domingo, noviembre 11, 2012

Un triunfo real, por compromiso

Los dos índices de la figura apuntando bien arriba; el "Verdolaga" espera por el sorteo de cuadrangulares.¹


Atlético Nacional finaliza la etapa regular con una victoria de local por 2-1 sobre Real Cartagena, en un partido que no definía nada, porque el cuadro "verdolaga" se había clasificado a los cuadrangulares semifinales en la fecha anterior y el conjunto "heroico", también en la jornada pasada, había consumado su descenso.  Lo más destacado del partido fue el regreso a las canchas de John Valoy, y también fue importante el doblete de Luis Fernando Mosquera, que le servirá para retomar la confianza de cara a la próxima instancia.

Reflexionar sobre lo que se ha conseguido
La semana previa al encuentro ante el Cartagena fue el más dulce que vivió Nacional en este semestre, por la clasificación a cuadrangulares y por la obtención de la Copa Colombia.  De esta manera, ante el onceno de Hubert Bodhert se tomaría como un espacio para recargar los elementos de mayor importancia, darles descanso a los que más jugaron en los últimos partidos y "limpiarlos" de amarillas.

Así, Juan Carlos Osorio pondría en cancha el equipo alternativo, con la única inclusión de Farid Díaz como repitiente de la formación que actuó ante el Pasto en la final de la Copa.  Lo mejor era darle minutos de acción a los que menos han jugado en las últimas semanas.  Se vería entonces en cancha a Gastón Pezzuti, Sebastián Pérez y Alexis Henríquez, pero también a los juveniles Juan Guillermo Arboleda y Julio César Mora.

En todo caso, mirando la tabla de posiciones, ya se sabía que Nacional se quedaría con la quinta o sexta casilla.  Para subir al quinto puesto, ocupado eventualmente por el Tolima, el conjunto verde tenía que ganarle a los cartageneros.  Esto, de acuerdo al tema del "punto invisible", no cambiaría mucho pues el quinto va a un grupo y el sexto a otro, quedando ambos con las mismas ventajas/desventajas en su respectiva zona.

La despedida de la A
Para el Cartagena, este partido le serviría de despedida -momentánea, o no- en la primera división del fútbol colombiano.  No hay mucho por decir de un equipo que no hizo las cosas bien en todo un año, sobre todo en este semestre, y que de esta forma paga las consecuencias del mal desempeño.

En la fecha 17, de local ante Equidad, el cuadro "heroico" eliminó toda posibilidad de salvación al caer por 0-2, en una tristeza que se multiplicó en las graderías con los pocos hinchas que fueron a apoyar a este Real Cartagena de muchos problemas, no sólo futbolísticos, por supuesto.

Partido típico con tintes de trámite
El cuadro "verdolaga" empezó mejor el partido, con un remate de Wílder Guisao, aunque no tuvo mayor dirección (2').  Del lado "amurallado", Pedro Tavima cobraría un tiro libre, sin consecuencias para Pezzuti.  Enseguida (4'), Mora enganchó a Campo Elías Santacruz, disparó y en buena atajada Walter Noriega envió al tiro de esquina.

Con el correr de los minutos, el juego perdería su chispa, sobre todo del lado verde y el Cartagena empezó a dominar un poco más la pelota y trtar de jugar por abajo.  El conjunto local entendió esta propuesta de su rival, lo presionó y así el equipo de Bodhert empezaría a lanzar pelotas divididas (12'), lo que hizo el trámite de juego aun más opaco.

Había que entender que éste era un partido para cumplir con el calendario, Nacional aún no se animaba del todo para ir a ganar el partido y el Cartagena volvía a intentar jugar con la pelota al piso (19').  Lo sufriría entonces José Nájera y también Nixon Quintana, víctimas de la presión verde en el mediocampo.

El partido lucía parejo, no por la cantidad de ocasiones de gol para ambos bandos, sino precisamente por la falta de estas oportunidades.  Sin embargo, al minuto 28, en una jugada dentro del área "heroica", Alejandro Bernal queda preparado para disparar y siente la infracción por detrás de Angello Rodríguez.  El árbitro Harold Perilla, a escasos metros de la jugada, sanciona penal, y de ahí, con suave cobro de Mosquera a la izquierda de Noriega -que a su vez se lanzó a la derecha-, Nacional se iba arriba en el partido.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!

El 'Mosco', hambriento de gol, tuvo una nueva oportunidad, esta vez por fuera del área, pero su remate se fue muy suave (31').  En el bando cartagenero, Quintana no pudo resistir más el dolor de una falta anterior y sería relevado por Javier González (33').

No tenía fortuna la escuadra "heroica", con un lesionado a cuestas y con una posibilidad de gol clara que dilapidó Eduardo Carrillo, tras un cobro de tiro libre ejecutado por Rodrigo Marangoni, llovido al centro del área, envío que no supo medir Pezzuti y que casi le cuesta al "Verdolaga" el empate.  Nacional, sin tener mayor profundidad en sus ataques, lo intentaba a través de la media distancia, con Mora, en un disparo de 25 metros que no dio rebote Noriega (35').

Al minuto 38, llegó la paridad en este encuentro de pocas emociones.  Una buena jugada de Nájera por derecha derivó al centro, para Rodríguez, éste se metió al área, eludió a Pezzuti y con arco vacío estamparía el 1-1.  A partir de ahí, el equipo de Osorio sufrió un apagón futbolístico y su rival, al contrario, empezó a lucir más atrevido.  La última del primer tiempo, incluso, fue para el Cartagena, con otro tiro libre de Marangoni que la zaga verde tuvo que esforzarse para despejar.  Por ahí había dificultades para el conjunto de casa.

Todo del "Verdolaga", 'Mosco' figura
Sería el onceno visitante el que empezaría manjando los ritmos de la segunda etapa.  Al minuto 49, lanzan una pelota englobada a Rodríguez, pero Pezzuti sale rápido y manda al córner, anulando la amenaza.  En la siguiente jugada, Nacional se asoció por izquierda, recibió Diego Álvarez, que con una finta hizo pasar derecho a Tavima y quedar con espacio libre para rematar, pero la intervención de Noriega fue mejor enviando al tiro de esquina.  En ese córner, Henríquez cabecearía y la pelota se iba cerca del arco cartagenero.

Poco a poco, Nacional iba retomando el control del partido y sería el equipo agresor.  Tuvo un tiro libre de costado al minuto 53, pero se fue pasado, sin nadie para la segunda jugada.  De inmediato (54'), el cuadro verde se instaló bien por derecha, la jugada se trasladó al otro sector, donde esperaba Mora, y éste sacó tremendo remate que Noriega, una vez más, sacó al córner.  La figura del partido se encontraba bajo los tres palos del pórtico visitante.

Nacional siguió insistiendo, esta vez con un tiro de Bernal y otra vez respondía de gran manera el arquero del Cartagena (56').  Estaba claro que si Noriega era ya la figura, el equipo anfitrión se arrimaba constantemente sobre el área rival.  No obstante, en una mal salida por parte de Arboleda, el Cartagena se lanzó en contragolpe que no pudo definir: Carrillo envió su disparo a la tribuna alta de Norte (59')...

Seguía aproximándose el equipo de Osorio, ahora con un centro y cabezazo de Henríquez, abajo, que Noriega agarró con seguridad (61'); sin dar respiro, Álvarez remataría de media distancia, pero el balón no encontrarba destino de gol, tanto que ya merecía Nacional por lo hecho en la parte complementaria.  Aun así, el equipo de Bodhert tuvo otra chance con un remate sorpresivo desde 40 metros de Nájera, que intentó bañar a Pezzuti, pero el portero argentino resolvió sin complicaciones.

Al minuto 65, en un partido de mucha presión por parte de Nacional sobre terreno del Cartagena, pero sin concretar las opciones generadas, llegaría una alegría especial para los hinchas verdes: el regreso de John Valoy a las canchas luego de superar su lesión de más de ocho meses, que se dio en aquel partido ante Peñarol, por la Copa Libertadores.  Valoy sustituiría a Arboleda.  De esta manera, Bernal se retrasaría unos metros para quedar como lateral derecho, y Valoy y Pérez formarían la pareja de volantes centrales.

La explosión de la noche por poco llega con un disparo de Valoy, de 25 metros, que pasó cerca del arco de Noriega (69').  A continuación, otro cambio en el "Verdolaga": salía Álvarez y entraba Fernando Uribe.  También había modificación en el esquema de Bodhert: afuera Nájera y adentro Freiser Mattos.  Poco tardó en hacer su aparición el recién ingresado (74'): en una jugada individual, Mattos partía solo hacia el arco de Pezzuti, Francisco Nájera tuvo que agarrarlo y se ganó la amarilla.  De ahí se generó un tiro libre peligroso, pero Marangoni dispararía muy arriba de la puerta de Pezzuti.

Llegarían las últimas sustituciones: Juan David Valencia por Mora, en Nacional, en tanto que Jáiner Acevedo ingresaba por César Valoyes.  Nacional no parecía encontrar el camino del gol y del triunfo, pero en los últimos doce minutos se elevaría mucho la figura de Mosquera: remate al arco (78') y recibió falta de Víctor Córdoba -a quien amonestaron- (79').  El caldo de cultivo y libertades de maniobra para el 'Mosco' ante un desgastado Cartagena.

Al minuto 83, más del 'Mosco': contragolpe furioso de los verdes, Mosquera con la pelota, avanza, pero es trabado por Mattos, quien sería amonestado.  Cobraría Valencia, con su perfil, pasa la barrera y el rebote le queda a Guisao, dentro del área, pero la defensa "heroica" se lanza al remate y detiene monetáneamente el peligro... momentáneamente, porque enseguida Mosquera recibió una asistencia desde la derecha, sin marca, se ubicó bien sobre la medialuna y sacó el remate de zurda, que no logró contener Noriega.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  Alegría para las huestes "verdolagas" en una semana pletórica.

El Cartagena definitivamente no pudo hacer más por este partido y se resignó con otra derrota sobre sus espaldas antes de retornar a la B.  El que sí tuvo tiempo para otra chance más fue el 'Mosco' (91'), con otro tiro de zurda, pero Noriega enviaba al tiro de esquina.  La última la tendría Sebastián Pérez (92'), pero Noriega volvía a intervenir positivamente, atrapando el disparo sin problemas.

Hubo pitazo final y Nacional consiguió su segundo triunfo en casa, cerrando con broche de oro una semana magnífica, mientras el Cartagen se despidió con una nueva derrota, pero con un sabor distinto, porque en ciertos momentos del partido mostró intenciones de jugar bien al fútbol, aunque finalmente no le alcanzó.  El cuadro "verdolaga" ahora esperara que se termine la fecha y estar pendiente del sorteo de los cuadrangulares, que se realizará en la tarde del domingo, pasadas las 6:00 p.m.  Hay muchas expectativas.

Formaciones
Nacional: Gastón Pezzuti; Juan Guillermo Arboleda (John Valoy, 65'), Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal, Sebastián Pérez y Luis Fernando Mosquera; Wílder Guisao, Diego Álvarez (Fernando Uribe, 70') y Julio César Mora (Juan David Valencia, 76').
Real Cartagena: Walter Noriega; Campo Elías Santacruz, Josep Ardila, Pedro Tavima y Víctor Córdoba; Nixon Quintana (Javier González, 33') y Eduardo Carrillo; José Nájera (Freiser Mattos, 71') y Rodrigo Marangoni; César Valoyes (Jáiner Acevedo, 78') y Angello Rodríguez.
El "Verdolaga" ganó de local por 2-1 a Real Cartagena, con doblete de Luis Fernando Mosquera (29' de penal y 85'); para el cuadro "heroico" marcó Angello Rodríguez (38'), ex Nacional.  Los verdes terminaron la fase regular con 30 puntos y en la quinta casilla.


···

¹  Imagen de El Mundo (http://www.elmundo.com/images/ediciones/Sabado_10_11_2012/Sabado_10_11_2012@@NACIONAL-CARTAGENA-345.jpg).

No hay comentarios.: