domingo, junio 02, 2013

"Punto invisible" verde; eliminación rojinegra

Armani voló y voló para impedir el festejo 'motilón'.¹


Con emociones, muchas emociones para saber los nombres de los ocho clasificados al término de la fase regular de la Liga Postobón 2013-I.  En la visita a terreno norsantandereano, Atlético Nacional empató 1-1 ante el Cúcuta y finalmente se quedó con el "punto invisible".  Pero dije "emociones", y bueno, es que, si bien durante 85 minutos el partido estuvo marcado por el 0-0 y sin tantas opciones claras, en los restantes nueve hubo de todo: penal, penal atajado, tres chances rojinegros de gol, gol verde, gol local... en fin, pasen y deléitense (?) con la crónica.

Con ausencias notables
Nacional visitaba suelo cucuteño sin sus 5 fantásticos (?).  En la convocatoria armada por Juan Carlos Osorio para afrontar esta fecha 18, no estarían Macnelly Torres, Alexander Mejía y Stefan Medina, los tres convocados a la Selección Colombia para la doble jornada de eliminatorias; y tampoco viajarían John Freddy Pajoy y Juan Pablo Ángel, quienes a pesar de estar sancionados por acumular tres tarjetas amarillas estaban habilitados para jugar en Cúcuta, pero se aprovechó que cumplieran la sanción esta fecha y entraran "limpios" a cuadrangulares.

Así mismo, había otras dos ausencias: las de Cristian Bonilla y Sebastián Pérez, ambos presentes en la nómina de la Selección Colombia sub-20 que está participando en el torneo de Toulon, preparatorio al Mundial de la categoría, que ya se viene.  En definitiva, no son 5 sino 7 los fantásticos (?), así que imaginate cómo tuvo que hacer Osorio para preparar el compromiso en la frontera.

Con tantas fichas faltantes, ¿por qué no darle continuidad en el arco a Franco Armani?  Así que el portero argentino de nuevo estaría cuidando los tres palos del cuadro verde.  Alexis Henríquez en defensa... sí, no te rías (?).  Francisco Nájera como compañero de zaga de Henríquez.  Y por lo que se vería ya en cancha, una doble línea de 4 más para agredir que para defender, con Alejandro Bernal y Juan David Valencia por los costados; por dentro, Diego Arias y John Valoy.  El enlace sería Luis Fernando Mosquera y en el frente de ataque estaría Fernando Uribe.  No es para nada una nómina "alternativa", eh.

Rezar y esperar
El equipo de Guillermo Sanguinetti tenía que ganar y esperar por un resultado en Manizales o Pasto, ilusionándose con que anunciaran que Once Caldas o el Pasto perdieran.  Pero no, cómo le vas a desear el mal a los otros. (?)

Los 'Motilones' tendrían un par de variantes respecto de la derrota por 3-2 sufrida en la fecha anterior ante Santa Fe: una sería la presencia de Edwin Rivas como lateral izquierdo en lugar de Luis Payares, y la otra el cambio de Edwin del Castillo por Leonardo Castro.  El Cúcuta entonces tenía la misión complicada de confeccionar la tarea a última hora ante uno de los dos equipos con menos caídas en el torneo.  Difícil...

Una posesión sin mucha profundidad
El comienzo del partido estuvo marcado por la concentración y metiendo la pierna fuerte, como cuando se juega por algo importante.  El "Verdolaga" intentó en el inicio volcar su ataque por el lado izquierdo con la presencia de Valencia, Mosquera y Farid Díaz, que llegaba pero no trascendía o hacía desarrollar la jugada, pues sus dos únicas elecciones eran el pase atrás, a propio campo, o centros malos; de hecho, en once minutos, centró tres veces y todos mal.

Por el otro costado también había presencia, con Bernal y Elkin Calle, pero este último no salía casi. Sí distribuían la pelota por ese sector Valoy y Arias, pero, como ya se dijo, el ataque estaba por izquierda.  La primera de peligro de Nacional estuvo precisamente por derecha, con un pase de Calle, habilitando a Uribe, pero la zaga roja actuó a tiempo y envió al córner (12').

La frecuente salida de Díaz por izquierda por supuesto que iba a dejar huecos.  Eso lo aprovechó en una jugada Mateo Fígoli, con mucho espacio para recorrer, pero Henríquez tuvo que enmendar el "parche roto", hacer falta y comerse la amarilla (15').  Al 18', hubo una mano cerca del área rojinegra y el árbitro Wilson Lamoroux sancionó tiro libre; Valencia cobró fuerte y rastrero pero respondió bien Luis Estacio para mandar al córner (19').

Ya se habló mucho de Nacional (?).  ¿Qué hacía el Cúcuta para ganar el partido?  ¿Querés la verdad? (?)  Bueno, el local sólo generaba chances peligrosas con el error de los verdes, como pasó al minuto 20, en un mal pase de Valencia, balón que le quedó a Henry Hernández, que disparó bajo, pero ahí estaba presente Armani para eliminar el peligro.  El delantero rojinegro tendría otra enseguida, esta vez en carrera y con más espacios, pero de nuevo no hubo concreción, aunque en ésta el tiro se fue apenas arriba.  El Cúcuta se pellizcaba.

Una cosa para subrayar: Henríquez salía de atrás dando el pase por abajo y no dividiendo, y ya iban casi 25 minutos.  El reflejo de eso es que Nacional tejía bien toda la jugada, si bien le costaba superar el cerco defensivo de su rival: Bernal finalizó una serie de toques, por la derecha, enganchando y disparando de zurda; Estacio se quedó con la pelota.  Otro hecho para señalar: los constantes fuera de lugar del Cúcuta, sobre todo de Hernández.

Recién al minuto 31 vi la primera pelota aérea que sacó Henríquez desde propio campo, pero tampoco fue un pelotazo a la nada, sino un lanzamiento con criterio, buscando a Uribe.  Al 32' hubo juego interior, por abajo, que finalizó Uribe, con pisadita, acomodo y derechazo, que terminó pegando en Del Castillo; córner. En la jugada siguiente, Bernal remató cruzado y potente, pero Estacio volvía a controlar bien.

Al minuto 35, otra de Nacional y de nuevo por derecha: esta vez con un largo ocho casi nueve (?) de Calle, que alcanzó a ser intervenido por John Lozano, quien despejó la amenaza al tiro de esquina.  Después (37'), un buen centro de Díaz pero que no alcanzó a ser cabeceado por Uirbe.  Sin dar respiro, el mismo Uribe se metió al área entre dos rivales y definió de puntazo, pero le salió fuera.  Como ven, el dominio volvía a ser verde, luego de esos tres minutos de acoso cucuteño.

Sin embargo, el local respondería con un centro de Bustos por derecha y cabezazo de Fígoli que Armani magistralmente sacaría al córner; la más clara hasta ahora el partido.  El "Verdolaga" replicó por derecha también, entre Calle y Bernal: el primero fue el del pase, y el segundo tuvo un pie a mano, aunque sin gran ángulo de definición para el ex Santa Fe.  Tras el córner, Bernal sacudió de primera pero su remate se fue muuuy arriba.

Al 42' otro centro de Díaz -esta vez bien- para Uribe, pero el delantero cabeceó desviadísimo.  Un minuto más tarde, hubo falta sobre Fígoli, a unos 30~35 metros de la cabaña verde: Bustos decidió cobrar directo, pero Armani estaba bien ubicado y controló en dos tiempos.  Fue la última imagen de la primera etapa, conforme de mi parte por lo que hizo o intentó hacer el equipo.


El 'Mosco' que dañaba la fiesta rojinegra.²


En el inicio del complemento, Valoy se hizo comandante, entró a zona rojinegra con peligro, la pelota le llegó a Bernal, aunque muy dividida, y por eso éste tuvo que tirar rápido, y sin dirección.  Respondió el Cúcuta, con festejo de gol incluido, Hernández, de cabeza, pero Lamoroux y el línea de Oriental señalaron un nuevo fuera de lugar.  Al minuto 52, otro cabezazo de Hernández y otro fuera de lugar rojinegro, que caía y volvía a caer en esa inhabilitación.

Al 53' se presentó una jugada que pudo cambiar el curso del partido: Nájera se mandó un cagadón entregando muy mal a Calle, la defensa quedó muy mal parada, con sólo 'Pacho' ante tres rivales, remata primero Del Castillo, ataja Armani, pero el rebote queda al medio y llega solo Juan Carlos Quintero, para abrir la pizarra, pero su remate, increíblemente, se fue a la grada norte del General Santander.  Claro, hubo catarsis (?) del volante 'motilón' ante tamaña oportunidad y el desperdicio.  Nájera luego pedía perdón a sus compañeros.

Minuto 56: gran jugada del 'Mosco', que ahora sí le puso picante a la cosa, haciendo un ocho a Del Castillo, pero éste lo derriba, aunque no recibió amonestación.  El tiro libre lo ejecutó la víctima pero el disparo dio en la cabeza de Lozano para sumar un nuevo córner.

Y vendrían los cambios: Jefferson Duque por Uribe (59'), y en los locales entraría Steven Mendoza por Del Castillo (60').  Un par de minutos después (62'), otra vez sufrió Nacional por un mal pase en el fondo, esta vez el del error fue Arias, pero afortunadamente el 'Motilón' volvía a desperdiciar.  Arias tendría la posibilidad de redimirse (70'), tras una serie de toques que él finalizó, pero con un remate desviado.

Llegaría la segunda tanda de relevos: afuera Bernal por lesión para el ingreso de Wílder Guisao; después, Castro por el argentino Rodrigo Soria (72'), y otro cambio por lesión, con la entrada de Félix Micolta por el afectado Valencia (73').  En Nacional ya se habían hecho cambios, pero la mala entrega desde el fondo seguía.

Pero algo bueno, por favor (?): al minuto 79, Micolta se desprendió por derecha, centró bien y el 'Mosco' definió de cabeza, englobado, balón que cayó en el tejado 'motilón'.  Tras las lesiones de Bernal y Valencia, el equipo parecía haber quedado huérfano tanto en ataque como en defensa, porque Micolta y Guisao son más de ir al frente.  El caso es que Nacional pudo sumar una lesión más cuando en un rechazo por arriba, Henríquez cae mal, se resiente y lo sacan en camilla (80'), aunque por fortuna volvió a la cancha.

Minuto 81', porque esto no para (?): infracción de Calle sobre Fígoli, tiro libre de costado, Bustos ejecuta, pelota al segundo palo, Lozano llega sin marca, salta, pero no alcanza a conectar, cuando ya se preparaba el grito de gol en la parcialidad local.  Tragaba saliva el "Verdolaga", que respondió al 84' en doble oportunidad clara: pase genial de Valoy a Duque, éste quedó muy solo pero con un ángulo difícil para definir, esperó a que alguien llegara, dio el pase, hubo rechazo, el balón vuelve a quedar en Valoy, disparó, pero su tiro se iba arriba.  Evidentemente, el perdón iba de lado a lado. (?)

El que no perdonó, claramente, fue Lamoroux, quien pitó penal luego de una falta clara de Calle sobre Hernández, dentro del área (85').  Y ahí es cuando muchos pensaron: "¿Para qué tanta posesión?"...  El mismo afectado agarró el balón y cobró a su derecha, pero hasta allí voló Armani para salvar a Nacional (86').

Sí, aquel que muchos denigraban por no haber atajado un penal, ahora les cerraba el orto demostraba que él también podía atajar uno, y de qué manera y en qué momento, para desbaratar esas ilusiones que había construido en pocos segundos la hinchada cucuteña.  No obstante, el 'Motilón' no se desanimó y al instante tuvo otra oportunidad, con Mendoza, para abrir el marcador, pero pateó tan mal que terminó mandándola a Oriental.

El Cúcuta seguía insistiendo, y Mendoza tendría otra posibilidad más por izquierda (89'): enganchó a Calle, quedó libre, mandó el buscapiés, Hernández que no puede y Henríquez, en una chilena heterodoxa, despeja el peligro.  Y ante las chances sin concretar, en una salida rápida del "Verdolaga", con poca marca en la zaga 'motilona', el 'Mosco' queda con tiempo y espacio para rematar desde fuera y batir a Estacio (91').  Allí quedaban destrozadas las esperanzas del Cúcuta.

Pudo marcar primero Nacional, después los rojinegros tuvieron las suyas, muy claras, para qué; fueron 90 minutos sin poder destapar (?) el cero y así castigaba Mosquera la no·definición local.  Y para rematar, el Pasto, que iba perdiendo de local ante el Itagüí, lo empató, resultado que ya sentenció la suerte cucuteña.  Ni siquiera el golazo de Bustos (94'), de tiro libre, en la última jugada del partido, pudo consolar a una hinchada, que minutos después de finalizado el partido no pudo controlarse y terminó por generar algunos disturbios alrededor del General Santander, hechos que provocaron que la gente del común sintiera temor de esto y buscara refugio volviendo a entrar al estadio, incluso meiténdose al campo de juego.  El descontrol que vuelve a ganar por un simple resultado adverso del fútbol.

Los 8
En definitiva, ya se sabe cuáles son los clasificados a cuadrangulares: aparte de Nacional, también estarán Santa Fe, Tolima, Itagüí, Once Caldas, Cali, Millonarios y Pasto, que sufrió pero terminó entrando a una fiesta de la que ya parece acostumbrado a disfrutar.  Por supuesto, no deja de ser importante que el "Verdolaga" haya conquistado el puntico aquel (?) al ubicarse con seguridad en la primera o segunda plaza del escalafón -el resultado de Santa Fe hoy definirá qué puesto-.

Por el momento, entonces, a esperar el sorteo que se realizará mañana lunes festivo 3 de junio, por la tarde, en las instalaciones del Campín, apenas finalice el encuentro que sostendrá Millonarios como local ante Alianza Petrolera, que cerrará la fecha 18 de este certamen.

Formaciones
Cúcuta: Luis Estacio; Darío Bustos, Damián Malrechauffe, John Lozano y Edwin Rivas; Juan Carlos Quintero, Javier Flórez y Edwin del Castillo (Steven Mendoza, 60'); Rodrigo Soria (Leonardo Castro, 72'); Mateo Fígoli y Henry Hernández.
Nacional: Franco Armani; Elkin Calle, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal (Wílder Guisao, 70'), John Valoy, Diego Arias y Juan David Valencia (Félix Micolta, 73'); Luis Fernando Mosquera; Fernando Uribe (Jefferson Duque, 59').
El "Verdolaga" empató 1-1 de visitante ante el Cúcuta, tantos de Luis Fernando Mosquera (91') para los verdes y Darío Bustos (94') para los rojinegros.


···

¹  Foto de Efraín Patiño para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha18apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12840455-2.png).
²  Ídem (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha18apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12840222-2.png).

No hay comentarios.: