sábado, junio 29, 2013

El fútbol es así (?)

Entró desde el banco para darle efectividad al "Verdolaga".¹


Se dejó ir un vagón importante...  Atlético Nacional empató de local por 1-1 ante el Tolima y quedó dependiendo de resultados en las próximas fechas para avanzar a la final.  El "Verdolaga" tuvo la posibilidad de depender de sí mismo si vencía a los 'Pijaos', pero sucumbió en ese objetivo.  En gran parte del partido, el anfitrión dominó, además que el resultado parcial (0-1) le obligaba a tener la iniciativa, y la historia pudo tener final feliz si en esa jugada puntual, en el tramo definitivo, Anthony Silva no ataja -de manera brillante- el remate a quemarropa de Fernando Uribe.  El empate, ciertamente, quedó sabiendo a muy poco.

De nuevo con las pilas puestas
Nacional resucitó a los tres días luego de aquella derrota en el Atanasio frente al Itagüí, cuando ya todos daban muerto al "Verdolaga".  Pero ya ven, no está muerto quien pelea (?) y, con gran jerarquía, por el desafío que se le presentaba, el equipo de Juan Carlos Osorio fue a Ibagué, remontó y se llevó una gran victoria.  Esos tres puntos fueron tan importantes que en esta cuarta jornada, Nacional podría llegar al liderato si le ganaba al Tolima y el Itagüí vencía de visitante al Pasto.

Con las esperanzas renovadas, la noche del jueves tenía que ser una oportunidad que a Nacional no se le podía escapar, por todo lo que significaba.  Había, sí, una dificultad: no estaría presente Macnelly Torres, quien se lesionó en el juego disputado en el Murillo Toro.  No obstante, aun sin él, el equipo pudo levantarse de la derrota parcial y vencer en esa difícil plaza.

La formación que utilizaría Osorio, cómo no (?), sembró algunas inquietudes: se emplearía a Óscar Murillo como una especie de lateral izquierdo, pero uno mentiroso (?) porque no te da el 100% de certeza que ésa va a ser su posición.  De zagueros, Francisco Nájera y Alexis Henríquez; y a la derecha Stefan Medina, en una curiosidad ya que se presentaría una titular con cuatro zagueros en el fondo.

La figura abre sabrosamente (?) el debate al ver un mediocampo con Alejandro Bernal por derecha y Juan David Valencia por izquierda, para cubrir las bandas de los peligrosos elementos tolimenses.  Alexander Mejía como corazón del equipo, y Sherman Cárdenas un poco más adelante, pero quien perfectamente puede cumplir con funciones mixtas -defensivas, hablemos claro (?)-; y el doble nueve arriba, con Juan Pablo "PokerStars" Ángel y Jefferson Duque.  Osorio, sos un pillo (?), pusiste un enigma de formación para liquidar mentalmente al contrario (?).

En el Tolima, finalmente no sería de la partida Rogerio Leichtweis, como sí el rebelde (?) Charles Monsalvo, y tampoco iría de titular Henry Rojas, pues empezó en la cancha Danobis Banguero.  En fín, nos comimos el amague de Carlos Castro (?).  El equipo de Ibagué, tras la caída en casa ante Nacional, visitaría el Atanasio para ratificar su liderato y recuperar lo perdido en su feudo.  El de la necesidad sería otra vez el cuadro "verdolaga", mientras que los 'Pijaos' tendrían un espacio más tranquilo para aguantar a su rival.

Todo lo hizo Nacional menos el gol...
Nacional rápidamente se metió al campo del Tolima, producto de tener el balón, la iniciativa y la desesperación por tener que sacar un resultado favorable.  Al minuto 5 vendría la primera alerta para la visita, con disparo desde fuera del área de Sherman.  Enseguida, el que lo intentó de media distancia fue Bernal, pero Silva, con seguridad, enviaría al córner.  Y otro tiro desde fuera tuvo Nacional (7'), esta vez con Valencia, demostrando lo cerca que estaban los locales para abrir la pizarra.  El mismo Valencia, en tiro libre (9'), tendría otra oportunidad de generar peligro sobre el arco 'pijao'.

Hasta el momento el Tolima no salía mucho de su campo y Nacional lo arrumaba sobre su pórtico, pero abusaba un poco de la media distancia.  Duque entraría en esa tónica, con un disparo al minuto 12; poco después (18'), Valencia insistiría en otro intento -fallido-, que pasó lejos de Silva.  El equipo de Torres también tuvo su remate, con John Freddy Hurtado, pero Franco Armani resolvió abajo sin problemas.  Valencia, ya cansón (?), remató una vez más, pero su tiro se fue muy desviado (21').

El abusón (?) de Valencia continuaría en su serie de remates sin éxito, tal vez estimulado por el gol que le marcó al mismo Tolima en el Murillo Toro, pero ya fatigaba con tanto ensayo y error, además porque Nacional desperdiciaba esas oportunidades con la posibilidad de llegar a través de otra vía.  No le den más la pelota, fue la orden desde el banco (?).

Al 24', por poco se abre el marcador en una falla defensiva tolimense, que pudo conjurar a tiempo Silva en reacción oportuna.  Al 31' y 33', vuelve y juega: primero Duque y después, quién más, Valencia, trataron infructuosamente de vulnerar el arco 'pijao', pero no se les daba a los muchachos.  ¡No más, Valencia! (?)  El Tolima, en tanto, se dedicaba a atacar con velocidad cada vez que recuperaba la pelota, pero le daba el campo y la iniciativa a Nacional, que al fin y al cabo era el obligado a realizar el desgaste.  Así, los 'Pijaos' caían continuamente en fuera de lugares.

Y pues si no aprovechó Nacional con el control de la pelota, el Tolima una iba a tener: al minuto 41, cuando todo lo había hecho el cuadro de casa, David Silva se coló por un hueco inmenso sobre el sector derecho, dio el pase atrás y ahí, muy cerca del área chica, Monsalvo llegó y marcó de taquito para poner el injustísimo 0-1.  Pero estas cosas horrorosas tiene el fútbol.


Una lucha por arriba, para llegar a ese liderato que te lleve a la final.²


Se repuso bien al golpe
Obvio que el golpazo se sintió, sobre todo por lo que hizo el equipo en los primeros 45, y además, en qué momento, justo antes de irse al entretiempo.  Al minuto 52, Silva tuvo una gran oportunidad, pero Armani evitó que las cosas se pusieran más complicadas.  Para la etapa complementaria, hay que decir, Banguero fue relevado por Yair Arrechea, buscando hacerse más sólido atrás.

Minuto 59, cambio en Nacional: sale Nájera para darle paso a John Freddy Pajoy, que no llevaba ni un minuto en el campo, cometió una falta y ya veía la amarilla.  El tema es que al equipo no se comiera la ansiedad.  En el Tolima hubo también otro relevo (64'): Castro veía que Nacional iba a seguir acercándose y por eso saca a Monsalvo para meter otra pieza de contención, como Wílmar Barrios.

Ante esa sustitución, Osorio envía al campo a Fernando Uribe, en reemplazo de Ángel (69').  Enseguida, hay un tiro libre para los verdes, cobra Pajoy y la pelota se va muy cerca del arco de Silva.  Pero Pajoy tendría mucha más fortuna que Valencia, ya que al segundo intento la embocaría, y de qué manera (73'): fuera del área, aguantó bien la marca, encontró el espacio y de zurda la mandó ajustado al palo derecho de Silva, que se estiró en vano.  Golazo para alimentar más el ánimo del cuadro "verdolaga".

Y al 78', quemando todas las naves Osorio, envía al campo a John Valoy, en lugar de Bernal.  Nacional necesitaba gente fresca, con aire, no sólo para pensar mejor sino también para resistir la intensidad de los últimos minutos.  Con las buenas energías del golazo que anotó, Pajoy siguió tirando a puerta tolimense, generando mucho peligro, como al 78', cuando Silva contuvo en dos tiempos el disparo del ex Once Caldas.  Minutos más tarde (82'), Valoy tuvo su chance, pero Silva empezaba a levantar su figura sobre la grama del Atanasio.

Al minuto 83 se iría uno de los mejores jugadores del conjunto visitante: Silva.  Su lugar lo ocuparía Henry Rojas.  Al instante el Tolima tendría una buena posibilidad a través de un tiro libre, previa falta de henríquez, que sería amonestado; cobró Félix Noguera, pero Armani estaba muy bien ubicado y contuvo sin dificultades.

La gran chance de ganar el partido estuvo en manos de Uribe, o mejor, en el pie derecho del delantero verde, que cerca del punto penal disparó con todo lo que tenía pero sin la mejor dirección, ya que el tiro fue atajado de manera increíble por Silva (89').  Todos se agarraban la cabeza ante tamaña oportunidad.  Era el gol para ser líderes de nuevo...

Sin embargo, el partido lo pudo ganar el Tolima en la última jugada cuando, en una pelota ganada tras un córner local, se generó un contragolpe con Yimmy Chará, Andrés Andrade y el recién ingresado Rojas, a quien le quedó la pelota, solo, de frente al arco, luego de una atajada de Armani que dio rebote, pero el zurdo le puso demasiada potencia al disparo y la pelota se fue a las altas de Sur.  Fue entonces un 1-1 que dejó un sabor bueno en cuanto al juego y la actitud del equipo, pero poco con relación al resultado.  Ahora sí Nacional quedó dependiendo de otros resultados para poder avanzar a la final.

Formaciones
Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Francisco Nájera (John Freddy Pajoy, 59'), Alexis Henríquez y Óscar Murillo; Alejandro Bernal (John Valoy, 78'), Alexander Mejía y Juan David Valencia; Sherman Cárdenas; Juan Pablo Ángel (Fernando Uribe, 69') y Jefferson Duque.
Tolima: Anthony Silva; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, Jhon Valencia y Félix Noguera; David Silva (Henry Rojas, 83') y Jhon Freddy Hurtado; Yimmy Chara, Andrés Andrade y Danobis Banguero (Yair Arrechea, 46'); Charles Monsalvo (Wílmar Barrios, 64').
El "Verdolaga" empató de local por 1-1 ante el Tolima, con gol de John Freddy Pajoy (73'), mientras que los 'Pijaos' anotaron a través de Charles Monsalvo (41').


···

¹  Foto de Javier Agudelo para Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares42013i/IMAGEN/IMAGEN-12899072-2.png).
²  Ídem (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares42013i/IMAGEN/IMAGEN-12899071-2.png).

No hay comentarios.: