sábado, mayo 14, 2011

Una chance más

Palomino frente a Cárdenas, un duelo que se repetirá en la tarde del sábado.¹


Con la necesidad de sacar por lo menos un punto para clasificar a la siguiente instancia, Atlético Nacional enfrentará este sábado a las 3:00 p.m. al Pereira, en Cartago, por la decimoséptima y penúltima fecha de la Liga Postobón 2011-I.  El conjunto verde tendrá para este partido cuatro variantes en su nómina titular, con la sorpresiva modificación que deja incluso a Víctor Ibarbo por fuera de los once inicialistas.

Más cambios para buscar el equilibrio
Para la hinchada "verdolaga", es preocupantes que el nivel del equipo haya caído tanto en los últimos tres partidos, momentos en los que se esperaba al menos un triunfo para asegurar el ingreso de Nacional en la próxima ronda.  Sin embargo, se generaron algunos tropiezos, unos desde la solidez de una botella de vidrio vacía, y otros, desde la falta de preparación táctica para determinados partidos.

Hay que analizar si tantos cambios en los nombres y en los esquemas en los últimos cotejos han perjudicado el buen nivel que traía el "Verdolaga", incluso llevándolo a ser el líder del certamen.  Ahora, si tuvo algo que ver con ese cambio en el desempeño individual y colectivo, eso parece pasar a un segundo plano, ya que, para este juego ante el cuadro de Comesaña, se vuelve a barajar y hacer cambios a una nómina que no ha permanecido estable en los compromisos más recientes.

En esta ocasión, 'Sachi' Escobar realizará cuatro modificaciones: una, por supuesto, obligada, la de Gastón Pezzuti, quien no podrá actuar en este partido pues tendrá que cumplir la sanción devenida de su expulsión ante el Tolima, lugar que ocupará Franco Armani; el segundo relevo está en la zona defensiva por izquierda, con la salida de Juan David Duque, de pobre desempeño en los últimos partidos, posición que tomará Danny Aguilar; y las otras dos modificaciones tienen que ver con la llegada de los juveniles del microciclo de la Selección Colombia sub-20, pues Stefan Medina y Sebastián Pérez ocuparán las plazas de Édgar Zapata y Víctor Ibarbo, respectivamente.

Del cambio de Armani por Pezzuti no hay nada que decir; con Aguilar -en lugar de Duque- tampoco, pues el ex Tolima se integró bien e hizo un partido aceptable en el juego ante el 'Cuyabro'; pero ¿sacar a Zapata e Ibarbo por Medina y Pérez?  Parece que algo no anda bien ahí.  ¿No se supone que los que tienen "ventaja" en una posición son los que trabajan en la semana con el equipo?  Medina y Pérez estaban en el microciclo de la joven "tricolor" y no estuvieron presentes en los últimos juegos, y además, Zapata e Ibarbo no han jugado mal; es más, el 8 verde fue el hombre más importante en el 2-2 contra el Quindío el segundo tanto fue suyo-.

Ahora, quizás se piense que luego del 5-0 frente al Tolima, 'Sachi' Escobar haya decidido realizar cambios en su sistema de juego cuando Nacional va de visitante.  Pero, hay que poner las cosas en orden: una cosa es este Tolima de Hernán Torres, uno de los mejores equipos del fútbol colombiano en el último tiempo, y otra cosa, con todo respeto, es este Pereira.

Si el D.T. "verdolaga" pensó jugar con una línea de equilibrio de tres volantes, lo más sensato es que hubiera puesto en marcha esa idea en Ibagué, ante un conjunto con el que sí había que tomar precauciones, y no ahora ante el Pereira, el cuadro colero de la competencia.

Si Nacional está en la quinta casilla y el Pereira en la última, no tiene mucho sentido sacar a una pieza valiosa en el ataque verde como Ibarbo y meter a un elemento de contención.  Hay que analizar eso porque los rivales no son los mismos y parece que se enfrentara este desafío con miedo... pero bueno, esto es sólo una opinión y 'Sachi' Escobar es el técnico; hay que confiar en que su decisión sea la acertada.  En definitiva, a Nacional le ha llegado otra oportunidad para reivindicarse y dejar de sentir esa angustia tácita de no haber cruzado todavía a la orilla segura.

Trasnochadora con el descenso...
El rival es el Pereira de Julio Avelino Comesaña, que perdió 0-2 el miércoles en su "estadio prestado" -el Alfonso López Pumarejo- ante el Itagüí, lo que le confirmó, una vez más, penar en lo más profundo de la tabla de posiciones.

No obstante, es claro que en el fútbol no se puede estudiar con lógica lo que se va a venir.  El conjunto 'matecaña' puede estar en la última casilla del torneo y haber ganado un partido de los últimos 41 que disputó, pero esa reciente historia no le hará menos peligroso ante la escuadra verde.  Por lo pronto, hablando de posibles riesgos, el Pereira también tendrá novedades respecto a la nómina inicialista que formó en el 0-2 ante el conjunto "industrial".

La primera variante es la de 'Totono' Grisales, el veterano ex Nacional que recibió su tercera tarjeta amarilla consecutiva en el encuentro de la fecha 15, de visitante contra el Quindío, situación que fue reportada en la resolución disciplinaria de esta semana paralelo a la disputa de la jornada 16, lo que le permitió actuar en el juego ante el Itagüí.  Por eso, ahora cumplirá su correspondiente sanción ante Nacional.

Otro que estará desde el primer minuto ante los "Verdolagas" será el paraguayo Carlos Villagra, el ex Nacional que no estuvo como inicialista frente al Itagüí.  Por otra parte, Fernando Cárdenas comandará el juego del conjunto 'matecaña' al lado de Villagra.  Así mismo, la primera alternativa del Pereira es Arlington Murillo, quien siempre ingresa por uno de los hombres de ataque -Villagra o Rodas-.

El conjunto de Comesaña es, sin duda, un equipo que combina juventud y experiencia, con nombres relevantes que sorprenden al público porque se describe una situación como la que vive en estos momentos, con el tema del descenso cada vez más agobiante y un último lugar que golpea en el ánimo de cualquier equipo.  Sin embargo, "cada partido es una historia diferente", y eso es una frase verídica, que por supuesto tendrá sus riesgos incluidos porque Nacional será el adversario: el "Verdolaga" es un rival que todo equipo quiere enfrentar y superar; allí radica el peligro.

Números ante el 'Matecaña'
>  Nacional y el Pereira han disputado un total de 193 encuentros: 78 ganó el "Verdolaga", 51 el 'Matecaña' y hubo 64 empates; los verdes anotaron en 312 oportunidades y los pereiranos en 244.
>  La última vez que se enfrentaron fue el sábado 30 de octubre de 2010: el partido terminó 0-0.
>  La última vez que Nacional ganó en cancha pereirana fue el 29 de abril de 2007: el juego finalizó 0-2 para el "Verdolaga", doblete de Sergio Galván Rey (30' y 38').

Formaciones
Pereira: Márquez; Pulgarín, Palacios, Ramírez y Caicedo; Córdoba, Brítez y Posada; Cárdenas; Izquierdo y Villagra.
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, Medina y Aguilar; Valencia, Pérez y Palomino; Pabón y M. Torres; Rentería.


···

¹  Imagen de El Diario del Otún (http://www.eldiario.com.co/uploads/userfiles/20110513/image/cardenas-II-copia.jpg).






No hay comentarios.: