sábado, abril 23, 2011

Un choque de altura

Ibarbo y Mosquera, dos protagonistas en el duelo de verdes y azules.¹


En un duelo donde se jugará el honor y el liderato, Atlético Nacional se enfrentará este domingo a las 3:00 p.m. a Millonarios, en el estadio El Campín.  El "Verdolaga" no podrá contar para este importante encuentro con John Valencia, Jairo Palomino y Sebastián Pérez, tres bastiones de contención, equilibrio y juego; mientras que en el conjunto albiazul no estarán Rafael Robayo, Alejandro Cichero y el 'Carachito' Domínguez.

La importancia de este duelo
A todos los tintes que tienen los clásicos, este Millonarios-Nacional tendrá otro factor que se sumó la última semana: gracias a sus victorias, los dos equipos escalaron hasta la cima de la tabla de posiciones -acompañados del Envigado- y por eso el clima en la previa de este partido especial se ha agitado más de lo natural.

Sin embargo, habría que reflexionar si este encuentro es más importante que cualquier otro del "Todos contra todos".  ¿Lo es?  Se puede sintetizar aclarando que este partido también entrega tres puntos al ganador y que lo particular de este duelo se enfatiza en una vieja rivalidad y en el momento coyuntural de ambos, pero no mucho más.  Ni es campeón el que gana ni es eliminado el que pierde.

Un verde con diferentes tonos
Nacional viajó a Bogotá con algunas alternativas tanto en su planteamiento como en su plantilla inicial: las ausencias de John Valencia y Edwin Cardona -por lesión- y de Sebastián Pérez y Jairo Palomino -por sanciones- constituyen dificultades para 'Sachi' Escobar a la hora de armar el equipo, pero el técnico "verdolaga" pondrá toda la confianza en los hombres que les reemplazarán.

La muy buena actuación de Román Torres le ha servido para ganarse el puesto de defensor central, así que ésta sería la primera variante.  Mientras tanto, Stefan Medina, quien estaba concentrado con la Selección Colombia sub-20, se ubicará un poco más adelante: en una línea de 3 conformada además por Daniel Santa y Jair Iglesias, aunque no se descarta la inclusión del "Viejo" Patiño.

Este tridente se encargará del primer bloque ofensivo albiazul, compuesto por Mayer Candelo, Carlos Preciado y Jefferson Angulo.  Medina se ocupará que Candelo, un jugador que no tiene mucha movilidad pero que sí tiene un gran panorama de pases, no tenga la posibilidad de recibir cómodo el balón -de espaldas-; allí, en esa función, estará acompañado de lo que pueda hacer Santa.  En cambio, Iglesias deberá cubrir y hacer los relevos y doblajes en el sector izquierdo, apoyando de manera constante a Juan David Duque en los cierres a Carlos Preciado.

El tema de lesiones y sanciones obliga al D.T. verde a utilizar este esquema de tres hombres de contención y equilibrio, sumando a este conjunto de argumentos la cautela que habrá que tener ante un equipo que está en el liderato, que va a jugar en su casa y que contará con la "altura" como una herramienta de apoyo para agrietar la estructura "verdolaga".

Por otra parte, Juan David Duque vuelve a la banda izquierda después de su presencia en el microciclo de la "Tricolor" juvenil.  De la misma manera, en el ataque estarán Dorlan Pabón, Macnelly Torres y Carlos Rentería, en una especie de 2·1, con Pabón y Macnelly un poco más retrasados.  Se evidencia entonces que no estará Víctor Ibarbo, seguramente requerido por 'Sachi' Escobar para que arranque desde el segundo tiempo.  Hay que recordar que el 8 "verdolaga" tuvo algunos problemas aquella vez ante el Chicó, en Tunja, en el que pareció sufrir con los efectos de la altura, así que el técnico hace bien en tenerlo como primera alternativa en el complemento, con los rivales desgastados.

La suposición de entregar el dominio de la pelota a Millonarios para jugar de contragolpe es válido, dependiendo de lo que puedan hacer los ejecutantes de esta táctica.  En este caso, Pabón y Rentería serían los hombres de referencia en los lanzamientos de Macnelly Torres, importante si tiene la precisión en esos pases profundos y cambios de frente.  Nacional tiene que intentar abrir a la defensa albiazul, para dejar hombre a hombre con buenas posibilidades de ventaja a los referentes verdes de ataque.

Variantes capitales
Por los lados del cuadro "embajador" no estarán el 'Carachito' Domínguez, Alejandro Cichero y Rafael Robayo.  Ausencias notables, sin duda.  Robayo se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Richard Páez, el que le da el equilibrio -junto con 'Ganicita' Ortiz- a este Millonarios versión 2011.  Sin Robayo en esa zona de contención, Ortiz estará acompañado de Omar Rodríguez, un jugador con un perfil más de ataque que de marca, lo que podría mostrar un escenario con Ortiz solo, encargándose de las funciones de contención en todo el ancho del campo.

Por otro lado, Rodríguez sería un elemento importante en el ataque del equipo local, uniendo fuerzas con Candelo, Preciado y Angulo.  Los últimos partidos, eso sí, los jugó como volante ofensivo, así que es toda una inquietud cómo podrá desempeñarse unos metros más atrás de su zona habitual.

La velocidad de Millonarios estará en la zona derecha con Preciado y las subidas de Leonard Vásquez, el lateral por ese sector.  Édinson Toloza es el referente en punta y es una pieza que puede herir con velocidad si tiene los espacios necesarios.  Para evitar eso, hay que cubrir muy bien el ángulo de pases de Ortiz y de Candelo, en primera instancia.

En la parte de atrás, el cuadro bogotano tendrá a José Mera y Oswaldo Henríquez como zagueros centrales -Henríquez en lugar del sancionado Cichero, que para Nacional es una buena noticia por su buen juego aéreo-, con Vásquez en la derecha y Luis Mosquera por la izquierda, ocupando el lugar del 'Carachito' Domínguez.  Para Mosquera, un jugador acostumbrado a transitar en la zona de volantes, será todo un desafío cubrir a Pabón, un elemento muy escurridizo.

En definitiva, Nacional irá a Bogotá con una prudencia desde su planteamiento; Millonarios, por otra parte, le recibirá con más intenciones de atacarlo, pero como es uno de los clásicos importantes que tiene este país futbolero, la consigna para ambos es ganar.  Ya en la cancha se verá qué pasa.

Números verdes y azules
>  Nacional y Millonarios se han enfrentado 232 veces en toda la historia del fútbol profesional colombiano: 64 partidos ganó el "Verdolaga", 93 ganó Millonarios y hubo 75 empates; 292 goles verdes y 363 azules.
>  En condición de visitante, Nacional disputó 114 partidos ante los albiazules: 15 victorias verdes, 60 locales y 39 empates; 115 tantos hizo Nacional contra 205 de Millonarios.
>  La última vez que se enfrentaron fue el miércoles 20 de octubre de 2010, en el Atanasio Girardot, y fue victoria "verdolaga" por 2-1.  Anotaron en esa ocasión Dorlan Pabón (39') y Jairo Palomino (52') para los locales, y Lionard Pajoy (62') para los visitantes.
>  El último partido en Bogotá se disputó el sábado 30 de enero de 2010, con victoria 2-1 para Millonarios.  Stalin Motta (50') había adelantado a los verdes, pero dos goles de Yovanny Arrechea (62', de penal, y 66') voltearon el marcador en favor del conjunto azul.
>  La última vez que Nacional ganó en condición de visitante fue el sábado 15 de abril de 2007: un 0-1 con un riflazo del "Viejo" Patiño (52') en una noche donde Millonarios parecía llegar mejor al duelo.

Formaciones
Millonarios: Ramos; Vásquez, Henríquez, Mera y Mosquera; 'Ganicita' Ortiz y Rodríguez; Preciado, Candelo y Angulo; Toloza.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Zapata y Duque; Santa, Medina e Iglesias; Pabón y M. Torres; Rentería.


···

¹  Imagen de Golgolgol.net (http://colombia.golgolgol.net/images_repository/10/107643_ampliada.jpg_1ebee0438be6b8030b2d739902ced7bd.png).

No hay comentarios.: