lunes, septiembre 26, 2011

Volver al triunfo

 Pabón, la gran figura del partido, preparándose para enfrentar a la defensa rival.¹


Con una leve mejora en su desempeño futbolístico que sirvió para obtener el primer triunfo de local en este torneo, Atlético Nacional venció 2-1 a Once Caldas en la noche del sábado.  El conjunto "verdolaga" evidenció una frecuencia mayor de ataques, fundamentalmente en los pies de Dorlan Pabón, aunque en los minutos finales sufrió un poco más de lo pensado al tratar de conservar la pírrica diferencia; el cuadro albo se había puesto arriba apenas iniciado el encuentro, pero luego dejó ir la ventaja.

Rápido en problemas
No se habían cumplido cuatro minutos de juego y ya Nacional estaba abajo en el marcador.  Los fantasmas de ese mito de no ganar en el Atanasio crecían a una velocidad impresionante.  El murmullo y el disgusto se mezclaban con el silencio y el escenario antioqueño no transpiraba la mejor de las atmósferas...

Un robo en la mediacancha por una pelota que perdió Sebastián Pérez procedió a un contraataque furioso del onceno visitante, comandado por 'Pepe' Moreno, que distribuyó a su izquierda viendo que John Freddy Pajoy avanzaba con buen ritmo; el 22 albo prosiguió su carrera con la pelota sin que nadie de la zaga verde saliera para cortarle el paso, y ahí no más se largó el zurdazo de Pajoy, disparo que Pezzuti no pudo detener, por lo ajustado del remate (3').  Temprano se iba arriba el equipo visitante, y Nacional volvía a generar dudas, sobre sí mismo y sobre toda su feligresía.

El "Verdolaga" se acercó de inmediato (5'), buscando empatar la partida: la escena se desarrolló con un Juan Carlos Henao saliendo de su pórtico, algo desesperado para tratar de cerrar el ángulo de disparo de Carlos Rentería; hubo doble córner para los verdes.  Nacional se aproximaba con insistencia, pero sin orden.

Once Caldas pudo establecer una mayor distancia con 'Pepe' Moreno (8'): el delantero cabecea un centro que se desprende desde el costado izquierdo, envío que pica y deja confundida a la defensa local, situación que por poco aprovecha el veterano jugador.  Nacional replicó con sustos para Juan Carlos Osorio: se genera un pelotazo desde la mitad de la cancha con John Valencia, Rentería pivotea, Pabón recoge el encargo y saca el zapatazo que se estrella con violencia en el palo (10').

La escuadra "verdolaga" quería el empate, mientras que su adversario lo ponía a prueba y lo analizaba.  El 88 verde sacó un nuevo disparo, con buena respuesta de J. C. Henao, buscando otras vías de escape de la incómoda situación (12').  El cuadro albo le daba un buen desplazamiento al balón.

El equipo de Osorio generaba mucho peligro en cada embate, sobre todo con los contragolpes, aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque.  En uno de esos avances, Pajoy la pica de frente a Pezzuti y por poco le sorprende.  En el siguiente tiro de esquina, Pezzuti se hace héroe -una vez más- al atajar un terrible cabezazo de Diego Amaya.

Con las jugadas posteriores, se podía percibir cómo el sistema de Osorio le causaba problemas a un Nacional que no podía salir con demasiadas comodidades; de hecho, estaba replegado y perdía rápido la pelota.  El ritmo estaba cortado, con faltas y con una presión asfixiante del bloque de jugadores blancos, lo que impedía la aparición constante de Pabón en la ofensiva verde.

Sin embargo, el 88 verde, tan acostumbrado a salirse del libreto impuesto por los adversarios, hacía de las suyas para salir del fango ennegrecido: al minuto 29, por la banda derecha, se va hacia dentro y saca el zurdazo que apenas puede contener J. C. Henao.  Pero eso no le bastaba a Nacional para poder tomar la iniciativa y fustigar a su contendiente: en pocas palabras, el juego del conjunto manizalita le hacía alargar mucho entre líneas y aparecían espacios muy grandes sin ocupar.  Y si no eso no bastaba, Once Caldas también dominaba a Nacional en el tema de los off·sides en los que incurrió bastante el cuadro verde.

En el minuto 42 se daría la advertencia al conjunto caldense...  La estrategia verde fue la misma que ha utilizado a lo largo de la temporada: centro rastrero de Pabón y aparición letal de Rentería para embocarla; sin embargo, lo segundo no se cumplió por un cierre oportuno de Elkin Calle, quien por el momento evitaba la paridad del duelo.  Avisaba Nacional...

Y el "Verdolaga" no dio ni tres minutos de espera.  Pabón ganó su puesto de envío, calibró y mandó la redonda al área chica, y ahí, ante el peligro evidente, Calle se desliza para alejar el peligro pero lo que hace es meterla en su propio arco (44')...  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Bueno, en realidad no tanto.  Nacional golpeaba a su oponente antes de bajarse el telón de la primera parte, de manera oportuna, importantísimo en el aspecto anímico.

Lo dio vuelta con jerarquía
Para el inicio del segundo tiempo, el equipo de 'Sachi' Escobar siguió mostrando fallas en la salida, entregando mal en sitios comprometedores, algo que ya se había visto en el anterior partido -en Cúcuta- y que no se había corregido.  En todo caso, ahí seguía el ángel guardián del arco verde...  Pezzuti evita un nuevo gol de Pajoy, de cabeza (47'), tras un tiro libre que ya sugería intranquilidades.

Y Nacional seguía con su fórmula dual (Pabón-Rentería), y seguía metiendo miedo (50').  Entre tanto, por la zona izquierda del conjunto de Osorio estaba claro que Pajoy hacía y deshacía a placer, sin réplica desde el banquillo de los locales.  El técnico albo se da cuenta, entonces, que puede hacer más daño y por eso envía a la cancha a Ayron del Valle, en lugar de Mario González (55').

El cambio por poco hace efecto inmediato: en el minuto 59, Del Valle entra al área verde y parece llevarse su marca, pero lo concreto es que Stefan Medina se barre y despeja el peligro.  La primera impresión sugería un tiro penal, aunque lo cierto es que el ex Huila se echó a la piscina, acto que le valió una amonestación.  Poco después, en un gran toque de Jonathan Álvarez, Pabón queda en carrera, solitario, para ir a vulnerar el pórtico de J. C. Henao, pero el arquero, como ya ocurrió varias veces en este mismo partido, salió muy rápido y pudo desconectar la bomba a tiempo (65').

Sin perder más tiempo, los dos bancos realizan cambios (67'): Once Caldas mete a la cancha al inoxidable Arnulfo Valentierra y saca al paraguayo Jorge Daniel Núñez, mientras que 'Sachi' Escobar saca de la cancha a Daniel Torres para permitir el ingreso de Carlos Múnera.

No obstante, el que golpeó más fuerte con la modificación fue Nacional.  Si el combinado verde había tenido problemas para salir en defensa, los albos simplemente se contagiaron de esto, terminaron entregando mal, Pabón roba la pelota, se mete al área de J. C. Henao, se acomoda para definir de zurda y manda el disparo cruzado, imposible para el veterano guardavallas (72').  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  Determinante el 88.

Ante este panorama, 'Sachi' Escobar busca refrescar el ataque verde en los últimos quince minutos del partido, sacando a entería y dando chance de juego a Diego Álvarez (75'); por el lado caldense, el que salió fue Amaya para dar paso a Guillermo Beltrán (77').  El arriesgado Osorio no tenía mucho tiempo para desperdiciar y por eso desnudaba su defensa.

Un par de minutos después, Once Caldas pudo haber conquistado el empate: tras un error de Víctor Giraldo, el balón lo toma Beltrán, quien avanza y da el pase atrás, pero llega Medina muy oportunamente para el rechazo.  En ese momento, Nacional había quedado muy mal parado en defensa.  Al minuto 81, Beltrán es protagonsta de una acción en la que Pezzuti, lentamente, hace transcurrir el tiempo antes de tomar el balón con las manos; el paraguayo, entonces, en su intento de agarrar la pelota, lo desestabiliza al arquero, situación que caldea un poco los ánimos.

En los últimos minutos a Once Caldas se lo ha visto un poco confundido: el equipo albo parece haber perdido la chispa con la entrada de Valentierra.  El veterano jugador parece incompatible con el planteamiento veloz que propone la escuadra de Osorio. Al minuto 86, el cuadro albo tiene una nueva oportunidad de encontrar la paridad, luego de una falta de Danny Aguilar sobre Del Valle: el cobro lo ejecuta Valentierra, sin consecuencias.

Ya en el minuto 87, 'Sachi' Escobar decide enfriar el compromiso: manda a la cancha a Édgar Zapata para sustituir a J. Álvarez, quien mejoró en su juego respecto de otros partidos.  Estos tres puntos eran muy importantes para Nacional; por eso, este cambio defensivo.

La intensidad a partir del minuto 90 no estuvo desprovista del suspenso.  Calle lo intentó desde 40 metros con un remate desesperado; luego el turno fue para Pabón, desviado.  Al minuto 93 fue Del Valle el que tuvo la gran oportunidad del empate, pero Pezzuti salvó a Nacional sin dar rebote.  Los últimos segundos mostraron imágenes de un Nacional totalmente encerrado en su área mayor y a un Once Caldas intentando entrar por todos los medios posibles.  No pudo hacerlo; el árbitro José Luis Niño había decretado la finalización del encuentro.  El "Verdolaga" volvía a ganar en su cancha, después de tres jornadas.

De cara a los dos derbis regionales
Nacional mejoró un poco en su fútbol comparado a la actuación que tuvo en los últimos partidos.  Tampoco fue la gran cosa, pero lo importante es que retornó al triunfo en el Atanasio y exhibió pasajes del juego que lo llevó a ser campeón hace poco.  Eso es importante para enfrentar lo que se viene: el Medellín del "Teacher" Berrío por duplicado.  Primero, este miércoles en la fecha número 9 -la de clásicos-, y enseguida, en la fecha 10, invirtiendo la localía.  Seis puntos indispensables para los dos equipos, sin duda.

Los dos últimos recuerdos ante el rival de plaza se generaron en la Copa Colombia.  El primer partido -el que se dio una semana después de alcanzar la undécima estrella- se jugó un lunes 27 de junio y terminó 5-1 a favor del Medellín, con Berrío ya al mando de la escuadra roja; y días más tarde, en la última fecha de esa fase de grupos, el derbi paisa culminó con empate 1-1 que dio el boleto de clasificación a Nacional y el de despedida al Medellín.  Por eso, seguramente habrá muchas expectativas para esta doble jornada.

En los dos encuentros citados, se vio bien al rival de patio -sobre todo en el primer juego-, con destellos de aquel Medellín de Leonel Álvarez, que imponía su propuesta sin importar el rival y la cancha en la que jugaba.  Y es que en la nómina actual están varios de los elementos que estuvieron en esa conquista del segundo semestre de 2009: Luis Fernando Mosquera, Leyton Jiménez, 'Choronta' Restrepo, Felipe Pardo, Luis Carlos Arias, Ricardo Calle, César Valoyes...  Esa memoria de juego es a la que hay que contrarrestar.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Medina y Aguilar; Valencia, Pérez y D. Torres (Múnera, 67'); Pabón y J. Álvarez (Zapata, 87'); Rentería (D. Álvarez, 75').
Once Caldas: J. C. Henao; Calle, Amaya (Beltrán, 77'), Álvarez y Casierra; González (Del Valle, 55') y Núñez (Valentierra, 67'); H. Henao, Cuero y Pajoy; 'Pepe' Moreno.
El "Verdolaga" le ganó 2-1 a Once Caldas, con goles de Carlos Rentería (44') y Dorlan Pabón (72'); había empezado arriba el cuadro albo con tanto de John Freddy Pajoy (3').


···

¹  Imagen de Terra (http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2Fvgn-live-mia.terra.com%2Fwebimg%2FColombia%2FImagenes%2FDeportes%2FF5%2FF0%2FE2%2Fatlnacional_oncecaldas_220110925030030.jpg&o=s&w=619&h=464).

No hay comentarios.: