sábado, marzo 31, 2012

A confirmar el cambio de rumbo

Fano y Valencia, figuras ante el Itagüí, serán titulares en el duelo contra los pastusos.¹


Luego de quebrarse la sequía sin triunfos en la copa doméstica, Atlético Nacional recibirá al Pasto este domingo a las 6:45 p.m., en el cierre de la décima fecha de la Liga Postobón 2012-I.  El conjunto "verdolaga" tendrá dos variante en el duelo ante el conjunto del sur: serán titulares Juan David Valencia, quien regresó de su lesión con éxito tras anotar un doblete en el 4-1 frente al Itagüí, por Copa Colombia, y Johan Fano, quien fue autor de gol y pasegol en el mismo cotejo.

No hay que dar más "pasto"
Hubo conversación entre jugadores y cuerpo técnico previo al partido de Copa Colombia ante el Itagüí, para aclarar muchas cosas, y la respuesta en cancha de los jugadores fue contundente: 4-1 para el cuadro verde, que finalizó con una racha negativa de nueve partidos sin victorias.  Volvía la cuota de cuatro goles por encuentro y con buen juego, que enamoró a los hinchas en la parte inicial de la temporada.

De ese partido, dos jugadores fueron claves: Valencia, quien retornaba a la formación titular luego de la lesión que sufrió en el cotejo de Libertadores ante Universidad de Chile -seis semanas-, anotó dos goles y fue la gran figura del partido; así mismo, Fano acabó con su sequía personal y marcó su primer tanto con la casaca "verdolaga", además de asistir a Valencia en el cuarto gol del equipo.  Inicialmente, los afectados por las modificaciones son Carlos Rentería y Diego Álvarez, lo que hace suponer que Nacional jugaría con un Valencia adelantado por izquierda y Luis Fernando Mosquera pasaría al otro costado.

En cuanto a la liga, el conjunto de 'Sachi' Escobar tendrá que ajustarse a las fechas que restan y pisar el acelerador: 10 puntos en nueve partidos es una cifra insuficiente ante el objetivo básico de clasificar a los cuadrangulares.  Un triunfo se hace necesario en la hoja de ruta para llegar a esa instancia.

Retorno al Atanasio
El Pasto, por otro lado, vuelve al Atanasio Girardot para enfrentarse a Nacional luego de dos años y medio.  El equipo de Flavio Torres, con pocas derrotas y goles en contra llegará al escenario antioqueño con Joselito Vaca entre sus filas.  El boliviano jugó unos minutos en el que el cuadro pastuso derrotó con claridad por 0-4 a Dépor, en la Copa Colombia, y por eso estará en el banquillo a la espera de jugar más tiempo en el partido frente al "Verdolaga".

De esta manera, Torres realizará un par de cambios para el encuentro de este domingo: René Rosero volvería a ser titular en el mediocampo, mientras que Omar Rodríguez cambiará de carril y pasará a ser el volante por derecha.

Negado el recurso de reposición
El miércoles 28 de marzo, la Comisión disciplinaria de la Dimayor confirmó la sanción económica impuesta al Pasto por actos discriminatorios en el que hinchas pastusos realizaron sobre jugadores de Equidad, negando así el recurso de reposición que hizo efectivo el conjunto nariñense.  La multa a pagar es de $11 334 000.

Histórico entre verdes y pastusos
>  La acumulación de duelos entre la divisa verde y la nariñense suma 34 encuentros: de esos, Nacional ganó 15, el Pasto 9 y empataron en 10 oportunidades; el "Verdolaga" anotó 42 goles y los pastusos 32.
>  Con localía verde, el registro de 17 enfrentamientos se distribuye así: Nacional se impuso en 10 ocasiones, el Pasto en 3 y hubo 4 empates; con 29 tantos verdes y 16 rojos.
>  La última vez que se enfrentaron fue el 26 de septiembre de 2009, en la undécima fecha de aquel Finalización: el resultado fue empate 1-1 en el Atanasio Girardot, con autogol de Jimmy Asprilla que adelantó a los verdes (29') y empate para la visita de Óscar Altamirano (81').
>  La última vez que Nacional ganó como local ante los nariñenses fue el viernes 31 de octubre de 2008, en la fecha 14 del Finalización: 2-1 con doblete de penal de Sergio Galván Rey (18' y 82'), mientras que Jorge Mosquera había igualado transitoriamente para el Pasto (59').
>  La última vez que el Pasto ganó en el Atanasio Girardot ante el "Verdolaga" fue el 18 de junio de 2006, por la última jornada de los cuadrangulares semifinales del Apertura: fue por 1-3 con anotaciones de Sergio Galván Rey (41') para Nacional, en tanto que Deyler Sacramento (28'), Carlos Rodas (54') y Javier Arizala (86') marcaron para la visita.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Calle, Tula, Henríquez y Díaz; Córdoba y Mejía; L. F. Mosquera, Torres y Valencia; Fano.
Pasto: Cuadrado; García, J. C. Mosquera, García y Montaño; Rosero y Giraldo; Rodríguez, Ruales y Villota; Mina.


···

¹  Imagen de Golgolgol.net (http://colombia.golgolgol.net/images_repository/12/124386_ampliada.jpg_21e5aca9c1d01e31be51e94841a1a1c3.png).

No hay comentarios.: