jueves, noviembre 22, 2012

Asfixia inicial, final lacerante

Mucha presión y poca comodidad para el "Verdolaga" en un clásico de retornos inesperados.¹


Dolorosa derrota...  En la última jugada -literalmente- y ante un rival inferior en intenciones de ataque durante todo el partido.  Perder un clásico duele, eso está claro, pero a la situación se le fueron agregando atributos para que la herida fuese más profunda.  Atlético Nacional, en definitiva, perdió por 0-1 ante el Medellín y dejó ir una buena posibilidad para ubicarse mejor en su grupo.  El cuadro verde siempre propuso, quiso hacer más por el partido y atacó más, pero eso no fue suficiente.

Tal parece que se creó su propio problema...
Nacional venía de días dulces, con clasificación a cuadrangulares, festejo por la obtención de la Copa Colombia y debut auspicioso en los cuadrangulares, pero debía revalidar todo esto en el Atanasio Girardot, ante su gente, que volvió a recoger las más verdes esperanzas, y al frente el clásico rival de patio, que también venía en una racha positiva, con un poco más de sufrimiento pero con el objetivo básico resuelto de clasificar al grupo de los ocho.

Estaban, pues, cara a cara dos equipos con ganas de seguir superando obstáculos aún más exigentes, y este partido era perfecto para probar las capacidades de uno y otro.  El "Verdolaga", por supuesto, tenía la idea de dejar atrás, bien atrás, esos recuerdos incómodos de no poder presentarse bien en su cancha, más allá del invicto que se había extendido desde abril.  Para eso, prolongar la buena racha, el técnico Juan Carlos Osorio podía tomar la decisión de seguir utilizando la misma base que cosechó frutos jugosos en las últimas semanas; sin embargo, para sorpresa de muchos, la nómina inicial traería novedades.

Se pensaba que al haber logrado esta cadena de éxitos, el técnico verde dejaría la rotación a un lado para afrontar con su formación tipo el difícil camino de este cuadrangular, pero eligió modificar algunos nombres y poner en cancha otros, para dejar abierta la discusión: una obligada, la de Jherson Córdoba, habitual inicialista por el suspendido Alejandro Bernal; otra sin tanta polémica, la sustitución de Alexis Henríquez por un notorio Óscar Murillo, bastión de la defensa y la seguridad del equipo en los últimos encuentros; pero los otros dos relevos dan para debatir largo y tendido...  ¿Era el momento oportuno para jugársela -en un clásico paisa, además- con Félix Micolta y John Freddy Pajoy, el primero suplente en los últimos partidos y Pajoy apenas recuperado de una lesión, y dejar fuera a los extremos titulares, Juan David Valencia y el desequilibrante Avilés Hurtado?  Lo que está claro es que Osorio apuesta y fuerte.  Es la de él.

Un Pardo clásico
El Medellín llegaba a este juego con un buen remate de fase regular, que le permitió solventar críticas, dejar callados a los escépticos y bocones y entrar a cuadrangulares sobre la hora.  No había empezado de la mejor manera, pues en la primera fecha de esta fase empató de local sin goles ante el Itagüí, lo que así mismo le dejaba un poco de presión para el derbi antioqueño, ante un Nacional con dos puntos más y con hándicap en el tema "punto invisible".

La mala noticia estaba en la gravedad de la lesión de William Arboleda, cuyo parte médico indicaría una ausencia de las canchas por lo menos de seis meses.  El reemplazo, sin embargo, vincularía recuerdos ingratos para los fanáticos verdes, pues Felipe Pardo, el sustituto, le había marcado un doblete a Nacional en el último frente a frente.

Por otra parte, la descripción del banquillo rojo ilustraba una imagen sin el "Bolillo" Gómez, aún afectado por una segunda sanción que, por supuesto, es válida, pese a cumplir ya con la totalidad de la primera falta disciplinaria.  Con inconvenientes o rachas positivas, el conjunto rojo tendría que apurar ante su clásico oponente de plaza para no perder el tren de esta zona, que sin dudas no es de confort para nadie.

Sofoco en el comienzo, sin confort para salir
Desde los primeros minutos del partido, cuando Nacional tenía la pelota en su propio campo, los jugadores rojos iban a presionar bien arriba, como sabiendo que el juego de los verdes no partía desde Macnelly Torres o Luis Fernando Mosquera, ni siquiera desde las bandas, sino desde los pies de Alexander Mejía y los laterales.  Con esa incomodidad tuvo que jugar el "Verdolaga" en un inicio que ya dejaba ver que los errores no harían parte del menú de este clásico 273.

Recién al minuto 7, Nacional crearía riesgos sobre el área de Leandro Castellanos: se desprendió Macnelly Torres de su marca, pasó a su izquierda a Pajoy, éste metió el centro rastrero y envenenado al área, donde esperaba Mosquera, pero el 'Mosco' no pudo definir bien; de todas maneras, ya se había invalidado la jugada por fuera de lugar.

El equipo de Osorio tenía dificultades para salir con solvencia desde su campo, generado por la presión alta del Medellín, que así mismo provocaba las pelotas divididas, sin mayor criterio de ataque para el conjunto verde.  La escuadra del "Bolillo", en esta ocasión comandada por el "Panzer" Carvajal, tuvo su primera intervención al minuto 10 con un potente disparo de John Viáfara, aunque sin dirección.

El juego rojo seguía con su tónica de no dejar jugar a su rival y no dejarle espacios libres, y cuando tenía la pelota jugar de primera y en velocidad por los costados, sobre todo con Felipe Pardo y William Zapata.  No obstante, sin el balón, Pardo se encargó de la marca, inicialmente, sobre el sector izquierdo, lo que dio pocas alternativas de avance a Elkin Calle y casi sin asociaciones con Micolta.

¿Cómo contrarrestaba Nacional o por lo menos cómo intentaba contrarrestar lo propuesto por su contendor?  Con mucho sentido común: cuando Torres recibiera la pelota, hacer una pausa, para el adelantamiento de líneas del equipo, aun si éste no fuera a la velocidad planteada en la previa.  De todas formas, esto no se daba con facilidad ya que el 10 verde recibía casi siempre de espaldas, con dos rivales llegando presurosos a la marca.  Además, Mosquera lucía sin mucha claridad y por la izquierda Farid Díaz no andaba muy ajustado.

El tema entonces se trasladó aun más atrás, desde el mismo Bonilla tratando de no dividir la pelota y jugar a ras de piso cada vez que la tuviera; lo mismo con Medina y Mejía, usualmente los primeros distribuidores del cuadro "verdolaga".  Por lo pronto, la confusión en el campo de juego contaminó a la gradería suroriental con algunos roces entre hinchas, que paralizó el partido durante algunos minutos.

En la reanudación, Nacional siguió jugando por abajo pero esta vez a través de diagonales y con el menor número de toques posible, esto para tratar de desbaratar el férreo bloque rojo.  Hasta el minuto 20, lo único peligroso del Medellín eran las pelotas paradas y los remates bien calibrados de Viáfara, no mucho más.  Incluso, tuvieron una buena posibilidad que no resolvieron de la mejor manera, con un pase por abajo de Viáfara que Germán Cano no entendería.

Enseguida (22'), en otro tiro libre, esta vez Viáfara quiso reducir tiempo y esfuerzos, pero su disparo, desde 35 metros, se iba por arriba, sin consecuencias.  A continuación, el "Verdolaga" respondió con una finta de Mosquera en plena bomba central, eludió a su marca y avanzó unos metros, dio el pase a la izquierda para Pajoy, pero éste no encontró una mejor solución que tirar un centro, a dividir.  Antes y después fue lo mismo con el ex Once Caldas, sin siquiera un intento por enganchar y ganar la última raya, lo que evidencia que aún no está listo para entrar a la cancha como inicialista, cosa que se entiende por su lesión reciente.

Pasó la media hora de juego y el Medellín, a pesar de defenderse de manera aplicada y presionar rápido y con agresividad, no tenía la misma claridad en campo contrario y con la pelota en su poder.  Al minuto 35, no obstante, en una jugada en el centro de la cancha, Zapata recibe una infracción de Calle, cuando ya se iba solo, y por esta acción el 4 verde es amonestado (35').  El siguiente en ver la amarilla fue Viáfara, también en la mitad del campo, en un choque con Pajoy en el que levantó más la pierna.

En el cierre de la primera parte, un entrevero sobre la raya de Occidental caldea los ánimos de ambos bandos, con reclamos de parte y parte y un jugador rojo tendido en el suelo.  El árbitro Wílmar Roldán llama a Jherson Córdoba y le muestra la amarilla (41').  Y en los segundos de descuento, por poco Cano aprovecha una leve distracción de Medina para marcar el primer tanto rojo, tras una anticipación y centro previo por la derecha de Pardo (45').

El "Verdolaga" se acercaría otra vez por izquierda con Pajoy, pero cuando iba a centrar -por enésima vez- su envío fue tan malo que pareció un remate suave y desviado (45'+3).  Estaba claro que Nacional, en el segundo tiempo, necesitaba a Juan David Valencia y sobre todo Avilés Hurtado, los dos extremos con los que celebró éxitos en las semanas precedentes.

La última de la primera parte tuvo a Viáfara de nuevo como protagonista, y otra vez en un tiro libre (45'+4): en esta ocasión eligió el disparo con furia, pero el tiro tuvo destino de carambola, aunque sin nada que lamentar para los intereses verdes.  Tras lo vivido y visto en estos 45 minutos, es seguro que la hinchada "verdolaga" se habrá preguntado por la decisión de Osorio de utilizar a Pajoy y Micolta en lugar de Hurtado y Valencia.  Estos serían cambios cantados para el complemento.

La formación habitual reacomodó como pudo
En el inicio de la segunda etapa, el conjunto rojo -que ofició como visitante- tendría mayor presencia sobre el área de Bonilla, sin apelar tanto a los tiros libres y ejerciendo una leve supremacía por el sector derecho, con Pardo (48').  Sin embargo, poco a poco Nacional fue apoderándose de la pelota y yendo a buscar con más insistencia sobre la puerta de Leandro Castellanos, que se sustentaba por la inclusión de Hurtado por Pajoy, antes de comenzar el segundo tiempo.

Al minuto 56, en una falta sobre Mosquera, el mismo 'Mosco' se para frente a la pelota y dispara, pero su cobro se fue desviado.  Tuvo otra pelota parada enseguida, cercana, que contó antes de la ejecución con pequeños arrebatos entre los jugadores de ambos equipos.  Diluida la problemática, Mosquera cobró, pegó en la barrera, tomó el rebote, eludió a un defensa, se acomodó y le pegó de nuevo, de zurda, pero con un efecto suave, que apenas llegaría a las manos de Castellanos (60').

Sobre el minuto 63, con un Pardo que ahora atacaba por izquierda, frente a frente con Calle, el lateral verde le regala el fondo, Pardo aprovecha y pica, gana por rapidez, centra con veneno y riesgo, pero no hubo nadie para definir.  Segundos después Pardo volvería a aparecer cerca del área mayor verde, con un disparo que desviaría Medina al córner.

Llegarían sustituciones: en el Medellín se iba Zapata e ingresaba Jefferson Cuero (65'); minutos más tarde (68'), entraría Valencia por Micolta; y completaría Francisco Nájera al entrar por Calle.  Fue entonces que Nacional ya no llegaba solamente con Hurtado por un sector sino que ampliaba el catálogo de aproximaciones con Valencia.  Apenas ingresado, el extremo izquierdo verde, se soltó por su banda, tuvo libertad y entregó al medio, Mosquera tuvo que acomodarse para tirar el puntazo, pero Castellanos agarró sin problemas.

Al minuto 72, una de contragolpe para los verdes: córner rojo cedido por Sebastián Hernández, sale Bonilla al rechazo, Díaz la toma y envía la pelota larga con dirección a Hurtado, Diego Herner no puede despejar bien y Hurtado le roba la pelota, le quiebra la cadera, pero no encuentra receptor en su envío.  Un par de minutos después, Jorge Arias sigue con inconvenientes por su zona y derriba a Hurtado, ganándose la amonestación.  El "Verdolaga" ejecuta tiro libre y córner consecutivos.  La amenaza es palpable.

Hurtado, para acrecentar su figura, toma un centro pasado de Díaz y mete un centro con una media tijera, lamentablemente sin destino a un compañero suyo.  Volvió a estar cerca, pero ya como definidor luego de un centro de Mosquera, envío que pasó a centímetros de su cabeza (79').  De todas maneras, ya se veía que Nacional estaba encima del Medellín y podía abrir el marcador en cualquier momento.

El cuadro rojo, intentando quemar cartuchos y tiempo, envió al campo en los últimos diez minutos a Julián Guillermo -por Hernández- (81') y a Andrés Mosquera -por Pardo- (87').  Aun así, la más clara la tendría Nacional al minuto 82, con un centro de Valencia que dejó prácticamente solo en el área al 'Mosco', pero éste definiría sin convicción y sin fortuna.

Nacional hacía de todo para ganar: jugaba por abajo con paciencia, jugaba largo a los costados, abría la cancha, se metía por el medio, remataba desde fuera... pero las puertas de la fortificación roja estaban selladas en esta noche.  Al minuto 89, Córdoba remató de media distancia, con buena dirección, aunque de nuevo sin suerte.

Lo mejor del Medellín estuvo en los dos minutos finales de descuento, con pelotas detenidas.  Primero por una falta de Mejía sobre Cuero, por derecha (91'): Viáfara la picaría y en el salto ganó con increíble libertad A. Mosquera, pero su cabezazo, en plena área chica, se iba desviado.  Y cuando la hinchada "verdolaga" se conformaba con el empate, sobre todo tras vivir la última llegada roja, vendría lo peor (93'): falta sobre A. Mosquera, tiro libre frontal, cobró fuerte Viáfara, Bonilla rechaza con dificultades al medio, Herner llega atropellando para cazar el rebote y la pelota va en dirección al arco verde, indefenso, escenario que aprovecha Cano para arrojarse y meter un gol festejado con todo por la parcialidad roja.

Levantarse rápido de la caída
En el último segundo, literalmente en la última jugada, se cambió el panorama del grupo, que ya no tenía al "Verdolaga" como puntero sino, precisamente, a su rival de patio.  La derrota dolió porque Nacional acumuló expectativas en torno a este duelo clásico, porque venía muy bien y parecía haber encontrado una solidez sin escalas y sendero llano a un objetivo mayor, grande, pero el Medellín sacudió abruptamente esta ilusión con tintes reales y mostró una verdad incómoda, la del cuadro rojo como líder del cuadrangular B y Nacional en la tercera posición.  Además, la caída reabrirá viejas heridas respecto al pensamiento del hincha y su visión del equipo jugando en el Atanasio.

El caso es que no hay tiempo para lamentos y ya se viene otra fecha, la tercera, de visitante ante el Itagüí, otro equipo que vio la derrota en esta jornada y que seguramente tendrá deseos de argumentar por qué fue considerado como uno de los mejores equipos en la fase regular.  De igual forma, Nacional tendrá que recomponerse rápidamente, superar el dolor y tratar de no cometer los errores que le llevaron hacia la derrota ante el Medellín.  Perdió la ventaja de gran valor que había adquirido el sábado pasado en Bogotá, pero no hay drama: puede levantarse y retomar el camino de los éxitos.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle (Francisco Nájera, 71'), Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Félix Micolta (Juan David Valencia, 68'), Luis Fernando Mosquera y John Freddy Pajoy (Avilés Hurtado, 46').
Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jefferson Mena y Jorge Arias; John Viáfara y Amílcar Henríquez; Felipe Pardo (Andrés Mosquera, 87'), Sebastián Hernández (Julián Guillermo, 81') y William Zapata (Jefferson Cuero, 65'); Germán Cano.
El "Verdolaga" perdió como local por 0-1 ante el Medellín con un gol de Germán Ezequiel Cano al minuto 93.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/11/pclasico14.jpg).

No hay comentarios.: