sábado, octubre 06, 2012

Tranquilidad, contundencia, claridad... todo "Verdolaga"

El flúor intenso en los guayos de Pajoy -izquierda- liquidó de entrada el pleito entre verdes y rojos.¹


Indudablemente, fue el partido más tranquilo de la temporada.  Fue un dominio total, categórico, muy evidente que Atlético Nacional tuvo sobre Patriotas en Tunja.  El 0-3 en menos de veinte minutos es diciente.  El cuadro verde golpeó primero, rápido, repitió y después controló el juego a su antojo.  El centro del campo fue la guarida del "Verdolaga", y apenas si el equipo rival discutió esta supremacía.  Brillante y con todos los pulgares arriba para los de Juan Carlos Osorio, que lograron otro triunfo importante -no cualquiera, de confirmación- que describe su peligro cuando juega de visitante.

Buscando la consolidación de juego
El conjunto verde llegaba a este partido con dos victorias de respaldo, alcanzadas en las dos últimas jornadas.  Eso le sirvió para acomodarse no sólo en la tabla de posiciones sino para estabilizarse entre los medios y, lo más importante, en el interior del grupo y de cada jugador.  Para la confianza, una victoria como la que se consiguió de visitante ante el Pasto, por la marca que traía este rival, le da un impulso anímico relevante.

Ahora, el tema de los resultados, porque ya habían arrimado los triunfos, pasaba a un plano complementario.  La discusión entraba entonces en la calidad del juego, y ahí Nacional quedaba en deuda con su público, que, exigente como ninguno, le reclama un mejor desarrollo de las jugadas previo a los goles o las llegadas con peligro.  Pide esto, además, porque sabe cuáles son los recursos con los que cuenta el equipo, y las capacidades de los jugadores y el técnico, algo que se maximiza por la inversión realizada a lo largo de este año.

Contra el Envigado, uno de los coleros de la competencia, el "Verdolaga" sufrió muchísimo para conseguir su primer triunfo como local, con un 1-0 mentiroso que puso serias dudas del desempeño colectivo.  Y se venía otro equipo ubicado en los puestos de abajo, agobiado por las necesidades propias del descenso.  ¿A cuál equipo vería la hinchada?: al que se presentó con jerarquía en Pasto o el dubitativo que sufrió ante los naranjas?

En todo caso, Osorio configuraría un equipo con nombres diferentes respecto de la formación que utilizó en la última fecha.  En la defensa, habría varias modificaciones: Elkin Calle sería ausencia y le dejaría ese sector a Francisco Nájera; Stefan Medina ingresaría para ocupar la plaza de Nájera; Alexis Henríquez entraría por Óscar Murillo; y Juan David Valencia saldría por Farid Díaz.  En el mediocampo, Macnelly Torres volvería de su sanción y el que saldría -lesionado, además- es Jonathan Álvarez.  Adelante, la grave sanción sobre Luis Fernando Mosquera, de seis fechas, por sus gestos controversiales que le llevaron a la expulsión en el último partido, le abriría el campo a Fernando Uribe; y por los costados Avilés Hurtado volvería a la titularidad, en parte por la lesión que tiene Félix Micolta, que le impidió viajar para disputar este juego... grandes cambios de un momento a tro en el equipo.

La gran necesidad de sumar
En Patriotas, lejos está la necesidad de clasificarse a los cuadrangulares, por su novel aparición en esta categoría.  Sí lo angustia, en cambio, el tema de la promoción y el descenso, que disputa con otras escuadras, como Real Cartagena y el Cúcuta.  Ni hablar de sus obligaciones al enfrentarse a un equipo como Nacional, con las distancias económicas entre ambos, para mencionar sólo una de tantas diferencias.

El 'Nano' Prince, con todas las experiencias vividas ante el cuadro "verdolaga", llegaba con bases y argumentos para sustentar lo que haría su equipo en la cancha.  De ahí las modificaciones de un grupo que reúne a jóvenes y veteranos, como Gonzalo Martínez, y los ex Nacional Diego Toro y Orlando Berrío.  Importante también era tener en cuenta el regreso de Juan Ernesto Casado, que ya había cumplido su sanción y se presentaría en el frente de ataque junto a Berrío y Marco Lazaga.

Uno de los que se rumoreó que podría estar, pero que al final quedó relegado fue Pedro Portocarrero, y para sumar a las ausencias de veteranos habría que apuntar a Geovanni García.  Lo que estaba claro que no querían cambiar en Patriotas era la racha de victorias como local, ambas por 1-0, que obtuvo de manera consecutiva en las fechas 9 y 10, ante Chicó y el Huila.  Al contrario, sí buscaba revertir ciertos momentos dentro de un partido, que le costó puntos valiosos en las últimas jornadas: recordar que estuvo a punto de sacar el empate ante Junior en Barranquilla y que ante Equidad en Techo, en la fecha pasada, empezó ganando y se fue al entretiempo con los tres puntos en el bolsillo, situación que luego se revirtió.  Por eso, este partido ante Nacional se convertía en una apuesta significativa, porque una victoria ante semejante oponente tendría estímulos anímicos que se potenciarían en el futuro inmediato.

Brilló Pajoy en Tunja
El "Verdolaga" quiso resolver de entrada (1'): ni bien dejó a Patriotas acomodarse en su cancha, presionó su salida, robó una pelota, que le quedó a John Freddy Pajoy en el área, y éste tuvo chance de voltearse y definir, disparo que no pudo contener Álvaro Solís.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Nacional daba el primer golpe y casi en la primera jugada, buscando resolver rápido lo que fue a hacer en Tunja.

De inmediato (3'), un ataque por derecha de Hurtado llevó peligro nuevamente sobre la puerta local y terminó en córner para los verdes.  De dciho tiro de esuina, N´jaera se levantó más que todos e impactó de cabeza, disparo que atajó Solís, pero dio rebote y éste le quedó a Jherson Córdoba, dentro del área, que entre miles de piernas sacó su remate, que sólo pudo ser evitado por Elkin Amador sobre la última raya.  El rancho de Patriotas ardió una vez más con otro tiro de Córdoba, pero con menos riesgos (4').

Sobre el minuto 7, el cuadro del 'Nano' Prince se espabiló y pudo proyectarse por derecha, donde le hicieron el uno-dos a Díaz.  Berrío llegó hasta el fondo y metió el centro atrás, pero no hubo nadie como receptor.  El mismo Berrío tuvo revancha un minuto después, entrando al área y sacando el tiro de zurda, que pegó sobre las redes exteriores.

Hasta allí, el análisis para Nacional le sugería no entrar en un toma y dame con las intenciones del conjunto anfitrión, así que se dedicó a mantener el balón en su poder.  De esta manera, los jugadores de Patriotas empezaron a cometer faltas en la mitad de la cancha, lo que generó varias amonestaciones: la primera (10'), de Diego Toro sobre Macnelly Torres.

Y es que Patriotas sabía las capacidades que tiene Torres.  El 10 verde (11') tuvo un espacio y la filtró a Uribe, que se metía sólo mano a mano con Solís, pero el ex Once Caldas terminó definiendo al cuerpo del arquero.  Al minuto 13, el elenco rojo se aproximó con un tiro libre de Berrío, pero "aproximó" es un decir, pues ese remate de casi 40 metros se fue a las nubes.

En la siguiente jugada, luego de una tocata "verdolaga", Amador le impide el paso a Bernal y la visita obtuvo un tiro libre (14').  De esa infracción, Pajoy acomodó la pelota y segundos después, con un remate seco la clavó en todo el ángulo derecho del arco tunjano.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  Golazo, literalmente (16').  Pajoy se erigía como la gran figura de la cancha, desempeño que se había diluido un poco en las jornadas anteriores, pero que ahora, para la felicidad de toda la feligresía verde, volvía con todo, con goles, efectividad y estética.

Nacional no le daba respiro a su rival.  En el minuto 18, un envío al medio del área local casi lo aprovecha Uribe, con un cabezazo.  Cerca~cerca, pero no se le daba aún al delantero verde.  Lo cierto es que el equipo de Osorio dominaba completamente el medio y Patriotas sólo podía cortar ese circuito con faltas, y otra vez lo mismo: infracción sobre Torres y tarjeta amarilla para Andrés Arboleda.

Pero Nacional estaba imparable.  El partido no había llegado al minuto 20 y el cuadro verde cobró una vez más los espacios dejados en la zaga de su opositor: Pajoy, desde la bomba central, manda un envío aéreo a lo Macnelly Torres a Hurtado, que arrancaba por izquierda; el ex América, la duerme con el pecho, la baja con gran calidad y, con un toque de buen gusto, apenas toca la pelota para que ésta pase al lado del arquero y se meta a un arco ya vulnerado con suficiencia por el onceno "verdolaga".  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  La visita llegaba con feroz atrevimiento y machacaba al anfitrión, que en menos de veinte minutos quedó más frío que la noche boyacense.

Fue el punto final al ataque inmisericorde por parte del equipo con mayor presupuesto de los dos.  A partir de ahí, sólo hubo jugadas esporádicas -cada vez más esporádicas- por parte de un Patriotas vencido no sólo desde el resultado sino desde la tremenda superioridad de juego desplegado por su contrincante.

Al minuto 21 tuvo una Patriotas: atacó por derecha, quizás la zona más visitada por los locales en territorio verde, centro de Berrío, Bonilla sale de su portería y salta a puñetear, pero el rebote le queda a Humberto Marquínez, que sólo pudo golpear la pelota en dirección de Medina, cuyo desvío finalmente se fue al córner.

Después, Nacional durmió el partido, tocó de un lado a otro, martillando de esta forma el espíritu de lucha de su rival, que veía cómo la pelota iba de un lado a otro, mientras ellos también corrían -detrás de la pelota- sin poder recuperarla.  Sobre el minuto 25, en un rápido contraataque, dos elementos verdes quedan de frente a dos defensas rojos, pero la jugada finalizó de manera individual por parte de Hurtado, que casi cuelga a Solís.

Minuto 28 y llegó la tercera amonestación para el cuadro rojo, y también en la mitad del campo, por una falta de Luis Rivas sobre Pajoy, quien se quedó doliéndose en el césped durante algunos segundos y luego irse momentáneamente del campo en camilla (30').  Patriotas volvió a acercarse a predios de Bonilla con un centro de John Alex Cano y cabezazo de Lazaga, englobado, que controló el arquero verde pese a que el envío terminara pegando en el travesaño (38').

Nacional respondió enseguida (39'): en un veloz contragolpe, Uribe y Pajoy quedan frente a dos zagueros; Uribe le marcó la diagonal para recibir el pase, pero Pajoy desatendió esta posibilidad e hizo la suya, que fue enganchar y resolver de zurda.  Al final, Amador le hace falta y recibe la amarilla.  Torres fue el encargado de realizar el cobro, pero su tiro se fue por arriba.

En otra salida rápida de los verdes (42'), Nájera toca a Pajoy y éste devuelve de inmediato, para la corrida de 40 metros del defensor, que llegó hasta el área contraria, para dar el pase atrás, a un Pajoy que llegaba con opción de remate, pero Gonzalo Martínez detuvo oportunamente el disparo.  La última del primer tiempo tuvo al árbitro Juan Pontón mostrándole el cartón amarillo a Henríquez, por detener una acción de ataque manifiesta por parte de Patriotas, que despedía con gran libertad a Casado y Marquínez de cara al arco de Bonilla.

Colectivo verde muy superior, sin discusión
Para empezar a solucionar con rapidez, el 'Nano' Prince sacaría a Toro y metería al campo a Weymar Olivares.  El caso es que Nacional no tenía dificultades en la defensa, aunque, en una salida equivocada, comprometen a Torres, y éste, por ir a recuperar la pelota, traba de forma ilícita y lo amonestan (48').  En ese momento, el cuadro "verdolaga" había bajado mucho el ritmo, pero tenía el balón y lo rotaba sin mayor resistencia por parte de su rival.

Al ver estor esuelto, Osorio manda a la cancha a Wílder Guisao y saca a Pajoy, para evitar mayores e innecesarios desgastes (63').  Minutos después (68'), hace lo mismo con Torres, al que suple con Sebastián Pérez.  Y al minuto 74 quema el último cambio, con el ingreso de Juan David Valencia por Hurtado.  El toque por aquí y allá fulminó a Patriotas, en un segundo tiempo que estuvo de más, por lo visto en la cancha en ese lapso.

Los últimos minutos se completaron con una que otra llegada, más de curiosidad que de verdadero peligro.  El "Verdolaga" terminaba uno de los juegos más tranquilos de los últimos tiempos; seguro, el más relajado en la era Osorio.  Brillante, muy brillante el Nacional observado en la noche del miércoles en la cancha de La Independencia, así como muy opaca la presentación del equipo local, que estuvo lejos de hacerle siquiera cosquillas a un oponente con más kilates, rodaje y jerarquía en el verde ring.  Se sigue mejorando en lo futbolístico y eso no hace más que extraerle sonrisas y satisfacciones a su hinchada, y eso está perfecto.

Formaciones
Patriotas: Álvaro Solís; John Alex Cano, Gonzalo Martínez, Elkin Amador y Luis Rivas; Andrés Arboleda y Diego Toro (Weymar Olivares, 46'); Orlando Berrío, Juan Ernesto Casado y Humberto Marquínez; Marco Lazaga.
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Jherson Córdoba; Alejandro Bernal y Macnelly Torres (Sebastián Pérez, 68'); John Freddy Pajoy (Wílder Guisao, 63'), Fernando Uribe y Avilés Hurtado (Juan David Valencia, 74').
El "Verdolaga" le ganó de visitante por 0-3 a Patriotas, con goles de John Freddy Pajoy (1' y 16') y Avilés Hurtado (20').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha12finalizacin2012/IMAGEN/IMAGEN-12282632-2.jpg).

No hay comentarios.: