jueves, agosto 09, 2012

Intensidad igualada

Actores principales en esta escena: Micolta, Duque y Bedoya.¹


Un espectáculo de dos caras con un mejor final, eso es lo que se vivió anoche en El Campín.  Atlético Nacional empató 2-2 de visitante ante Santa Fe en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Colombia 2012.  El conjunto "verdolaga" pecó y rezó en ambas áreas, donde mostró debilidades en defensa y contundencia a la hora de definir; sin embargo, contó a través de Cristian Bonilla con un emblema que se hizo indeleble en el arco a lo largo del encuentro.

Recuperarse en la Copa
Tras dos primeras fechas de estreno para un equipo con muchas expectativas, Nacional mostró hasta ahora ideas interesantes pero que puede mejorar en sus conceptos futbolísticos, aunque ha sufrido con casos defensivos muy puntuales, fallas que no le han permitido sacar más puntos de los que posee.  Eso, en cuanto al pasado reciente en la Liga.

Los antecedentes en la Copa Colombia, evento que disputó hasta junio, en fase de grupos, lo situó primero de un grupo en el que no había comenzado de la mejor manera.  Con Juan Carlos Osorio en las últimas fechas, el "Verdolaga" logró configurar buenas actuaciones y consolidarse en la cima de la zona, en donde finalizó con 19 unidades.  Además, estableció un invicto que se conformó con los últimos siete partidos, en los que no perdió.

Para este encuentro de relevancia ante Santa Fe, no sólo por lo avanzado de la competencia sino también por la magnitud del rival, actual campeón de la Liga, Nacional intercambió fichas respecto de algunos nombres utilizados en los partidos del Finalización '12: la defensa sufrió modificaciones importantes, con los relevos de Elkin Calle, Alexis Henríquez, Stefan Medina y Farid Díaz por Alejandro Bernal, Óscar Murillo, Francisco Nájera y Juan David Valencia, mientras que en el mediocampo, la dupla de volantes mixtos tuvo una sustitución al meter a Jonathan Álvarez por Macnelly Torres.  El centrodelantero sería Jefferson Duque, en lugar de Fernando Uribe.

Un "Expreso rojo" con calma
El cuadro albirrojo inició la Liga con mayor tranquilidad.  El campeonato que obtuvo luego de 36 años y medio eliminó impurezas y angustias espirituales.  Encaró el debut del segundo semestre con una dura prueba, ante Millonarios, que perdió por 2-0, pero que olvidó con facilidad tras imponerse ocho días después frente al Tolima.

La tarea en el certamen copero tuvo más dificultades.  Tuvo que esperar que terminaran todos los partidos de la última fecha para saber si había clasificado; finalmente, lo hizo, ingresando a octavos de final como uno de los mejores terceros en la ronda de grupos.  Lo que se veía desde aquel sorteo como una serie importante, sí, pero más por la historia de ambos conjuntos, se encontró en la previa de este duelo con dos campeones: Nacional, de la Superliga, y Santa Fe, del Apertura '12.

El equipo dirigido por Wilson Gutiérrez tendría cambios relevantes en la plantilla que suele utilizar en la Copa: no estarían Juan Daniel Roa, Mario Gómez y Edwin Cardona por sanciones disciplinarias; por ellos estarían Daniel Torres y Óscar Rodas, así como el jugador más importante del elenco "cardenal": el argentino Omar Pérez, su carta de mayor valor.

Imperfecciones del primer episodio
El partido en el primer tiempo se caracterizó por no contar con emociones significativas, salvo excepciones.  Nacional comenzó jugando mejor que su rival, acercándose más a la puerta de Camilo Vargas.  Prueba de eso la dio al minuto 3, con un pase filtrado y rápido a Duque, acción en la que intervino oportunamente Vargas para despejar al tiro de esquina.

El "Verdolaga" se acercó una vez más tras una falta peligrosa de Germán Centurión sobre Duque (6'), cerca del área, que cobró Valencia, sin efectos para disfrutar o lamentar.  Posteriormente (9'), John Pajoy mandaría un centro muy pasado de izquierda a derecha, envío que fue imposible de controlar por parte de Micolta.  Era evidente que no había mucha claridad y profundidad por parte de ambos equipos.

No obstante, por poco una falla defensiva albirroja termina en gol visitante (15'): Micolta pasó raudo por la derecha y tiró el centro venenoso, rastrero, que interceptó Julián Quiñónez pero que casi se va al fondo de la portería de Vargas.  Al instante (17'), otra avanzada de Micolta por la banda derecha por poco adelanta a Nacional, pero Duque no pudo conectar el centro del ex Cali.  Otro que insistió fue Murillo, con un cabezazo de un córner enviado por Álvarez, pero el impacto no tuvo la dirección necesaria (19').

Mientras Nacional se veía con mejores posibilidades de abrir el marcador, Santa Fe no lograba enlazar sus líneas, sobre todo por la marca férrea hacia Pérez, aun en campo santafereño.  Sin embargo, se sacudió al minuto 22, con un tiro libre que cobró Bedoya y que pasó muy cerca del travesaño de Bonilla.  Así mismo, ante el dominio que ejercía Nacional, Gutiérrez modificó no sólo una pieza albirroja sino también el sistema empleado por el cuadro bogotano: con la salida de Quiñónez y el ingreso de Yulián Anchico, los "Cardenales" pasaron de una línea de 3 en el fondo a una con cuatro defensores.

Santa Fe poco a poco equilibraba las acciones.  Seguían eso sí las infracciones sobre Pérez, como la del minuto 24 -con amarilla incluida para Nájera-, pero las asociaciones del 10 albirrojo con sus compañeros iban progresando y se aproximaban con algún riesgo al área "verdolaga".  En todo caso, los intentos de los dos equipos no ofrecían un veredicto categórico respecto del espectáculo o la emoción que anunciaban las expectativas.

Se acercaba Santa Fe a través de tiros libres, esta vez por una falta a Luis Carlos Arias (29'): el cobro no tuvo prolijidad, pero el rebote le cayó a Bedoya que, por la presión de la marca, disparó con su pie inhábil, la derecha, y el tiro se fue muy desviado.  El partido se hacía soso, sin confuso, sin oportunidades ni llegadas claras de los dos equipos y con la mala entrega como factor principal de que se diera el ritmo que se estaba observando.

Sin embargo, Nacional dio vuelta esas intenciones santafereñas apoderándose de los tiros libres y generando amonestaciones a Bedoya y a Francisco Meza.  El ejecutor era el mismo, Pajoy, pero el ex Once Caldas no aprovechaba estas ocasiones en estos momentos de sequía creativa.  Y se habló de ausencia de creatividad, de ideas, y apareció Álvarez (41'): el zurdo ex Huila, con tres dedos, dio un pase en profundo a Micolta, quien corrió y corrió y dio el pase al área albirroja, donde ya esperaba Duque, quien se acomodó para su disparo y definió como el goleador que es.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Nacional se iba arriba en un momento estratégico y en un contexto donde las ideas no abundaban, así que el valor del tanto subía su cotización.

El conjunto "cardenal" tuvo una muy clara sobre el final de la primera etapa (45'): un buen pase de Pérez a Diego Cabrera, a las espaldas de los zagueros verdes, dejó al boliviano con chances estimables para convertir; la hizo bien, amagando al marcador que llegaba, pero definió horrible, tanto que su disparo terminó yéndose a la tribuna Oriental.

Un guión diferente y agresivo para la segunda mitad
Santa Fe sentía ahora la obligación de ir a buscar el empate, y Nacional esperaba los espacios que dejara su rival para salir rápido y contragolpear.  Los últimos cinco minutos del primer tiempo y toda la segunda etapa mostraron algo muy diferente a los primeros cuarenta minutos de juego.  Ahora sí había emociones, drama, suspenso, escenas de comerse las uñas, suspirar, respirar hondo y aliviarse.  Las emociones pululaban por la intensidad marcada por los dos equipos.

En el inicio del complemento, Santa Fe evidenció algunos problemas para asociarse y generar peligro sobre el arco de Bonilla.  Nacional, por su parte, estaba tranquilo, con el marcador favorable, y a la espera de encontrar fallas notables en la marca albirroja.  Para sostener esa tranquilidad, Osorio mandó al campo a Torres en lugar de Álvarez, con la intención de manejar más la pelota (57').  En esos momentos, el jugador más activo de los verdes en el área contraria era Pajoy, pero éste fallaba en el último paso.

Al minuto 59, el "Cardenal" encontró el empate.  Pérez quedó cerca del área, sin marca, y tuvo el panorama y el tiempo suficiente para darle el pase a un Anchico solitario dentro del área, quien ante Bonilla sólo la tocó a un lado del portero para igualar la contienda.  Dejaron pensar a Pérez y Santa Fe equilibró la balanza.  Este hecho significativo impulsó a Santa Fe a seguir atacando, y hacía bien.  De inmediato (61'), Bedoya se metió al área verde como Pedro por su casa y sacó un remate que fue atajado de forma brillante por Bonilla, que empezaría a ser la gran figura del partido.

Casi sin dar respiro, el que lo intentaba ahora era Rodas, pero Bonilla volvió a salvar al cuadro visitante (62').  Nacional no se quedó atrás (64'): ahora el duelo dejó el protagonismo en pies de Duque y Vargas, frente a frente, pero el portero rojo ganó en esta ocasión.  Más tarde, el que la tuvo fue Cabrera, con espacio para la resolución, pero la zaga verde pudo evitar el peligro.

No obstante, la pasividad en la marca en los límites del área verde permitió que Arias enviara su centro de costado y que Bedoya aprovechara para definir de cabeza (65').  En seis minutos, el cuadro local pasaba de vencido a vencedor, en un rol cambiante que tuvo que ver con los ánimos puestos en el complemento.  La doble caída en nacional, obligó a Osorio a hacer un cambio (68'): se iba de la cancha Duque para darle paso a Uribe; 9 por 9.

Y con Uribe en cancha, Nacional empezó a buscar peligro por arriba, con Pajoy como lanzador, Micolta como pívot y Uribe como definidor, y la escena se presentó con éxito salvo en el último paso, donde el delantero ex Chievo fue cubierto bien por el cuarteto posterior albirrojo.  Al minuto 71, Nacional salió rápido de su campo, sin elementos rivales como obstáculos, Torres envió el pase a la izquierda, a un Micolta que quedaría pie a mano con Vargas, y de nuevo el guardavallas albirrojo ganaría la pulseada.

Pero no habría celebración extendida para el "Expreso rojo", un expreso al que se le vino la noche posterior a la jugada que se comentó con anterioridad, en un córner en el que Micolta saltó más, mucho más que todos, para ganar de cabeza y empatar el compromiso (72').  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  Ya el juego gozaba de una emotividad declarada, con opciones de gol en ambos arcos y con un guión 'thrilleresco' en el último tramo de esta película.

Ya inmersos en este desafío de intensidad, Santa Fe siguió volcado sobre la portería de Bonilla.  Esta vez, luego de una falla importante en la defensa verde en un córner, bola que pasó a todos, con dirección al segundo palo, donde se encontraba Bedoya, que controló la pelota bien pero definió mal, mucho más arriba de lo que esperaba (75').  Después, el turno de convertir estaría en los pies de Daniel Torres, pero su disparo por fuera del área fue bien agarrado por Bonilla, sin dar rebote (77').  La réplica "verdolaga" fue inmediata, con Micolta por la derecha, pero Vargas seguía infranqueable en su territorio.

Segundos más tarde, un pase de Pérez a Cabrera dejó mal parada a la defensa visitante, viendo cómo el boliviano se desplazaba más y más hacia Bonilla, pero el ex Cúcuta decidió dar un pase al medio, un poco largo, al que no pudo llegar con comodidad Otálvaro.  Osorio vio que esto ya estaba complicado y prefirió resguardarse un poco en los últimos minutos, haciendo una sustitución (80'): se fue Pajoy para darle paso a Díaz.

Santa Fe se aproximaba mucho con tiros libres de costado, ejecutados por Pérez, quien a propósito tuvo un disparo de media distancia que amenazó la puerta "verdolaga" (83').  Los peloteos continuos a la base verde por poco terminan dando frutos al minuto 87: en un tiro libre, cuándo no, Pérez mete un envío perfecto a la cabeza de Centurión, que le dio la fuerza necesaria a su impacto de cabeza, pero Bonilla estaba destinado a ser la figura del match y por eso voló y voló para impedir el tercer tanto albirrojo.

Pero Santa Fe tuvo un par de llegadas más para irse a Medellín con el máximo botín, pero Bonilla siguió rindiendo muy alto, impidiendo un triunfo que las gargantas santafereñas reclamaban.  Así terminaba un partido en el que los dos equipos cambiaron los argumentos aburridos de la primera fase, para dar paso a las numerosas emociones en el nudo y el desenlace.  El 2-2, por supuesto, favorece un poco más a Nacional, que estará de local en dos semanas, en el juego de vuelta que clasificará a uno de los dos equipos a los cuartos de final del certamen.

Formaciones
Santa Fe: Camilo Vargas; Julián Quiñónez, Germán Centurión y Francisco Meza; Sergio Otálvaro, Daniel Torres, Gerardo Bedoya y Luis Carlos Arias; Omar Pérez; Óscar Rodas y Diego Cabrera.
Nacional: Cristian Bonilla; Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Jonathan Álvarez; Félix Micolta, Jefferson Duque y John Pajoy.
El "Verdolaga" empató 2-2 ante Santa Fe, con goles de Jefferson Duque (41') y Félix Micolta (72') para los verdes, y de Yulián Anchico (59') y Gerardo Bedoya (65') para los albirrojos.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol de El Colombiano (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/08/Partido.jpeg).

No hay comentarios.: