sábado, marzo 17, 2012

Nadie regalará nada

En un duelo de necesidades manifiestas, el "Verdolaga" buscará retomar la senda del triunfo.¹


Es hora de dar el timonazo.  No se pueden regalar más puntos y hay que volver al triunfo.  Atlético Nacional se enfrentará este sábado a las 6:20 p.m. al Quindío en el estadio Centenario, por la octava fecha de la Liga Postobón 2012-I.  El conjunto "verdolaga" tendrá la alineación titular en la cancha de Armenia, con la intención de retornar a una senda que se extravió en los últimos encuentros.  El Quindío, por otra parte, tendrá modificaciones en su nómina, entre ellas la vuelta del arquero Alejandro Otero.

A cambiar el decorado
Los ahorros de puntos y el colchón antigolpes se terminaron en Nacional.  Con la derrota en la jornada anterior en el derbi antioqueño y agregando la caída ante el Rionegro entre semana, el "Verdolaga" acumuló seis partidos sin victorias en todos los certámenes que participa -Libertadores, Copa Colombia y Liga Postobón-, lo que abrió el espectro de inquietudes y murmullos respecto al rendimiento del equipo.

¿Qué pasó con aquel conjunto arrollador que jugaba y marcaba de a cuatro goles por cotejo?  ¿Cuáles fueron las circunstancias para que Nacional no volviera a jugar de esa forma?  ¿Hubo exceso de confianza ante lo poco que habían conseguido?...  Por lo pronto, 'Sachi' Escobar deberá responder con afán todas estas vicisitudes y afrontar un compromiso ante un Quindío que, aunque es el único de la competencia que no ha logrado victorias y está último en la tabla, se verá como presa difícil por el momento que atraviesa Nacional.

La realidad de los verdes es cristalina -en perspectiva de algunos, y gris y confusa para otros, es cierto-.  El "Verdolaga", en la fecha pasada, se enfrentó a un Medellín sin la tensión ni la importancia que la situación requería, ya que dicho oponente venía con la carga de ser último y sin cosechar triunfos en la liga, y con esa disposición cayó ante su rival de plaza...  Las cosas, obviamente, no se hicieron bien.

Ahora, ante este Quindío del "Pecoso" Castro, Nacional se ve ante, prácticamente, la misma situación en menos de ocho días: ante el colero de la competición que llega al cruce sin conocer aún lo que es la victoria.  Es decir, Nacional no puede volver a tropezar con la misma piedra; no puede volver a ceder los tres puntos ante un rival y creer que se le puede "ganar con la camiseta".  No.  Para volver al triunfo está claro que el equipo necesita proveerse de una voluntad y unas ganas, más allá de toda la técnica que puedan disponer; es clave ese aspecto.

Frente a Nacional buscará el punto de quiebre
Por los lados del 'Cuyabro', la situación negativa se ha prolongado de manera dramática: el elenco "milagroso" acumula diez partidos sin victorias, siete por liga y tres por la Copa Colombia, que lo ubica en el fondo de la tabla y en un contexto tan preocupante y lleno de angustias, que terminó por explotar el miércoles anterior, en el juego ante Once Caldas por la Copa.  Allí hubo un roce importante entre el "Pecoso" Castro y el jugador Brayan Urueña, quien no soportó una crítica de su adiestrador.  El problema se elevó a tal magnitud que, en el entrenamiento del jueves, Urueña se despidió de sus compañeros para no continuar más con el plantel.

Dejando a un lado este detalle, y teniendo en cuenta la nómina y el bajo presupuesto con que cuenta el D.T. 'cuyabro', es lógico que el conjunto quindiano no sea un aspirante a los puestos de élite; sin embargo, por las campañadas realizadas en el pasado reciente, casi nadie se aventuraba a pronosticar esta actualidad.  Bajo estas circunstancias, ahora la mayoría tuerce su cabeza en dirección a lo que pueda hacer el dueño del equipo, Hernando Ángel; sólo él podría darle un viraje a este momento agrio que vive el conjunto de Armenia.

En definitiva, con todos los problemas que tiene el Quindío, el "Pecoso" Castro tendrá variantes para afrontar el compromiso ante el "Verdolaga": primero, en el arco, porque vuelve Otero, situación especial para el guardavallas porque éste será el partido 200 vistiendo los colores del elenco quindiano; el segundo cambio estará por la banda derecha, con la presencia de Fabio Castillo; y por último, Eduardo Polanco, juvenil mediocampista, podría tener su debut en la liga, y nada menos que ante Nacional.

Duelos históricos en tierras cafeteras
>  El historial acumula 190 duelos entre "Verdolagas" y "Cafeteros": 82 ganó Nacional, 61 el Quindío y hubo 47 empates; 303 goles hicieron los verdes y 241 los 'Cuyabros'.
>  Los registros del Quindío como local dejan estos números: en 93 partidos, el "Verdolaga" se llevó el triunfo en 25 ocasiones, ante 41 del 'Cuyabro' y 28 empates; 116 tantos marcó Nacional y 133 el Quindío.
>  La última vez que se enfrentaron fue en Armenia el 20 de noviembre de 2011, con victoria "cafetera" por 2-1 y tantos del ahora "Verdolaga" John Valoy (31') y Hamilton Ricard (34'), mientras que por la visita descontó Diego Álvarez (73').  Este triunfo para el Quindió significó romper una racha de Nacional, que ganó las últimas cuatro veces que visitó Armenia.
>   La última vez que Nacional se llevó los tres puntos de la guarida quindiana fue el 12 de diciembre de 2010, cuando remontó el gol tempranero de Léider Preciado (8') con tantos de Víctor Giraldo (27', de penal) y Jairo Palomino (38') para terminar venciendo por 1-2.
>  Nacional tiene una racha negativa de 6 partidos sin triunfos: 3 por liga, 2 por Copa Colombia y uno por Copa Libertadores (4 empates y 2 derrotas, 6 goles a favor y 11 en contra).  Además, en los últimos 3 juegos, su arco fue vulnerado en 8 oportunidades... números que preocupan.

Formaciones
Quindío: Otero; Castillo, Torijano, Tesillo y Rodríguez; Vargas, Polanco, Robles y Murillo; García y Ricard.
Nacional: Pezzuti; Calle, Tula, Henríquez y Díaz; Bernal, Córdoba y Mejía; Pabón, Torres y Mosquera.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha17finalizacin2011/IMAGEN/IMAGEN-10812948-2.jpg).

No hay comentarios.: