domingo, agosto 19, 2012

Enfermos de ansiedad al momento de definir

Uribe tuvo una muy clara pero Nacional está en una racha de no·definición.¹


El equipo sigue con el mismo problema del semestre: se generaron opciones claras y no se concretaron.  Atlético Nacional empató en su casa 0-0 ante Millonarios y continúa sin ganar en el Finalización '12.  El conjunto "verdolaga" volvió a contar con numerosas oportunidades de hacer un gol, pero en esta ocasión, a diferencia de los otros partidos oficiales de la era Osorio, no pudo convertir, incluso con la presencia de la pieza más importante de los últimos tres meses, Avilés Hurtado.

A mitigar las ansias con un triunfo
Nacional llegaba a este partido con ansias de conseguir un buen resultado.  Tres fechas pasaron de este torneo y los medios afilaron caudales de páginas sosteniendo el pobre arranque del cuadro "verdolaga".  Empates consecutivos, en la Liga y en la Copa Colombia, sumaron ansiedad e inquietudes a un grupo de buenos jugadores, que con caminos correctos todavía no encuentra el ideal de confianza debido a la definición.  Un temita de relevancia a la hora de buscar solidez en un equipo.

En esos empates citados e incluso en la derrota en el debut de la Liga ante el Cali, el equipo de Juan Carlos Osorio generó una gran cantidad de opciones para anotar, pero no concretó lo suficiente para sacar mejores resultados.  Los caminos eran los correctos para llegar al triunfo pero faltaba mejorar en ese último paso, el del gol.  Y, claro, la acumulación de estas acciones no concretadas derivaron en ansiedades que se ven en el campo de juego por parte de los jugadores y esto se traslada de inmediato a las tribunas, creando una atmósfera de poco confort para el equipo.

El cuadro verde tenía en mente obtener la victoria, pero sin descuidar la defensa, golpeada en los compromisos anteriores, en los que el equipo anotó goles pero también le anotaron, en jugadas puntuales, específicas, de errores aprovechados por los rivales.  Y además estaba la situación de Alexis Henríquez, foco de las críticas de los hinchas por dichos fallos.  El D.T. "verdolaga", entonces, no sólo desafectó de la concentración al zaguero sino que modificó casi toda la defensa que venía siendo titular: es decir, Farid Díaz y Stefan Medina también fueron víctimas del contexto.

Los reemplazantes de estas zonas serían Juan David Valencia, Óscar Murillo y Francisco Nájera.  La presencia del volante central, Alexander Mejía, sería novedad pese a que éste fue titular en el juego anterior ante Chicó, cuando fue expulsado, pero al estar Sebastián Pérez en el combinado juvenil colombiano, la regla permitiría a Mejía poder estar ante los albiazules.  Adelante estaría disponible también Luis Fernando Mosquera, ya recuperado de su lesión, al igual que Hurtado.  Por último, habría dudas en el puesto de centrodelantero, ya que no había certezas en cuanto a la titularidad entre Fernando Uribe y Jefferson Duque.

Estos cambios, por supuesto, revelan que todavía no hay una firmeza en la estructura del equipo; a mayor solidez, menos modificaciones.  Sin embargo, la impresión vista con mayor profundidad y análisis permite descubrir que Nacional no ha jugado mal y que ha generado chances que lo tendrían más arriba en la tabla.  El tema, como ya se dijo, es concretar las opciones suficientes para quedar satisfechos.

Más tranquilo, en la cima del Finalización
El cuadro albiazul, con un momento más amable y apacible, llegaría a Medellín con números de respaldo: invicto en cinco partidos oficiales -tres por la Liga y dos por la Copa Suramericana-, juegos en los que además no recibió goles y anotó once, como para ir tomando los recaudos necesarios.  El equipo de Hernán Torres sólo tendría una modificación en su esquema: no estaría Mayer Candelo, ya que el ex Cali sufrió una lesión en la fecha anterior ante Equidad.  El dilema creativo, de esta manera, sería dilucidado en principio por Omar Vásquez y José Luis Tancredi.

Pero, ¿con qué propuesta iría Millonarios, el líder del torneo, a jugar en el Atanasio Girardot?  Ya Torres, como técnico del Tolima y del Itagüí, le ha hecho en el pasado partidos difíciles a Nacional, mermando sus capacidades ofensivas.  Ahora, ¿cómo se pararía en el terreno de juego?...  ¿Esperaría con pocos espacios entre líneas y utilizaría la velocidad de sus dos puntas en contraataques?  ¿Podría establecer su plan de juego con un poco más de posesión de balón, pensando en el arco contrario más que en defender el suyo?

Lo cierto es que, teniendo una situación o actualidad más cómoda, y sabiendo las necesidades de un Nacional aguijoneado por las críticas de los medios y de los hinchas, Millonarios tenía en la previa un panorama más claro a la hora de confrontar el juego del sábado por la noche.  Pero más allá de preocupaciones, está claro que el conjunto bogotano reluce de confianza y una tranquilidad que refleja su posición en la tabla.

Hurtado, el más claro en Nacional
El juego empezó cortado por la mala entrega por parte de ambos equipos.  Esta tempranera confusión contagió al réferi José Luis Niño, quien amonestó a Elkin Blanco por un deslizamiento que quizás no daba para tal castigo (1').  El planteamiento en esos primeros segundos dejó ver la intención de la visita: resguardarse con orden, presionar la salida rival y atacar con mucha velocidad en contragolpes.

En una de esa salidas, Millonarios tuvo su primera opción con Vásquez, que remató de media distancia (5') y exigió la estirada de Cristian Bonilla, peligro que no cesó en los segundos posteriores.  Como se dijo, el cuadro albiazul presionaba mucho sobre los jugadores verdes, cortando su salida, y en una de esas jugadas, el juez central interpreta una falta de Yhonny Ramírez sobre Valencia como amonestación, es decir, los dos volantes de marca de Millonarios estaban amonestados antes de cumplirse los primeros diez minutos.

La constante marca visitante hacía que Nacional saliera de atrás con pelotazos, sin clara dirección, un partido que ganaba de entrada el equipo de Torres por lo que se estaba observando.  Recién al minuto 10, Jherson Córdoba sale de la marca, rompe líneas y pasa a Uribe, que se da vuelta, pero la pelota se le va larga cuando ya entraba al área.

Pero la de peligro llegó rápido, en la siguiente jugada, por derecha y con Hurtado, que sí pudo ingresar al territorio de Nelson Ramos, pero no pudo impactar con alta definición.  El mismo Avilés tuvo revancha rápidamente (14'): llegó por la derecha y en un pie a mano ante Ramos no pudo vulnerar la resistencia "embajadora", gracias a la oportuna intervención de Román Torres.

Al minuto 16, Nájera subió hasta la otra área para el cabezazo, pero no le dio la mejor dirección.  Después, Millonarios se sacudió de ese oleaje que ya empezaba a marcar el cuadro local y respondió con un par de acciones: primero con un tiro libre de Tancredi (19'), luego con otro remate de Vásquez (21') y más tarde (23') con Wason Rentería, que recibía un pase filtrado, tras una serie de toques de sus compañeros, entró al área, Bonilla siguió de largo, pero la pelota fue rápida y no tuvo el ángulo al final para poder definir.

En esos momentos, Nacional trataba de acercarse tocando y manufacturando su juego, pero el pase en profundo aún fallaba.  Lo que hizo Osorio entonces fue cambiar los perfiles de sus extremos (26'): Hurtado se iba a la izquierda y John Pajoy a la derecha.  Y esto tuvo algo de efecto, pues en el minuto 32 Pajoy recibe una falta de Pedro Franco, lo que origina un tiro libre peligroso para el "Verdolaga", que al final no tendría consecuencias.

El equipo de Osorio seguía tocando para aproximarse al arco de Ramos, ruta que se abrió por la rebeldía de Hurtado para encarar con velocidad e ingresar al área, movimiento que fue impedido de nuevo por Franco, que en esta ocasión sí fue amonestado.  El tiro libre, de costado, pegado al área, fue mal ejecutado, lo que generó un par de rebotes y un contragolpe dañino a la expectativa "verdolaga", acción que fue repelida por Córdoba, que agarró ilícitamente a Wilberto Cosme, ganándose así una amonestación (40').

La expulsión de Blanco acorraló al cuadro albiazul
Nacional quería pero aún no podía, y no podía anotar por la cantidad de obstáculos e incomodidades que generaba el bloque defensivo albiazul, muy organizado, escueto aunque funcional.  Aun así, quiso pegar primero en la segunda etapa de nuevo con Vásquez, con un tiro desde fuera del área, pero Bonilla se estiró bien y mando al córner.

Los jugadores verdes parecían haber entrado un poco dormidos y Millonarios intentaba aprovechar esto.  Al minuto 47, se acercó por derecha, Lewis Ochoa centró al área y la zaga local se hacía un nudo para alejar el peligro.  De inmediato (48'), Cosme hizo de pívot, bajó una pelota y entregó a Rentería, que recibió de espaldas y tuvo la libertad de voltearse y disparar, pero el juez de línea de Oriental anuló la jugada.  Los albiazules estaban encima.

El que espabiló al colectivo verde fue Hurtado (51'), en una jugada que comenzó por derecha, pasó al centro y vio cómo por izquierda llegaba Pajoy, le dio el pase y elex Once Caldas, sin tanto trámite la envió al corazón del área, donde se encontraba Uribe, pero el delantero no pudo concretar.  Era la más clara para un Nacional muy ansioso e intranquilo, ambiente que llegó hasta las graderías, pues no tardó en escucharse el "¡Duqueee, Duqueee!" por parte de la afición, tras la oportunidad desperdiciada por Uribe.  No había paciencia.

Sin embargo, un par de minutos después, las aguas comenzaron a calmar el tormento "verdolaga".  Blanco entra de manera desmedida e impudente a Mejía y el árbitro no dudó en sacarle la roja directa.  Millonarios entonces se quedaba con diez hombres apenas al minuto 53, hecho que sin duda volcó las condiciones favorables para el cuadro local.

El pedido de la hinchada por Duque no se hizo esperar.  No hubo segunda oportunidad para Uribe y el ex Rionegro ingresó a la cancha (54').  Entre tanto, Hurtado seguía desenvolviéndose hábilmente sobre el costado derecho, zona del que tiraba un nuevo centro, pero estuvo atento Franco para despejar.  La historia ya había cambiado: Nacional acorraló a Millonarios y tendría más de media hora para sacar diferencias.

Y siguieron los cambios (59'): 'Ganicita' Ortiz entró por Vásquez, para refrescar el mediocampo albiazul, mientras que Mosquera entró por Córdoba, para darle otro ritmo a este partido.  El que más la tenía clara era Hurtado, quien de nuevo acechó sobre el área "embajadora" y fue derribado.  Tiro libre con gran peligro sobre la puerta de Ramos (60').

En el minuto 65, Valencia, desde la banda izquierda, tiró un centro largo para Hurtado, que llegaba desde la derecha y con campo libre para su remate, pero Ramos salió y achicó bien e impidió la anotación.  Pero la más clara vino al minuto 68, jugada que inició en un córner que se cobró rápido, la pelota llegó al centro para Mejía, que sacó el zapatazo, que no fue tanto, pero que llegó a los pies de un Valencia solo en el área y habilitado por Járol Martínez, que no había alcanzado a salir del off·side...  Valencia se vio tan solo que no definió de la mejor manera, luego miró al juez de línea con una señal que lo habilitaba, y por supuesto se llevó las manos a la cara.  Increíble...

El siguiente cambio, para oxigenar aún más al cuadro visitante, fue el de Rafael Robayo sobre un muy táctico, disciplinado pero agotado Tancredi (69').  Segundos después, Pajoy, desde la izquierda y ya en los límites del área rival, sacó un disparo con aroma a buscapiés, que terminó pasando muy cerca del arco de Ramos, quien sólo la vio pasar.  Fue lo último de Pajoy, quien poco después fue sustituido por Félix Micolta (71').

El "Verdolaga" se perdió otra chance en el área chica de los albiazules: del córner de M. Torres, Mejía gana en el primer cabezazo, pero Duque no alcanza a contactar en la segunda jugada; tiro de esquina para los verdes.  Sin dar respiro, un pase del 10 "verdolaga" en profundo puso a correr a Duque, quien entró al área pero, sin ángulo, no pudo darle a su disparo la dirección adecuada (73').

De nuevo Macnelly en acción (74'), pasa a la derecha a Hurtado y éste, finta va y finta viene, engancha a su marca y saca el zurdazo que es bien atajado por Ramos.  Enseguida, Nacional vuelve a tocar y tocar, de un lado para otro, encontrando resquicios sobre la férrea marca azul; la pelota finalmente le llega a Hurtado, quién si no, que gana la última rya y manda el centro, pero Ramos salta hasta las nubes y se queda con el esférico (76').

Un nuevo cambio para el diezmado equipo de H. Torres (78'): afuera Rentería, sin mucha acción en este partido, y adentro Hárrison Otálvaro, para darle un mejor trato a la pelota cuando Millonarios la tuviera.  El tiempo cada vez se ajustaba en el cronómetro del central, y "para saltarse pasos", Nacional se involucró en tiros desde afuera, tratando de economizar el tiempo hasta donde pudiera.  El 'Mosco' fue el primero en intentar, desde 25 metros, pero su disparo se fue desviado (81').

Y Mosquera protagonizó una de las últimas de la noche, en un tiro libre que pasó cerca del pórtico de Ramos (84').  Los remates desde fuera y los tiros libres parecían la salvación de este Nacional desesperado.  Los tiros de esquina a granel también aparecieron en las últimas escenas...  Pero faltaba el ingrediente para que el gol se quedara atorado en la garganta (89'): Mosquera se acomodó y sacó el derechazo que tenía intenciones de saldar cuentas, pero el remate se estrelló furiosamente contra el travesaño, lo que agrió más la entraña "verdolaga".  Fue la última y Nacional no se cansó de estar tan cerca y tan lejos de su primer triunfo en la Liga.  Seguirá intentándolo, claramente.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Jherson Córdoba (Luis Fernando Mosquera, 59') y Macnelly Torres; Avilés Hurtado, Fernando Uribe (Jefferson Duque, 54') y John Pajoy (Félix Micolta, 51').
Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres y Járol Martínez; Yhonny Ramírez y Elkin Blanco; Wilberto Cosme, Omar Vásquez ('Ganicita' Ortiz, 59') y José Luis Tancredi (Robayo, 69'); Wason Rentería (Otálvaro, 78').
El "Verdolaga" empató 0-0 de local ante Millonarios.  Fue expulsado Elkin Blanco al minuto 53 (roja directa).


···

¹  Imagen de El Universal (http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201201/imagen/millos.jpg).

No hay comentarios.: