martes, octubre 02, 2012

Verle la buena cara a la pelota

Una de las imágenes del único partido que se disputó entre Nacional y Patriotas.¹


Se da la vuelta la hoja para Atlético Nacional y aparece la luz de la fecha 12 de la Liga Postobón 2012-II, este miércoles a las 8:00 p.m. en Tunja, ante el Patriotas del 'Nano' Prince.  El cuadro verde viajó en la tarde de este martes a la capital boyacense con la tranquilidad en cuanto a resultados -dos triunfos en las últimas dos jornadas-, aunque no tanto en lo relacionado al juego, y un capítulo aparte el tema disciplinario, pues ante el Pasto como frente al Envigado, hubo tarjetas rojas para los jugadores "verdolagas".

Mejorar la calidad del contenido
La previa ante Patriotas llega cargada con un respaldo que no ofrecían los últimos compromisos: antecedida de victorias.  He ahí la importancia de obtener resultados en este formato de la Liga, donde los extremos se potencian.  Una semana atrás, en la ciudad de Pasto, el conjunto verde quedó muy temprano con un hombre menos, pero pudo adaptarse muy bien a la situación y terminó ganando un partido importantísimo, en un feudo inexpugnable y ante un rival como el Pasto que tiene un interesante despliegue futbolístico.

Tres días más tarde, ya en el Atanasio, ante toda la hinchada, en la vuelta de una ilusión por el fútbol que brindó el equipo en cancha nariñense, Nacional volvió a ganar, o también habría que decir que ganó de local luego de hacerlo desde la fecha 17 del Apertura, es decir, pasaron cinco partidos -y cinco empates- para que el "Verdolaga" se quedara con el máximo botín en dicha condición.  Sin embargo, pese a lo significativo en el tema de resultados, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio estuvo lejos de ofrecer su mejor presentación.

Sin la gran cantidad de llegadas al arco rival, característica que evidenció en los primeros juegos, la versión más actualizada de Nacional festeja apenas con lo justo.  Es que ante el Envigado, uno de los equipos con buen trato de pelota en el fútbol colombiano pero que venía en los últimos lugares de la tabla, los verdes sufrieron mucho, ya que fueron atacados con algunas libertades, en el primer tiempo y sobre todo en los últimos veinte minutos de ese partido, en el que Nacional se quedó con diez tras la expulsión de Luis Fernando Mosquera.

Y hablando del 'Mosco', la cuota disciplinaria no es algo que pueda dejarse a un lado.  Justo en este par de encuentros, Nacional le dio la posibilidad a su contendor de haber logrado un mejor resultado.  La expulsión directa de Alejandro Bernal en Pasto y la controversial roja a Mosquera ante el Envigado no puede convertirse en un hecho que se repita jornada tras jornada.  Quizás por eso se sufre de más; quizás por eso el equipo no puede ofrecer su mejor versión futbolística...  Habría que analizarlo.

Pero Osorio no sólo tiene inconvenientes en el tema de sanciones sino también en la parte médica.  A las ausencias de Bernal y Mosquera, se suman ahora las de Jonathan Álvarez, Félix Micolta, Elkin Calle y Diego Álvarez, quienes no hicieron parte de la nómina de viajeros a Tunja.  Tampoco viajó Óscar Murillo, pero esto ya por decisión técnica de Osorio.  Y si se añade a este grupo de ausentes los nombres de Gastón Pezzuti y Jefferson Duque, se estará de acuerdo en las diferencias de las nóminas del hoy y de las primeras fechas.

En definitiva, las tres modificaciones más notables son: la titularidad de Sebastián Pérez, quien vuelve a tener minutos de acción luego de haber jugado ante el Envigado; el regreso de Macnelly Torres, ausente en la jornada anterior, cumpliendo una sanción de tarjetas amarillas; y la vuelta de Fernando Uribe en la delantera.  Los desafectados con estas novedades serían Jherson Córdoba, J. Álvarez y Mosquera.

Esté el nombre que esté en la formación titular del "Verdolaga", Nacional, más que cumplir con el protocolo angustioso de los resultados, necesita comprometerse mejor en cuanto a la calidad de su juego.  Eso es lo que le exige un sector de la hinchada, al que no le cierra bien que el equipo sólo obtenga buenos resultados sin importar el cómo se consiguen.  El hincha "verdolaga", en general, y ya se sabe, no se satisface ni se conforma con poco.

Un compromiso importante para Casado
El cuadro boyacense, que piensa más en la tabla del descenso que en los cuadrangulares -clasifica ganando seis de los siete partidos que le restan-, recibe a Nacional con la cuenta clara de sus obligaciones.  Si bien en los últimos dos cotejos como local ha ganado, su desempeño global no tendría tantas afugias si finalizara mejor sus compromisos de visitante, que se han liquidado con marcadores muy cerrados: el 4-3 en Barranquilla ante Junior, el 2-1 frente a Santa Fe en El Campín y el 2-1 reciente ante Equidad en Techo, partido en el que se fue al entretiempo con la victoria (0-1), pero que cedería en los primeros quince minutos del segundo tiempo.

Ahora, Patriotas recibe a un Nacional que trae una importante marca ligada a la llegada de Osorio como su D.T.  Es que el cuadro verde acumula diez fechas sin derrotas, registro que en el total, con Osorio, describe 23 juegos -por Liga, Copa Colombia y Superliga- y una sola caída, ante el Cali, aquel 3-1 en la fecha inicial de este Finalización.  Pero el "Verdolaga" no es un equipo indestructible, para nada, y eso lo sabe el 'Nano' Prince.  La irregularidad y la mediocridad del fútbol colombiano permite que cualquier equipo le gane a cualquiera.

En la noche de este miércoles, entonces, en la cancha de La Independencia, Patriotas tendrá dos modificaciones: una en defensa, con la vuelta de Pedro Portocarrero -en reemplazo de Elkin Amador-, y la otra en el circuito ofensivo, con la vuelta de Juan Ernesto Casado, que ya cumplió su sanción de amarillas, y que sustituirá a Leonardo Pico.  Casado acompañará en el frente de ataque a Marco Lazaga y a Wilson Carpintero.

Para escribir más historias en La Independencia
>  Sólo una vez se enfrentaron Nacional y Patriotas en la liga colombiana.  Fue el 7 de abril de 2012 y ganó el "Verdolaga" por la mínima diferencia, con tanto de penal de Dorlan Pabón (41').
>  De los 18 puntos que tiene el cuadro verde, 10 los ha conseguido de visitante.  Para aclarar más el registro, ha ganado los últimos tres juegos de visitante: el 1-3 ante el Tolima, el 0-3 en el clásico paisa y el 0-2 frente al conjunto pastuso.
>  El cuadro patriota, en condición de local, disputó 5 partidos: ganó 2, empató otros 2 y perdió solo uno; convirtió 6 goles y recibió 5.  No obstante, las dos salidas más recientes a la cancha de La Independencia se tradujeron en triunfos, de manera consecutiva y ambas por 1-0: en la fecha 9 ante Chicó y en la 10 ante el Huila.
>  Dato para subrayar: Nacional viene haciendo goles como visitante por ocho partidos consecutivos en la Liga; la última vez que no anotó fue en la fecha 11 del Apertura (7 de abril), ante el Envigado en el Polideportivo Sur, cuando dicho duelo finalizó con un 0-0.
>  La última vez que Nacional visitó la cancha de La Independencia fue en la fecha 3 de este mismo certamen (12 de agosto), ante Chicó, partido que terminó empatado por 1-1, tantos de Macnelly Torres (32') para los verdes y de Juan David Pérez (17') para los "Ajedrezados".

Formaciones
Patriotas: Álvaro Solís; John Alex Cano, Elkin Amador, Gonzalo Martínez y Luis Rivas; Diego Toro y Andrés Arboleda; Humberto Marquínez, Juan Ernesto Casado y Marco Lazaga; Orlando Berrío.
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Sebastián Pérez y Macnelly Torres; Avilés Hurtado, Fernando Uribe y John Freddy Pajoy.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/04/NAL-PATRIO.jpg).

No hay comentarios.: