jueves, septiembre 01, 2011

Nacional enredado y sin ideas

El "Verdolaga" sufrió con el orden de su oponente y no encontró la pelota.¹


En una demostración de incapacidad para generar variables de ataque y para resolver problemas defensivos, Atlético Nacional perdió de local anoche 1-2 ante Equidad.  Dorlan Pabón tuvo una molestia minutos antes del partido y no jugó, situación que perjudicó de manera notable al conjunto "verdolaga".  En cuanto al partido, el cuadro "asegurador" dominó los ritmos de juego sin muchos problemas, hirió al local y sentenció el encuentro en diez minutos.

La estrategia del "Asegurador"
Después de las expectativas generadas en el público verde por la victoria holgada -en el resultado más no en el desarrollo- sobre un Envigado poco contundente, Nacional revivía un duelo particular frente a Equidad, en el que la previa detonó comentarios de tono revanchista.

Sin embargo, los ánimos se estrujaron al recibir la noticia de que Pabón no iba a estar frente a Equidad.  Había inquietudes y muchas preguntas por lo sucedido.  La hinchada no hacía menos que agarrarse la cabeza.  Luego se confirmó una "leve" tendinitis rotuliana en una de sus rodillas.  Nacional, entonces, iba a tener una prueba importante respecto a jugar sin su pilar fundamental en su ataque.  ¿Sería capaz el "Verdolaga" de valerse sin su pieza clave para ganar los partidos?

Por otro lado, si bien era cierto que el equipo de Alexis García había sufrido algún tipo de desgaste por sus encuentros de Copa Suramericana en Perú y de Liga ante el Pereira, mucha gente en el mundo "verdolaga" -incluido 'Sachi' Escobar- tragó entero el cuento de que Equidad estaba muy cansado y se le podía avasallar sin misericordia.  Bueno... ayer se comprobó cuál era el verdadero estado físico de los jugadores visitantes.

Esos dos aspectos influyeron de manera evidente al resultado final del compromiso.  Nacional no pudo hacer mucho sin Pabón en el ataque: no obstante, con la salida de Pabón y la entrada de Diego Álvarez, Nacional pobló inútilmente el área de Equidad y dejó espacios sin llenar en el mediocampo, jugando bastante al pelotazo; y claro, Equidad jugó más tranquilo de lo imaginado, con mucho orden, pegando dos veces en menos de diez minutos y liquidando a un Nacional frágil cerca de los dos arcos.

También había que tener en cuenta que hubo modificaciones en la titular "verdolaga" respecto de la primera fecha: no estuvieron Román Torres -se integró a la Selección de Panamá-, John Valencia -bajo estado físico-, Danny Aguilar -mal momento futbolístico- y Pabón -lo ya comentado-.  Una causa menor que colaboró en la consecución de la derrota ante Equidad.

Dominio claro del cuadro visitante
En los primeros minutos del partido (1' y 2'), Nacional lo intentó con remates desde fuera del área, sin ningún inconveniente para Germán Caffa, el portero de Equidad.  El equipo del "Maestro" García tuvo su primera posibilidad al minuto 9, por la zona izquierda, con un Javier Araújo inquieto, enganchando un par de veces, sacudiéndose de la marca y enviando un centro que por poco capitaliza Víctor Guazá.

Nacional contestó de inmediato (10'), con una jugada en el que Carlos Rentería se ofrece como pívot, la deja mansa a Edwin Cardona quien quiso rematar con furia, pero su disparo se fue desviado.  En el "toma y dame", Equidad volvió a acercarse al arco de Gastón Pezzuti (11'): primero con Dahwling Leudo -entrando al área- y luego con un disparo potente de Guazá.

Ya para ese momento, Equidad se veía con una mayor y mejor posesión del balón, jugando en territorio de Nacional; cuando no tenía la pelota, presionaba arriba la salida de los jugadores locales, sin dejarlos respirar, sin conceder espacios...  Así se vio a un Nacional sin ideas: tenía un delantero más -D. Álvarez, casi con el mismo perfil de Rentería- pero no podía generar juego con claridad.  Tampoco había velocidad, pues cada que Rentería o D. Álvarez recibían la pelota, lo hacían de espaldas, sin hacer mucho daño.

Recién al minuto 20, Nacional volvió a husmear el terreno de los "Aseguradores": Cardona logró soltarse de su marca, se acomodó, pero no se decidió si pegarle al arco o enviar un centro, duda que terminó perjudicando su decisión; el "envío" lo trató de interceptar el "Viejo" Patiño, cerca del área chica, pero sin fortuna.  Por supuesto, con Cardona y el "Viejo" Patiño había posibilidades de establecer iniciativas, pero lo cierto es que no aportaron mucho para imprimir un ritmo diferente al partido.

En el minuto 21, tras un córner de Equidad enviado por Araújo, Leudo llegó solo para el cabezazo, pero definió mal.  Oportunidad clarísima para el cuadro bogotano.  Equidad era más, pero Nacional la envió primero al fondo de la portería de Caffa (27')... aunque la jugada de gol fue anulada por un supuesto fuera de lugar de Rentería -al parecer estaba en línea-, a quien le quedó un rebote y solo frente al portero argentino, anotó.  El juez de línea canceló el festejo del 9.

Un par de minutos más tarde, Equidad lo tuvo de nuevo en una jugada creada por Araújo pero sin resolución satisfactoria de Leudo.  El asunto es que después de la fallida definición, hubo un roce entre los dos jugadores.  Pero más allá de este pequeño detalle, ya era notable la importancia del 10 "asegurador" en el partido: se jugaba a su ritmo; el visitante controlaba la situación sin despeinarse.

Tanta parecía la supremacía del cuadro de la capital sobre el de 'Sachi' Escobar que, a continuación (34'), el D.T. local hizo el primer cambio: fuera Daniel Torres para el ingreso de Avilés Hurtado, quien tenía que estar desde el primer minuto en vez de D. Álvarez.  El cambio tan temprano fue la clara muestra de la equivocación que cometió 'Sachi' Escobar para componer la nómina inicialista.

La primera jugada de Hurtado (37') evidenció peligro para el conjunto rival: entró al área, con su potencia y velocidad habitual, y se derrumbó, buscando un penal que no existía; el juez central Juan Carlos Gamarra debió haberlo amonestado.  Y la última de Nacional en este primer tiempo se generó en un tiro libre ejecutado por Cardona (40'): bien colocado, al palo derecho del portero, pero Caffa contuvo sin problemas.

Diez minutos fatales
Para la segunda etapa, entraría Jonathan Álvarez en lugar de Cardona (46'), buscando en ataque alguna conexión entre los ex jugadores del Cali.  Y la verdad es que comenzó bien el zurdo mediocampista, con la 10 en la espalda, pues generó un par de oportunidades para abrir el marcador: primero en un pase al espacio vacío a D. Álvarez, aunque éste no alcanzó a definir (47'); y luego, en una brillante habilitación a Rentería, quien la mandó adentro, pero de nuevo el asistente arbitral alzó su bandera, anulando la jugada.  En esta acción, sí se vio adelantado por muy poco el goleador del Apertura; estuvo bien sancionado (49').

Nacional, sin embargo, se fue diluyendo poco a poco en su juego, sin crear asociaciones que le permitieran generar mayor peligro sobre la puerta de Caffa; en cambio, Equidad fue más atrevido y se acercaba más al área de Pezzuti.  De cualquier forma, dio el campanazo en el minuto 58, cuando Araújo, con un exquisito "tres dedos", envió un centro pasado sobre el segundo palo de Pezzuti, lugar donde llegó muy solo 'Pichú' Núñez, que cabeceó de manera defectuosa.  Clarísima para Equidad, pero Nacional no tomaría nota...

Al minuto 62, Freddy Hinestroza deja la carretera libre sobre su sector, lo que le permite a 'Pichú' Núñez ocupar ese espacio; allí llega Édgar Zapata para evitar el avance rival, pero el delantero consigue desprenderse y llegar frente a frente con Pezzuti, a quien fusila sin piedad.  Equidad se iba arriba, con merecimientos, sin complicarse, en tanto que la zaga "verdolaga" -por la zona izquierda- volvía a presentar graves falencias a la hora de alejar el peligro.

Para hacer más difícil la misión de Nacional, el técnico "asegurador" saca del terreno de juego a Johnny Cano y agrega a Félix García al esquema defensivo.  Quería conservar la diferencia, pero sabía que la escuadra local iba a conceder algunas ventajas en su búsqueda por empatar.

No obstante, la situación empeoró para el equipo de casa, en el minuto 70, con un tiro libre desde la zona de Hinestroza: el envío fue de Araújo -¡quién si no él!- y el cabezazo fue de Leudo, ganándole en el salto a Zapata y a Stefan Medina.  La jugada evidenció por enésima vez la incapacidad "verdolaga" para evitar esta situación: centro desde un costado, cabezazo del rival y a sacar la pelota de las redes...

El encuentro estaba finiquitado: Nacional, en el 0-0, demostraba que no tenía muchas ideas para generar angustias en el área de Equidad, y ya con el 0-2, faltando solo veinte minutos, los ánimos "verdolagas" se fueron al suelo.  En lugar de empatar, el riesgo era que Equidad se animara e hiciera más grande -y escandalosa- la diferencia en la pizarra; eso se evidenció en los cambios de la visita: salía 'Pichú' Núñez y entraba Wilberto Cosme (76'), y se iba Araújo -de gran tarea- para dar paso a Roberto Polo (78'); además, Nacional quemaba sus últimos cartuchos, metiendo a Orlando Berrío en lugar de D. Álvarez.  A buscar el empate con desesperación o prepararse para una goleada desagradable.

El "Verdolaga", ahora, tenía a dos elementos para jugar por las bandas: a Berrío por izquierda y a Hurtado por derecha, pero los impecables movimientos tácticos en defensa del conjunto "asegurador" obligaban a los dos puntas de Nacional a jugar mucho por el centro, mitigando el peligro.  Por otro lado, J. Álvarez lucía perdido, sin acompañamiento; el "Viejo" Patiño estaba más caliente que concentrado en el partido -incluso, en una jugada mereció ser expulsado-; y quizás el único que aportaba fútbol y salida era Sebastián Pérez, pero solamente con el juvenil no alcanzaba.

Equidad pudo extender la diferencia al minuto 82, cuando Leudo se iba solo por la zona de Hinestroza -otra vez-, aunque en esta ocasión Zapata logró halarle la camiseta y diluir la amenaza; obvio, gracias a esa jugada, el 3 recibió una tarjeta amarilla.

Ya en el minuto 88, en una de las pocas veces que losjugadores de Nacional estuvieron de frente a la portería de Caffa y con algunos espacios libres, el "Viejo" Patiño aprovecha la situación para engañar con un supuesto remate, pero ve a Rentería a su lado, como ocurrió en el segundo gol de la final del Apertura, y se la da al 9, quien se acomoda y saca la derecha cruzada para batir el arco adversario.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  La tercera fue la vencida; esta vez no hubo bandera arriba del juez que inhabilitara la acción.  1-2 y todos miraban el reloj buscando una posible remontada.

No hay duda de que el gol de Rentería reavivó el espíritu combativo del cuadro local.  Los últimos minutos fueron los mejores del "Verdolaga", aun cuando los avances estuvieran impregnados de huevo, corazón y voluntad pura.  Equidad, en cambio, se resguardó en los últimos 25 metros y esperó con paciencia el final.  No hubo caso; no hubo tiempo para diseñar una historia épica: Equidad tuvo su pequeña venganza y "cuadró caja" tras la derrota hace tres días en Techo, mientras que Nacional dejó ir una buena oportunidad para acomodarse bien arriba.  En definitiva, hay que pasar rápido la página, porque se viene el clásico...

Ante América, para reestrenar el Pascual Guerrero
El calendario apretado de este Finalización y un Pascual remozado tienen al Mundial sub-20 como fuente común.  El torneo empezó a finales de agosto -por la cita mundialista- cuando normalmente empieza a mediados de julio, en tanto que el escenario 'sanfernandino' fue reconstruido debido a ser una de las sedes del certamen orbital.

Con esta descripción, América y Nacional se miden este sábado 3 de septiembre, en un partido clásico que sin dudas será una gran prueba para saber si la decisión de no volver a instalar las mallas y alambrados fue correcta; es conocido por todos que las dos hinchadas tienen una muy fuerte rivalidad y que la ausencia de estas mallas es un paso abierto y libre para cualquier brote de violencia...

Sin embargo, aun con este riesgo, no hay que olvidar que los partidos en el Mundial sub-20 transcurrieron sin ningún problema, con muestras de civilidad y respeto por parte de los asistentes.  Fue una gran fiesta, con un ambiente muy familiar.  Pero para esta confrontación estarán las barras de dos equipos rivales del torneo local, en un clásico que enciende todo tipo de pasiones...  Así que dependerá de ellos, del buen criterio que tengan para vivir una fiesta futbolera, y que la Ley 1445 -que contiene los temas de seguridad y convivencia en los estadios- sea un asunto al cual no se tenga la necesidad de acudir.  Siempre es bueno dar un paso adelante en cuanto a la "cultura del fútbol"; para este sábado, sin duda, no será tarde para ello.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, Medina, Zapata e Hinestroza; D. Torres (Hurtado, 34'), Pérez y el "Viejo" Patiño; Cardona (J. Álvare, 46'); D. Álvarez (Berrío, 78') y Rentería.
Equidad: Caffa; Andrade, Soto, Mosquera y Rivas; Leudo, Palacio y Cano (García, 66'); 'Pichú' Núñez (Cosme, 76'), Guazá y Araújo (Polo, 78').
El "Verdolaga" cayó 1-2 de local ante Equidad.  Nacional anotó el gol del descuento por intermedio de Carlos Rentería (88'), mientras que los tantos "aseguradores" fueon de 'Pichú' Núñez (62') y de Dahwling Leudo (70'). 


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2011/08/rnal409.jpg).

No hay comentarios.: