domingo, julio 22, 2012

Con la mirada en el título

Incontenible resultó Hurtado por la banda derecha en el juego de ida.¹


La ventaja lograda en el juego de ida hace que se aclare bastante el panorama.  Atlético Nacional enfrentará este domingo a las 5:30 p.m. a Junior, en el Atanasio Girardot, y espera confirmar la diferencia que consiguió en Barranquilla, por 1-3, para quedarse con la primera versión de la Superliga de Colombia (2012).  El conjunto "verdolaga" no tendrá disponibles a Gastón y Pezzuti y Franco Armani, sus dos porteros principales, por sendas lesiones; ocupará el arco, entonces, el recién llegado de la divisa "ajedrezada": Cristian Bonilla.

La previa del cuadro verde
La intención del equipo es quedarse con el título de la Superliga colombiana, el torneo que entrega un título al ganador de la serie entre los campeones de los torneos Apertura y Finalización de una temporada, en este caso, de 2011.

Nacional ya sacó una diferencia importante en el juego de ida, al ganar por 1-3, encuentro que, a pesar del resultado positivo, lo sometió a complicaciones de calibre considerable: por un lado, jugó los últimos treinta minutos con un hombre menos, por la expulsión de Juan David Valencia; y por otro lado, tuvo el doble infortunio de ver cómo se lesionaban los dos guardavallas de su plantilla, primero -muy temprano- con Pezzuti y posteriormente con Armani, quien terminó jugando el encuentro casi de obligación, pues el "Verdolaga" no llevó un tercer arquero al Metropolitano.

Inicialmente, el reporte médico del equipo anunció un mes de incapacidad para los dos porteros, lo que era bueno teniendo en cuenta la grave impresión a la que se había apoyado, pero con el paso de las horas la visión inicial se confirmó con los resultados de las resonancias: Pezzuti estará por fuera de las canchas por un tiempo que oscila entre las seis y ocho semanas, "por un desgarro muscular que comprometió la musculatura abdominal y aductora de la cadera", según lo expresó el galeno Federico Upegui; mientras que lo de Armani es aún más grave, pues queda fuera de la competencia por un período de seis meses, por lo menos, al sufrir "una rotura del ligamento cruzado anterior", como señaló Upegui.

El encargado entonces de custodiar la valla "verdolaga" será una de las nuevas adquisiciones del equipo: el juvenil Cristian Bonilla, proveniente de Chicó, por el que se hizo un pedido oficial para desafectarlo este fin de semana de la Selección Colombia sub-20 -dirigida por "Piscis" Restrepo-, petición que fue aceptada por la Federación Colombiana de Fútbol.

Fuera de estos problemas y entrando de lleno a la esencia de lo futbolístico, el equipo de Juan Carlos Osorio cuenta con una distancia respetable de dos goles que intentará validar este domingo en el Atanasio, principalmente con lo que puedan hacer el cuadrado ofensivo del equipo: los extremos Avilés Hurtado y John Freddy Pajoy, el enlace Macnelly Torres y el finalizador Jefferson Duque.

En la enfermería antes mencionada del cuadro verde también está Luis Fernando Mosquera, quien sigue recuperándose de su molestia en la rodilla derecha.  Por otro lado, Fernando Uribe se encuentra en su proceso de acondicionamiento físico y todavía no está a pleno para el juego de vuelta ante los rojiblancos.

Las novedades junioristas
Hablando del conjunto "tiburón", 'Cheché' Hernández realizará modificaciones en la formación titular, respecto al que se vio en el Metropolitano, en una búsqueda que a priori se ve con obstáculos: en el cuarteto defensivo, salen los dos laterales por diferentes circunstancias, porque Iván Vélez será ausencia ya que se encuentra en Palmira por el fallecimiento de su madre, en tanto que lo de César Fawcett sí es una sustitución de raíz futbolística, pues el encargado de cubrir el costado izquierdo juniorista tuvo fallas notables en el juego disputado en el Metropolitano.  Sus sustitutos serán Jáider Romero, por el costado derecho, y el ex Cali Héctor Quiñones, por la banda izquierda.

Más adelante, el desempeño de Wáiner Caneda tampoco convenció a 'Cheché' y por eso será reemplazado por Braynner García, un elemento que, desde su entrada, fortificó al cuadro barranquillero, tanto en lo anímico como en el juego asociado.  Por último, Luis Páez sale del once principal y en su lugar irá 'Pichú' Núñez, quien tuvo varias opciones de anotar en los últimos minutos del partido de ida.

Más allá de la necesidad de marcar dos goles, por lo menos, para emparejar la serie, Junior tratará de dar vuelta la historia con estas variantes y con la ilusión que los dos Hernández, Giovanni y Vladimir, tengan una tarde~noche de lujo.  Pedir más sería una insensatez teniendo en cuenta el feeling discutido que se percibe con los hinchas desde hace algunos meses.

Un duelo que hace tradición
>  La primera edición de la Superliga de Colombia enfrenta a dos equipos que han forjado una rivalidad desde la década de los 70' s.  En los últimos 35 años, entre los dos equipos suman la conquista de 15 estrellas, nada menos.
>  Nacional y Junior ya se habían enfrentado antes en una final, en el recordado desenlace del Finalización 2004, que el "Tiburón" se llevó por la vía de los penales.  En la ida de esa definición, disputada en el Metropolitano, los rojiblancos sacaron una diferencia abrumadora de 3-0; en la vuelta, sin embargo, el "Verdolaga", con mucho amor propio, lo dio vuelta, estuvo 5-1 arriba hasta dos minutos antes del pitazo final, pero vio cómo Walter Ribonetto recogía un rebote para igualar la serie.  Y después, bueno... los penaltis favorecieron al conjunto barranquillero, en una de las definiciones más dramáticas del fútbol colombiano, si no fue la más dramática.
>  Nacional rompió una racha maldita que sostenía en el Metropolitano ante Junior, donde no triunfaba desde el 9 de junio de 2004, cuando lo hizo por 0-4.  Por eso, el 1-3 del miércoles anterior tiene un valor significativo, más allá de que sea por una definición de título.
>  El ya mencionado 1-3 fue, obviamente, la última vez que ambos equipos se vieron las caras, pero el último choque en el Atanasio se dio en la fecha 16 del pasado Apertura (13 de mayo de 2012), cuando curiosamente el cuadro verde también ganó por 3-1.  Anotaron en esa ocasión Luis Fernando Mosquera (15'), Carlos Rentería (68') y Macnelly Torres (72') para los locales; descontó Giovanni Hernández (86') para el "Tiburón".
>  Nacional, desde la llegada de Osorio como su técnico, lleva un invicto de ocho partidos sin caídas, distribuido en tres juegos por Liga, cuatro por Copa Colombia y uno por la Superliga.  Curiosamente, el debut de Osorio como D.T. verde fue en ese 3-1 ante Junior.
>  La última vez que Junior ganó por dos o más goles fue en la fecha 15 del Apertura '12 (6 de mayo): victoria por 4-0 sobre el Cúcuta.  De visitante, la última alegría juniorista por dos o más goles fue en Neiva, el 14 de abril de 2012, cuando ganó por 1-3.
>  El dato ante el "Verdolaga" tiene una extensión histórica mucho mayor: la última vez que Junior le ganó en el atanasio a Nacional por dos o más goles de diferencia fue el 22 de septiembre de 1994, cuando venció por 0-3, pero hay que aclarar que el cuadro verde utilizó una nómina de suplentes ya que esa misma noche recibía a São Paulo por la Supercopa, cotejo que también perdió, pero por 0-2.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Avilés Hurtado, Jefferson Duque y John Freddy Pajoy.
Junior: Sebastián Viera; Jáider Romero, Anselmo de Almeida, Andrés Felipe González y Héctor Quiñones; Luis Narváez y Braynner García; Luis Carlos Ruiz, Giovanni Hernández y Vladimir Hernández; 'Pichú' Núñez.


···

¹  Foto de José Torres para El Heraldo (http://www.elheraldo.co/sites/default/files/imagecache/detalle_articulo/aromero/torres2.jpg).

No hay comentarios.: