lunes, mayo 16, 2011

Clasificación sin aspavientos

¡Festejo en Cartago!  El verde volvería a celebrar después de tres fechas.¹


Con la certeza de haber clasificado a la siguiente instancia, Atlético Nacional derrotó 0-2 al Pereira en el estadio Alfonso López Pumarejo de Cartago, por la decimoséptima fecha de la Liga Postobón 2011-I.  Con este triunfo, el "Verdolaga" acumula 30 puntos y aseguró su billete en los cuartos de final.  Carlos Rentería fue la gran figura del encuentro, al anotar los dos goles de la escuadra verde.

Sin muchas emociones
Los primeros minutos del partido no fueron los mejores para el espectáculo.  Ambos empezaron con un ritmo muy pausado y los dos equipos no podían retener la pelota por mucho tiempo.  En el minuto 4 se generó la primera opción para Nacional, cuando se juntaron Macnelly Torres y Rentería, en un remate del 9 con espacios que detuvo bien el arquero 'matecaña'.  Finalmente, el juez José Luis Niño anuló la jugada por fuera de lugar por parte del delantero.

Sobre el minuto 9 hubo susto en el área de Franco Armani: Román Torres no puede despejar y por poco deja la pelota bailando para la definición del conjunto local.  El Pereira, ya para ese momento, daba la sensación de querer atacar más sobre el costado de Víctor Giraldo, uniendo fuerzas entre José Izquierdo y Fernando Cárdenas (10').  En la jugada siguiente, Armani retendría el balón tras un buscapiés que generaba Francisco Córdoba, por derecha.

El escenario para Nacional no era muy satisfactorio: no se ganaban los rebotes, se perdía fácil el balón y se caía continuamente en los regates de Izquierdo, uno de los extremos pereiranos (12').  Al minuto 15 se juntaron los que saben: la jugada comenzó en corto en la mitad de la cancha, se abrieron los espacios y se envió el pase profundo a Dorlan Pabón, que remataría cruzado para la buena contención de Alexis Márquez.  En los veinte primeros minutos, el Pereira se mostraba concentrado y aplicado en la marca, complicando con ello la salida purificada del conjunto verde.

Sin embargo, al minuto 23 se abrió el marcador en Cartago: apareció Macnelly con un gran pase filtrado, profundo, con destino a Rentería, que sacó la derecha explosiva para batir a Márquez.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  El gol llegaba en un momento especulativo, de tanteo por parte de los dos equipos.  Con poco, Nacional se ponía delante en la pizarra.

Al minuto 27 vino la réplica para el cuadro de Julio Avelino Comesaña: Izquierdo gestó una buena jugada sobre la banda de Giraldo, se generó solo sus espacios, enganchó y sacó la derecha invertida al palo lejano del arquero; Armani, no obstante, sacó al córner en una volada para la foto.  Al ver la situación de permisividades en la zaga "verdolaga", el Pereira construye sobre la misma fórmula para repetir el peligro, aunque todavía sin llegar a concretar.

Otra llegada del 'Matecaña' se generó en el minuto 37: entre Izquierdo y Cárdenas se acercaron al área de Armani, pero el remate del 10 cartagüeño no fructificó.  Mientras tanto, Nacional, para evitar los sofocos a los que se veía sometido por los jugadores rivales, intentaba jugar mediante cambios de frente, aunque no lograba profundidad.

Sobre el final de la primera etapa se pudo aumentar el marcador (41'): Danny Aguilar se proyectó por su banda, entregó a Macnelly, y éste, ve cómo sigue picando el lateral, y le devuelve el pase; al final, Aguilar no pudo encontrar espacios para el pase definitivo.

Acto seguido sobre la otra área, Cárdenas se inventa la de Garrincha, amagando e incluso cayéndose, lo que pudo interpretarse como penal; el rebote lo recogió Córdoba, quien disparó de primera, pero muy arriba del arco del portero verde.  Enseguida (43'), Cárdenas tuvo otra gran posibilidad: eludió a tres jugadores y lanzó el zurdazo que sacó Armani al tiro de esquina.  Se lucía el guardavallas "verdolaga".

En la última del primer tiempo (45'+1), Nacional pudo encontrar el segundo gol del encuentro: Sebastián Pérez, sin marca, abre a Giraldo sobre la derecha, el lateral centra, la zaga del Pereira se hace un nudo y no puede despejar, le queda de nuevo a Pérez, y éste, sin posibilidades de remate, pasa en corto a Pabón quien suelta el riflazo para gritar la segunda diana, pero el esférico rebelde se estrella en el travesaño -¡picabarra!- y vuelve a quedar dentro del área, y allí le queda a Rentería que intenta resolver con una media volea, pero el asistente marca un fuera de lugar del 9 verde.  Suspiraba la fanaticada local...

Una más, para tener el corazón en la mano: Córdoba sacó el remate desde fuera del área y por poco sorprende a Armani, que lograba sacar al córner.  Pero no hubo tiempo para más: el árbitro decretaría el final de la primera etapa, en momentos de emoción en ambos arcos.

A seguir cultivando los recursos
En el inicio del complemento, Armani se gana la tarjeta amarilla por perder tiempo.  ¿Por perder tiempo?...  ¿Teniendo 45 minutos por delante?...  Nacional encontró un tiro libre de camerino: cobró John Valencia, se filtró por la barrera, pero retuvo muy bien Márquez, sin dar rebote.  La respuesta vendría en el minuto 51, con un centro envenenado desde la derecha, que confundió a la defensa y también a Armani, que dudó en su salida; al final, la pelota terminaría en córner pereirano.  De inmediato, Carlos Villagra se haría protagonista por arriba, tras centro de Pulgarín, alcanza a cabecear, pero la respuesta del portero verde fue mejor: volada y jugada para los fotógrafos.

Y ya que se hablaba en dialectos aéreos, Nacional siguió el juego (56'): Macnelly fabricó un centro para la llegada del panameño Torres, que no incluyó puntería en su cabezazo.  En tanto que Villagra seguía siendo protagonista al ganarse una amarilla por protestar, pero también en una jugada donde por poco ingresa al área grande verde, situación que fue anulada por una barrida limpia del defensor Torres (58').

Al minuto 60 llegaría el segundo tanto "verdolaga": otra vez con un pase filtrado de Macnelly, pero en esta ocasión va por la pelota Pabón, quien envía el centro que roza perpendicularmente el punto penal para la llegada solitaria de Rentería, quien no tiene ningún problema para empujarla y poner el 0-2.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!

En el minuto 63, Pérez sufre una molestia y es retirado de la cancha.  En su lugar ingresaría Víctor Ibarbo (64').  Por el lado 'matecaña' también habría modificaciones: entraría Mario Jaramillo por Jorge Brítez.  Con la diferencia holgada, Nacional procuró tocar la pelota y empezar a manejar los ritmos del partido.

El recién ingresado, Jaramillo, tendría al minuto 68 una buena oportunidad para marcar el descuento, en una jugada en la medialuna que no finalizó bien con su disparo.  Y seguía insistiendo el 'Matecaña', esta vez con Cárdenas, aunque su tiro se iba muy suave.  Segundos después, una falla en el fondo "verdolaga" por poco acorta las distancias.

Comesaña se dio cuenta que Nacional no parecía tener ambiciones de ir al ataque y que especulaba un poco, por eso termina de completar sus relevos: sacaría a Izquierdo, que se había diluido en el complemento, y agregaría experiencia con la entrada de Carlos Rodas (70').  De la misma manera, se daría una modificación de hermanos: se iba Córdoba y entraba su hermano, Déiner.

Al minuto 74, Macnelly continúa en una serie de reclamos, lo que provoca una tarjeta amarilla.  Esta amonestación es la quinta acumulativa, lo que le impedirá jugar el siguiente compromiso -ante el Itagüí-.  Y eso fue lo último que haría el 10 en el partido, pues Juan Jairo Galeano movería también el banquillo "verdolaga": saldría Macnelly e ingresaba Edwin Cardona, mientras que Orlando Berrío sustituía a Pabón.  Se refrescaba la nómina en los últimos quince minutos.

Cuando no parecía nada que pudiera sacudir el ritmo cansino del partido, llegó la entrada fuerte de Hernán Pulgarín sobre Berrío, lo que le produjo la expulsión -la primera en su carrera- (81').  Aunque no parecería que fuera para tanto.  Un minuto después, Nacional pudo marcar el tercer gol: la situación se enredó por un momento cuando Cardona y Rentería se quitaron espacios para su disparo, pero el juego siguió e Ibarbo recogió por la izquierda; el 8 administra y termina creando una buena jugada, pasando atrás a Cardona, el juvenil, sin embargo, no puede definir bien y Márquez desvía al tiro de esquina.

En el minuo 84 se dio el duelo Armani vs. Rodas.  Primero, en una jugada que se extendió por fuera del área, con el arquero argentino persiguiendo y cerrando el ángulo de disparo del delantero local, y después, en un cabezazo del ex Quindío, que terminaría yéndose muy desviado.

En los ataques con cierta inocencia del Pereira, llegó un centro desde el costado izquierdo con doble rechazo defectuoso de la defensa verde; el rebote le quedó a Rodas que impactó de primera, pero el disparo pegó en Aguilar, quien tenía los brazos unidos a su cuerpo, aunque no fue suficiente ya que el central Niño señaló el punto penal (86').  Y... parece que estuviera de moda pitarle penales en contra a Nacional.

Flash·back penal
La fecha pasada fue u penal a favor del Quindío, que terminaría concretando Martín Morales, y hace dos fechas, sería el juez Héctor Jairo Parra quien pitaría ¡tres penales! para el Tolima.  Aprovecharían Félix Noguera -en dos ocasiones- y Wílder Medina.  Un dato histórico...

Frente a la pelota se ubicaría entonces un ex Nacional, Carlos Villagra.  Sin embargo, el fuerte remate del paraguayo terminaría estrellándose en el travesaño (87'), y un posterior disparo fallido, por parte de D. Córdoba, permitirían a Nacional conservar el cero en su arco.

Ante tremenda oportunidad perdida, el Pereira bajaría los brazos y las últimas intervenciones del encuentro serían para el "Verdolaga".  Se veía cómo la zona de Pulgarín aparecía muy libre, una "zona liberada" para el aprovechamiento de Ibarbo y Berrío, pero en vez de arriesgar en los últimos minutos, Nacional se dedicó a tocar y pasear la pelota.

No obstante, el instinto agresivo de los jugadores verdes que ingresaron, permitió que aún se gestaran opciones para un gol más.  Ibarbo lo intentaría por izquierda, pero sufriría antes el rigor de Edwin Posada, quien recibiría la amarilla (90'+2).  La última se dio por el otro costado: Giraldo desbordó por su zona, mandó el pase atrás y Cardona pifiaría su remate de volea (90'+3).

Nacional, con muy pocas ambiciones sobre el final, pudo aumentar de todas formas el marcador.  El Pereira, en cambio, no tuvo suerte ni siquiera en el penal que le obsequió Niño y sigue sufriendo por el tema del descenso.  El conjunto verde clasificó con esta victoria, sumó 30 unidades y ahora espera con tranquilidad la última fecha ante el Itagüí, para cerrar su campaña en este "Todos contra todos".

Formaciones
Pereira: Márquez; Pulgarín, Ramírez, Palacios y Caicedo; Córdoba, Posada y Brítez; Cárdenas; Izquierdo y Villagra.
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, Medina y Aguilar; Valencia, Pérez y Palomino; Pabón y M. Torres; Rentería.
El "Verdolaga" ganó 0-2 al Pereira, con un doblete de Carlos Rentería (23' y 60').  Fue expulsado Hernán Pulgarín (81'), tras una entrada fuerte sobre Orlando Berrío.  El 'Matecaña' tendría un penal al minuto 87, pero desaprovechó Carlos Villagra.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha17apertura2011/IMAGEN/IMAGEN-9358906-2.png).

No hay comentarios.: