lunes, junio 17, 2013

No es un chiste pastuso

Macnelly y Medina, dos brillos que no bastaron ante los pastusos.¹


Presionó y presionó hasta que la lava del Galeras le afectó. (?)  ¿Qué, no te gustó el chiste?, bueno, más o menos eso fue lo que le pasó a Atlético Nacional en su visita a la capital nariñense, al caer por 2-1 ante el Pasto en un duelo que se definió con un gol en tiempo de adición.  Obviamente, no es la mejor forma de empezar unos cuadrangulares, y sobre todo porque ya se conocía la noticia de que a primera hora, en Ditaires, por el otro juego del grupo, el Tolima había vencido de visitante al Itagüí por 1-3.  Demasiada presión había (?).

Proteger el tesoro
Los antecedentes más inmediatos parecen lejanos por la para de competencia debido a las eliminatorias.  Nacional certificó su "punto invisible" en la última jornada en Cúcuta, al empatar contra los rojinegros por 1-1, donde sólo se jugaba eso: la ventaja extra en cuadrangulares.  Pero pasó mucho tiempo (?) y lo importante en la actualidad "verdolaga" era que los tres convocados a la Selección Colombia retornaran al grupo sin problemas físicos, hablo de Macnelly Torres, Stefan Medina y Alexander Mejía.

En el Libertad, Juan Carlos Osorio le daría continuidad a Franco Armani en el arco, decisión avalada sobre todo por lo que hizo el argentino en el General Santander, desempeñándose bien e incluso atajando un penal.  Sin Elkin Calle en la libreta (?), la banda derecha estaría ocupada por Medina, mientras que la zaga estaría compuesta por Alexis Henríquez y Francisco Nájera, dejando una vez más en el banco a Óscar Murillo.  Por izquierda, fue extraño no ver a Farid Díaz y sí a Juan David Valencia.

En la antesala, varios medios se la jugaron especulando con el doble nueve, pero Osorio decidió dejar en el banco a Juan Pablo Ángel -una decisión pesada- y darle espacio en el medio a Diego Arias; como extremos, más raíces caldenses (?) con John Fredy Pajoy, y también Alejandro Bernal, con asignaciones mixtas, por supuesto.  En el frente de ataque, el delantero de la gente (?): Jefferson Duque.

Como ya se dijo en el primer párrafo, Nacional ya sabía lo que había hecho el Tolima en Ditaires -que comenzó pegando fuerte- y para defender el "punto invisible" había que ganar ante el equipo de Flabio Torres.  Osorio y este equipo tenían varias experiencias enfrentando al Pasto de Torres, con un balance positivo, pero claro que la historia no sería suficiente para mantener la tendencia.  A reinventarse no más (?).

Villota ¿sí/no? (?)
La duda en el Pasto era si contar con Juan Sebastián Villota o Mario Gómez, y al final Torres se la jugó con el creativo Villota.  La ausencia segura era Juan Carlos Mosquera, quien le daría lugar en la zaga a Nicolás Palacios.  El ex Nacional que sí estaría presente sería Marlon Piedrahita para cubrir el flanco derecho de la defensa pastusa.  Arriba, Mauricio Mina y Juan Guillermo Vélez.  This is Team Cuy (?).

Remember que el Pasto cada que se metió a cuadrangulares "por la ventanilla" siguió de largo y metió final, como en 2006-I, o hace un año, cuando perdió el título ante Santa Fe.  Antes de esa definición, también se recuerda bastante que en la primera fecha de esos cuadrangulares, también jugada en el Libertad, el cuadro pastuso marcó un gol en tiempo de adición, de tiro libre, que significó un empate y un punto que al final le permitió clasificarse por encima del Cali, con el que empató en puntos al término de esta fase.  Acá, por lo menos, volvió a marcar un gol en la agonía para fortificar sus ilusiones.

Presión limitada
Nacional empezó como siempre: presionando con agresividad bien arriba, en campo contrario, incluso con los laterales.  Y fue el primero que accionó la alarma, con una jugada que se generó por izquierda, con Pajoy, quien lanzó un centro que Duque apenas punteó, pero Palacios mandó al córner (1').  El equipo de Torres respondió con una pelota al vacío en una lucha cuerpo a cuerpo entre Medina y Mina, que ganó el defensor (2').  Y Nacional replicó de inmediato con una salida solitaria por derecha de Bernal, en carrera, pero su centro no fue bueno.  El partido estaba abierto en las primeras imágenes.

Al minuto 6, el Pasto vuelve a preocupar, con un Mina entrando al área, pero llegó Henríquez a tiempo para hacer la cobertura.  Posteriormente, al 9', John Montaño empezó una serie de remates que concluirían todos en el Galeras.  Sospechoso (?).

Mientras, Nacional intentaba salir de atrás con Armani, a través de pelotas largas.  Entonces uno pensaba que el equipo hacía eso eventualmente para no desgastarse demasiado -más en la altura- y que esa presión agresiva inicial se prolongue, pero poco después, con una cámara enfocando a Osorio y la posterior aclaración de la transmisión televisiva, el técnico verde le pedía al argentino que no hiciera eso, que no la rifara y saliera jugando por abajo.  Osorio rápidamente destrabando teorías. (?)

Vayamos al minuto 15: de nuevo Bernal por derecha encarrerado, esta vez la pasa bien al medio, o al menos encuentra a Macnelly, que entra al área con marca y dispara con dicha dificultad; se fue lejos.  Esa agresividad por recuperar la pelota se vio una vez más al 18', cuando en el centro del campo, Pajoy gana una dividida, que toma mal parado al Pasto, se juega en velocidad en campo contrario con Macnelly y Duque, pase del 10 finalmente a Pajoy, que entraba al área, y finalmente el ex Once Caldas no pudo definir bien ante la salida de Lucero Álvarez; le asustó el nombre, seguro. (?)

El Pasto respondió gracias a una falta de Henríquez, cerca del área, y además recibió la amarilla por su entrada sangrienta (?).  Tomó la pelota Montaño y sus compañeros se resignaron (?), pero la verdad es que esta vez le pegó bien, de hecho casi la emboca el grone (20').

Volviendo a campo pastuso (22'), Duque tuvo una chance clara cuando quedó cerca de la medialuna rival y frente al arco, pero se durmió en esa claridad y fue anticipado por Camilo Pérez.  Al 24', Mejía recupera y se enfila al ataque, pero recibe la falta y como buen jugador vigilante pide la amarilla.  El tiro libre lo cobra Pajoy, recordando que hace unas semanas él le convirtió al Pasto en el Atanasio, de pelota parada: ejecutó bien, pero Lucero agarró de primera (25'), como aquel jardinero que toma tranquilamente la bola de béisbol que viene por los aires, o algo así (?).

El cuadro local no tenía mucha claridad adelante e intentaba asumir riesgos desde la media distancia: ya se dieron cuenta de que con Montaño no se podía (?), pero ahora era el turno de Fram Pacheco, y el ex Chicó no cambiaba el rumbo de esta historia (28').  Enseguida, Mejía derriba a Villota antes de que éste ingrese al área: tiro libre peligroso que cobró el afectado, pegó en la barrera y se fue al córner.

Al 33', luego de una serie de pases cortos, Nacional se acercó con un remate de Arias, pero controló bien Lucero.  El "Verdolaga", a diferencia de su rival, disparaba pero sus tiros sí iban en dirección a la portería, sólo que el guardavallas uruguayo había respondido hasta el momento de manera notable.  Y Nacional también apelaba a este recurso porque se le acababa el gas: la presión inicial ya había quedado en el pasado y ahora el partido se encontraba en un equilibrio de poca profundidad para ambos conjuntos.

Sin embargo, cuando ya el reloj superó los 45 minutos de la etapa inicial, Medina construyó una jugada que pudo cambiar la historia de este encuentro: sin espacios y tampoco sin enlaces efectivos con los atacantes, fue atrevido y se lanzó de cabeza hacia esa horda pastusa que lo esperaba (?), eludió a un par, enganchó y definió de zurda, y el disparo golpeó en el travesaño y en los corazones verdes, quitándonos esa posibilidad de gritar un gol hermoso, y también golpear anímicamente al Pasto y encaminar un triunfo importante.  Nada de eso pasó, lamentablemente.

Goles, cambios y final infeliz
La primera del complemento la tuvo el local con Vélez, pero se tardó y no pudo definir bien (50').  Después, Mejía intentó desde fuera, a unos 25 metros, pero Lucero volvería a ser obstáculo para Nacional.  El Pasto tuvo la suya con Villota, marcando la jugada hacia dentro y definiendo de zurda, pero muy suave.  Al 56', la 189762ª (!) pelota que Montaño dejó en el Galeras.  La 189763ª (?) llegó un minuto después.  Nadie le decía que no hiciera eso, y a cambio recibía aplausos de afecto y la invitación tozuda de seguir y seguir...

Pero pasemos a asuntos de interés (?), ya que el banco había movimientos (58'): afuera Arias y adentro John Valoy, para tomar el rol de ser el tanque de oxígeno que a todos les empezaba a faltar.  Por otro lado, uno de los pocos -o quizás el único que todavía tenía pulmones- en animarse a correr hacia delante, me refiero a Medina, invitaban a animar al que estuviera alrededor, o por lo menos animaba al que lo veía por la tele, sin (?), porque a Nacional parece que le faltaba esa chispa.

Y en esa sensación de bienestar maligna (?), el Pasto aprovechó para manejarle la pelota a Nacional cerca del área verde, Villota la filtra entre tres y deja a Mina para que éste defina casi sin problemas ante la salida de Armani (61').  Muy bueno el pase, sí, pero horrible la comprensión de la jugada por parte de la defensa verde.

El primer síntoma de reacción estuvo en la zurda de Macnelly, al 64', con un tiro que volvía a atajar Lucero, calvo puto (?).  Con el 1-0 en contra, hay más cambios: game over (?) para Nájera y la chance para Luis Fernando Mosquera de levantar este panorama delicado.  El efecto demoró siete minutos pero llegó (?): pase del 'Mosco' a Duque, que se dio vuelta y la estrelló en el palo derecho, que en esta ocasión contó más con la suerte que con sus capacidades.

A partir de ahí, achichay (?), empezaron los dolores en algunos jugadores pastusos, como Piedrahita (?), que tuvo que ser retirado en camilla.  Y no más se fue el bueno de Marlon vino el gol de Macnelly.  GO-LA-ZO el del 10, que la fabricó toda él, recibiendo de espaldas, aguantando la marca, despejando el campo de tiro y mandando el zurdazo que se clavó a un ángulo, esta vez sí, imposible para Lucero.  Iban 76 minutos y ahora todo parecía indicar que el que estaba más cerca del triunfo era el "Verdolaga".

Se materializaron (?) más sustituciones: al 78', Ángel por Duque y Éder Ruales por Piedrahita, y al 79' Fabián González por Vélez.  80': ahora la camilla entraba al campo de juego para atender a Medina...  Preocupación en todo el universo verde.

El ánimo de ir por una segunda anotación se diluyó al instante.  El Pasto se apersonó (?) de la situación y generaba riesgos importantes, sobre todo la del minuto 86, en la que se gestó una buena jugada por derecha, para que Ruales fuera hasta al fondo y diera el pase atrás para Villota, que remató fuerte para la muy buena intervención de Armani.  Salvados (?).

Al 88' casi se entrega el premio a la ineptitud del partido, con un Valencia que por poco le hace penal a Villota, que entró al área y "sintió el contacto" del lateral verde.  El árbitro Juan Carlos Gamarra interpretó esto como un piscinazo y lo amonestó.  Al 90', el que se ganó la amarilla fue Bernal, por una falta por derecha, que le otorgó un cobro de costado a los locales.  El peligro se vertió en la olla, la zaga no pudo despejar lejos, se filtró otra pelota entre varios defensas y allí estuvo oportuno Pacheco para embocarla, un gol en tiempo de adición como aquel de 2012 ante el Cali...  La defensa de Nacional se quería morir y los hinchas ahora tenían más lava para compartir que el Galeras (?).

En fin, costó como nunca antes un partido frente al Pasto, con el que Osorio tenía un registro positivo.  La actualidad de este cuadrangular, pese a que sólo transcurrió la primera jornada, marca algo distinto.  Ahora hay obligación de sacar un triunfo ante el Itagüí, de local, porque otro resultado mermaría más las chances de ingresar a la final.  Pero claro, las "Águilas" también perdieron -y de local- y también querrán poner todo en la noche de este jueves.  ¿Se complicó?  Sí.  ¿Se terminó?  Para nada.  Pero ahora todo, cada partido, luce más importante por la necesidad inficionada de obtener una victoria.

Formaciones
Pasto: Lucero Álvarez; Marlon Piedrahita (Éder Ruales, 78'), Nicolás Palacios, Camilo Pérez y Fausto Obeso; Fram Pacheco, René Rosero, John Montaño y Juan Sebastián Villota; Juan Guillermo Vélez (Fabián González, 79') y Mauricio Mina.
Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Francisco Nájera (Luis Fernando Mosquera, 64'), Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Alexander Mejía y Diego Arias (John Valoy, 58'); Alejandro Bernal, Macnelly Torres y John Freddy Pajoy; Jefferson Duque (Juan Pablo Ángel, 78').
El "Verdolaga" perdió de visitante por 2-1 ante el Pasto: anotó Macnelly Torres (76') para los verdes, mientras que Mauricio Mina (61') y Fram Pacheco (91') marcaron para los locales.


···

¹  Foto de Leonardo Castro para Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares12013i/IMAGEN/IMAGEN-12874812-2.jpg).

No hay comentarios.: