martes, junio 28, 2011

Humillación, bochorno y asombro

No hubo conexión entre el medio y el ataque verde; no era el día...¹


En desastroso partido, que rememoró de manera agria ese 27 de junio de 2004 infame, Atlético Nacional cayó 5-1 en el clásico paisa frente al Medellín, por la quinta fecha -aplazada- de la Copa Colombia 2011.  La derrota estrepitosa fue tan inusual como el día que se disputó este partido: un lunes festivo... festivo quizás para la fanaticada del cuadro rojo, pero de ninguna manera para un Nacional que volvía al Atanasio luego de haberse consagrado hace pocos días con la undécima estrella.

Un lunes no·festivo...
Horroroso e increíble...  ¿Qué pudo haber pasado para que Nacional perdiera por esa diferencia?  Jugaron Carlos Rentería, el "Viejo" Patiño, Danny Aguilar, Estefen Barrientos, Víctor Giraldo, Víctor Ibarbo y Yovanny Arrechea...  Habría que remitirse inmediatamente a lo que sucedió en aquel 5-0 contra el Tolima, para tratar de entender un poco esta situación.  Aquella vez, lo que provocó la goleada tuvo que ver con un par de decisiones arbitrales equivocadas, pero en esta ocasión parece que el ataque rojo aprovechó al máximo los errores en el sector defensivo de Nacional.

Ya se había visto en todo el semestre que el "Verdolaga" tuvo muchos problemas en su defensa, pese a que finalmente se obtuvo el campeonato.  La estrella, realmente, dejó debajo de la alfombra este inconveniente sin resolver.  Al cuadro verde siempre le costó con los balones de costado y el juego aéreo de los adversarios, y en este clásico ante el Medellín estos problemas, desde luego, no desaparecieron.

Si la memoria de la hinchada verde se devuelve a ese primer clásico paisa que se disputó el 2 de abril de 2011 y que terminó 2-3 a favor del conjunto "verdolaga", todos entenderán que ese día Nacional ganó pero tuvo muchísimas dificultades en su sector defensivo, sobre todo por la izquierda, en una mala tarde de Juan David Duque.  La fanaticada verde recuerda que esa vez Felipe Pardo fue una de las figuras del partido para el cuadro rojo, que no terminó de empatar el encuentro por una pésima definición de Samuel Vanegas.

Hoy, parece que nada cambió...  El primer gol muestra la falencia en dos factores importantes en la zaga: uno, el pelotazo desde la media cancha hacia el costado derecho, a un Pardo solo en su trayecto, que controló sin marca, se acomodó y esperó a su compañero para mandar el pase atrás; y dos, los centrales que no regresaron a tiempo y no cubrieron el remate de Luis Fernando Mosquera, el creativo rojo que tuvo una de sus mejores tardes y que convirtió de derecha para batir a Franco Armani (22').

El segundo tanto del Medellín sí tiene un mayor porcentaje de virtud y capacidad técnica propia que error en la estructura defensiva "verdolaga".  Mosquera adelanta el juego de los rojos tocando a Pardo, quien actúa de pivote y pasa de primera, atrás y suave, a su compañero; el 10 del Medellín, entonces, llega al balón sin marca y saca el zapatazo de derecha que se incrusta violentamente en las redes verdes.  Un golazo.  Sin embargo, no hay que dejar de apuntar a las fallas que tuvo el sector de contención de Nacional: no estuvieron atentos ni concentrados los dos centrales -Estefen Barrientos y Felipe Aguilar- ni la pareja de volantes en esa zona -el "Viejo" Patiño y Daniel Santa- (30').

El calvario se prolongó en el minuto 40: de nuevo el protagonista por derecha fue Pardo, solo y sin marca, como en la acción del primer gol; el extremo derecho se acomoda y centra sin barreras y ahí, sin siquiera saltar porque no lo necesitó hacer, llega Santiago Tréllez y marca de cabeza para un 3-0 de estupor...  ¿Qué estaba pasando con la defensa?  Habían tres elementos verdes en el momento del cabezazo de Tréllez pero ninguno lo marcó -no es que hayan marcado mal y el delantero les haya ganado el salto, no-.  Tréllez estaba solo y no tuvo la necesidad de saltar para cabecear y hacer el tercer gol del Medellín.

Así de feo terminaba el primer tiempo: con un Nacional asombrado por la rapidez y la movilidad del Medellín para aprovechar los espacios por las bandas, y con un Mosquera diáfano y exquisito para generar peligro cada que el balón le llegaba a sus pies.  Para rematar, a pocos segundos de finalizar la primera etapa (45'+1), Carlos Rentería fue expulsado, lo que incendió los ánimos de 'Sachi' Escobar, quien le fustigó por dicha acción tanto en la cancha como en los vestuarios.

Ante tamaño problema para darlo vuelta, antes de comenzar el complemento, el D. T. verde sacó a Yovanny Arrechea -sin trascendencia- y a Danny Aguilar -¿el exTolima seguirá de fiesta?...- para meter al campo a Angello Rodríguez y a Juan David Duque (46').  Aunque, para ser sinceros, a los dos juveniles les tocaba una tarea muy difícil de componer: Rodríguez no tiene la experiencia ni la jerarquía para este tipo de encuentros y se veía que podía ser quemado, y Duque, si no tenía la ayuda de Víctor Ibarbo -u otro compañero- por la zona izquierda, seguramente iba a tener problemas para contener a Pardo.  Oscuro el panorama...

Los cambios no ejercieron los efectos esperados y el Medellín sumió al "Verdolaga" en la debacle, al minuto 52 -se dio otro error de los que no tienen perdón en el manual básico-: Cristian Tabares, el lateral derecho rojo, dio dos pasos atrás y se impulsó para sacar de banda; la pelota voló y voló por los campos del área de Armani hasta llegar a la cabeza de Tréllez -de nuevo-; sin embargo, en esta ocasión, los defensas sí lo marcaron y lo incomodaron en el cabezazo, aunque la jugada dejó un rebote y allí fue mucho más rápido en la reacción el delantero rojo, que sin pensarlo dos veces remató de derecha para marcar el cuarto gol de su escuadra.

En poco más de una hora de dominio rojo (61'), el cuadro local encontró el quinto gol del partido: ante un Nacional jugado todo a la ofensiva y, por supuesto, partido en dos, Mosquera recupera un balón y se enfila al arco de Armani, desde su propia cancha, recorriendo más de 40 metros sin marca y ante una línea de 3 de Nacional que sólo se limitaba a echarse para atrás; al llegar casi hasta la medialuna "verdolaga", da el pase entre líneas a Pardo, quien llegaba raudo por su lado derecho, y el exCali, rompiendo la marca de la defensa verde, enfrenta a Armani y se la pica por arriba para decretar un 5-0 impensado...  Insólito e inolvidable; otra vez un 27 de junio, como para devolver una película de emociones contrastantes.

Era demasiado.  Sin pasar mucho tiempo luego del último gol, los entrenadores de ambos bandos utilizaron las modificaciones a su propia conveniencia: 'Sachi' Escobar sacó del campo a Carlos Múnera y metió a la cancha a Jair Iglesias (66'), en tanto que el "Teacher" Berrío le dio paso a John Hernández (66') y a Juan David Muriel (68') en lugar de César Valoyes y Leiton Jiménez, respectivamente.

El cambio de Iglesias, que parecía no ofrecer un paisaje coherente, terminó por poner un descuento que a nadie pareció lastimar (71') y, además, en una acción bizarra -por lo "valiente" y por lo extraña- ya que el lateral zurdo la embocó de derecha.  Bueno, aunque habrán algunos que piensen que quizás "un 5-1 no es tan humillante como un 5-0"; en fin...  El técnico rojo, sobre el minuto 75, sacó a Mosquera, la gran figura del compromiso.  Hubo vítores y aplausos merecidos para el 10 del Medellín.

En los restantes minutos, Nacional intentó buscar algo que todavía no tenía muy claro, y tampoco sabía/podía cómo dañar a su rival.  El Medellín, en cambio, dejó que el tiempo siguiera su camino y levantó el pie del acelerador; el 5-1 era suficiente para ambos.

Para lavar esa bochornosa mancha
Sin tanto tiempo para digerir como se debe esta ignominiosa derrota, Nacional enfrentará al Itagüí este jueves 30 de junio, a las 3:00 p.m. en la cancha de Ditaires.  En los camerinos, seguramente, habrá muchas cosas para hablar, dialogar y revisar...

En consecuencia, con esta fea caída, Nacional se queda con 10 puntos y tres partidos por disputar: al cuadro "verdolaga" sólo le queda ganar dichos encuentros y esperar que los resultados en los otros compromisos le ayuden para obtener su clasificación.

Formaciones
Medellín: Chaverra; Tabares, Mena, Jiménez (Muriel, 68') y Calle; Arboleda y Castrillón; Pardo, Mosquera (Valdés, 75') y Valoyes (Hernández, 66'); Tréllez.
Nacional: Armani; Giraldo, F. Aguilar, Barrientos y D. Aguilar (Duque, 46'); Santa y el "Viejo" Patiño; Ibarbo y Múnera (Iglesias, 66'); Arrechea (Rodríguez, 46') y Rentería.
El "Verdolaga" cayó 5-1 ante el Medellín: Jair Iglesias marcó el descuento de Nacional (71'), mientras que por los rojos anotaron Luis Fernando Mosquera (22' y 30'), Santiago Tréllez (40' y 52') y Felipe Pardo (61'); fue expulsado Carlos Rentería (45'+1).


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/postobon/noticias/primerafase2011/IMAGEN/IMAGEN-9736044-2.JPG).

No hay comentarios.: