domingo, junio 23, 2013

Las esperanzas reverdecen

Todos los protagonistas están, ¿a quién más querés meter en la foto?¹


Lo enterraron creyéndole muerto y mirá dónde vino a revivir.  Este Atlético Nacional, que parecía eliminado por sus derrotas en las dos primeras fechas de los cuadrangulares, fue a Ibagué a visitar al puntero Tolima, remontó la desventaja inicial y lo venció por 1-2, allí mismo en el Murillo Toro, donde un par de meses antes había caído por goleada (4-0).  El Nacional de esta tarde~noche exhibió lo mejor de su espíritu en los primeros minutos y luego cuando el juego iba 1-0 a favor de los locales, y de hecho tenía que darlo todo por la situación en la que estaba; arriesgó todo y ganó.

Salirlo a buscar
El escenario para el "Verdolaga" en estos cuadrangulares era delicado, por dos derrotas en dos juegos y porque el último se había dado en casa, para mayor desazón del hincha.  Así, clavado en el fondo, enterrado por casi todos como si fuera la diva de una película porno (?), fue a enfrentar un desafío de altísimo nivel a Ibagué, para enfrentar nada menos que al líder de la zona, el Tolima, que había conseguido todos los puntos en disputa.  Lo cierto para el equipo del tan criticado Juan Carlos Osorio era que no había un mañana, es decir, este partido contra el Tolima tenía que ser el punto de inflexión si quería conservar las ilusiones de llegar a la final.

Sin duda este partido era muy importante, pero Osorio siguió con la suya, la de rotar al equipo, para no perder la costumbre (?).  En principio, prescindió de Elkin Calle, Luis Fernando Mosquera y Farid Díaz en cuanto a la elección de la convocatoria; puso a Stefan Medina como lateral derecho, a Juan David Valencia por la izquierda y Óscar Murillo como titular; volvía Diego Arias en el medio, así como Alejandro Bernal y Sherman Cárdenas; y en punta dejaba como único referente a Jefferson Duque.  Rotación repetitiva y serial para despistar al contrario. (?)

El Tolima, en cambio, mantuvo la base y sólo se enfocaba si Charles Monsalvo, luego de todo el problema de camerino que tuvo con Anthony Silva, era el titular o no.  Ahí estaba la única duda del equipo de Carlos Castro, que tenía clarita la oportunidad de eliminar a Nacional y ratificar su liderato en el grupo.  Pero no, jajajajaja (?).


Murillo, Henríquez y Valencia, comunismo "verdolaga" (?).²


Dominios divididos, cada uno tranquilo
Nacional empezó el partido con la iniciativa y presionando arriba al Tolima, as always, pero la primera de riesgo fue del cuadro local (4'), en una jugada en la que se desprendió de ese sofoco, vertió por izquierda y ahí Jimmy Chará envió el centro, que afortunadamente no tuvo receptor.  El equipo fue a presionar arriba, pero una pieza no fue solidaria y ahí no más casi se viene la debacle.

El "Verdolaga" respondió al minuto 6, con una jugada por izquierda de Sherman, centro y Duque se anticipa bien de cabeza, pero el travesaño le niega la conquista.  Acto seguido, sin poder rechazar la defensa tolimense, Duque queda con una nueva chance entrando al área y sacudiendo de derecha, pero el tiro se fue por arriba.

La visita era la que tenía obligaciones, por eso se dejaba ver su iniciativa, aunque eso no le llevaba a irse con desespero hacia el arco contrario.  Minuto 17: pelota filtrada a Monsalvo, que saca el latigazo cruzado de derecha, pero Franco Armani se quedaba con la pelota.  Al 20', jugada en el medio que empieza Bernal y él mismo la termina, yéndose con determinación y disparando a la entrada del área.

Al minuto 24 llegaría la polémica, pero esta vez (?) Nacional sería el afectado: Armani se demoró más segundos de lo debido en su saque y el juez Ulises Arrieta cobró un tiro libre indirecto; por el reclamo, Valencia vio la amarilla.  El set completito (?).  Se cobra, la pelota no la pueden sacar, embrollo nervioso, y de repeso, Andrés Andrade choca con Macnelly Torres y deja al 10 verde con una molestia que sería definitiva por lo menos en este juego.

Tras el doble tiro de esquina para los 'Pijaos', se registra el primer cambio en Nacional, obligado: sale Macnelly y entra Wílder Guisao (29').  Se movían fichas en el campo: ausente Macnelly, Sherman ocuparía su lugar y Guisao entraría a jugar por la banda izquierda.  Al 34', otra chance importante para los locales, con remate furibundo de David el 'Chino' Silva que taparía muy bien Armani, mandando al córner.  De ese tiro de esquina, vendría otro salvadón de Armani, esta vez en un disparo a quemarropa por parte de Danobis Banguero, que atajó el argentino, aunque la pelota se le escapaba, metiéndose al arco, pero el rápido reflejo impidió que el Tolima se fuera en ventaja.

Minuto 38: robo de pelota en mitad de cancha, ataque en velocidad de los verdes, ante dos defensas, Sherman pasa al otro costado, donde estaba bien perfilado Duque, pero Davinson Monsalve alcanza a cerrar a tiempo.  Y sobre el final del primer tiempo (44'), llega una buena jugada de toque de los locales: tiro cruzado dentro del área de Chará, Armani salva de nuevo, aunque deja el rebote al medio, donde precisamente llega C. Monsalvo para definir, pero llega más rápido Medina para sacar la pelota al córner.  Primera etapa entretenida por la propuesta de ambos equipos.

Los goles, las emociones, el grito de las viejas en cada llegada de riesgo, todo (?)
Para la etapa complementaria, el equipo entró dormido.  O mejor, Valencia, que no había hecho un buen centro -ni pases buenos estaba dando- fue al ataque, la perdió en campo contrario, no regresó rápido, por ahí quedó el hueco del tamaño de Esperanza Gómez (?), Murillo no hizo el relevo, el Monsalvo malo (?) centró, hay leve desvío, desvío que le queda preciso a la cabeza para Andrade, que define ajustado al segundo palo (48').  Error defensivo muy puntual, como los goles que ha recibido el "Verdolaga" en esta primera vuelta de cuadrangulares.

Nacional quiso pellizcarse de inmediato, con un remate dentro del área de Duque, pero el tiro pegó en un defensa (50').  Al 55', la fijación (?) de Arrieta se evidenció con la amarilla a Armani, por demorar el saque. ¿Otra vez?  ¿Demorar el saque cuando se va perdiendo?  Nacional continuaba insistiendo y, al minuto 57, tuvo otra con la subida de Medina por derecha, pase al medio para Sherman, se acomoda y mete el zurdazo, que pasó cerca.

Ahí entonces llegó el primer cambio, porque Osorio vio que el equipo podía seguir atacando, y mejor: sacó a Arias y metió a Francisco Nájera.  Y los hinchas dirán que "¿por qué sacó un volante para meter un defensa cuando el equipo va perdiendo?", bueno, os (?) explico: para dejar una línea de 3 con Henríquez, Murillo y Nájera, y soltar por las bandas a Valencia y Medina, para lograr mayor profundidad.

Al minuto 60 se vio la que ha hecho Medina en estos cuadrangulares: subir, acompañar en ataque, enganchar de derecha y tirar de zurda; en esta ocasión, Silva envió al tiro de esquina.  Y no demoró el gol del empate (63'): Valencia ya metido en campo contrario, recibió y sacó el zurdazo imparable, cruzado y que fue derechito al palo izquierdo de Silva, que voló pero no pudo hacer nada para evitar la conquista.  Golazo.  Y de vuelta a la esperanza...

El panorama del partido cambió con el empate: Nacional se sintió montado en el juego, quería el triunfo y lo iba a buscar.  Al 66', Medina recibe una falta de Banguero y queda un tiro libre para el perfil de Valencia.  El tiro del ex Junior supera la barrera y por poco vence la resistencia de Silva.  Nacional siguió con el acoso, le gustó (?) y no paraba, mientras el Tolima veía cómo desperdiciaba un escenario que había sido favorable.

Minuto 73: el DT 'pijao' se da cuenta que a su equipo lo están bombeando y mete un cambio para detener la sangría, sacando a Banguero y metiendo a Wílmar Barrios.  Tras este cambio, C. Monsalvo quedó solo frente al arco pero oportuno estuvo Nájera para impedir la anotación.  Por ir con esa fiereza al ataque, Nacional también dejaba algunos huecos en defensa.  El Tolima despertó un poco en esos minutos e incluso, con una chilena vistosa de Chará, pudo volver a recuperar la ventaja.

Ese equilibrio, por supuesto, no era beneficioso para Nacional; por eso, Osorio, para refrescar un poco al equipo en el medio, manda al campo a John Valoy en lugar de Bernal (76'), quien hizo, apenas recuperado de su lesión, un desgaste importante por los dos costados.  Al 78', un mal pase 'pijao' en su propio campo lo intercepta Valencia, quien se va por la banda pero lanza un centrico de dos pesos.  Luego de 7868973452 (?) chances, tendría su revancha.  Enseguida, un fuerte remate de Sherman obliga a Silva a mandar al córner.  Nacional seguía encima, buscando el gol de la victoria.

Pero esto era de lado y lado (83'): Andrade llegó por la izquierda, avanzó hasta el fondo y dio el pase de la muerte, con la pelota rondando toda el área chica, pero no alcanzó a llegar Chará para puntear.  Salvada...  Concepción personal: Sherman tuvo que trabajar de todo en este partido, pues además de su función inicial como volante por izquierda, tenía la misión -creo- de entorpecer las acciones ofensivas de Chará, y a este trabajo se sumó otro, por la lesión de Macnelly.  El pequeño volante recibió la amarilla por una infracción, precisamente, sobre Chará (84').

Con un Nacional decidido a exponer sus virtudes respecto del porqué había ganado el "punto invisible", al minuto 85 llegó el tanto del triunfo: Valoy transitó el medio con la pelota, se fue a la izquierda, chocó con Barrios, la pelota la tomó Valencia y mandó quizás el único buen centro de todo el partido, y ahí Duque se elevó y marcó de cabeza un gol que vale oro para las aspiraciones "verdolagas".  La jugada por supuesto que hizo recordar a muchos hinchas verdes el tanto que consiguió Fernando Uribe en ese trepidante 2-2 ante Santa Fe en el inicio del certamen: centro por izquierda y cabezazo salvador, en este caso salvador no sólo del equipo sino también de la cabeza de su técnico.

Ahora Nacional vuelve a enfrentarse al Tolima en la cuarta fecha, pero esta vez en el Atanasio, y la obligación de conseguir victorias permanece, claro.  Un triunfo verde y la victoria del Itagüí en Pasto emparejaría este grupo B con 6 puntos para todos sus integrantes, con el "Verdolaga" como líder por ser el poseedor del punto aquel (?).  La concentración y la actitud mostrada por el equipo esta noche en el Murillo Toro tiene que continuar; ése es el sendero.

Formaciones
Tolima: Anthny Silva; Sergio Otálvaro, Davinson Monsalve, Jhon Valencia y Félix Noguera (Óscar Rodas, 89'); David Silva (Darwin López, 89'), y Jhon Freddy Hurtado; Jimmy Chará, Andrés Andrade y Danovis Banguero (Wílmar Barrios, 73'); Charles Monsalvo.
Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Óscar Murillo, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Diego Arias (Francisco Nájera, 57') y Alexander Mejía; Alejandro Bernal (John Valoy, 76'), Macnelly Torres (Wílder Guisao, 29') y Sherman Cárdenas; Jefferson Duque.
El "Verdolaga" ganó de visitante por 1-2 al Tolima con tantos de Juan David Valencia (63') y Jefferson Duque (85'), mientras que los 'Pijaos' se habían adelantado con gol de Andrés Andrade (48').


···

¹  Imagen de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/620x320/imagenes/tolima_vs_nacional_23_cuadranagulares_1.jpg).
²  Foto de Juan Carlos Escobar para Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares32013i/IMAGEN/IMAGEN-12891744-2.jpg).

No hay comentarios.: