viernes, junio 21, 2013

No se ve bien Nacional

Una derrota que aumenta el desenfoque verde en los cuadrangulares.¹


Golpazo inusitado, de esos que aflojan la dentadura (?) y dejan inconsciente.  Eso es lo que vivió anoche Atlético Nacional con la derrota en el Atanasio por 1-2 ante el Itagüí, complicando muchísimo el objetivo de llegar a la final, chances que además se reducen también por el resultado del otro partido del grupo, en el que el Tolima hizo su tarea en casa venciendo al Pasto.  El cuadro verde, a pesar de las numerosas llegadas que generó, no tuvo seguridad en las dos áreas y fue superado por la eficiencia de un Itagüí más tranquilo y punzante.

Hay que salir a ganar; sí, a vos te hablo, "Verdolaga" (?)
Empezar con una derrota en los cuadrangulares casi que obliga a sacar un triunfo en la jornada siguiente, para no perder el rastro de los que están arriba.  Así, justo en esta segunda fecha, llegaban Nacional e Itagüí, con necesidades fuertes por no conseguir puntos en el inicio de cuadrangulares.  El "Verdolaga" cayó en el tramo final del partido ante el Pasto, lo que aumentó el dolor y la desazón de la caída, pero había que levantarse y rápido, porque en menos de cuatro días ya se presentaba una nueva fecha.

Para darle gusto a toda la hinchada, Juan Carlos Osorio aplicó la rotación (?), y de qué forma: haría muchos cambios respecto de la titular que jugó en Pasto, en total 7, manteniéndose solamente Franco Armani, Stefan Medina, Alexander Mejía y Macnelly Torres en la formación.  El revolcón verde que daría una vez más el impulso para abrir el debate acerca de este tema.  Pero, claro, Osorio hace esto con la intención de mejorar el equipo y lograr un buen resultado.

También iba por su resultado
El Itagüí, ese típico equipo menor que incomoda y te rompe las pelotas (?), arribaba a Medellín con la idea de recuperar lo perdido en la primera fecha en Ditaires, cuando el 'Pijao' fue y lo venció por 1-3.  Quizás la necesidad para las "Águilas" era mayor desde la perspectiva que describe una derrota como local.  Ahora tenía que poner este empeño enfrentando a un rival como Nacional, con la misma necesidad de victoria.

Jorge Luis Bernal ha visitado numerosas veces a Nacional, con diferentes equipos, en esta misma instancia de cuadrangulares y, generalmente, obteniendo buenos resultados.  Esa experiencia tiene un valor muy importante.  Ahora volvía a la capital antioqueña para refrendar ese pasado y vincularlo con este presente que casi le exigía otro buen botín en el Atanasio, contando con la solidez de un semestre de buen juego y con la afortunada actualidad de contar con todos los jugadores a disposición.  Es decir, por chequera y concepto, este Itagüí volvería a poner la misma nómina contra el "Verdolaga".  A ver...

Pocos espacios, poca profundidad de riesgo
Nacional comenzó mejor el partido, siendo el de la iniciativa y marcando los ritmos.  Hasta ahí, nada anormal, y el Itagüí con su planificación, pararse bien atrás, cortar en el medio cada que tuviera que hacerlo y salir rápidamente en contragolpe cuando recuperara la pelota.  No había muchos espacios para Macnelly, así que fue Sherman Cárdenas el que se puso el overol creativo en este tramo para sacar el equipo y la pelota desde el fondo.

Pero como ya se dijo, no había muchos espacios, no sólo para el 10 verde sino para todo Nacional en general, entonces, con esa barrera que agregaba dificultades, la propuesta por momentos pasaba a simples pelotas largas buscando por arriba a Fernando Uribe, y normalmente esas pelotas eran divididas y no muy claras para el ex Once Caldas.  Como la del minuto 11, cuando alcanzó a meter la cabeza pero el impacto salió desviado.

Para el otro (?) delantero, Juan Pablo Ángel, la situación no era muy distinta: había empeño en Ángel de retrasarse unos metros y entrar en el circuito de juego, pero siempre recibía de espaldas y lejos del arco.  El "Verdolaga", através de pequeñas faltas cometidas por el rival, sí tuvo varias pelotas detenidas aunque no supo aprovecharlas de la mejor manera.

Pasemos un momento al Itagüí: minuto 17 y primera opción clara con Luis Quiñónez, pero el disparo lo contuvo bien Armani.  Con menos juego, la visita tuvo la mejor chance del partido.  De inmediato, en otra falta, el mismo Quiñónez es amonestado y, por protestar, Víctor Cortés también ve la amarilla; jah!, por güevón. (?)  Al 21', Ariel Cadavid dice presente y evita la primera de peligro de los verdes.

Y el partido se cortaba del lado itagüiseño (23'): infracción de Johnny Vásquez, a la entrada del área, cobra Macnelly pero no hubo puntería en el remate.  Más tarde (29'), vuelve a tener otra chance, aunque en esta ocasión su disparo se va muy cerca del arco de Cadavid.  Esto contagió (?) a Uribe, que también quiso pegarle de afuera, pero la pelota se fue ancha (31').

En la otra portería, Armani revelaba seguridad atajando  otro disparo de Quiñónez (32').  Enseguida, Jorge Aguirre queda solo frente al arco, cabecea, pero increíblemente no emboca.  Pero el Itagüí no paró y continuó amenazando el área local, esta vez en una jugada polémica, faltaba más Nacional metido en controversias (?): lo cierto es que hubo una falta a un jugador del Itagüí, sobre el costado derecho, infracción que hizo levantar la bandera del juez de línea de Oriental, pero el árbitro Juan Pontón dio la ley de la ventaja y la jugada terminó con anotación de Quiñónez, en una falla defensiva "verdolaga" notable.  Pero Pontón cometió una falla aún más grande, tras una charla arbitral que demoró más de tres minutos, con resultado final de invalidar el tanto dorado.  El banco del Itagüí se calentó un poquito (?).

Qué vaina (?), error importante pero el juez ya había dado su veredicto: se cobró la falta y, a manera de justicia divina, en ese cobro vino el gol de verdad (!) del Itagüí, en otra clamorosa distracción defensiva de Nacional.  'Choronta' Restrepo fue el de la ejecución, la zaga verde se hace un embrollo, no puede sacar el balón, pinball cerca del área chica, le queda a Ervin Maturana y éste cobra, con halo de justicia, para poner el 0-1 que alborotó el ánimo de la hinchada.

A partir de ahí, se vino con todo el sentir de la gradería "verdolaga", pidiendo por lo que ponen las gallinas (?), entrega, sudor, sangre, todo matizado con insultos y en tono de voz alta (?) para referirse a Osorio y a Uribe.  Y hablando de Uribe, como si esta situación no fuera incómoda, tuvo el infortunio en una jugada aislada de chocar con Cadavid y quedar inconsciente por unos segundos en el piso.  En ese instante, a la hinchada no le importó si estaba vivo o muerto (?), y pedía a voz pelada a Jefferson Duque.

Ahí ya Nacional era un equipo diferente a lo visto en los primeros minutos: estaba confundido, entraba en el desespero y no daba tres pases seguidos.  No se sabe si el clima enrarecido (?) le afectó, si la cancha estaba vacía igual (?).  Se marcaron cinco minutos de reposición: al 46', Mauricio Gómez quedó con espacio de tiro, pero su remate se fue muy ariba.  Minuto 47', para cerrar esta primera etapa entretenida (?): otra falta dorada, tiro libre para los locales, Macnelly al cobro, rechazo, queda de nuevo en el 10 que pasa a Medina, éste amaga -como en esa jugada en Pasto- y remata de zurda, al primer palo, pero respondió bien el arquero.  Muchas cosas para analizar y -si se puede- resolver en el entretiempo.

Para la segunda etapa, afuera Elkin Calle y adentro Francisco Nájera: con este cambio quedaría Medina por la derecha y Nájera como central.  Minuto 49: enésima falta del Itagüí, a Sherman, amarilla para Vásquez.  Cobró Macnelly, pelota al segundo palo, salta John Valoy pero su cabezazo se va fuera.  Demoró poco la siguiente opción, la más clara de Nacional hasta ese momento (51'): Sherman pasa a Macnelly, que entraba al área, el 10 da el pase al medio a un Uribe solo que falla, increíblemente...  Volvía el cántico: "¡¡¡Duqueee, Duqueee!!!"; ésta sí la tenías que embocar, viejo.

Lo único claro es que Nacional volvió a tener la pelota y a generar más peligro, sobre todo por sector derecho, con la presencia de un Medina que entraba constantemente al ataque.  El empate, en ese momento, se veía cerca.  Al minuto 56, se acabó el partido para Ángel, de partido regular y poca presencia, para darle paso a Duque, que es lo que pedía la gente, pero la rechifla continuó porque el público insistía en que el cambió debió ser por Uribe -qué odio (?) por este apellido-.  No todo se puede, muchachos (?).

Bernal, desde el otro banco, replicó sacando a Gómez y metiendo a John Géiler Mosquera (59').  El cuadro verde seguía teniendo la pelota, pero en los últimos veinte metros no había espacios ni precisión en los pases; también insistía por la banda derecha.  Al 64', Cortés queda sentido y obliga a que se pare el partido por unos segundos, ganándose el repudio (?) de la parcialidad verde; de las pocas cosas buenas que dio este partido. (?)

Minuto 68, para que lo tengan en cuenta (?): centro de Macnelly y cabezazo de Nájera, desviado, pero tendría revancha el ex Olimpia.  Al 71', se va Valoy e ingresa otro de los queridos (?) por la afición: Luis Fernando Mosquera.  Un minuto después, Nacional tuvo una muy clara, con Macnelly, que entró bien al área, con campo de tiro, pero eligió mal, decidió enganchar y tirar de zurda cuando la jugada no le pedía eso.

El desespero era inocultable; obviamente, se mandaban pelotas por arriba buscando a Uribe y a Duque, pero sin demasiado fundamento.  La cosa es que, sí, sí dio resultado (?): al minuto 75, tras un córner, Nájera le gana a su marca, cabecea y la envía a un palo, imposible para la estirada de Cadavid.  Buen gol, se lograba el empate y el ánimo subió como espuma de cerveza adulterada (?).  1-1 que abrió el camino de nuevas ilusiones.  Y es que al minuto 77 la tuvo el 'Mosco' para remontar, y enseguida Macnelly, pero la zaga dorada se fortificó de manera inoportuna.  Al 79', una más, con Sherman, Mosquera y Macnelly, que con espacio disparó y se fue muy cerca.  De inmediato, otra del 'Mosco', que enganchó y tiró de zurda; otra vez cerca.

Ya viene el gol, decía la gente en las tribunas, y tenía razón... pues al minuto 86, el Itagüí aprovechó un error de la defensa verde, Nájera se calzó el traje de villano (?), y Quiñónez definió bien a la salida de Armani.  ¿Este gol sí vale? (?)  Del dolor y la furia de hace unos minutos se pasó a la tristeza y el silencio pesado; ni había ganas de putear y quemar la cancha (?).  ¿Hay necesidad de decir que el Itagüí tuvo otra clara al minuto 88?, ¿no?  Sí hay que decir, con dolor, que la nominación "verdolaga" al título se diluyó bastante con esta derrota, y que hay puntos donde poner atención y no centrarse en hundir con rabia el dedo sobre un Osorio que debe estar perplejo por esto que está pasando el equipo.

Formaciones
Nacional: Franco Armani; Elkin Calle (Francisco Nájera, 46'), Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; John Valoy (Luis Fernando Mosquera, 71'), Alexander Mejía y Sherman Cárdenas; Macnelly Torres; Juan Pablo Ángel (Jefferson Duque, 56') y Jefferson Duque.
Itagüí: Arled Cadavid; Carlos Mario Arboleda, Felipe Correa, Ervin Maturana y Fabio Rodríguez; Johnny Vásquez y 'Choronta' Restrepo; Mauricio Gómez (Jhon Géiler Mosquera, 59'); Luis Quiñónez, Víctor Cortés (Nelson Barahona, 92') y Jorge Aguirre (Yessy Mena, 81').
El "Verdolaga" cayó de local por 1-2 ante el Itagüí, con tanto verde de Francisco Nájera (75') y goles dorados de Ervin Maturana (37') y Luis Quiñónez (88').


···

¹  Foto de Juan Antonio Sánchez para El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/francisco-najera-macnelly-torres-oscar-murillo-640x280-21062013-s.jpg).

No hay comentarios.: