lunes, septiembre 19, 2011

Tropiezo de preocupaciones

La presión huilense fue constante e incómoda para Nacional.¹


En uno de los encuentros más deslucidos de la última temporada, Atlético Nacional cayó de local 1-2 ante el Huila, por la sexta fecha de la Liga Postobón 2011-II.  El conjunto "verdolaga" no pudo descifrar la ecuación defensiva de su adversario, no tuvo ideas ni claridad y terminó cediendo, de nuevo, puntos importantes en el Atanasio Girardot.

Una previa de variantes obligatorias
Luego del partido ante Junior en Barranquilla, Nacional afrontaba esta previa sin tres de sus elementos: Avilés Hurtado y el "Viejo" Patiño por lesiones, y Daniel Torres por suspensión -expulsión por doble amarilla-.  Los cambios eran inexorables: Jonathan Álvarez, Diego Álvarez y Edwin Cardona serían los encargados de cubrir las plazas vacantes, además de la inclusión de John Valencia en la medular de contención; por lo menos, eso es lo que se tenía planeado.

La inquietud estaba en ese ancho de la cancha que tenía que cubrir Sebastián Pérez, con obstáculos que eventualmente le podrían superar.  Ya se sabía que Valencia no está en su mejor estado físico/futbolístico y que no le iba a colaborar demasiado al juvenil, y que Pabón, los Álvarez y Cardona no aportarían regularmente en la marca.  ¿Cómo podría Pérez, entonces, batallar ante -casi- solo ante los 'Opitas'?

Otra inquietud surgiría en la zona de ataque, con la salida de Carlos Rentería y la entrada de D. Álvarez.  ¿Qué pretendía 'Sachi' Escobar con este cambio?  El partido ante los de Neiva demostró que Rentería es titular y que no hay compañero adelante que se entienda mejor con Dorlan Pabón.  El calvo ex Cali lució sin oportunidades de gol y por ahora no se ha entendido al 100% con sus compañeros.  Rentería, además, ha demostrado que mientras el 88 esté en la cancha, su nivel de juego aumenta, sin hablar de su olfato goleador.

Las cuentas positivas del "Matemático"
En el Huila también había modificaciones de cara a este partido.  Ronaille Calheira por Jeison Quiñónez, César Hinestroza por Ormedis Madera y Camilo Ayala por Henry Rojas.  El cambio de Ayala suponía, en primera instancia buscar un mayor equilibrio en la parte de contención del mediocampo, buscando una conformación de equipo corto entre sus líneas y que buscara presionar al cuadro local en sus propios terrenos, cosa que hizo.

Sin pronósticos acerca de verdades, los 'Opitas' llegaban al Atanasio Girardot con un perfil bajo, con un supuesto hombre en punta, como Wilson Morelo, pero con una composición que iba más allá de los nombres.  Son los mismos nombres que la hinchada de Nacional se aprendió de memoria al ver su juego de respeto por el balón y del juego a ras de piso.

Números que no mienten
La historia de este partido, sin ningun duda, hubiera sido otra si la acción antes de cumplirse setenta segundos se resolvía de manera satisfactoria por parte del ejecutante: al minuto 1, Pabón -sí, Pabón- tuvo la gran oportunidad de abrir el marcador, con una de sus típicas jugadas en las que se saca a su defensor y encara al arquero; sin embargo, en este caso, Luis Estacio estuvo bien ubicado y le impidió al 88 verde comenzar a brillar en la noche.  El gol hubiera permitido golpear fuerte de entrada a un equipo que tenía un plan de juego.

Después de esa jugada, el Huila puso a andar su maquinaria sin perder tiempo, y en pocos minutos se apoderó del balón y de las oportunidades de acercarse al arco contrario.  Hubo avisos con antelación y Nacional no se inmutó por ello, así que lo que se dio al minuto 7 no era para sorprenderse.  En dicha jugada, la marca del "Verdolaga" estuvo pasiva y Sebastián Hernández saca el latigazo para castigar a Gastón Pezzuti.  Golazo.  El Huila ponía la nota alta desde la función inicial.

Recién al minuto 11, Pabón sería el encargado de pellizcar a un Nacional confundido: el 88 recoge por la derecha, se va hacia dentro y saca el zapatazo, disparo que pone a temblar el travesaño de Estacio.  Eso no invalidaba lo que la audiencia estaba observando: la defensa verde mal parada y un Huila atrevido y "tocador".  En ese momento, la presión intensa del Huila obligaba a Pabón a recibir de espaldas, cosa desfavorable a la escuadra local, por supuesto.

Transcurría el minuto 20 y el Huila seguía haciendo daño y creando peligro con Morelo, Calheira y Andrés Felipe Andrade, entre otros.  En tanto, Pabón buscó la orilla izquierda para despegarse un poco de la marca hostigante del cuadro de la visita, pero era sólo él, con una velocidad diferente al del resto de sus compañeros, tratando de lavar la imprecisión de su equipo a la entrada del área mayor de Estacio.

En el minuto 30, el conjunto 'opita' estuvo cerca de ampliar las distancias, luego de un córner, en un taco que se inventa Nicolás Ayr y que por poco complica a Pezzuti.  El "Verdolaga" respondió por izquierda, esta vez con J. Álvarez, en una muy buena jugada del zurdo -con túnel incluido-, que descontracturó el ritmo del partido y que pudo ser mejor de no aparecer la ambición desmedida en la misma jugada.

No obstante, en la acción siguiente, Morelo se cuela por la derecha, solo, cerca de la línea lateral, allí es interceptado por cuatro jugadores verdes, pero aun con la dificultad de la situación, el ex América encuentra el hueco y manda el pase a un Calheira solitario por el centro, que no tiene problemas en encarar a Pezzuti y generar un penalti de plácemes.  El portero argentino recibía una amonestación -por reclamar- y el Huila estaba a punto de poner una diferencia notable en la pizarra, cosa que logró al minuto 34, en una buena ejecución de Morelo.  La banda de Otero se iba arriba por 0-2 y el panorama ennegrecía para el verde.

La situación pudo ser peor segundos después, en una salida equivocada de Stefan Medina, que rebota la pelota en Morelo, lo que produce la carrera de éste de frente al pórtico de Pezzuti; la situación se anuló gracias a la intervención de Pérez, quien tuvo que agarrar al delantero 'opita' y recibir la tarjeta amarilla en compensación.  No había otra manera.  En ese tiro libre, Hinestroza ejecuta de manera elegante y por poco pone el escándalo en el Atanasio: su tiro se fue suavemente por encima de la barrera y alcanzó a pegar en el travesaño.  La fanaticada enmudeció.

Al minuto 39, en una nueva jugada de Pabón, esta vez por derecha, se evidenció la sociedad Pabón & Rentería, que se reflejó indirectamente por la incompatibilidad de D. Álvarez en la jugada del 88: centro rastrero al punto penal y ahí no estaba el 77...  Falla en los números que tenían los verdes, problemas que aparecían en los visitantes.  De todas maneras, hasta el final del primer tiempo Pabón lo siguió intentando a través de centros, buscando una solución que permitiese acortar las distancias con el adversario.

Nacional con el tanque lleno
El cambio cantado en el entretiempo: sale J. Álvarez, de andar lento, muy lento, para dar paso a Rentería, el socio ideal de Pabón.  Y no se demoró en dar frutos esta sociedad, aunque antes el Huila pudo sentenciar la historia, con otra posibilidad para Morelo, quien no pudo acomodarse bien para la definición (49').

En el minuto 52, aparece Rentería, engancha en la entrada al área y ve con mejor ubicación a Cardona, le da el pase, y éste enreda su disparo en la maraña de defensores de la escuadra de Néstor Otero.  Sin dar respiro, Pabón se va por la derecha y hace su jugada habitual: centro a ras al punto penal con la intención de encontrar a Rentería, algo que casi se da de no ser por la súbita aparición de Estacio, quien retuvo el envío.

No obstante, la insistencia de Nacional entregó una valiosa recompensa: Pabón se la jugó, una vez más, con otro centro, pero esta vez utilizando el juego aéreo, acción que derivó en la cabeza de Cardona, quien finalmente vencería a Estacio.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  La cercanía de los ataques del "Verdolaga" ya era evidente; era cuestión de esperar unos minutos para hallar resultados.

Hasta el minuto 57 no aparecería peligro cerca de Pezzuti: la tuvo Andrade para recomponer la diferencia, pero desperdiciaría la opción.  Nacional, de todas maneras, era el equipo que asumía la iniciativa, y los riesgos, claro está.  Entraba por izquierda y por derecha, pero no era claro en el último tramo de la cancha.  Al minuto 61, en un envío de Pabón por la derecha, Cardona anotó el gol del empate, pero la jugada fue invalidada por un fuera de lugar del anotador.

En el minuto 64, Víctor Giraldo sale a presionar arriba, roba la pelota y entrega de inmediato a Pabón, que sólo ver frustrada su carrera por una sujeción de Hinestroza.  Con este panorma, Otero ve que su equipo no anda bien y manda al terreno de juego a Jeison Quiñónez en lugar de Calheira.  Un par de minutos más tarde, Hinestroza se inventa una letal para el cuadro verde, con un centro buscapiés que se pasea por toda el área chica de Pezzuti, sin poder descomponer la imagen.

Poco después (72'), Quiñónez pudo establecer el tercero del Huila: pase al vacío -desbarató la última línea de Nacional- y el atacante que no puede definir bien debido al gran cierre de Pezzuti; el delantero terminó abriéndose y perdió posibilidades de tiro.  Al minuto 73, 'Sachi' Escobar sacaría a Valencia, de lento recorrido, como no se lo había visto en 2011; definitivamente el ex América y Once Caldas pasa por un momento futbolístico deprimente.  Santiago Cardona ocuparía su lugar.

No se había cumplido el minuto 80 y ya a Nacional e le acababan las reservas de energía.  Lejos quedó la imagen entusiasta y febril de querer remontar este magro paisaje al inicio del complemento.  Se diluyeron las fuerzas; no hubo claridad.  Ante eso, el D. T. verde quema su último cartucho del banco metiendo a Arley Rodríguez -debutante- y sacando a Juan David Duque (82').

Con muy poco para ofrecer, E. Cardona se inventó una de antología (84'): se sacó a tres~cuatro jugadores rivales y se envalentonó en predios de Estacio, pero antes de entrar al área grande le hacen una falta, situación peligrosa con perfil idóneo para la ejecución del afectado, aunque sin consecuencias de importancia.  En los minutos restantes, el Huila se dedicó a proteger su arco, mientras que Nacional iba con todo, más con voluntad que con ideas coherentes; también surgieron tiros libres al por mayor.

El partido se acababa, el cuarto árbitro levantaba la tableta electrónica decretando un extensión de cinco minutos más del compromiso, decisión que afectó a Otero, que se salió de las casillas y fue expulsado.  Y por poco se viene la estruendosa celebración verde en una jugada brillante de Giraldo por derecha: allí, el lateral ex Equidad hace una pared y logra penetrar el sistema del "Matemático", entrando al área y ejecutando una pieza teatral maquillada con todo el suspenso posible...

Los gritos levantaron los cimientos del Atanasio, pidiendo penal, pero no lo hubo.  Giraldo recibió, al contrario, una amarilla bochornosa cuando parecía que podía hacer más en esa jugada; su decisión no fue la mejor (90'+2).  Por supuesto, el alarido colectivo en las tribunas contagió al colectivo verde, lo que provocó un par de amonestaciones para ambos equipos -Pabón y Estacio-. Sin tiempo para más, Nacional terminó entregando una imagen de impotencia, volcada en pelotazos inservibles.  Un triste final que arrojará análisis exhaustivos de todos lados.  ¿Reflexiones?, desde luego.

De viaje por la frontera
Hay revancha inmediata tras esta derrota preocupante: el miércoles a las 8:00 p.m., Nacional viajará a Cúcuta para enfrentar al 'Motilón', con el objetivo de seguir cosechando puntos y victorias en calidad de visitante, en un lugar casi sagrado por lo que aconteció en la última travesía, donde ofició como local: el 2-1 al Cali y triunfo en los penales, en el juego de vuelta por los cuartos de final del Apertura anterior.  Un 31 de mayo para recordar siempre.

Allí, entonces, enfrentará a un rival que viene a los tumbos en la Liga, sin poderse afirmar.  Por supuesto, cada uno tiene sus propias necesidades y buscará satisfacer las propias en detrimento del adversario.  Nacional, en todo caso, busca limpiar la imagen que dejó el sábado en el Atanasio y renovar, con una buena victoria, lo que ha presentado cada que vez que sale de territorio antioqueño.  Hay dudas, inquietudes, y es tiempo de resolverlas.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Medina y Duque (Rodríguez, 82'); Pérez; Valencia (S. Cardona, 73') y J. Álvarez (Rentería, 46'); Pabón y E. Cardona; D. Álvarez.
Huila: Estacio; Bocanegra, Ayr, González y Hinestroza; Andrade, Henríquez, Ayala, Calheira (Quiñónez, 65') y Hernández (Rojas, 90'+3); Morelo (Perlaza, 88').
El "Verdolaga" cayó 1-2 de local ante el Huila: anotó Edwin Cardona (54') para Nacional, mientras que Sebastián Hernández (7') y Wilson Morelo (34') marcaron para los 'Opitas'.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2011/09/NACIONAL-VS-HUILA-6.jpg).

No hay comentarios.: