sábado, agosto 18, 2012

El rival perfecto para un cambio

Murillo y Hurtado, dos regresos de un Nacional que quiere cambiar de rumbo.¹


Se viene no más el primer obstáculo de importancia, uno de los clásicos más importantes que se tiene en el fútbol colombiano.  Atlético Nacional enfrentará este sábado a las 7:45 p.m. a Millonarios, en el duelo más atractivo de la cuarta fecha de la Liga Postobón 2012-II, a disputarse en el Atanasio Girardot.  El conjunto "verdolaga" recibió en los últimos días noticias buenas en lo que se refiere a recuperaciones de sus jugadores, entre ellos Avilés Hurtado, quien será titular ante los albiazules.

El significado de punto de quiebre
Nacional viene de empatar en sus últimos tres compromisos.  La serie de igualdades empezó hace doce días, un domingo por la noche, cuando igualó 1-1 ante el Itagüí, por la Liga; posteriormente, el miércoles de la semana pasada enfrentó a Santa Fe en El Campín y empató 2-2, por el choque de ida de los octavos de final de la Copa Colombia; y el domingo anterior, en Tunja, obtuvo una paridad 1-1 ante Chicó.  En los tres juegos, el "Verdolaga" tuvo numerosas ocasiones de gol, pero no concretó.

Ahora ante uno de sus rivales tradicionales, Nacional llega con buenas noticias: la recuperación de Hurtado y John Valoy.  El primero, casi sin acción en los últimos partidos, dejándole su plaza a Félix Micolta, y Valoy que estuvo fuera de las canchas por seis meses, luego de la lesión que sufrió en el Centenario de Montevideo, en el juego de Libertadores ante Peñarol, pero que ya fue dado de lata por el cuerpo médico verde.

Hurtado ha sido la pieza fija en la era Osorio que se mueve por la banda derecha en el ataque local.  Lo más seguro es que tenga minutos de juego en este partido y podría ser la primera variante.  Otra pieza a tener en cuenta es Alexander Mejía, que a pesar de haber sido expulsado en el encuentro anterior ante Chicó, podrá jugar debido a que el "Verdolaga" tiene un convocado en la Selección Colombia sub-20: Sebastián Pérez.

Las dudas en la titular están en tres nombres: Alexis Henríquez, Luis Fernando Mosquera y Fernando Uribe.  El primero, lamentablemente, no trae un buen nivel y es resistido por la hinchada, por lo que podría verse sustituido por Francisco Nájera; el 'Mosco' también se recuperó de su lesión y podría ocupar la plaza de Jherson Córdoba, acompañando en su zona a Macnelly Torres; y Uribe, el ex Chievo Verona, disputa la plaza de centrodelantero con Jefferson Duque, en un duelo que no ha permitido decidir con facilidad a Juan Carlos Osorio a la hora de configurar la alineación.  Así mismo, con Osorio no se sabe la verdadera formación sólo hasta minutos antes de que el equipo salte a la cancha.

En definitiva, el cuadro verde, ante la presión de todavía no obtener un triunfo, podría presentar en la noche sabatina un equipo muy fortalecido en ataque, con un pentágono conformado por Torres, Mosquera, Hurtado, John Pajoy y Uribe, con los riesgos obvios que habrá que aguantar ante el líder del torneo, que llega a Medellín con puntaje perfecto, y además sin goles en contra.  Es, sin duda, un partido que generará consecuencias claras al final del mismo.

Panorama apacible para el cuadro bogotano
He ahí a Millonarios, el puntero único de este Finalización con 9 puntos de 9 posibles y sin goles en contra, un equipo que con Hernán Torres ha visto desarrollarse en lo que va corrido del semestre, tanto en la competencia local como en la Copa Suramericana.  En la Liga, el conjunto albiazul ha derrotado con autoridad a Santa Fe -el último campeón-, al Huila en Neiva -donde siempre le fue complicado sacar un buen botín- y a Equidad en El Campín.  En medio de esos partidos, sacó adelante la doble confrontación ante Inti Gas, empatando 0-0 en Perú y goleando por 3-0 en Bogotá.

Este panorama favorable le ha traído confianza y tranquilidad al elenco capitalino.  Sabe que se ha hecho fuerte atrás, sin dar apenas ventajas, y adelante genera y convierte, lo que avala su actualidad y su posición en la tabla, hecho que por supuesto ilusiona a sus hinchas.

Y si se dice "convierte" hay que hablar de Wason Rentería, flamante contratación albiazul para este semestre, quien regresará a la titular luego de su expulsión en el clásico bogotano.  El que no estará es Mayer Candelo, lesionado temprano en el juego ante los "Aseguradores", lo que abre posibilidades para que José Luis Tancredi tome las riendas de la creación "embajadora" y que Hárrison Otálvaro pueda jugar algunos minutos.

Un homenaje merecido
Las directivas "verdolagas" han decidido homenajear en la antesala del encuentro a los bicicrosistas Mariana Pajón, medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y Carlos Mario Oquendo, medalla de bronce en el mismo certamen, deportistas que tendrán su reconocimiento no sólo a través de placas ni tampoco sólo con el afecto del hincha de fútbol, sino por el sentir general de toda una nación.  Los jóvenes bicicrosistas, además, serán los encargados de realizar el saque de honor.

Gran rivalidad que navega entre la historia y el presente
>  Las estadísticas de este duelo intenso acumula 236 partidos: Nacional ganó 67, Millonarios 94 y empataron en 75 oportunidades; los verdes anotaron 298 goles y los albiazules 368.
>  Las cuentas en casa están con estos registros: 117 enfrentamientos, el "Verdolaga" triunfó en 49 ocasiones, el "Embajador" ganó 34 y empataron en otras 34 oportunidades; Nacional anotó 174 goles y recibió 157.
>  La última vez que se enfrentaron hubo atmósfera picante: fue el sábado 18 de febrero de 2012, en El Campín, cuando los verdes llevaron a Bogotá una nómina suplente porque debían medirse en pocas horas a Peñarol en la Libertadores; el resultado finalmente favoreció a Nacional por 2-3, con un tremendo gol de tiro libre de Juan Fernando Quintero cuando la visita estaba jugando con un hombre menos.  El "Verdolaga" ganaba por 0-2 con doblete de cabeza de Óscar Murillo (1' y 23'), pero antes de finalizar el primer tiempo Millonarios lo igualó a través de Humberto Osorio Botello (27') y Pedro Franco (41'); después llegaría la ya mencionada joya de Quintero (75').
>  Sin embargo, la última vez que jugaron en el Atanasio Girardot, Millonarios, además de llevarse una gran victoria, por 0-2 (Luis Mosquera 8' y Edison Toloza 84', de penal), cortó una maldición en Medellín ante el "Verdolaga" que se extendió por más de 15 años.  Es que Nacional no perdía ante los albiazules desde julio de 1996, en la misma mañana dominguera que el Cali alcanzó su sexto título liguero.
El último triunfo verde sobre Millonarios en el Atanasio se dio el 20 de octubre de 2010, por 2-1, con tantos de Dorlan Pabón (39') y Jairo Palomino (52'); descontó Lionard Pajoy (62') para los albiazules.
>  Nacional tiene cuatro juegos sin victorias en la Liga, mientras que son 297 minutos la marca con la que Millonarios llega a Medellín sin recibir goles, número que se eleva si se suman los dos juegos por la Copa Suramericana ante Inti Gas.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Luis Fernando Mosquera y Macnelly Torres; Avilés Hurtado, Fernando Uribe y John Pajoy.
Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres y Járol Martínez; Yhonny Ramírez y Elkin Blanco; Wilberto Cosme, José Luis Tancredi y Omar Vásquez; Wason Rentería.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha4apertura2012/IMAGEN/IMAGEN-11168686-2.png).

No hay comentarios.: