jueves, agosto 30, 2012

Otro empate de local, con dudas y sin chispa

El cerebro "verdolaga" estuvo incómodo y sin espacios para las ideas.¹


La paridad puso inquietudes y dudas sobre el funcionamiento colectivo en uno, mientras al otro le proporcionó tranquilidad.  Atlético Nacional empató de local 1-1 ante el Cúcuta, por la sexta fecha de la Liga Postobón 2012-II.  El conjunto "verdolaga" careció de la chispa ofensiva que le caracterizó en los anteriores compromisos y no pudo continuar con el ritmo positivo tras el buen resultado conseguido en Ibagué; en definitiva, no tuvo un dominio concreto en la noche del miércoles sobre su rival rojinegro.

A revalidar lo hecho en Ibagué
El equipo de Juan Carlos Osorio llegaba a este partido con la satisfacción de alcanzar su primer triunfo en la Liga, 1-3 ante el Tolima en Ibagué, resultado que se produjo por el buen juego colectivo y la definición de una individualidad excluyente, la de Jéfferson Duque.  La consigna, por supuesto, era extender esas buenas sensaciones en los juegos como local, donde todavía tenía una cuenta pendiente con su fanaticada, pues a pesar de que ya había generado alegrías en la Copa Colombia y en la Superliga, aún no conseguía victorias en el Finalización.

Sin embargo, el paso positivo de esa semana se complicó de gran manera con la noticia de la lesión de Duque, con un compromiso importante de su rodilla izquierda que podría llevar al delantero a estar fuera de las canchas al menos por tres meses.  La ausencia ya era notoria.  Se caía la columna más relevante en el sector de ataque del "Verdolaga".  Duque, entonces, se suma a una lista de jugadores lesionados del plantel, como Gastón Pezzuti, Franco Armani, John Valoy y John Pajoy, entre otros.

Así mismo, la obligada modificación de Duque en la titular verde no sería la única: Óscar Murillo, Francisco Nájera, Alexander Mejía y Jherson Córdoba no arrancarían en la nómina inicial.  Sus reemplazos serían Fernando Uribe, Alexis Henríquez, Alejandro Bernal, Sebastián Pérez y Luis Fernando Mosquera.  Esto, claramente, puso a pensar a muchos hinchas, que no estaban 100% de acuerdo con tantas modificaciones cuando el equipo está agarrando un ritmo positivo.

Construyendo una imagen positiva
El Cúcuta, por otro lado, llegaba a Medellín con la intención de reconstruir su imagen, aquella que lo dejó bien parado en las primeras cuatro jornadas, tiempo en el que estuvo invicto, pero que se vio alterada en la última fecha, con la derrota como local por 1-3 ante Equidad, encuentro en el que tuvo una situación muy particular, al notar dos autogoles.

El equipo de Óscar Héctor Quintabani tendría dos cambios para el juego en el Atanasio Girardot: Edwin Rivas y Javier Flórez serían de la partida, en lugar de Mauricio Duarte y Henry Palacio.  Los rojinegros, además, defendían un corta racha sin perder como visitantes, pues no caen desde la decimoséptima fecha del Apertura, jornada en la que fueron derrotados por el Quindío (1-0), y curiosamente fecha en la que Nacional consiguió su último triunfo de local en la Liga (también 1-0, sobre Once Caldas).

La previa del partido en la que Osorio expresó que cuidaba a varios de sus jugadores para el clásico paisa de este sábado, no dejó la mejor sensación de acuerdo al respeto que merece un oponente como el Cúcuta.  Antes del partido ante el Medellín, primero está el cuadro rojinegro, en el que los tres puntos valen igual en la tabla que si se obtienen frente al rival rojo.  Y la importancia de conseguir la primera victoria como local en la Liga era evidente.

Dos golpes en dos minutos
Ese deseo de conseguir temprano los tres puntos no dejó que el equipo se soltara en su parte ofensiva.  El pentágono conformado por Félix Micolta, Luis Fernando Mosquera, Macnelly Torres, Fernando Uribe y Avilés Hurtado no conectaba bien los circuitos en los primeros minutos de juego.  Al contrario, fue el "Viejo" Patiño el que quiso inaugurar la pizarra, con un tiro fulminante, desde 40 metros, que por poco se cuela en el arco de Cristian Bonilla (10').

El aviso se extendió poco después, en una falta de Pérez sobre Emanuel Molina, tiro libre que cobró el afectado aunque sin consecuencias.  El acecho rojinegro continuó al minuto 14, con Henry Hernández, en una doble acción que conjuró bien el arquero "verdolaga".  Nacional carecía de claridad en sus llegadas mientras el Cúcuta, si bien no accedía con frecuencia al área verde, tenía coherencia al momento de generar peligro.

En el minuto 23, en una jugada a las espaldas de Pérez, Molina avanza sin marca y saca el zapatazo que termina entrando a todo el ángulo izquierdo del pórtico local.  Golazo del argentino y 0-1 que dejaba ver la sorpresa en los rostros de los hinchas en el Atanasio.  Por algo el Cúcuta estaba en la parte alta de la tabla.  Pero Nacional respondió rápido... muy rápido.

Apenas sacó de mitad de cancha, el equipo pisó el acelerador y llegó con peligro por izquierda, con Uribe recibiendo de espaldas, como pívot, y dándole el pase al que se acercaba, en este caso Hurtado, quien con su atrevimiento característico encaró la marca y se metió al área rival, con enganche incluido, y alta definición ante Luis Estacio para configurar el 1-1.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Reacción inmediata que ilusionó al público, en la búsqueda de un triunfo.

No obstante, Nacional se alejó del contacto con esa agresividad, que le permitió empatar rápido, y sus llegadas no preocupaban en demasía a la zaga visitante.  En realidad, el juego también se hizo muy cortado, a través de pequeñas faltas, y eso contribuyó a que el conjunto de Osorio no pudiera establecer un mejor juego para quebrar la igualdad.

Para encontrar una llegada con algo de peligro, el "Verdolaga" tuvo que saltar hasta el minuto 40, momento en que Torres trató de hacer diferencia con su remate englobado, que se iba arriba por poco; previamente, un centro de Micolta fue rechazado con convicción por Estacio.  Y esto era todo lo que podía producir Nacional en el término de la primera etapa, con una misión ofensiva incompleta y carente de riesgos para la zaga cucuteña.

Sin embargo, al minuto 44, Mosquera, desde la mitad de la cancha, abrió la defensa rojinegra, yendo desde el medio a la izquierda y desde ahí mandar un envío rastrero al que no pudo llegar Uribe, pero sí Micolta, sobre el segundo palo, quien desperdició la opción clara de anotar.  Hubiera sido un gran botín para Nacional si se iba al entretiempo con el 2-1...

Sin solución clara al problema rojinegro
Para el segundo tiempo, Mosquera le daría paso a Córdoba, para que éste apoyara en la marca a Pérez.  No obstante, la primera de riesgo fue del Cúcuta, con intervención del "Viejo" Patiño, quien no pudo hacer conexión al medio cuando se aproximó al área local (47').  La respuesta "verdolaga" llegó al minuto 49, de derecha a izquierda, para Hurtado, éste frena y pasa al medio, para un Bernal en carrera y que disparó de una, con gran atajada de Estacio, que envió al córner.

Estaba claro que Nacional no encontraba muchos espacios y por eso buscaba el segundo tanto de media distancia, como Córdoba, que trató con su remate desde 35 metros, que saldría desviado (51').  La fórmula se utilizó un par de minutos después, con Hurtado moviéndose por izquierda y esperando a que llegara gente por el medio, en esta ocasión Torres, que disparó sin mucha potencia y sin problemas para Estacio.

Una imagen constante en el segundo tiempo fue el de jugadores rojinegros atendidos en el campo de juego por "molestias físicas" y sacados de la cancha en el carrito de emergencias, todo para que el tiempo se fuera con mayor rapidez.  Lo cierto es que, si bien Nacional todavía no encontraba cómo ser más punzante al momento de acercarse al arco 'motilón', era notorio que manejaba más la pelota y encontraba menos resistencia de su rival, evidenciando los primeros síntomas de desgaste.

De acuerdo a esa situación, llegaron cambios (58'): Nájera entraría por Pérez y movería el esquema verde, pues el recién ingresado se ubicaría en el fondo, por derecha, y Bernal pasaría a acomodarse en el medio; desde el banco rojinegro entró Carlos Caicedo, en reemplazo de Juan Camilo Angulo.

Al minuto 60, Hurtado vuelve a amenazar desde la izquierda, y cuando ya iba a entrar al área es derribado por Damián Malrrechauffe, quien se ganaría la amarilla.  El ángulo de tiro no era el más cómodo, pero aun así Torres lo intentó y exigió a Estacio, quien mandó el balón al tiro de esquina.  El cansancio del cuadro visitante inclinaba poco a poco la cancha en favor del "Verdolaga", pero el momento no se aprovechó.

Y mientras Hurtado fabricaba jugadas por izquierda, Micolta por fin pudo generar una por el otro sector, metiéndose con peligro al área rojinegra, pero encontrándose con el cierre oportuno de John Lozano (63').  En el minuto 65, por derecha, el Cúcuta llegó con Hernández, quien sobre la raya del fondo sacó el pase atrás, para Caicedo, quien sacó su remate, pero Bonilla contuvo para mantener el empate.

Una de las jugadas particulares del encuentro se vio con una mala salida de Medina, que provocó un contragolpe y que sería desactivado por Torres, quien corrió más de 50 metros para diluir el veneno rojinegro, con éxito y el aplauso merecido de la parcialidad verde.  El conjunto 'motilón' estaba retrasado, perdiendo ideas, y Quintabani quiso refrescar a su equipo enviando a la cancha a Sebastián Botero, por un Molina cansado (68').

La presencia de Nájera por derecha daría alguna respuesta al minuto 72, con un avance en el que no vio compañeros y por eso la decisión de su remate, sin mayor convicción.  Esa misma convicción -y acompañamiento- fue lo que no tuvo Uribe, descripción que daría lugar a Diego Álvarez, quien lo sustituiría (74').  El colmo para Uribe por poco se configura segundos después de su salida, pues en la primera bola que tocó Álvarez por poco la manda a guardar, con un cabezazo; Estacio impidió esta escena.

Hurtado, entre tanto, continuó haciendo daño por izquierda, de ahí pasó al medio a Álvarez y éste a Torres, sobre la medialuna, que definió con un tiro desviado (79').  Por derecha, Nájera seguía incursionando en ataque, pero sin conceptos claros: tuvo espacio para disparar desde fuera, pero no vio que a su lado estaba Hurtado, solo, pidiéndole la pelota (83').

Faltando pocos minutos para la conclusión del compromiso, Nacional decidió intervenir el área rojinegra a través de centros y utilizando el carril central, lo que, con una doble línea de 4 impuesta por Quintabani, evidenció una serie de dificultades para perforar las redes de la visita.  Igual, tuvo la última en el minuto 91, con una jugada que empezó con un cambio de frente largo, de izquierda a derecha, para Hurtado, éste trianguló con Torres, pero cuando ya iba a definir, Estacio salió rápido y eliminó el peligro.  El árbitro Harold Perilla señaló el centro del campo, la tribu 'motilona' se iba muy conforme con el punto conseguido y los hinchas verdes se iban con un rostro de insatisfacción, con la única certeza de que todavía falta mucho para que el equipo consolide su juego.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Alejandro bernal, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Sebastián Pérez; Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Félix Micolta, Fernando Uribe y Avilés Hurtado.
Cúcuta: Luis Estacio; Edwin del Castillo, Damián Malrrechauffe, John Lozano y Edwin Rivas; Juan Camilo Angulo, Javier Flórez, el "Viejo" Patiño y Emanuel Molina; Matías Fígoli y Henry Hernández.
El "Verdolaga" empató 1-1 de local ante el Cúcuta: anotación verde de Avilés Hurtado (25') y rojinegra por parte de Emanuel Molina (23').


···

¹  Imagen de Terra.com.co (http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2Fimages.terra.com%2F2012%2F08%2F30%2Fatlnacionalcucuta1.jpg&o=s&w=619&h=464).

No hay comentarios.: