sábado, octubre 27, 2012

Duelo de lujo con objetivos muy similares

Será importante que el "Verdolaga" no se deje achicar los espacios.¹


Partido de altas pulsaciones le espera a Atlético Nacional este sábado a las 7:45 p.m. en el Metropolitano, ante un Junior que tiene en este encuentro el mismo objetivo que el cuadro verde: clasificar de una vez a los cuadrangulares semifinales.  Será una colisión frente a frente entre, quizás, las dos nóminas más poderosas de este certamen, con ánimos renovados por parte de la afición barranquillera con las actuaciones de la Selección Colombia y una revancha que ha quedado latiendo desde el cruce por la Superliga.

Para aclarar el nivel del equipo
La antesala al duelo en Barranquilla para Nacional venía con una semana con cargas positivas: enfrentó a Chicó en el partido de vuelta de la Copa Colombia, ganando por 1-0 y clasificando a la final de este torneo. Esta victoria sirvió para paliar un poco el sinsabor que había quedado en el Día del Hincha Verde, ante Equidad, encuentro que el "Verdolaga" terminó empatando 0-0.  Con este empate, habría que decir, Nacional ajustaba una marca de catorce partidos sin perder, distribuidos en cinco triunfos y nueve empates.

El equipo de Juan Carlos Osorio tendría modificaciones en su nómina: para describir la configuración del sector derecho, con Elkin Calle como lateral, Francisco Nájera puesto como zaguero central y Alejandro Bernal tirado más adelante, como un extremo de funciones mixtas; por la izquierda, reaparecería como titular Avilés Hurtado; y adelante estaría la duda entre Diego Álvarez y Fernando Uribe.  Los dos ejes de creación de Nacional, Alexander Mejía y Macnelly Torres, estarían también presentes.

Para Nacional, aparte de una especie de rivalidad que se vive desde hace unas décadas ante el cuadro rojiblanco, está también el objetivo de clasificar a los cuadrangulares, pues en este momento acumula 24 puntos y un triunfo lo aseguraría entre los ocho elegidos de postemporada.  Sin embargo, pensar en esto ante un oponente tan complicado como Junior, y en su propia casa, donde no ha perdido, no puede resultar de la superficialidad; se deben tomar todos los recaudos y casi no cometer errores.  En este caso, será una bonita confrontación de invictos.

Con la intención de exhibir su fútbol ofensivo
Junior piensa en lo suyo, cuya meta en este partido es la misma que tiene el cuadro "verdolaga": ganar y clasificar de antemano a los cuadrangulares.  Le apoya su rendimiento en casa, donde registra, en siete compromisos, cinco victorias y dos empates, con catorce goles a favor y sólo cuatro en contra; es decir, el "Tiburón", ante su público, aún no ha caído.

Esa producción positiva, sin embargo, tendrá una pieza faltante de mucho valor por la ausencia de Teófilo Gutiérrez, lo que prácticamente pondría en la formación titular a Luis Carlos Ruiz, por la derecha, moviendo a Dayro Moreno más adelante, como único punta.  Detrás, tendrá el apoyo creativo de los dos Hernández, Giovanni y Vladimir.  Éste será el cuarteto ofensivo que el conjunto rojiblanco presentará esta noche en el Metropolitano.

Nóminas lujosas y una historia que enciende el duelo
>  Las estadísticas entre Nacional y Junior en la historia de la Liga muestran que hubo 215 enfrentamientos: el "Verdolaga" ganó 81, el "Tiburón" 69 y 65 duelos finalizaron igualados; los verdes anotaron en 254 ocasiones y los rojiblancos en 240.
>  La última vez que se enfrentaron fue el 13 de mayo de 2012, en Medellín, con victoria por 3-1 para Nacional, que anotó a través de Luis Fernando Mosquera (14'), Carlos Rentería (68') y Macnelly Torres (71'); descontó Giovanni Hernández (85') para la visita.
>  Con localía juniorista, la última vez que se enfrentaron fue el 14 de septiembre de 2011: el juego terminó empatado por 1-1, goles de Carlos Rentería (11') y Carlos Bacca (53'); además, fue expulsado Daniel Torres (58').
>  La última vez que Nacional ganó en el Metropolitano fue el 18 de julio de 2012, por el duelo de ida de la Superliga: fue triunfo verde por 1-3 con anotaciones de Jefferson Duque (43' y 50') y autogol de Andrés Felipe González (92') para la visita, mientras que el "Tiburón" anotó con Ansemo de Almeida (80'); Juan David Valencia fue expulsado al minuto 61.  No obstante, por la Liga, para encontrar el último triunfo de Nacional, hay que remontarse al 9 de junio de 2004, cuando los verdes ganaron por 0-4 con tantos de Edixon Perea (39'), Oswaldo Mackenzie (52'), Christian Marrugo (61') y Héctor Hurtado (70').
>  La última vez que Junior ganó de local ante el "Verdolaga" fue el 8 de septiembre de 2010: 4-2 con goles de Giovanni Hernández (4' y 84'), Paulo César Arango (6') y Jorge Casanova (26'); Nacional anotaría por intermedio del "Viejo" Patiño (46') y Ezequiel Maggiolo (87').  Fue expulsado Stalin Motta al minuto 85.
>  Se exponen cara a cara los invictos de cada bando: Nacional, con 14 fechas sin perder, y Junior, con nueve partidos sin derrotas en su patio, con siete victorias y dos empates.  O, también, el duelo entre uno de los mejores locales y el mejor visitante, en cuanto a números, por lo menos.

Formaciones
Junior: SebastiánViera; Jáider Romero, Diego Amaya, Harold Macías e Iván Vélez; Braynner García y Luis Narváez; Luis Carlos Ruiz, Giovanni Hernández y Vladimir Hernández; Dayro Moreno.
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Alejandro Bernal, Diego Álvarez y Avilés Hurtado.


···

No hay comentarios.: