jueves, julio 19, 2012

Alegría "verdolaga" en suelo rojiblanco

Se cortó la racha maldita en el Metropolitano con este jolgorio.¹


Alegría por el triunfo pero con preocupación por el estado de los dos arqueros.  Ésta podría ser la descripción de un duelo de ida en Barranquilla, por la Superliga de Colombia 2012 ante Junior, que se definió con victoria de Atlético Nacional, por 1-3, pero que se saldó con la lesión de sus dos porteros principales: primero, muy temprano con Gastón Pezzuti, y después con Franco Armani, que tuvo que aguantar el dolor en el campo de juego ya que el equipo no llevó un tercer arquero.  Además, el conjunto "verdolaga" sufrió la expulsión de Juan David Valencia y estuvo cerca de media hora con un jugador menos.  Habrá que estar pendientes entonces de la evolución de los dos guardavallas verdes.

Previa del duelo en el 'Metro'
Mucho tiempo llevaba Nacional sin ganar en el Metropolitano de Barranquilla ante el cuadro rojiblanco: desde el 9 de junio de 2004, cuando venció por 0-4, el "Verdolaga" había encadenado ocho derrotas en línea y sólo pudo rescatar un empate 1-1 en la última visita a la capital atlanticense.  Así mismo, estaba el recuerdo agrio para los hinchas verdes de aquella final perdida en los penales en el Finalización de 2004, por lo que este duelo en este naciente certamen adquiría un valor muy especial.

El conjunto de Juan Carlos Osorio arribaba a Barranquilla después de su periplo por tierras mexicanas, donde jugó el domingo pasado un amistoso ante UNAM, que finalizó con una caída por 3-1, pero que por supuesto servía de preparación para las competencias que se avecinan.

En todo caso, el equipo daba de qué hablar fuera de la cancha con las noticias de sus contrataciones: luego de pasar la página con el tema de Fernando Uribe, en la noche de ayer se generó informaciones acerca de Félix Micolta, quien ya no viene a Nacional, y de Juan Fernando Quintero, con trnsacción exitosa al Pescara italiano, por una cifra aproximada a los dos millones de dólares por el 80% de su pase.

Los medios locales también hablaban de Macnelly Torres, por supuesto.  De entraña barranquillera, pero ahora con la casaca "verdolaga" y cerebro del equipo, el 10 se visualizaba como el referente a marcar por las toldas "tiburonas".  Uno de sus socios en el mediocampo, Luis Fernando Mosquera, no estaría por lesión, así como tampoco Dorlan Pabón, recientemente vendido a Parma.  Por el contrario, en el ataque, uno de los debutantes sería el goleador de la B con el Rionegro: Jefferson Duque, titular en cuanto Uribe no puede actuar aún por causas de documentación.

En Junior, claramente, la noticia era la llegada de Teófilo Gutiérrez.  Con un monto muy elevado para el mercado local -tres millones de dólares-, el elenco rojiblanco buscaba dar vuelta una historia reciente matizada por su mal desempeño en el Apertura.  No actuaría en el juego de esta noche, ya que no ha llegado su transfer desde Racing, pero sí podría estar para el juego del domingo, en el Atanasio Girardot.

El "Verdolaga" comenzó y terminó mejor en la primera parte
Nacional empezaría con una actitud agresiva desde los primeros segundos del partido, con una presión inquietante sobre los laterales junioristas, visiblemente acosados por los elementos verdes.  No tardó entonces la primera jugada de riesgo sobre el arco de Sebastián Viera (2'): con un pase al vacío para Torres, por izquierda, el 10 verde centra para Duque, pero éste no puede definir bien gracias al cierre oportuno de Andrés Felipe González.  Avisaba temprano Nacional.

Al minuto 5, por el sector derecho, Elkin Calle y Avilés Hurtado le ganan el espacio a César Fawcett, quien ve cómo el ex América se acomoda y centra para un John Pajoy que venía entrando al área, pero Anselmo de Almeida llega justo para rechazar al córner.  De inmediato, Luis Páez acecharía por la orilla derecha del cuadro local, enviando un centro rastrero para la intervención de Pezzuti, quien hace un mal movimiento y se lesiona.

El juego sigue su curso, pero Pezzuti anuncia a los médicos "verdolagas" que la molestia es seria y pide el cambio (8').  Esta primera complicación, no obstante, no impidió que Nacional siguiera con una mejor idea de qué hacer con el balón en su poder, jugadas que fueron cortadas con algo de dureza por los mediocampistas rojiblancos (15' y 17') o por el juez de línea de Occidental, quien se equivocó en varias ocasiones al pitar fueras de lugar que no eran.

En el minuto 22, Alexis Henríquez saca una pelota larga desde su propio campo, que llega hasta la otra área, donde un Hurtado solo recibe con el pecho y se acomoda para definir de chilena, aunque le sale muy arriba.  El buen desempeño de Hurtado, sin embargo no sólo se vio adelante sino también ayudando en la marca.  Eso se vio al minuto 24, en una jugada de Páez que abre a un Fawcett solo por izquierda, pero de manera rauda llega Hurtado para cerrar y enviar al córner.

Enseguida, en plena área de Armani, Vladimir Hernández le hace un "ocho" a Henríquez, pero el zaguero reacciona a tiempo para evitar la definición del menudo y habilidoso jugador local.  Volvería Nacional a crear afugias a Viera, con un remate de Alexander Mejía, aunque el tiro se va algo desviado (26').

Junior intentaría equilibrar la cuenta de acciones de peligro con una jugada entre Páez y Ruiz, por derecha, el primero se abre y pasa a V. Hernández, que hace la personal y le termina pegando a puerta, por arriba, con reclamo posterior del ex Itagüí.  Por el momento, a Nacional no le fructificaban los pases largos y no encontraba mucha claridad para generar un riesgo mayor a Viera.

El "Tiburón" también probaría de media distancia, esta vez con Fawcett, pero el remate sería bien controlado por Armani (31').  Poco después (35'), sería Valencia el que remataría desde fuera, con amenaza que Viera apenas pudo contener, pero ahí estuvo González para alejar el peligro.  El toma y dame continuó: Duque la tendría nuevamente tras una buena jugada de Hurtado por derecha, pero todavía no encontraba el espacio y el tiempo suficientes para concretar.

En el tramo final de la primera etapa, Calle sería atendido dentro de la cancha por un balonazo que le pegaron en el estómago.  En segundos se recuperaría.  Y pelotazo va, pelotazo viene desde el fondo verde, el equipo encontró un error gigantesco en la zaga contraria: la pelota larga de Stefan Medina terminó con un Fawcett comprometido, viendo cómo Hurtado le robaba el balón y le daba el pase a Duque para inaugurar la pizarra.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Equivocación terrible de Fawcett, pilas puestas de Hurtado y olfato goleador de Duque.  Así se terminaba el primer tiempo.

A pesar de los inconvenientes, se aumentó la diferencia
Para el inicio de la segunda etapa, Pajoy y Hurtado continuaban recibiendo el surtido de pelotas largas, que tan bien se mezclaba con su picardía y velocidad.  En la siguiente jugada, el dúo de extremos se juntó (49'): pase de Hurtado al otro costado para un Pajoy libre, que enganchó a De Almeida y tiró de derecha -Pajoy es zurdo-, con respuesta fornidable de Viera.  El rebote, de todas maneras, no pudieron aprovecharlo los jugadores verdes.

No obstante, lo que sí aprovechó Nacional fue la oportunidad en la siguiente jugada (50'): pase filtrado de Torres a Jherson Córdoba, quien tras la salida desesperada de Viera, la toca al área chica donde llega con libertad Duque para anotar ante portería vacía.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!

El escenario pintaba muy feo para Junior, ante un Nacional que cada vez se veía mejor parado en la cancha y con la tranquilidad de dos goles de ventaja en el marcador.  Sin embargo, todo cambió súbitamente: primero con una falta de Valencia sobre Ruiz (53') que permitió la primera amonestación para el lateral izquierdo verde; enseguida con un par de cambios que le cambiarían la cara a un Junior desahuciado, 'Pichú' Núñez por Páez y Braynner García por Wáiner Caneda.  A partir de ahí se vio a un Junior diferente.

El primer síntoma del cambio brusco de contexto se dio con el remate de zurda de Giovanni Hernández, que afortunadamente para la visita pegó en el palo (55').  Sin mediar respiro, 'Pichú' Núñez ingresó solo al área pero estuvo atento Armani para cerrar con oportunismo (56').  Segundos después, un tiro libre cobrado por G. Hernández fue enviado al córner por la zaga verde.  Junior arreciaba...

Fue entonces que aparecieron más complicaciones para los verdes: en otro acercamiento amenazante, Armani intervino en un remate de V. Hernández y mandó al tiro de esquina, pero se quedó en el suelo retorciéndose de dolor (58').  La molestia se agravó con otra equivocación en la salida visitante, que dejó la bola a tiro para G. Hernández, con respuesta de 10 puntos para el guardavallas argentino, que se exigía aunque se evidenciaba su dolor (60').

Un minuto más tarde, Valencia recibió la doble amonestación, por otra falta hacia Ruiz, y dejaba al equipo con un hombre menos, con el arquero lesionado y con todavía media hora de juego.  A pesar del 0-2, estaba claro que el panorama no era muy bueno para la escuadra de Osorio.  La expulsión dejó a Nacional sin centrodelantero: se iba Duque por obligación y entraba Farid Díaz (63').

Ante la evidencia de un portero en condiciones físicas anormales, además de contar con un hombre de más, Junior seguía arreciando sobre un área que se veía cada vez más vulnerable.  Y así, el susto más grande sobre terrenos de Armani se vivió al minuto 77, con un Luis Narváez empujando el peligro con mayor cercanía al arco verde, pelota que quedó en bandeja para Víctor Cortés, que en el momento de definir vio cómo Díaz llegaba barriéndose para alejar esta amenaza.

Pero la resistencia de la zaga verde tambaleaba.  Al minuto 80, un tiro libre de costado cobrado por G. Hernández fue aprovechado por De Almeida de cabeza para batir finalmente a Armani.  Ahora, había que aguantar como fuera la diferencia.  Para eso, y que se fueran los segundos con mayor velocidad, se hizo un último cambio dejando finalmente en la cancha al lesionado Armani, metiendo a Alejandro bernal y sacando a Torres (85').

En el minuto 87 se da una jugada polémica: Iván Vélez entra al área verde y se cae ante una barrida de Díaz.  El caso es que el ex lateral envigadeño sí toca a Vélez, pero éste no ocultó sus intenciones de simular una falta -penal-, interpretación que acogió el árbitro, por lo que terminó amonestando al defensa juniorista.

El cuadro de 'Cheché' Hernández seguía acercándose al pórtico de Armani: con un cabezazo de Vélez (88'), un zurdazo de Narváez dentro del área (89') y una jugada generada por derecha de nuevo con Vélez, quien centró, y 'Pichú' Núñez en un esfuerzo denodado no pudo definir bien.  El 2-2 estaba a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, en la agonía del partido, en una respuesta contundente a otro error en el fondo rojiblanco, Pajoy agarra la pelota libre, avanza unos metros de frente al retroceso improvisado de la defensa local, encuentra el espacio justo para Hurtado, le da el pase, el ex América engaña de manera sublime a Viera con un movimiento y define... pero su tiro da en el travesaño, con tan buena suerte que el rebote pega en un González que venía apurado y éste termina embocándola en propia puerta, sin querer queriendo.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  El fin del partido antes del pitazo del árbitro.

El domingo: con el tercer arquero pero con diferencia favorable de dos goles
Nacional quedará entonces sin sus dos porteros para el juego de vuelta en el Atanasio y tendrá que recurrir seguramente a Cristian Bonilla, reciente adquisición proveniente de Chicó.  Valencia tampoco estará por expulsión.  Sin embargo, la diferencia (1-3) es importante ante un rival que no le gana al "Verdolaga" en Medellín desde 2005.

Pero ahondando en esta racha negativa del "Tiburón", incluso se tendría que realizar una búsqueda exhaustiva de la última vez que venció en la capital antioqueña con una diferencia superior a un gol, cosa que es posible que suceda el domingo, cómo no, pero con menos posibilidades ante un equipo de Osorio que ya acumula ocho partidos sin perder, desde su debut como D.T. verde: tres por Liga, cuatro por Copa Colombia y el 1-3 ante Junior por Superliga, y que llegará con la confianza suficiente para mejorar su producción del juego de ida.

Formaciones
Junior: Sebastián Viera; Iván Vélez, Andrés Felipe González, Anselmo de Almeida y César Fawcett; Luis Narváez y Wáiner Caneda (Braynner García, 53'); Luis Carlos Ruiz (Víctor Cortés, 71'), Giovanni Hernández y Vladimir Hernández; Luis Páez ('Pichú' Núñez, 53').
Nacional: Gastón Pezzuti (Franco Armani, 11'); Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Macnelly Torres (Alejandro Bernal, 85'); Avilés Hurtado, Jefferson Duque (Farid Díaz, 63') y John Freddy Pajoy.
El "Verdolaga" ganó por 1-3 a Junior en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con goles de Jefferson Duque (43' y 50') y autogol de Andrés Felipe González (92'), mientras que Anselmo de Almeida (80') consiguió el descuento rojiblanco.  Fue expulsado -doble amonestación- Juan David Valencia (61').


···

¹  Imagen de El Universal (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/deportes/nacional-goleo-junior-en-primer-duelo-por-la-superliga-84612).

No hay comentarios.: