domingo, marzo 11, 2012

Derbi de necesidades

El 'Mosco', en uno de sus últimos derbis con la casaca roja, ahora estará en la orilla verde.¹


Día de ambiente especial en la capital antioqueña.  El aroma a clásico envuelve a toda la ciudad que se divide por unas horas en colores determinados.  Seguramente, como en tantas otras oportunidades, esto no va a ser sólo de tres puntos...  Atlético Nacional se enfrentará este domingo a las 6:45 p.m. en el derbi paisa al Medellín, en el cierre de la séptima fecha de la Liga Postobón 2012-I.  El conjunto "verdolaga" tratará de revertir el rumbo de las últimas jornadas en el rentado local -dos derrotas seguidas-, luego de salir del compromiso que tuvo en tierras argentinas.

Llegan con hambre de triunfo
Si bien el comienzo de la competencia marcó sucesos favorables, como las goleadas al Cali y a Chicó, y la valiosa victoria ante Millonarios en Bogotá, las dos últimas fechas han dejado dos caídas "aguantables" por el peso de la concentración en eventos de mayor relevancia como la Copa Libertadores.

El derbi antioqueño, entonces, se incrusta en el presente "verdolaga" en un momento clave: está más que claro que las alarmas se prenderían si el equipo recibe una nueva derrota, más si se sufre ante el rival de plaza, y mucho más teniendo en cuenta la actualidad de los rojos, que llegan en la última casilla de la tabla para este partido; por otro lado, un triunfo tranquilizaría los primeros síntomas de tempestad en el interior del equipo de 'Sachi' Escobar.

Para este partido, y ya volviendo a la escena local, que había dejado un poco de lado, el técnico verde utilizará sus mejores recursos, es decir, la titular que jugó en Mendoza frente a Godoy Cruz.  Nacional seguirá con la línea de tres volantes de primera salida -Alejandro Bernal, Alexander Mejía y Jherson Córdoba- y sin un referente de área.  En todo caso, lo ideal ante este Medellín mucho más táctico es ejercer una superioridad numérica en el mediocampo, que las líneas verdes entre sí no se encuentren tan separadas y, por supuesto, salir con mucha velocidad con Dorlan Pabón y Luis Fernando Mosquera.  Ahí está la clave para ganar este partido.

"Día D" para los rojos
El Medellín, ahora al comando del "Bolillo" Gómez, llega al clásico después de la caída por 0-1 en el Atanasio ante Equidad, en un encuentro que dejó muchas dudas en el seno rojo en cuanto al nivel futbolístico, tanto individual como colectivo.  Los números no engañan: el Medellín tiene la delantera menos efectiva del campeonato -con 4 goles- y no ha ganado aún en el certamen.  Además, la derrota ante los "Aseguradores" lo dejó en el fondo de la tabla y mirando el tema de promedios como agregado incómodo: es que los rojos ahora están a cinco puntos del descenso directo y a cuatro de la Promoción.

El tema es muy delicado y éste clásico es muy importante, aun así, el "Bolillo" le da toda la confianza al grupo titular que ha venido utilizando y sólo realizará una variante: el de Miguel Julio por Yorleis Mena.  Julio se encargará de ser el único volante central, posicionado entre las dos líneas de 4 del conjunto rojo.  El resto de la nómina será la misma que jugó en la derrota ante Equidad el domingo pasado, incluso Santiago Tréllez continúa como inicialista y la 'Champeta' Velásquez esperará desde el banco de los suplentes.  Así se encarará el partido desde las toldas rojas: con aroma a juego de vida o muerte...

Números clásicos
>  Tanta historia entre Nacional y el Medellín se resumen en 268 enfrentamientos: los verdes ganaron 110, los rojos 74 y los restantes 84 terminaron en empate; Nacional anotó en 357 ocasiones y el Medellín en 307.
>  La última vez que se enfrentaron fue el sábado 1 de octubre de 2011, con los rojos oficiando como locales: esa tarde~noche sabatina, el "Verdolaga" se impuso por 0-2 con tantos de Román Torres (26') y Edwin Cardona (82').
>  El último duelo con Nacional como local se dio el 28 de septiembre de 2011: el partido terminó 1-1, con goles de Dorlan Pabón (5') y Jaime Castrillón (20').
>  El cuadro rojo no le gana a Nacional desde el 15 de abril de 2010, cuando en condición de local venció por 2-1: los tantos fueron anotados por Giovanni Moreno (17') para los verdes y Mario Giménez (49') y Nelson Barahona (93') para los rojos.  Hay que aclarar que el Medellín ganó por 5-1 en junio de 2011, pero fue por la Copa Colombia.  Así, desde ese 2-1, se han jugado 6 clásicos, repartidos en 5 victorias "verdolagas" y un empate.
>  Respecto de aquel 0-2 ya comentado, Nacional repetirá solamente dos nombres para el partido de este domingo: Gastón Pezzuti y Dorlan Pabón; el resto de la nómina tiene nuevos integrantes.  En tanto que el Medellín utilizará ocho jugadores que estuvieron en aquel partido -seis titulares y dos suplentes: William Arboleda y Santiago Tréllez-.
En la memoria "verdolaga", todavía está muy fresco el 5-0 que el "Bolillo", al mando de Santa Fe, le propinó a Nacional: fue en julio de 2008 y ahí fue gran figura Luis Fernando Mosquera, quien autor de un doblete "cardenal".


Formaciones
Nacional: Pezzuti; E. Calle, Tula, Henríquez y Díaz; Bernal, Mejía y Córdoba; Pabón, Torres y Mosquera.
Medellín: 'BreCas' Castillo; R. Calle, Rancan, Jiménez y Tipton; Julio; Pardo, Arboleda, 'Choronta' Restrepo y Estrada; Tréllez.


···


¹  Imagen de Nuevo Estadio (http://www.nuevoestadio.com/wp-content/uploads/2011/09/NalDim122.jpg).

No hay comentarios.: