domingo, marzo 25, 2012

La hora de las decisiones

Ausencia dolorosa de la estrella verde.¹


Éste es un clásico paisa que dejará efectos secundarios: ganar o perder traerá consecuencias inevitablemente.  Atlético Nacional enfrentará este domingo a las 6:45 p.m. al Medellín en el cierre de la novena fecha de la Liga Postobón 2012-I.  El conjunto "verdolaga" tendrá una variante obligada y dolorosa: no estará Dorlan Pabón, quien salió con una distensión de ligamentos en su rodilla derecha en el juego del jueves por Libertadores ante Godoy Cruz; al 88 lo reemplazará Diego Álvarez.

Partido trascendental que dejará muchas respuestas
Los registros de vencimiento se aproximan a una velocidad asombrosa para 'Sachi' Escobar, cabeza visible de lo ocurrido con el equipo en los últimos ocho partidos para Nacional, en los que el cuadro verde no ha conseguido siquiera un triunfo.  Los números preocupan y el futuro cercano puede ser inexorable si los resultados no se dan, porque lastimosamente este Nacional, el de 2012, no está para emprender un "proceso" ni para esperar que se manufacture un juego con una identidad definida mientras se sacrifican tiempos -importantes, además- y partidos.

El "Verdolaga" hizo una inversión muy importante, y constituyó su ideología, quizás sin querer queriendo, basado en un equipo que a corto plazo ofreciera resultados positivos.  Es lamentable, sobre todo para el hincha de Nacional, que tiene un sentir especial respecto a cierto tipo de proyectos, más de mediano y posiblemente a largo plazo, que la realidad de los resultados prime a rajatable en la escuadra verde, pero es así: Nacional se autoimpuso la obligación de generar respuestas positivas en tiempos cercanos debido a los más de 7 millones que puso sobre la mesa.

Antes de buscar las soluciones, hay que detectar la enfermedad, o las enfermedades.  En los casi 15 meses que 'Sachi' Escobar ha estado al frente del equipo, siempre tuvo dolores de cabeza en el aspecto defensivo.  En 2011, el malestar fue fácilmente identificable: el juego aéreo.  En lo que va de 2012, esa zona de defectos mejoró un poco aunque se abrieron grietas en otros sectores.  Eso en el panorama futbolístico.  Por otra parte, al D.T. verde le costó el Finalización '11 por tener algunas rencillas con jugadores del equipo, situación que en el inicio de esta temporada se reflejó claramente con la salida de más de doce jugadores.  Y una más, a 'Sachi' Escobar le ha faltado autocrítica cuando salió a declarar luego de los últimos partidos.  No todo es culpa de los jugadores...

Teniendo en cuenta lo enunciado anteriormente, una de las "soluciones" sería el cambio de nombre en la silla de director técnico "verdolaga", y ya se empiezan a barajar candidatos, como Juan Carlos Osorio, recientemente desvinculado del Puebla mexicano; y también suena Leonel Álvarez, otrora guerrero y primer conductor en el mediocampo verde, quien cuenta con simpatías en cierto sector de la hinchada.  Si por el contrario la decisión es dejar a 'Sachi' Escobar, la actualidad, que tiene que ver con lesiones y confianza del equipo, no ayuda demasiado; habría un gran trabajo que proyectar.

Ya en el plano futbolístico y metidos de lleno en el derbi antioqueño, el 270º en el historial entre los dos colosos de la región, los verdes saltarán al gramado del Atanasio sin su estrella, sin su joya...  El cuerpo médico de Nacional ha detectado que la molestia de Pabón tendrá, por lo menos, para diez días de incapacidad.  En su lugar estará, entonces, Álvarez, inclinado sobre la derecha.  También, en la zona derecha de la defensa, vuelve Elkin Calle por Alejandro Bernal, ya que el ex Santa Fe fue expulsado en la última jornada, en el 2-2 ante el Quindío en Armenia.

Con cambios y... ¿a especular?
Por los lados del cuadro rojo, que ha tenido un impulso creciente en los últimos dos partidos, tendrá un par de modificaciones, ambas por situaciones disciplinarias: Felipe Pardo por "conducta violenta contra adversario" y Leiton Jiménez por "doble amonestación en el mismo partido".  Entonces, por Jiménez estará Jorge Arias y por Pardo jugará Yorleis Mena, los dos sustitutos de categoría sub-20 y debutantes en clásicos paisas.

El Medellín, sin respirar tranquilo porque se encuentra debajo de la tabla de posiciones que su archirrival -con un punto menos-, sí llega a este cotejo dominguero con una sensación de bienestar tras el derbi antioqueño que ganó hace dos semanas y que luego ratificó con la victoria ante Once Caldas, también en el Atanasio; sin embargo, sabe que no podrá darse el lujo de mirar por encima del hombro a este Nacional, inseguro pero peligroso.

Marcas y marcas del derbi
>  En el historial del clásico paisa se acumula un total de 269 juegos: Nacional ganó 110, el Medellín 75 y empataron en 84 ocasiones; los verdes anotaron 358 tantos y los rojos 309.
>  La última vez que se enfrentaron fue hace dos semanas, el 11 de marzo de 2012, y terminó con victoria roja por 1-2.  Los goles fueron de Dorlan Pabón (58') por los verdes y de Davi Rancan (45'+2) y Leiton Jiménez (49') por los rojos.
La última vez que el "Verdolaga" se fue triunfante del derbi fue el 1 de octubre de 2011 cuando venció por 0-2.  Los tantos de ese partido fueron de Román Torres (26') y Edwin Cardona (82').
>  Revisando cuestiones defensivas en este torneo, a Nacional le han venido haciendo goles desde la cuarta fecha cuando facturó un 4-0 ante Chicó, mientras que el Medellín sólo dejó su arco en cero en la primera fecha, partido en el que igualó 0-0 ante el Pasto.
>  Nacional lleva cuatro fechas sin triunfos: no gana desde el 18 de febrero de 2012 cuando venció a domicilio por 2-3 a Millonarios.  Desde ese momento, encajó tres derrotas y un empate, el 2-2 que consiguió hace ocho días ante el 'Cuyabro' en la capital quindiana.

Formaciones
Medellín: 'BreCas' Castillo; Calle, Rancan, Arias y Titpton; Julio; Mena, Arboleda, 'Choronta' Restrepo y Estrada; Tréllez.
Nacional: Pezzuti; Calle, Tula, Henríquez y Díaz; Córdoba y Mejía; Álvarez, Torres y Mosquera; Rentería.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/blogs/la_casa_verdolaga/IMAGEN-11328182-2.png.jpg).

No hay comentarios.: