miércoles, marzo 28, 2012

Una búsqueda llena de espinas

Henríquez y Valoy, dos elementos "verdolagas" que estuvieron presentes en el duelo de hace un mes.¹


Apostar por duplicado al triunfo.  Ésa es la consigna que tiene todo el grupo de Atlético Nacional, cuando este miércoles a las 8:00 p.m. reciba como local al Itagüí, por la cuarta fecha del grupo B de la Copa Colombia 2012.  El conjunto "verdolaga" no ha ganado en el certamen y lleva nueve partidos sin conocer el triunfo, acumulando los tres torneos.  Por otro lado, hay una nota positiva, y es que se confirmó el regreso de Juan David Valencia, luego de superar su lesión de seis semanas.

Recordar lo que una vez fue
Nacional quiere retomar la senda de la alegría y las victorias en este compromiso de la Copa Colombia y volver a ser ese equipo temible de las primeras fechas.  En los últimos días, por algunos señalamientos hacia el cuerpo técnico por los malos resultados, salió el comité directivo verde a darle todo su apoyo a 'Sachi' Escobar.  Es que luego de caer en el derbi antioqueño, la cabeza del D.T. parecía tambaleary ya se barajaban, incluso, algunos nombres para sucederlo.

No obstante, con este respaldo de los directivos y ante la necesidad que tiene Nacional de volver a ganar, la formación inicial ante las "Águilas doradas" podría contar con varios de los titulares: Alexis Henríquez, Farid Díaz, Elkin Calle y Alexander Mejía estarán antre el llamado, mientras que la buena noticia corre por cuenta de Valencia, quien retorna al grupo de competencia después de 40 días de incapacidad.  El ex Medellín y Junior, sin embargo, ocuparía la primera línea de volantes por izquierda y no en su puesto de lateral, como está acostumbrado.

El cuadro de 'Sachi' Escobar viene de perder en la jornada anterior ante el Rionegro, de visitante, por 2-0.  Lo penoso es que se encuentra en la última casilla del grupo B, sin triunfos y carente de un fútbol que enriquezca los anhelos de sus hinchas.  Pero siempre se puede dar el primer paso para iniciar una reacción, esperando que se dé a tiempo, en cadena y que involucre los demás certámenes -Libertadores y Liga Postobón-.

Aprovechar el mal momento de su rival
La gente de Itagüí, en tanto, muestra rostros felices luego de su victoria en el derbi joven de Antioquia ante el Envigado, en un juego que contó con muchos goles y con una reacción en el momento oportuno, pues los naranjas igualaron la diferencia de dos tantos y posteriormente el cuadro "industrial" volvió a sus fueros, para implementar la distancia que ya se había conseguido (4-2).

Curiosamente, el último duelo copero del Itagüí también tuvo como oponente a los naranjas de Pedro Sarmiento, y también fue victoria en Ditaires: fue un 3-1 que llevó al local a acomodarse en la zona B con 6 puntos y ubicarse como escolta del Medellín -con las mismas unidades pero con mejor diferencia de gol-.

El buen desempeño en la liga, entonces, corresponde a lo que el Itagüí hace en la Copa Colombia, ya que en ambos torneos las "Águilas doradas" ocupan los puestos de vanguardia.  De esta manera, los de Hernán Torres buscarán mantener ese privilegio en la visita ante un Nacional necesitado y lleno de afugias, y consolidarse en la cima de la tabla.

Para destacar, la nómina que pondrá en juego el equipo de Torres tiene varios ex jugadores verdes: 'Prono' Velásquez, Marlon Piedrahita, Samuel Vanegas, Daniel Arango y Jefferson Angulo.  Si bien no es el onceno titular, no hay duda de que esta alineación cuenta con mucha experiencia y con mucho conocimiento de la casa"verdolaga", así que no habrá muchas ventajas por ese lado.

No será un torneo más
La Supercopa de Colombia es una realidad.  La competencia la juegan sólo los campeones de la liga -Apertura y Finalización-, y como Nacional se quedó con el título del primer semestre de 2011, se ganó el derecho de disputar esta competencia con Junior, ganador del Finalización '11.  En consecuencia, el juego de ida se celebrará el 22 de junio de 2012 en el Metropolitano, mientras que el 25 de junio se jugará en el Atanasio Girardot.

El pasado reciente en cifras
>  El historial muestra que Nacional y el Itagüí se han enfrentado en 9 oportunidades, con 5 triunfos verdes, 3 dorados y un empate; 17 goles marcó el "Verdolaga" y 14 el elenco "industrial".
>  El conteo en la guarida verde ofrece un registro de 4 partidos disputados: el balance es de 2 triunfos de Nacional y 2 del Itagüí, con 10 tantos "verdolagas" y 6 dorados.
>  La última vez que se enfrentaron en este certamen fue en 2011, el 29 de junio, duelo que finalizó con remontada y apretada victoria verde por 2-3, con goles de Carlos Rentería (71'), Víctor Ibarbo (76') y Dorlan Pabón (87') para el "Verdolaga"; Javier López (51') y David Córdoba (74') marcaron para las "Águilas doradas".
>  La última vez que chocaron con localía verde fue el 13 de abril de 2011, cuando Nacional perdió por 1-2, con goles del "Viejo" Patiño (34'), Cléider Alzate (51') y Emerson Chamorro (68').
>  La última vez que Nacional le ganó al Itagüí como local se remonta al 22 de septiembre de 2010, cotejo que significaría el duelo de vuelta de los cuartos de final de la edición 2010 del certamen y terminaría con un 5-1 estremecedor.
>  El "Verdolaga" no ha ganado en el certamen -en tres fechas- y lleva una serie negativa de nueve juegos sin triunfos juntando Libertadores y Liga Postobón.

Formaciones
Nacional: Armani; Calle, Murillo, Henríquez y Díaz; Pérez, Mejía y Valencia; Quintero; Álvarez y Fano.
Itagüí: 'Prono' Velásquez; Piedrahita, López, Vanegas y Raguá; Arango y Restrepo; Chamorro y Ángulo; Polo y Aguirre.


···

¹  Imagen de Terra.co (http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2Fvgn-live-mia.terra.com%2Fwebimg%2FColombia%2FImagenes%2FDeportes%2FE5%2FD2%2FB0%2Fatlnacional_itagui_ditaires_%284%2920120205123153.jpg&o=cf&vs=301x464&hs=619x464).

No hay comentarios.: