miércoles, octubre 17, 2012

A sacarse la espinita

Guisao y Perlaza, actores que seguramente verán minutos en esta serie.¹


Se cierra por un momento la página de la Liga para reabrir la de la Copa Colombia 2012, que entra en su instancia semifinal con un peso significativo: Atlético Nacional se medirá ante Chicó en Tunja, en el partido de ida de este cruce, mañana miércoles a las 8:00 p.m.  El cuadro verde viajará a Tunja con varias novedades en su formación, producto de las lesiones y sanciones.

Con problemas para encontrar la alineación
Será la revancha del cuadro verde ante el mismo rival que enfrentó en el certamen anterior y que lo sacó, precisamente, en la misma instancia: en octubre de 2011, los "Ajedrezados" generaron una gran sorpresa al eliminar al "Verdolaga" en semifinales de la Copa, por penales, en el Atanasio Girardot.  Fueron entonces dos empates cambiantes y que tenía a un Nacional en un nivel futbolístico con oscilaciones, tanto que en la Liga no pudo encontrar el rumbo y fue apeado de los cuadrangulares.

Esta serie, claro, tendrá historias diferentes.  Son pocos protagonistas los que repiten de aquel cruce y este duelo llega en momentos que los encuentra con rostros distintos: mientras el equipo de Juan Carlos Osorio lleva trece partidos invicto, con los mejores registros en condición de visitante y en la parte alta de la tabla de la Liga, Chicó asume este desafío luego de perder por 4-1 en el Centenario de Armenia ante el Quindío -por la Liga-.

Por otra parte, la búsqueda de antecedentes frescos no es exhaustiva si se tiene en cuenta que Nacional hace poco jugó dos veces en Tunja: ante Patriotas, hace un par de semanas, y hace dos meses ante el mismo Chicó, partido que finalizó empatado por 1-1.

Ahora, la actualidad golpea al conjunto verde en el tema de lesiones, sanciones y convocatorias.  Si bien Macnelly Torres regresó de su participación con la Selección Colombia, hay otras piezas con las que no podrá contar Osorio en el momento: como Sebastián Pérez, quien está con la Selección Colombia sub-20; Luis Fernando Mosquera, todavía pagando su dura sanción; Jonathan Álvarez, afectado aún por una molestia; John Freddy Pajoy, en reposo después de su lesión; Alejandro Bernal, también con una dolencia y recuperándose; Elkin Calle, recaída de su dolor; Avilés Hurtado, lesionado ante el Huila; Stefan Medina, quien no pudo estar en Neiva por sanción; y los casos conocidos de Jefferson Duque y John Valoy, que todavía tienen que recuperarse.

Ante estas circunstancias, a Osorio se le presenta un serio panorama de cara a instancias definitivas, tanto en la Liga como en la Copa.  En la Liga, como visitante, Nacional llevaba una racha de cuatro partidos ganados de manera consecutiva, los dos últimos en la altura de Pasto y Tunja, consiguiendo además dejar su arco en cero.  Y las nóminas utilizadas en esos partidos no variaron mucho.  Es posible que se vea entonces una defensa con Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; el volante central seguirá siendo Alexander Mejía, con Jherson Córdoba y Macnelly Torres como acompañantes; adelante estarían Félix Micolta por derecha y Diego Álvarez como 9, y la gran novedad estaría en la presencia de Juan David Valencia como extremo izquierdo.

Enemigo conocido...
Chicó vuelve y se la juega en semifinales de Copa ante Nacional, y de nuevo el favorito es el cuadro verde.  Sin embargo, el equipo que dirige Alberto Gamero no le dio importancia a los favoritismos y ya sacó del certamen al "Verdolaga", el año anterior, y con seguridad querrá repetir el hecho en este cruce que comienza en la noche del miércoles.

Lo primero será recuperar al grupo de jugadores que recibieron el mazazo en la Liga, de parte del Quindío.  Desmenuzando ese partido, hay varias cosas para señalar: Chicó recibió los cuatro goles en el segundo tiempo; de esos cuatro, tres los recibió del minuto 71 al minuto 84, lapso en el que evidentemente falló en concentración defensiva.  Pero esto es algo que se viene dando como visitante con el correr de las fechas: al revisar los números, el equipo de Gamero es el más goleado cuando juega por fuera de su cancha, tema que no fue diferente ante el Quindío.

Por otro lado, su sistema defensivo en casa muestra otros números, pues sólo ha recibido cuatro goles en esta condición.  Lo que queda claro es que Chicó saldrá a buscar un resultado que lo satisfaga como local y teniendo en cuenta que cerrará la serie en el Atanasio, pero también tendrá que tomar recaudos ante un equipo como Nacional, peligroso como visitante.

¿Tiempo de revanchas?
>  Como ya se dijo, el recuerdo del enfrentamiento en las semifinales del curso anterior aún es reciente, y doloroso para los fanáticos del cuadro verde.  En esos duelos, hubo sendos empates: un 1-1 en el de ida, en Tunja, el 5 de octubre de 2011, con un gol de Diego Álvarez al minuto 89, cuando la visita contaba con un hombre menos; y otro 1-1 en el juego de vuelta, el 13 de octubre, con otro tanto de D. Álvarez, que sin embargo no alcanzó para evitar la eliminación, ya que los "Ajedrezados" tuvieron mejor puntería desde los doce pasos.
>  Además de esos dos partidos, hubo otra serie que enfrentó a ambos equipos en la Copa Colombia.  Fue en los octavos de final de la edición 2010: el de ida, en La Independencia, terminó igualado por 2-2 (18 de agosto); y en el de vuelta, ya en el Atanasio, Nacional lo ganó por 2-1 (25 de agosto).  De esta manera, será la tercera vez consecutiva que Nacional y Chicó definan un cupo en series de eliminación.
>  El "Verdolaga" sólo ha perdido una vez en el certamen y no cae desde la fecha 3 de la fase de grupos (ante el Rionegro, de visitante, por 2-0).  A partir de ahí, disputó 11 juegos, con saldo positivo de 8 victorias y 3 derrotas.
>  En condición de visitante, el cuadro verde acumula 5 juegos sin perder (2 ganados y 3 empatados), mientras que Chicó jugó 7 veces en su cancha, ganando 6 partidos y perdiendo solamente uno, en el clásico tunjano ante Patriotas en la décima y última jornada de la fase de grupos, cuando ya estaba clasificado.  No queda duda entonces de su fortaleza como anfitrión.
>  En la Copa Colombia, Juan Carlos Osorio mantiene su invicto con el conjunto verde, con 7 partidos dirigidos: balance de 5 triunfos y 2 empates, con 14 goles a favor y 6 en contra.

Formaciones
Chicó: Carlos Abella; Andrés Sarmiento, Johnny Mostasilla, Juan Galicia y Elvis Perlaza; Diego Chica y Jorge Vidal; 'Taganga' Castro, Edwin Móvil y Rafael Navarro; Juan David Pérez.
Nacional: Gastón Pezzuti; Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Félix Micolta, Diego Álvarez y Julio Mora.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha3finalizacion2012/IMAGEN/IMAGEN-12120643-2.jpg).

No hay comentarios.: