jueves, septiembre 22, 2011

Con choques y poca creatividad

Nacional y el Cúcuta protagonizaron un duelo friccionado y de pocas ideas.¹


En un partido aburrido pero que dejó algunos inconvenientes por lesiones y sanciones, Atlético Nacional empató de visitante 1-1 ante el Cúcuta.  El conjunto "verdolaga" careció de ideas para generar llegadas y tuvo eventualidades como la salida de Gastón Pezzuti por un golpe en su cabeza o la expulsión de Edwin Cardona; además, es la primera vez desde hace trece fechas que Nacional logra terminar con su arco en cero, pero así mismo no pudo anotar, cosa que no sucedía desde hace nueve juegos.

Variantes en los dos equipos
Nacional llegaba a este juego con necesidades claras de sacar un buen resultado.  La derrota por 1-2 el domingo pasado frente al Huila lo condicionaba.  Era claro que en el Atanasio Girardot las cosas no estaban saliendo bien, pero por lo menos el equipo no perdía de visitante y la consigna era seguir con esa racha jugando fuera de Medellín.

Para continuar con ese ritmo de visitante, 'Sachi' Escobar haría lagunos cambios: uno, el ingreso a la titular de Danny Aguilar por Juan David Duque; dos, regresaba Daniel Torres luego de cumplir su sanción -expulsión hace dos fechas ante Junior-; tres, la entrada de Cardona para suplir a Jonathan Álvarez; y cuatro, tener a Carlos Rentería como inicialista en lugar de Diego Álvarez.  Aparte, el técnico verde utilizaría una línea de tres elementos de contención en el mediocampo, para obtener el equilibrio requerido.

Por otro lado, el 'Motilón' también tenía sus propias angustias.  La jornada anterior le había dejado una caída por 2-1 en Pereira ante el 'Matecaña' y su situación en la tabla no era la mejor; además, hace tres partidos que no ganaba.  Entonces, el duelo ante los "Verdolagas" se convertía en el mejor aliciente para empezar a levantar los ánimos y por eso Jaime de la Pava tenía en mente algunas modificaciones de cara a este crucial partido.

La primera de esas variantes sería conformar un sistema 3·4·3 utilizando elementos de experiencia como Govanni García, Hayder Palacio y Jorge Bolaño, además del regreso de Harold Reina.  Para eso, saldrían del once inicial Jimmy Asprilla, Mauricio Arquez, Luis Iriarte y Juan Ricardo Bazán.  De la Pava corría sus riesgos.

Ausencia de creatividad
El encuentro en el General Santander fue uno que no tuvo muchas emociones: Nacional, con la incapacidad de generar jugadas claras cerca del arco de Didier Muñoz, y el Cúcuta con menos recursos técnicos que le permitieran acercarse al pórtico de primero Pezzuti y luego de Franco Armani.

Nacional empezó el partido con una actitud especulativa, tranquilo, sin apresurar el plan de trabajo.  El cuadro rojinegro muy pronto se dio cuenta de esto y se animó a adelantar sus líneas.  Al minuto 5, se da una de las jugadas polémicas del partido: William Zapata entra al área verde y sufre el embate de Stefan Medina, quien imprudentemente desestabiliza al jugador del Cúcuta.  Parecía penal, pero el árbitro Henry Varón pitó tiro de esquina.

En ese córner (6'), hay un cabezazo del mismo Zapata, que se estrella en el travesaño.  Se salvaba Nacional.  Instantes después, los 'Motilones' tienen otra buena oportunidad en un tiro libre, pero la defensa verde saca al córner (9').  Así se establecía el dominio del conjunto local en los primeros minutos del partido.

No obstante, en el minuto 10 se genera uno de los puntos de quiebre del encuentro: en un centro del Cúcuta, Pezzuti sale por el balón y lo agarra, pero cuando va a salir rápido para sacar se choca cabeza a cabeza con Breyner Bonilla, lo que produce que los dos jugadores se queden en el suelo y se pida la atención médica.  No era un golpe leve pues ya habían pasado cinco minutos tras la jugada, con Pezzuti esperando a ver si podía continuar en el partido.  Finalmente, se define que no puede seguir y sale por Armani (15').

Al minuto 16 se reanudaba el encuentro, con Bonilla todavía en el campo de juego cubierto, eso sí, con un espeso vendaje.  Esta pequeña suspensión, sin duda, enfrió las acciones del compromiso, o los ritmos del equipo cucuteño que era el que dominaba en los primeros minutos.  De todas maneras, Nacional todavía no resolvía sus inquietudes creativas y no daba señales de buscar iniciativas.

En ese panorama, lógicamente, la única vía para acercarse a la portería de Muñoz era a través de las pelotas quietas.  Así, tras una falta a Cardona (25'), John Valencia tiene la posibilidad de crear peligro al conjunto de De la Pava, pero sin consecuencias negativas para los rojinegros.

Nacional parecía, hasta ese momento, conforme con lo que estaba haciendo y con el resultado que obtenía.  En todo caso, de vez en cuando se animaba para buscar más de lo planeado, desde luego, con Pabón por la banda derecha (30') o con una jugada elaborada aunque aislada -remate de Román Torres sobre la medialuna (31')-; con esta idea, por lo menos, se tenía el balón lejos del arco de Armani y en una de ésas, por qué no, se podía encontrar con un gol inesperado pero -muy- favorable.

En el minuto 35, hay un cambio obligado para el Cúcuta: se va Tommy Tobar, por una contractura en la parte posterior de la pierna derecha, y entra Bazán.  Ante eso, la propuesta de Nacional no varió, pues tenía a Pabón adelante buscando detalles favorables al equipo, que no fueran desbordes o goles: por ejemplo, exponiendo a Bolaño y a otros jugadores rojinegros de esa zona para hacer faltas y recibir tarjetas amarillas.  Sin embargo, Nacional también se afectaba por esto, pues Cardona, por una entrada por detrás, también era amonestado por el árbitro; esto, más tarde, contribuiría para su expulsión.

Los últimos minutos fueron muy cortados; faltas de aquí y de allá no permitieron un mejor juego por parte de los dos equipos.  La última imagen de esta primera parte, que se extendió hasta el minuto 51 por lo acontecido con Pezzuti y Bonilla, mostró a un "Verdolaga" intentando tocar a ras de piso y llegar al entretiempo sin complicaciones.

Rápido, otra complicación para Nacional
En el inicio de la segunda parte, sin cumplirse cuarenta segundos, 'Pacho' Delgado agarra a Pabón y se gana una amarilla.  Momentos después (47'), Valencia manda un pelotazo al 88, y éste, tras arrastrar su marca, procede a una indecisión poco frecuente en él, pues aún no se sabe si disparó o centró.

Minutos más tarde (54'), en una jugada en la media cancha, Cardona corre a disputar una pelota y choca con 'Pacho' Delgado, que se retuerce en el irregular césped, el árbitro llega con tarjeta en mano y se la muestra al juvenil "verdolaga", pero como éste ya estaba amonestado, lo expulsa.  Ante la situación, Cardona reacciona con una sonrisa irónica y no puede evitar dejar a su equipo con un elemento menos.  A partir de ahí, Nacional fue más claro con lo que tenía que hacer en el General Santander: cuidar la retaguardia y contragolpear como liso oportunista esperando el momento adecuado.

Otra expulsión para el "Verdolaga" jugando como visitante.  Ya había sucedido con D. Torres hace una semana, en la sexta fecha.  ¿Cómo controlar este tipo de situaciones para evitar que el equipo no se vea perjudicado?  Porque así no se puede; así se complican las cosas para lograr los objetivos planeados.

No obstante, aun con el hándicap en cuestión, Rentería la tuvo para abrir el marcador (60'), en la típica jugada de Pabón por derecha, quien ganó por su costado y envió el centro que no pudo concretar el 9 verde, pues su cabezazo se estrelló en el travesaño.  Eso pudo haber cambiado el paisaje de este compromiso.  Poco después, el mismo Rentería se hace acreedor de una amarilla.

En la jugada siguiente (68'), Zapata la tuvo de zurda para poner arriba a su equipo, pero su disparo se fue apenas desviado.  Se salvaba el cuadro verde.  Nacional intenta responder utilizando el juego aéreo, lo que produce dos córners, en el segundo con intención de Pabón de lograr un gol olímpico (71').

Parecía que no había más emociones que las ya vistas; sin embargo, al minuto 72 se da una jugada que aceleró los corazones de ambas fanaticadas: en un pésimo pase atrás de la defensa verde, el balón queda sin destino y deja a Zapata libre para avanzar al arco de Armani, quien sale con desespero para evitar la falla garrafal de su defensa y lo logra a medias, porque luego del rebote, la pelota va rumbo a su pórtico, pero llega Medina a tiempo para corregir la situación y dar respiro a la comunidad "verdolaga", rechazando con vehemencia.

En los últimos quince minutos, Nacional intentó otra cosa con los ingresos de J. Álvarez (75') y D. Álvarez (86') -por Rentería y Pabón-, sin resultados para destacar.  Al contrario, la dinámica del juego se volvió en un festival de malas entregas, convidando soporíferos a raudales.

Por supuesto, el Cúcuta era el que estaba un poco más cerca de la victoria, con jugadas fuera de contexto por parte de Bazán y Zapata -volea y chilena, respectivamente-.  Armani, sin mucho esfuerzo, apagaba el fuego.  Ya Nacional estaba replegado en los últimos 35 metros, esperando la finalización del partido.  No hubo creatividad; no hubo inteligencia... hubo choques.  Dolor de perspectiva futbolera en medio de esta exposición esteparia.

Para finalizar: Nacional no dejaba su propio arco en cero desde el 0-2 ante el 'Matecaña', por la fecha 17 del Apertura -trece partidos tuvieron que pasar-; desde el 1-0 con triunfo para el Tolima, por el juego de vuelta de las semifinales del mismo torneo, el "Verdolaga" venía anotando en todos los encuentros -ocho-; y es la primera vez que Pabón o le puede anotar al Cúcuta en cinco compromisos.

Un blanco para apuntar a la victoria
La Liga no da esperas.  Este sábado por la noche Nacional continuará su periplo en el torneo buscando su primer triunfo en el Atanasio, con bajas para lamentar.  Tanto partido, tarde o temprano, iba a finalizar con este tipo de dictámenes.  Ya se sabía que no iban a estar el "Viejo" Patiño y Hurtado, el primero con baja de seis meses y el segundo con reposo obligado de cinco semanas.  A ellos se suma Cardona, quien deberá cumplir su sanción por su doble amarilla ante el 'Motilón'.  Y hay que esperar el diagnóstico en el caso de Pezzuti.  Así espera el "Verdolaga" a Once Caldas.

Por el lado de los albos, Juan Carlos Osorio tampoco podrá tener a disposición a 'Neco' Martínez, su arquero titular, por lesión de éste que lo tiene fuera de las canchas por cerca de un mes.  Así mismo, es obvio que este Once Caldas no es el mismo del Apertura, que contaba con Wason Rentería y Dayro Moreno en su ataque; sin embargo, Osorio ha demostrado ser capaz de vencer a Nacional en los últimos compromisos, más allá de tener o no los recursos necesarios para ello.

Este partido, de todas maneras, es especial: primero, Nacional aún no ha podido ganar en el Atanasio en este torneo, y segundo, Once Caldas se ha llevado el triunfo en sus últimas tres visitas a territorio antioqueño, lo que estimula la necesidad de ganar.  Habrá que ver, entonces, si se pueden superar dichos problemas.

Formaciones
Cúcuta: Muñoz; Díaz, Bonilla y 'Pacho' Delgado; Palacio, Bolaño, Cristaldo (Iriarte, 65') y García; Zapata, Reina (Pérez, 60') y Tobar (Bazán, 35').
Nacional: Pezzuti (Armani, 15'); Giraldo, R. Torres, Medina y Aguilar; Valencia, Pérez y D. Torres; Pabón (J. Álvarez, 86') y Cardona; Rentería (D. Álvarez, 75').
El "Verdolaga" empató 0-0 ante el Cúcuta.  Fue expulsado Edwin Cardona al minuto 54.  Gastón Pezzuti tuvo un fuerte choque de cabezas con Breyner Bonilla (10') y tuvo que ser sustituido.


···

¹  Foto de Juan Pablo Bayona para el diario La Opinión (http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2011/09/cucunal1.jpg).

No hay comentarios.: