jueves, octubre 25, 2012

Otra final más: ¡alegría "verdolaga"!

El festejo de los "Verdolagas" por haber clasificado a la final de la Copa Colombia.¹


Aparece una nueva final en el horizonte.  La revancha se concretó, en una noche fría, pasada por agua, pero en general con tranquilidad por lo sucedido en el terreno de juego.  Atlético Nacional continuó con su serie de victorias en el Atanasio Girardot en la Copa Colombia 2012, al vencer por 1-0 a Chicó, en el choque de vuelta de la semifinal de este certamen.  Además, fue el quinto triunfo al hilo, lo que deja al cuadro verde con el favoritismo en la última instancia, donde enfrentará al temible Pasto de Flabio Torres.

La cara de local en la Copa
El cuadro "verdolaga" describía dos rostros distintos en la actualidad: si bien el invicto se trasladaba de una a otra competencia sin variaciones, Nacional mostraba una solidez diferente en la Copa, torneo en el que había ganado en sus últimos cuatro encuentros.  En la Liga, la situación no es la misma, debido a la cantidad de empates que el equipo saca en condición de local, lo que ha generado un cierto disconformismo por parte de los hinchas.

Pero, volviendo a la Copa, y en series de eliminación directa, el conjunto de Juan Carlos Osorio siempre llegó a Medellín con una ligera ventaja, producto de sus buenas actuaciones en los juegos de ida.  Ocurrió en los octavos de final ante Santa Fe -empate 2-2-, en los cuartos de final frente al Tolima -triunfo por 3-1- y hace ocho días ante Chicó, en Tunja, al vencer por la mínima diferencia.  Esas situaciones positivas se tradujeron en mayor tranquilidad a la hora de jugar en el Atanasio ante su gente.

La lección tendrá que estar bien aprendida en la final, pues Nacional vuelve a jugar por fuera el encuentro de ida, mientras que el duelo decisivo se disputará en el Atanasio.  Pero ya habrá tiempo de hablar de ese partido.  En la previa ante Chicó, la novedad del equipo verde estaba en la ausencia de Gastón Pezzuti, aquejado por una dolencia y sin estar al 100% de sus capacidades; Cristian Bonilla sería su reemplazante -aunque suene un poco raro decirle a Bonilla "sustituto", cuando él prácticamente ha sido el titular del arco "verdolaga" en este semestre.

Mixtura de jóvenes, foráneos y veteranos, el lado B de Chicó
En el lado opositor, por la formación que iba a presentar en el Atanasio, cualquiera preveía que el elenco "ajedrezado" tiene su mente puesta en lo que pasa en la Liga, y es entendible.  Chicó, en este momento, ocupa la octava casilla a falta de tres jornadas, lo que marca una realidad en la que no se puede descuidar porque eso le costaría quedarse por fuera de los ocho clasificados, y estando tan cerca del final, el margen de error se reduce drásticamente y es indiscutible.

De esta manera, Chicó viajó a Medellín con su nómina alternativa, con sólo tres jugadores de la formación que empleó la semana pasada en el juego de ida en Tunja.  Destaca, en este grupo, el arquero holandés André Krul, Jaun Deusa y Jhon Guale, sin tanta experiencia pero acompañados de la veteranía de jugadores como Elvis Perlaza, Yeison Gordillo y Jorge Vidal.  Como estaba la situación, el cuadro boyacense necesitaba un poco de fortuna para pelear el cupo a la final.

Mucho mejor Nacional
En todo caso, los equipos de Osorio, aunque tengan una ventaja previa, no están para especular y defenderse.  Confiarse por una diferencia mínima no era recomendable.  Por eso, empezó temprano a generar peligro sobre el arco de Krul (5'), con un Alejandro Bernal adelantado, jugando por la derecha y enviando centros.  Uno de ellos fue conectado por Macnelly Torres, con un zurdazo a media potencia.

Si bien el concepto de ataque de Nacional estaba claro: presionar sobre el medio rival y complementarlo con velocidad en cuanto se tuviera la posesión de la pelota, el remate de fuera del área no era un recurso despreciado.  Fernando Uribe lo intentó (8'), pero su tiro careció de precisión.  Esto hacía que la visita no pudiera salir de su campo con comodidad.

Aproximándose al primer cuarto de hora, Félix Micolta quedó al lado de la línea de cal de la banda izquierda, sus compañeros se movieron para abrirle espacio, avanzó raudo hacia delante, pero poco a poco al centro, aunque sin compañía; por eso, decidió pegarle al balón desde 40 metros para probar fortuna, pero su disparo salió muy desviado.

Enseguida, pero en la otra área, Arnulfo Beitar se animó y desenchufó, desde unos 25 metros, pero la mira de los jugadores en este partido no estaba en las mejores condiciones.  Ya al minuto 20, Chicó no fue el equipo de los tramos iniciales y adelantaba más sus líneas, saliéndose del sofoco al que lo sometió el "Verdolaga".

Pero cuando ya se veía un poco más equilibrado el encuentro, un cambio de frente hacia la derecha, a un Bernal sin mucha marca, desencadenó el principio del fin para el equipo de Alberto Gamero.  El ex Santa Fe preparó su gatillo y disparó cruzado, con mucha pólvora, y ese tiro se fue a todo el ángulo, imposible hasta la volada de Krul.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Arriba Nacional, ensanchando la diferencia y colocando más obstáculo a la misión "ajedrezada".

El tema es que Nacional no se conformó con el gol: siguió hurgando más en área ajena, y otra vez con Bernal, por derecha, aunque en esta ocasión, el foco de la cámara se volcó dentro del área; el jugador verde trató de controlar, se le fue un poco larga y la punteó en el último esfuerzo, que casi es suficiente para que el cuadro verde se pusiera al frente por dos (23').  Y bastaba con la salida de Bernal, Sebastián Pérez intentó hacer lo suyo, con un remate fuerte, de media distancia, pero otra vez Krul estuvo bien ubicado para sacar al córner.

El impulso verde siguió su marcha (24'): ahora con Juan David Valencia, por izquierda, para no aburrir sobre el otro costado.  El ex Junior llegó hasta el fondo y mandó el centro rastrero, venenoso, pero sin alguien que pudiera conectar el envío.  Al minuto 28, Nacional encontró más huecos en la defensa visitante: Torres vio la grieta y por ahí envió el pase entre líneas a Micolta, que enganchó, se enredó un poco a la hora de definir y finalmente ni pudo disparar.

Lo único que podía hacer Chicó hasta ese momento era generar un tiro libre y tratar de ganar por esa vía.  Lo intentó en el minuto 29, con remate de Juan Mahecha: desviado.  A continuación, por falta sobre Jhon Guale, fue el turno para Vidal, pero su tiro, pese a que superó la barrera, le llegó directo y sin complicaciones a las manos de Bonilla.

Más tarde, hubo cambio de roles (32'): Uribe hizo de pasador y Micolta se vistió de 9, pero no hubo concreción positiva.  La presión constante y muy incómoda hacía que Chicó perdiera fácil y rápido el balón en el medio, como le sucedió a Gordillo, que para tratr de recuperar, cortó la acción y le hizo falta a Pérez.  Fue amonestado el jugador del cuadro tunjano (36').

En la parte final de la primera etapa, Torres volvió a meter uno de sus típicos pases filtrados, a Uribe, pero el juez de línea invalidó la jugada por fuera de lugar del delantero.  Fue lo último de un primer tiempo más verde que "ajedrezado", con mayor intención del local, que contó con un número importante de llegadas.  En definitiva, 45 minutos tranquilos para Nacional en cuanto a lo defensivo, casi sin desafíos.

Mate al "Ajedrezado"
No obstante, para el inicio del complemento, las cosas cambiaron.  La necesidad del equipo de Gmaro hizo que salieran dispuestos a remontar la serie, con una agresividad que no exhibieron en el primer tiempo.  A pesar de este diagnóstico, la primera chance fue para el "Verdolaga" (46'): el pase fue de Bernal, por derecha, Micolta se pasa, pero Uribe, quien legó detrás suyo, no pudo acomodarse bien para la definición.  Segundos después, Alexander Mejía sacó un remate muy desviado, pero al ir más allá, el análisis indicaba que lejos de reducir el peligro, Nacional lo incrementaba.

Al minuto 49, en un córner, Alexis Henríquez pudo sentenciar la serie con un cabezazo, pero Krul atajó de forma brillante.  Un par de minutos más tarde, avanzada en velocidad con Micolta y Uribe; la llevó el primero mientras el segundo se abría campo; finalmente, Micolta decidió jugarse por la suya y disparar, a la entrada del área, sin problemas para Krul, y todo con la mirada de desaprobación de su compañero, quien esperaba el pase.

Una para Chicó (53'): tiro libre que cobra el "Ajedrezado", con Mahecha -dueño de todas la pelotas quietas en el conjunto boyacense-, y cabezazo de Janeiler Rivas, que apenas se fue encima del travesaño.  Y se venía el primer cambio en Nacional (54'): afuera Micolta, por agalludo, y adentro Avilés Hurtado.  Sin mucho ritmo de juego, el ex América tuvo una chance rápidamente, pero se precipitó al definir, mandando su disparo a la nada.

Al minuto 58, llegó la opción más clara para la visita: se marcó mal, se abrieron espacios en la zaga verde, Luis Mena aprovechó y por poco factura; Bonilla se vistió de héroe, al atajar de manera magistral.  Del otro lado, Uribe esta vez la paró bien y disparó sobre el segundo palo, pero Johnny Mostasilla mandó al córner (62').

Hurtado siguió insistiendo y con cada acción, se evidenciaba más su falta de fútbol.  A pesar de esto, casi clava un disparo de 25 metros, que pasó cerca del pórtico boyaco-holandés.  Por otro lado, la única manera de que Chicó igualara la contienda era a través de errores del conjunto local, o en un imprevisto generado por una pelota detenida, pero ni así podía el equipo de Gamero.

Como el duelo parecía controlado por parte de los verdes, Osorio saca a Torres y mete a Jherson Córdoba, ganando más marca, pero perdiendo la pieza fundamental para sacar el equipo del propio campo.  La precisión del 10 "verdolaga" era permutada por la fricción y la dinámica de Córdoba.

En la escena siguiente, se vivió un momento de mucho suspenso en el terreno de Bonilla (72'): sin poder rechazar la pelota lejos, Nacional se vio en aprietos tras disparos consecutivos de los elemenos tunjanos.  Así mismo, hasta Uribe colaboraba en funciones de marca, bajando incluso hasta predios de Bonilla, para desactivar cualquier amenaza del cuadro rival.  En una, por ejemplo, Rafael Navarro le dio vueltas por aquí y por allá, volviéndolo loco (75').

Ésa no es la función que debía cumplir Uribe, aunque se le aplaude su sacrificio para tratar de ayudar a sus compañeros; sin embargo, esto hacía que la defensa contraria quedara sin preocupaciones y llegaran al área de Bonilla más y más jugadores de Chicó.  Por eso, Osorio hizo cambio pieza por pieza (76'): out para Uribe e ingreso para Diego Álvarez.  En el banco "ajedrezado" también hubo modificaciones: salía Guale y entraba Jeysen Núñez (79').

Al minuto 83, en otra descarga por derecha de Bernal, con un centro preciso, por poco termina en gol de Hurtado, pero faltó el HD para el bueno de Avilés, a quien se lo vio un poco ansioso luego de las opciones desperdiciadas.  Sobre el minuto 86, en un enredo dentro del área tunjana, D. Álvarez no pudo controlar bien un balón, Mostasilla parece que tiene todo controlado, pero de un momento a otro D. Álvarez vuelve a quedar con panorama de tiro, aunque Krul cerró los ángulos de forma oportuna.

Ya en la agonía del partido, en un centro a la bomba verde, Mostasilla se elevó, pidiendo plegarias y fortuna para su testazo, que iba bien ajustado y abajo, pero allí llegó Bonilla para tachar la oportunidad.  Ahí no más cerraría el telón Chicó.  Nacional tuvo una más, con Hurtado, volcándose de afuera hacia dentro, sacándose de encima a Rivas, incluso, pero su pegada se fue a la estratosfera.

El último contendor
Fue entonces tiempo para aterrizar, escuchar el pitazo final del árbitro Wilson Lamoroux y entender que Nacional llegaba por primera vez en su historia a la final de este certamen, esquivo en las vitrinas gloriosas del conjunto verde.  Pero para pensar en copas, medallas y festejos, primero hay una roca gigante para superar: el Pasto de José Flabio Torres, que anoche venció al Bucaramanga, dando vuelta el 1-0 negativo de la "ciudad bonita" para encajarle al "Leopardo" un 3-0 de grandes menciones.

Antes de comenzar la serie de semifinales, era el Pasto el que llevaba la ventaja de terminar la final en casa -si clasificaba-, pero su derrota en Bucaramanga y la doble victoria "verdolaga" ante Chicó, dejó a Nacional con esa opción: es así, entonces, que el duelo de ida de la final se jugará el 31 de octubre en la capital nariñense, mientras que el partido decisivo se disputará en el Atanasio, una semana después (7 de noviembre).  El objetivo de llegar a la final ya está; falta poco para una nueva consagración, y a la vez mucho...

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Sebastián Pérez y Alexander Mejía; Alejandro Bernal, Macnelly Torres (Jherson Córdoba, 71') y Félix Micolta (Avilés Hurtado, 54'); Fernando Uribe (Diego Álvarez, 76').
Chicó: André Krul; Johnny Mostacilla, Janeiler Rivas y Arnulfo Beitar (Andrés Sarmiento, 46'); Juan Alejandro Mahecha, Yeison Gordillo, Juan Carlos Deusa y Elvis Perlaza; Jorge Vidal (Rafael Navarro, 68'); Jhon Gualé (Jeysen Núñez, 79') y Luis Hernando Mena.
El "Verdolaga" ganó de local por 1-0 a Chicó y clasificó a la final de la Copa Colombia 2012.  El único tanto del encuentro lo marcó Alejandro Bernal (20').


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/10/Nacional-Vs-Chico-14.jpg).

No hay comentarios.: