domingo, noviembre 18, 2012

Un triunfo para escalar a la cima

Avilés: la llave del gol y el encargado de abrir el cerrojo de los "Aseguradores".¹


Triunfo clave para acercarse a los objetivos.  En una noche sabatina y lluviosa en El Campín, Atlético Nacional fue superior a su rival, Equidad, y lo venció por 0-2, en el inicio del cuadrangular B de la Liga Postobón 2012-II.  El cuadro verde tuvo a lo largo del partido las mejores opciones de anotar, concretó dos y por eso su victoria es merecida: en la defensa casi no tuvo problemas y adelante insistió con frecuencia y peligro, marcando un gol en el final de cada tiempo, lo que también fue importante por la menor posibilidad de reacción que dio al conjunto de casa.

En el momento más dulce del semestre
Nacional iniciaba los cuadrangulares semifinales tras disfrutar una semana exitosa, muy feliz, al haber conseguido el tiquete para ingresar al grupo de los 8 y obtener el título de la Copa Colombia, a lo que se sumó un triunfo en casa -que prácticamente debía a su hinchada- en el cierre de la fase regular.  Todo muy bien.  Ahora, en la instancia cuadrangular, la situación plantearía un nuevo escenario, mucho más parejo, por la fuerza y calidad de los contendores, y por eso no se podía conformarse con algo ni quedarse con los festejos recientes.  Había que seguir manteniendo el buen nivel.

Para el juego en la cancha capitalina, Juan Carlos Osorio pondría una formación tipo, con apenas variantes respecto de las nóminas que utilizó el equipo en sus últimos encuentros.  La única ausencia notable, en ese esquema, era la de Macnelly Torres, con desgaste por su participación con la Selección Colombia en el amistoso en suelo estadounidense ante Brasil.  Su sustituto, al menos en los primeros minutos ante Equidad, sería Luis Fernando Mosquera.

En cuanto al tema de cómo jugar en El Campín, el cuerpo técnico "verdolaga" seguramente apelaría a sus recuerdos positivos y recientes de jugar en la altura en este semestre: triunfos en Pasto y Tunja que se complementan con la vasta experiencia de haber dirigido a Once Caldas hasta hace un año.  Si jugar como visitante era casi una garantía, jugar en esta condición y en la altura suponía un plus para tener en cuenta.

Obviamente, a este Nacional de Osorio se le reconoce salir a jugar en todas las canchas con un planteamiento agresivo, en una búsqueda constante por encontrar la puerta contraria, con velocidad, precisión y sin menospreciar el juego a ras de piso.  A propósito de esto, al no tener a Torres, como lanzador habitual de pelotas largas hacia los costados, y contar con Mosquera, con un juego más picante y encarador, el "Verdolaga" intentaría destrabar el doble bloque de 4 de su sólido opositor.

Con varias novedades y en racha positiva
En Equidad también había caras alegres: el invicto de doce fechas y con pocos goles en contra en los últimos juegos, tenía al conjunto bogotano con una fuerte disposición de cara a esta instancia semifinal.  Además, en su zona es el poseedor del "punto invisible", para nada despreciable si se tiene en cuenta que es un grupo muy parejo.

El equipo de Alexis García agregaba a este momento dulce novedades positivas respecto al parte médico y de sanciones: volvían a la titular Stalin Motta, Flavio Córdoba, Juan Carlos Quintero y Fram Pacheco, como para que el técnico "asegurador" se sintiera más tranquilo en este debut en cuadrangulares.  Por supuesto, el aporte de estos cuatro jugadores sería importante para prolongar el buen momento que viven elementos como Carmelo Valencia y Wilson Morelo, los dos puntas de la escuadra de la capital.

Hurtado, el único en salirse del molde
El cuadro "verdolaga" tendría dificultades en el inicio del partido, precisamente por un fuerte disparo de Morelo, que Cristian Bonilla, en atajada espectacular, mandaba al córner (3').  En los siguientes minutos, no estaba muy clara la profundidad y las llegadas en ambos bandos; se intentaba distribuir, pero se perdía fácil la pelota.

Al minuto 10, la jugada del partido, pese a que no fue gol: lanzamiento por arriba en área "aseguradora", Hurtado que calibra, para la pelota con el pecho, que además queda flotando, y hace una muy buena media chilena, que por poco se incrusta en lo más bajo del palo izquierdo de Julián Mesa, quien sólo miró la ejecución.  Se salvaba Equidad y los hinchas verdes se lamentaron por la cercanía de un tanto que hubiese dado mucho que hablar.

El equipo de García volvería a aproximarse al área de Bonilla sobre el minuto 11, con un cabezazo de Quintero luego de un córner, sin complicaciones de agarre para el portero verde.  En ataque, el más incisivo, sin dudas, era Hurtado, quien ahora sorprendió por el medio, se llevó la marca y dio el pase entre líneas a Juan David Valencia, pero éste estaba en fuera de lugar (13').  Ya en ese momento, Nacional empezaba a tener más la pelota y ser el de la iniciativa.

Pese a lo anterior, la lluvia, que también se hizo presente en El Campín, impidió un juego mejor por parte de los dos equipos.  Sí involucró, por otra parte, a que los jugadores con buena media distancia, probaran desde fuera y también probaran los reflejos del arquero rival.  El que lo intentó en Equidad fue Dáger Palacios, con espacio y tiempo de sobra, pero su tiro terminaría pegando en Stefan Medina (20').  Enseguida el que probó fue Morelo, pero no pateó bien y su remate fue suave a las manos de Bonilla.

Al minuto 23, hubo choque entre Motta y Hurtado, con imagen final del 18 verde en el césped, doliéndose...  La repetición televisiva mostraría que hubo codo del volante "asegurador" pegando en el pecho de Hurtado, lo que validó el dolor del jugador "verdolaga".  Sin embargo, el árbitro Wilson Lamoroux permitió el "siga~siga".  Equidad seguía intentando desde fuera, de nuevo con Morelo, y otra vez sin consecuencias relevantes para describir; encontraba chances, pero no hallaba la potencia suficiente para definir.  En Nacional lo intentó Alejandro Bernal, quien tiene buen remate, pero en esta ocasión (26') su tiro se fue abierto.

En los siguientes minutos, el conjunto de casa buscó mucho a C. Valencia por arriba: el delantero amortiguaba bien los envíos pero tenía problemas para patear, por incomodidades propias o de la defensa verde que cerraba a tiempo.  En la defensa "aseguradora" también hubo distracción (32'): entregó mal Darwin Andrade, le quedó a Mosquera, pero no pudo definir como quería.  Esta situación se repitió un par de minutos más tarde, con el 'Mosco' como rematador, pero sin dirección ni fuerza en su tiro.  Y como no hay dos sin tres, Mosquera quedó otra vez con ángulo de tiro, pero le pegó mal de nuevo.

Jugada particular al minuto 37: acecho verde por izquierda, disparo, rebote, Hurtado que la alcanza a tomar por derecha, antes que la pelota se vaya y centra de media volea, Alexander Mejía llega de atrás para rematar, pero F. Córdoba se atraviesa y desvía la ejecución.  Del otro lado, Equidad volvió a generar peligro por derecha, con la subida de Dhawlim Leudo, enviando un buscapiés paralelo que no encontró receptor.

Cuando el empate parecía ser una situación inamovible de cara al entretiempo, una gran asistencia de Mejía, en profundo, deja sola la carretera a Hurtado, quien se filtra, entra al área y remata cruzado para el festejo de toda la afición "verdolaga" (44').  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  La alegría se vivió por supuesto con los protagonistas en el campo de juego, que celebraron -Hurtado, Óscar Murillo y Jherson Córdoba- con un baile particular cerca del banco de Equidad.  Esto incomodó al técnico local, que reclamó con vehemencia por duplicado y vio la expulsión por parte de Lamoroux.

Con el mismo guión verde, sólido y pegando sobre el final
Nacional golpeó en un momento estratégico, final del primer tiempo, y esto, claramente, tendría una situación muy diferente para el inicio de la segunda etapa.  Vendrían cambios predecibles: en Equidad ingresaba Freddy Hinestroza por Andrade, mientras que en Nacional entraba Macnelly Torres por Fernando Uribe.  El "Verdolaga" jugaría sin un 9 definido, pero con mucha velocidad con Hurtado y Mosquera.

El cuadro "asegurador" se mostraría más abierto en los primeros minutos del complemento, logrando un córner (46') y elevando la figura de Bonilla, que se destacó por agarrar una pelota difícil en dos tiempos, tras un envío rastrero y venenoso de C. Valencia.  La cancha pesada y la lluvia, no obstante hacían mella en Nacional: Hurtado parecía haber dejado todo en la primera parte y ahora definía tirando desde fuera (54').

Todos entendían el contexto -lluvioso y con pelotas lisas que agregaban dificultades a los arqueros- y de esta manera, hasta Medina, en el momento indicad, tuvo su oportunidad de acercarse, proteger la pelota, encontrar la zona de tiro y... probar fortuna.  Pero Nacional necesitaba más que eso en ataque.  Por eso, al minuto 60, habría sustitución cantada: Félix Micolta a la cancha, Hurtado fuera.

Sobre el minuto 64, Bonilla se haría presente debajo de los tres palos con dos atajadas de prestigio ante las ejecuciones de C. Valencia.  Osorio quiso solidificar más su sistema y quemaría su último cambio (67'): J. Córdoba a la cancha por Bernal.

Al minuto 70, enésimo remate de Morelo y pan comido para los guantes de Bonilla.  Un par de minutos después, sí hubo zozobra en el pórtico visitante: centro por izquierda, C. Valencia que salta más que todos, gana por primera vez en el cabezazo, que va con suficiente potencia, pero el joven arquero "verdolaga" vuela con elegancia para evitar el empate "asegurador".

Poco a poco se iba viendo cómo Equidad quedaba jugado en defensa.  En el minuto 73, en contragolpe verde, van tres contra tres, con Torres con la pelota, de frente, con dos acompañantes por los lados y en velocidad, pero decidió por hacer la suya: pegarle.  No hubo suerte.  Del otro lado del campo, Equidad seguía intentando, acercándose, pero sin llegar a esa claridad como para decir que iba a empatar el partido.

El manotazo de ahogado vendría con el relevo de Mario Giménez por Morelo (79'), en un equipo local confuso y desesperado.  Y con espacios atrás ante un Nacional veloz, todo puede terminar con un escenario desfavorable...  Con cancha, abierta, Torres agarró el balón y lanzó de zurda a Mosquera, a espacio vacío, Mesa salió de su arco a comerse al 'Mosco' (?), pero éste, con un cabezazo, lo eludió y definió sin problemas ante un arco en soledad (84').  ¡¡¡Goolaaazooo!!!

Los minutos finales fueron de resignación por un lado y de éxtasis por el otro, con incluso oles por parte de la hinchada visitante, que fue mayoría en un escenario que es considerado como la segunda casa por toda la fanticada y comunidad "verdolaga".  Con esta victoria, Nacional queda muy bien posicionado en el grupo B, arriba de todos con 3 puntos y beneficiado con el empate entre el Medellín y el Itagüí.  A seguir concentrados y no perder el hilo positivo de las últimas semanas.

Formaciones
Equidad: Julián Mesa; Darwin Andrade (Freddy Hinestroza, 46'), Daniel Briceño, Flavio Córdoba y Elvis González (Fram Pacheco, 81'); Dhawlim Leudo, Juan Carlos Quintero, Dáger Palacios y Stalin Motta; Carmelo Valencia y Wilson Morelo (Mario Giménez, 79').
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Alexander Mejía; Alejandro Bernal (Jherson Córdoba, 67') y Macnelly Torres; Avilés Hurtado (Félix Micolta, 60'), Fernando Uribe (Macnelly Torres, 46') y Juan David Valencia.
El "Verdolaga" ganó de visitante por 0-2 a Equidad, con tantos de Avilés Hurtado (44') y Luis Fernando Mosquera (84').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares12012ii/IMAGEN/IMAGEN-12386386-2.jpg).

No hay comentarios.: