miércoles, mayo 11, 2011

A recuperarse con un buen café

Víctor Ibarbo será una de las piezas importantes de Nacional para conseguir un buen resultado.¹


Luego del reposo y la reflexión después de la ignominiosa derrota en la ciudad de Ibagué, Atlético Nacional enfrentará este miércoles a las 3:00 p.m. al Quindío, en el estadio Metropolitano de Itagüí, donde actuará de local el cuadro verde, por la decimosexta fecha de la Liga Postobón 2011-I.  El conjunto "verdolaga" tiene en mente sacar los tres puntos que le permitan, de una vez por todas, clasificarse a la próxima instancia del certamen.

El encuentro se realizará en la cancha de Ditaires, debido a la sanción de dos fechas que le han impuesto a Nacional, por los incidentes en el final del partido ante Real Cartagena, y gracias a la gestión con la alcaldía de Itagüí que finalmente permitió que este juego se dispute en su localidad.

Reflexión "verdolaga"
El equipo es consciente de que, pese al arbitraje discutido en la caída 5-0 frente a los 'Pijaos', tuvo grandes dificultades en las dos áreas, tanto en ataque como en defensa, y que por eso se necesita del trabajo para seguir mejorando.

En el entrenamiento de este martes, la plantilla realizó trabajos en lo que se denominó "zonas inestables" tanto en el sector ofensivo como en el defensivo: primero, el comando técnico tomó a los jugadores del sector de ataque y los dispuso en un ejercicio que describió movimientos y jugadas en las zonas inestables de ese sector; este trabajo se realizó en la cancha 1 del predio deportivo de Guarne.

Más tarde, al término de esa práctica, el grupo quedó bajo la dirección de 'Sachi' Escoar y Juan Carlos Ángel para trabajar en los aspectos de potencia y saltabilidad, aspectos que por supuesto tienen que ver con los arranques y los centros desde los costados, áreas en las que la escuadra verde ha presentado problemas en algunos partidos.  Ciertamente, este trabajo intenta reducir los riesgos que puede sufrir el equipo en cada encuentro.

Ése fue el prólogo fundamental del siguiente ejercicio: la pelota parada.  Sin ponerse a revisar con meticulosidad los goles que le han hecho al equipo en este torneo -Envigado, Equidad, América y Junior, por ejemplo-, fácilmente se puede recordar los problemas que tuvo Nacional cuando el rival le jugó a través del juego aéreo y la pelota quieta.

Por eso, 'Sachi' Escobar se concentró mucho en determinados temas: la precisión en la marca, la presión en la salida del equipo rival, el juego aéreo en las dos áreas, los rebotes defensivos y ofensivos, las triangulaciones en ataque, las transiciones en ataque y en defensa, y la rapidez del equipo para volver de un ataque y reestructurar el bloque defensivo, entre otros detalles.

Para este partido y a pesar de haber sido expulsado frente al Tolima, Gastón Pezzuti podrá estar en el arco "verdolaga" gracias a la participación de tres elementos verdes en el microciclo de la Selección Colombia sub-20.  Pero las novedades en el conjunto de los "Puros criollos" están en zonas más adelantadas: John Valencia, después de haberse recuperado de su lesión, estará desde el inicio en el mediocampo del equipo, junto a Jairo Palomino; el otro nombre a subrayar es el de Carlos Rentería, quien estará en la plaza de centrodelantero, relevando a Yovanny Arrechea.

Pormenores "cafeteros"
Es cierto que el Quindío no es tal vez la nómina más lujosa del fútbol profesional colombiano, pero aun así no se le debe desestimar.  El grupo dirigido por el "Pecoso" Castro es joven, entusiasta, con hambre literal y, claro, hambre de gloria.  Podrá ser un grupo lleno de nombres desconocidos, pero eso no quiere decir que no sean buenos, al contrario.

El cuadro 'cuyabro' emplea una nómina de acuerdo a sus fuentes de ingresos.  Apellidos de alcurnia no hay; son todos obreros cuasi esclavos del mayoral Hernando Ángel, mandamás que hace y deshace lo que quiere en el equipo de la ciudad de Armenia.  Pero pese a todas estas dificultades, el Quindío ha sabido luchar con sus propios recursos, y se mantiene en la pelea.

El cuadro quindiano tuvo un buen resultado el fin de semana pasado al ganar 4-3 en el Centenario al Pereira, en un "clásico cafetero" provisto de una buena cantidad de goles.  El "Pecoso" Castro podrá utilizar la misma nómina que jugó ante el 'Matecaña', incluidos el uruguayo Martín Morales -cabeza y referente del onceno visitante-, el animado Hilton Murillo y la nueva "Joya del Café", Kevin Benítez, el muchachito de 16 años que está empezando a despuntar en el horizonte criollo.

¡Ojo a este equipo!, que no tiene nada que perder y que entrará al escenario itagüiseño con la valentía y la insolencia propias de los equipos animosos y combativos.  No tiene, eso sí, la nómina que le llevó a un triunfo en el inicio de los cuadrangulares semifinales del certamen anterior -con Léider Preciado, Elkin Murillo, Alexander Mejía y Carlos Rodas-, pero es un cuadro al que no se le puede negar su entrega y gran corazón.  Será un adversario peligroso, sin duda.

El plantel comandado por el "Pecoso" Castro viajó en la tarde de este martes y ya se encuentra en suelo antioqueño, preparándose para este importante juego ante el "Verdolaga", donde se juegan la clasificación.  El Quindío marcha octavo en el torneo, con 23 puntos, los mismos de América, que es séptimo, y con dos unidades de ventaja sobre el Itagüí, noveno en la clasificación, con sólo un par de jornadas para definir los ocho cupos en los play·offs.  Es un partido de "vida o muerte"...

Enfrentamientos entre "Verdolagas" y 'Cuyabros'
>  Nacional y el Quindío han chocado en un total de 188 ocasiones: el "Verdolaga" triunfó 82 veces, el "Cafetero" venció en 60 y hubo 46 empates; 300 goles hizo Nacional y 237 el Quindío.
>  Con localía para Nacional, se han disputado 95 encuentros: 57 victorias del "Verdolaga", 20 triunfos 'cuyabros' y 18 paridades; 185 tantos de Nacional y 105 del Quindío.
>  La última vez que se enfrentaron fue el 12 de diciembre de 2010, en el cierre de los cuadrangulares semifinales del Finalización, con victoria 1-2 para Nacional.  Los goles fueron anotados por Víctor Giraldo (27', de penal) y Jairo Palomino (38') para los verdes, mientras que Léider Preciado (8') había adelantado en el marcador al cuadro de Armenia.
>  La última vez que se enfrentaron con Nacional como local fue el 21 de noviembre de 2010, en el inicio de esos mismos cuadrangulares: ganó el Quindío 1-2, con anotaciones de David Córdoba (92', de penal) para el conjunto local, en tanto que Hilton Murillo (28') y Léider Preciado (83') marcaron para la visita.
>  La última vez que Nacional ganó como local ocurrió el sábado 7 de agosto de 2010, cuando venció 1-0 con un feroz disparo del "Viejo" Patiño (61').

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Zapata y Duque; Valencia y Palomino; Pabón, M. Torres e Ibarbo; Rentería.
Quindío: Otero; Castillo, Torijano, Tesillo y Velasco; Paz, Valoy, Murillo y Morales; Caicedo y Benítez.


···

¹  Imagen de Golgolgol.net (http://i668.photobucket.com/albums/vv47/travel_pix4_5_09/colombia/Liga%20Postobon/7-8-col-nacional-quindio-battleforball.jpg).

No hay comentarios.: