lunes, septiembre 12, 2011

La lluvia partió el juego en dos

Dos episodios con protagonistas distintos: J. Álvarez había adelantado al verde.¹


En un partido de mitades ejecutadas en dos días, Atlético Nacional empató 1-1 ante Santa Fe en el Atanasio Girardot, por la cuarta fecha de la Liga Postobón 2011-II.  El conjunto "verdolaga" ganaba 1-0 hasta antes de la suspensión por lluvia, pero el cuadro "cardenal" empató rápido en la reanudación a la mañana siguiente.

Una previa con pensamientos diferentes
Nacional llegaba al partido luego de vivir una semana dichosa.  Siete días antes goleó 2-4 a América en el Pascual Guerrero y el miércoles pasado eliminó en cuartos de final de la Copa Colombia a Real Santander, remontando y estableciendo otro 4-2 para el recuerdo.  Alta calificación en el ataque, pero con fallas evidentes en la defensa, permiten este tipo de resultados.  Victorias para tener contenta a toda la hinchada, mas no al técnico del equipo...

El rival que llegaba al Atanasio Girardot era Santa Fe, el "Expreso" de Arturo Boyacá, que hace una campaña aceptable tanto en la Liga como en la Copa Suramericana, y que, viendo esa circunstancia, sumado al asombroso aguacero, no iba a dar el 100%.  La intención de los albirrojos era tener el menor desgaste posible y sacar le mejor resultado con esta disposición.  Y lo logró...

Un "Verdolaga" con mayor voluntad
Nacional fue superior a su adversario en el primer tiempo.  El mediocampo, con Sebastián Pérez y el "Viejo" Patiño, controló sin muchos problemas a la ofensiva santafereña: el argentino Pérez, Óscar Rodas y Jonathan Copete no lograron asociarse y generar más peligro adelante con la presencia de Sergio Galván Rey.

En cambio, el cuadro verde tenía más peligro cuando tenía la pelota en su poder: con Dorlan Pabón y Avilés Hurtado por las bandas generaban profundidad y abrían la defensa visitante; Jonathan Álvarez estaba conectado con lo que sucedía en el partido; Carlos Rentería aguantaba bien las llegadas y, con sus rebotes, hacía la pausa necesaria; y el "Viejo" Patiño acompañaba con buen criterio.  Había acercamiento sobre el arco de Camilo Vargas, aunque faltaba un poco de precisión para definir.

En la primera jugada de riesgo, que se gestó al minuto 13, Nacional pudo abrir el marcador: el equipo de 'Sachi' Escobar estaba en campo contrario, Víctor Giraldo acompaña y distribuye, con un buen pase en profundidad, a Pabón, quien se desmarca y manda el centro al punto penal, de gran complicación para cualquier arquero; el caso es que Vargas no fue la excepción pues al no alcanzar a retener la pelota, la deja libre en zona de candela y permite que llegue J. Álvarez a definir.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!

Debutaba con gol el jugador ex Cali, que se traía el azúcar de la capital vallecaucana y ponía a sonreír a la fanaticada "verdolaga".  Nacional, de todas maneras, seguía insistiendo.  Enseguida (15'), un pase a Rentería por poco aumenta la diferencia, pero el juez de línea número 2 alza su bandera y decreta el fuera de lugar del 9.  Y para sacarse la espinita, Rentería la tiene nuevamente, solo frente a Vargas, y decide definir por encima del portero, aunque éste alcanza a adivinar y detiene el remate del delantero.  Gran tapada.

Santa Fe pudo acercarse recién al minuto 19, en una buena jugada por derecha entre Rodas y Alejandro Bernal, pero el centro del defensa termina en las gradas de la tribuna sur.  El conjunto de Boyacá trataba de comunicarse con sus atacantes a través de pelotazos aunque sin ninguna respuesta positiva.  En defensa, el más destacado era Román Torres, que le cubría muy bien la espalda a Giraldo, cuando éste subía, mientras que por el otro costado Stefan Medina hacía el mismo trabajo con los avances de Juan David Duque, en una zona que era atacada con insistencia por Santa Fe.

Sin tanto espectáculo en la cancha, la jugada diferente la hizo Hurtado al minuto 35, cuando se deshizo de tres rivales e hizo un gran pase al vacío, donde apareció Pabón con toda su velocidad, pero carente de precisión para hacer un centro adecuado.

El "Expreso" respondió al instante, en una jugada que incluyó toques cortos y de primera, como el de Galván Rey, que quebró completamente la línea defensiva verde y deja a Copete para definir frente a Gastón Pezzuti; sin embargo, antes de que eso sucediera, Duque alcanza a llegar, barrerse y enviar al córner.  Pasaba el susto.

La última de Nacional se dio en el minuto 44, cuando por la izquierda se asocian J. Álvarez y el "Viejo" Patiño y construyen una jugada de lujo: lamentablemente, el centro del zurdo no encontró receptores en el área adversaria.  Antes de bajar el telón (45'+1), el cuadro capitalino se acercó con un balón llovido sobre el área de Pezzuti, que por poco se define con un cabezazo del 10 albirrojo.

La sensación que dejaba esta primera etapa era que Nacional había mostrado destellos de buen fútbol y peligro, pero faltaba un poco de precisión; eso sí, una de las consignas era no darle confianza ni espacios a los jugadores rivales, porque estos saben con el balón.

Sin el 88 en cancha, lloró el cielo...
En el entretiempo era sustituido Pabón, por un pequeño problema en la rodilla derecha; oportuno por lo que ya se vendría.  'Memín' saldría por Diego Álvarez.  Ya en cancha, sin cumplirse todavía treinta segundos de juego, Giraldo quedó tendido en el terreno de juego, por un choque leve.

En cuestión de minutos, la cancha se vio acompañada de un terrible chubasco, lo que empezó a enfriar los ánimos de algunos jugadores.  Nacional, en tanto, quería dejar sus líneas bien arriba, utilizando a sus laterales para copar los espacios de la mitad de la cancha.  Eso quizás produjo que en el minuto 49 se sintiera un susto en el área de Pezzuti: hubo rechazos defectuosos y remates albirrojos que la defensa local no podía manejar.  Los primeros minutos de la segunda parte mostraban a un Santa Fe más decidido y cerca del pórtico verde.

Al minuto 52 estuvo muy cerca el empate: la jugada se gestó por derecha, en un avance muy rápido de Bernal, quien centró y dejó el balón servido para la cabeza de Rodas que, increíblemente, desperdició la opción.  Mientras tanto, la lluvia era inclemente con el público, y la situación, con pocas oportunidades de juego para la ofensiva local, hizo que 'Sachi' Escobar sacara a Rentería y metiera a Edwin Cardona, para tener control del balón en un campo cada vez más difícil.

D. Álvarez, enfrentándose con las nuevas propiedades del terreno de juego, luchó una pelota y remató al arco albirrojo, pero Vargas, en otra gran atajada, mandó al córner.  Nacional intentaba reaccionar, no sólo de la lluvia sino también de este Santa Fe incómodo, que había entrado con otras ganas para el complemento.  Por eso, en el minuto 62, con un "globito" de Hurtado en pase a D. Álvarez, hubo una acción peligrosa en predios santafereños, con una manito por ahí que el árbitro decidió no señalar.

Al minuto 66, Boyacá saca de la cancha a Copete, de poca presencia en el partido, y mete a Mario Gómez, para encontrar una nueva vía de gol sobre el arco de Pezzuti.  Pero ante la inclemencia de la lluvia y los charcos notables, el juez Wilson Lamouroux detiene las acciones y decide suspender el juego por unos minutos -quince, para cumplir con el protocolo-; sin embargo, más tarde, al regresar al campo de juego para ver cómo estaba, la fiereza de la lluvia lo hizo darse cuenta de que el juego no podía reanudarse.  Se determinó, entonces, que los 23 minutos restantes se jugarían a las 10:30 de la mañana del día siguiente.

Luego del aguacero, la reanudación
El horario atípico del mini·encuentro terminó perjudicando a Nacional.  Entró dormido.  O eso parece por la jugada previa al gol de Santa Fe, que llegó al minuto 69, cuando por izquierda Jorge Ramos envió un centro rastrero y suave, pero que pasó por toda la aduana defensiva del "Verdolaga", que no logró rechazar y permitió que la pelota llegara a Pérez, quien apenas la tocó a la mano derecha de Pezzuti.

El ambiente tan distinto, tan canicular y de poca presencia en las gradas -veintidós mil epectadores el sábado en la noche y dos mil en la mañana dominguera-, acompañó la escena clave de la paridad.  A partir de ahí, Nacional lo intentó más con ganas que con fútbol y no pudo romper el esquema infalible del conjunto bogotano.  Otra vez, de local y sin Pabón, el cuadro verde volvió a ser incapaz de ganar un partido.  ¿Se estará generando una molesta Dorlan·dependencia?...

Acecha el "Tiburón"...
Sin tiempo para el respiro, Nacional vuelve al ruedo este miércoles a las 8:00 p.m. cuando enfrente a Junior en el Metropolitano.  La plaza de Barranquilla ha resultado un verdadero escenario de terror para los verdes desde 2004: sólo cabe decir que los últimos ocho encuentros terminaron en victorias para el cuadro de casa, algunas con corte desastroso para el "Verdolaga".  La misión, entonces, es cortar la racha maldita en el ágora futbolera del Roberto Meléndez.

Nacional viajará con la idea de seguir sacando triunfos en condición de visitante: en la primera fecha derrotó 1-3 a Envigado y después, en la tercera jornada, batió 2-4 a América, ambos juegos con gran actuación de Pabón, el 88 verde que todavía no sabe si podrá jugar ante Junior.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Medina y Duque; Pérez y el "Viejo" Patiño; Pabón (D. Álvarez, 46'), J. Álvarez y Hurtado; Rentería (Cardona, 57').
Santa Fe: Vargas; Bernal, Centurión, Meza y Acosta (Ramos, 68'); Roa y Anchico; Copete (Gómez, 66'), Pérez y Rodas; Galván Rey (Quintero, 80').
El "Verdolaga" empató 1-1 ante Santa Fe; el gol verde lo marcó Jonathan Álvarez (13'), mientras que Omar Pérez puso el empate albirrojo (69').  El juego se suspendió al minuto 67 por una lluvia intensa; en la mañana del día siguiente se reanudó el partido.


···

¹  Imagen de Nuevo Estadio (http://www.nuevoestadio.com/wp-content/uploads/2011/09/NacSant00.jpg).

No hay comentarios.: