sábado, abril 30, 2011

Otra mirada en el esquema

Giovanni y una de sus fintas en el último duelo "verdolaga" como local ante Real Cartagena.¹


Con sistema nuevo y estrenando liderato, Atlético Nacional enfrentará este domingo a las 3:00 p.m., en la cancha del Polideportivo Sur, a Real Cartagena, por la decimocuarta fecha de la Liga Postobón 2011-I.  El "Verdolaga" utilizará un 3·4·2·1 lleno de expectativas e inquietudes en su parcialidad, cambiando el sistema ganador con el que venía jugando y el mismo que le llevó a la cima del torneo.

¡Revolución!
'Sachi' Escobar ha decidido que jugará con una línea defensiva compuesta de tres hombres: Édgar Zapata, Stefan Medina y Román Torres, seguramente con la intención de mejorar las cuestiones defensivas que han mostrado algunas fallas a lo largo del torneo.  Más adelante, jugará con seis hombres en el medio: cuatro en la línea de contención, con el regreso de Sebastián Pérez y Jairo Palomino por el centro, y la presencia de Juan David Duque y Víctor Giraldo por las bandas; Macnelly Torres y Dorlan Pabón jugarán como mediapuntas.

No obstante, un punto favorable para el técnico verde en la implantación de este sistema tiene que ver con el amplio conocimiento de virtudes y fallas del mismo, ya que así jugó el Nacional que dirigió en 2005, temporada en la que sacó campeón al colectivo "verdolaga".  Así que, este sistema de tres defensores, tampoco es "cualquier improvisación" en determinado momento del certamen.  Igual, se avala que el equipo se enriquezca con diferentes variantes tácticas y no jugar siempre con "la misma cara".

Se trata de corregir.  Sin embargo, esta misma propuesta se describe como un arma de doble filo sobre las bandas laterales, punto neurálgico donde se han presentado aquellos errores.  Este Nacional 2011 ha sufrido mucho en el juego aéreo, envíos casi todos que se han generado en las bandas, y además, otras fallas se han dibujado en esos sectores, lo que ha concluido en numerosos dolores de cabeza.

Otro factor importante de este cambio numérico·táctico para tomar en cuenta es el gran desempeño que ha mostrado Román Torres en las últmas fechas, lo que ha generado, seguramente, alguna inquietud en las decisiones del D.T. "verdolaga" a la hora de conformar la nómina inicial.  La primera alternativa en la zaga central se volvió uno de los jugadores más destacados, pero no se puede dejar de lado a Medina y a Zapata, los que se suponían "indiscutibles".  No se quiere sacar a ninguno, y eso es un detalle relevante para que 'Sachi' tomara esta decisión de cambio.

Ahora, ¿qué pasa al dejar tres jugadores en la última línea defensiva?  La responsabilidad y el compromiso en los laterales se hace mayor, así como los riesgos.  El hincha puede dilucidar que cualquier peligro puede tener consecuencias fatales para el equipo, y obviamente, ante escuadras con mejores nóminas, las amenazas aumentan.  Pero, ¿qué peligros puede ocasionar al "Verdolaga" un equipo como Real Cartagena?  ¡Ojo!, que no se tome al conjunto "amurallado" como un cuadro de paso al que se va a golear y que los tres puntos son seguros.

Por otra parte, el cambio del módulo táctico tiene un dilema adicional, o mejor, un sacrificio: Víctor Ibarbo ha quedado fuera del sistema debido a la modificación.  Con Dorlan Pabón y Macnelly Torres como ejes fundamentales de los logros más recientes, y con Ibarbo utilizado como herramienta favorita para tapar las fallas de otros sectores, el sacrificio, tristemente, se veía venir con el 8.

Con el nuevo sistema, obviamente, se perderá la salida habitual que tiene Nacional por la banda izquierda, con todos los peligros añadidos, pero por otro lado, por el tremendo esfuerzo que ha tenido Ibarbo luego de su lesión, también se buscará aprovechar las aptitudes del 8 verde en los segundos tiempos, como ocurrió el partido pasado contra Millonarios.

Por último, el equipo tendrá otra variante más en la zona de ataque: Yovanny Arrechea por Carlos Rentería.  Un cambio que describe la sequía que ha tenido Rentería en las últimas jornadas, contrario a Arrechea que anotó el gol de la victoria en Bogotá ante los albiazules.  Otro jugador que no estará para este partido será Jair Iglesias, quien ante Millonarios acumuló su tercera tarjeta amarilla consecutiva.

Seguramente, al verse tan cómodo en la tabla de posiciones, la idea de este cambio es darle más minutos de juego a las alternativas y que los habituales titulares tengan un poco más de descanso; que no entren desgastados a las fases finales de la competencia.

La propuesta cartagenera
El equipo de Hubert Bodhert tendrá un par de variantes para enfrentar al "Verdolaga": volverá a la titular Campo Elías Santa Cruz, luego de cumplir la sanción de una fecha ante el Pereira -quinta amarilla acumulada-.  Santa Cruz ocupará el lugar de Orlando Osorio en la defensa.

A propósito de Osorio, en el entrenamiento del jueves por la tarde, el defensor tuvo un choque con Édinson Palomino, que resultó con un corte en la cabeza para el delantero "heroico"; sin embargo, la parte médica asegura que el incidente no es grave y que podrá estar presente en el encuentro del domingo.  Palomino, de todas maneras, estará en el banco de suplentes.  No obstante, el que parece que no llegará en el duelo ante Nacional es José Nájera.  El volante cartagenero sufre un inconveniente físico que le impediría jugar de forma óptima ante los "Verdolagas".

La nómina "amurallada" llegará en las horas de la tarde del sábado a la ciudad de Medellín.  El encuentro, para los de Bodhert, tiene matices de "vida o muerte", así que seguramente irán por los tres puntos, situación que les mantenga con vida en la lucha para clasificar a los play·offs de este certamen.  En el momento, Real Cartagena acumula quince puntos, a dos de "los octavos" que son el Cúcuta, América, el Cali y el Quindío, lo que quiere decir que las cosas no están tan mal pero que sí necesitarían de, por lo menos, trece unidades en las últimas cinco jornadas.  De esta manera se ilustra la urgencia cartagenera.

El frente a frente con el cuadro "heroico"
>  En toda la historia, "Verdolagas" y "Heroicos" se han enfrentando en 26 oportunidades: 15 veces ganó Nacional, 2 veces Real Cartagena y 9 empates; 38 goles hizo el verde y 15 el conjunto "amurallado".
>  La última vez que chocaron las dos escuadras fue en la fecha 14 del Finalización 2010 (16 de octubre): el juego se disputó en el estadio Jaime Morón, de Cartagena, y ganó el visitante por 1-2, con un doblete de Humberto Mendoza (42' y 48') y la ventaja momentánea del local por parte de Óscar Castillo (11').
>  El último duelo en condición de local para Nacional tuvo lugar el domingo 18 de abril de 2010: 4-2 ganó el "Verdolaga", con goles de Jairo Palomino (75') y un triplete incluido de Giovanni Moreno (39', 58' y 87'), mientras que José Nájera (48') y Edwards Jiménez (61') anotaron para la visita.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; R. Torres, Medina y Zapata; Giraldo, Pérez, Palomino y Duque; Pabón y M. Torres; Arrechea.
Real Cartagena: Berbia; Anaya, Pérez, Santa Cruz y Barrios; Carrillo, Sierra y Castillo; Silva y Molina; L. Rentería.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha14apertura2010/IMAGEN/IMAGEN-7620908-2.jpg).

No hay comentarios.: