lunes, octubre 24, 2011

Cuatro minutos trágicos

 El juego aéreo: la vía más importante en este duelo de verdes.¹


Los cuatro minutos de terror...  Con errores que costaron tres puntos, Atlético Nacional perdió 2-1 ante el Cali en el Pascual Guerrero.  El conjunto "verdolaga" empezó ganando el partido, con un ritmo controlado, sin grandes problemas, pero tuvo un lapso corto y fatal que lo llevó a quedarse sin botín en este encuentro.  También, el juego aéreo del rival siguió perjudicando a la defensa de Nacional.  Al final del partido salió expulsado Sebastián Pérez, por fuerte entrada a un adversario.

Con el objetivo de volver al triunfo
Nacional llegaba a este partido con la intención de olvidar lo ocurrido en los enfrentamientos ante Chicó, tanto en la Copa -donde quedó eliminado en los tiros penaltis- como en la Liga -en el Día del Hincha Verde, Chicó se fue del Atanasio con un punto de oro tras empatar en el minuto 89-.  El "Verdolaga" tuvo una semana para calmarse de esa agria experiencia, recapacitar y prepararse para este compromiso en la capital del Valle.

En principio, los medios de la localidad antioqueña sugirieron que Nacional utilizaría una línea de tres en el mediocampo, con la inclusión de dos delanteros; sin embargo, al aproximarse al duelo ante el Cali, se confirmó que Carlos Rentería iría al banco, que Diego Álvarez seguiría en la titular y que Avilés Hurtado se instalaría como enlace entre el medio y el ataque.

Para el equipo de 'Sachi' Escobar era primordial trabajar en jugadas de pelotazos al segundo palo, debilidad que había emergido en el choque ante los "Ajedrezados".  Por otra parte, esta preparación sería importante ante el cali, ya que en los anteriores partidos del cuadro "azucarero" se ha visto que juegan de esa manera con Gustavo Biscayzacú como referencia en el área.  Nacional, en todo caso, buscaba un punto de equilibrio en esta partida de visitante, tratando de aprovechar al máximo cada contragolpe.

Dos bajas sensibles de azúcar
El Cali, en cambio, llegaba sin dos de sus cartas más importantes al partido del sábado: Leandro Castellanos y el "Cachorro" Belalcázar, ambos sancionados por tarjetas amarillas.  También, por sanción, no estaría Jair Iglesias, expulsado en la fecha pasada ante el Pereira.  Con este panorama, Rubén Darío Insúa armó un equipo con Jáiber Cardona como arquero, Jefferson Murillo como lateral izquierdo y Carlos Lizarazo como como acompañante en la creación de Gabriel Fernández.

De todos modos, Este Cali de Insúa, aun sin Castellanos, Iglesias y el "Cachorro", ya tenía la convicción de jugar con una última líneacon tres defensas centrales y Andrés Pérez como único volante central, algo arriesgado para implementar en este partido; allí, sin duda, iban a prevalecer factores como la velocidad, las respuestas físicas y la contundencia.  Así, con estos matices, en la previa parecía haber un aroma a goleada "verdolaga" o triunfo caleño con un marcador como el que se dio.

Nacional con mejores ánimos en el inicio de cada tiempo
En los primeros segundos del partido, se vio a un Nacional con la pelota en los predios verdiblancos, y rápido toda la audiencia tomó nota de la doble jugada importante: Fernández marcando a John Valencia.  El 10 argentino le hizo doble falta (1') y en la segunda el árbitro Hernando Buitrago le mostró la tarjeta amarilla.  Así empezaba este partido.

Nacional también intentó aprovechar las cualidades de pívot de D. Álvarez: en el minuto 6, Gastón Pezzuti saca largo, el delantero la baja sin marca alguna, se voltea, pero su disparo sale muy suave y sin problemas para el arquero caleño.  El Cali respondería con un bombazo de César Amaya que por poco sorprende a Pezzuti (7').  Un minuto después, un buen pase de Lizarazo deja en carretera libre a Biscayzacú, aunque Estefen barrientos llega a tiempo para deslizarse y evitar el peligro.

No había mucha emoción en el encuentro en los primeros quince minutos.  Nacional se diluyó fácil en su ímpetu del inicio y no volvió a manejar la pelota.  El Cali tampoco respondía a su perfil de acuerdo a su propuesta agresiva y no tomaba la iniciativa.  En el minuto 13, chocan a Dorlan Pabón cerca del área caleña, pero el juez deja seguir la jugada.  Más tarde, Buitrago pita una falta de Diego Peralta y se da un tiro libre a favor de Nacional; el disparo no trascendió.

Recién al minuto 20 se da otro susto para la cabaña de Pezzuti: Fernández la toma desde fuera del área y saca el zurdazo; el arquero "verdolaga" responde muy bien enviando al córner.  Fuera de esta acción, no había llegadas claras para los dos equipos.  El conjunto de Insúa volvería a acercarse al minuto 24, en una jugada de A. Pérez, en la que no puede impactar la pelota como quiere.

Posteriormente, en un choque fortuito entre Pabón y J. Murillo, el extremo derecho de Nacional sufre el pisotón sin intención del lateral "azucarero" y le obliga a salir de la cancha por unos minutos.  Mucha gente pensó en lo peor -por los gestos del mismo jugador-; no obstante, cuando volvió a la cancha, aprovechó la coyuntura y pidió la pelota en un tiro libre para probar a J. Cardona, como para despejar los rumores de una posible lesión.  El impacto fue seco y pasó apenas arriba del travesaño (30').

Ahora, el del tiro libre fue el Cali (32'), pero el laboratorio del cuadro local no tuvo consecuencias: el tiro de Fernández terminó yéndose muy arriba.  Al minuto 35, Nacional se acercó tocando en corto, con Víctor Giraldo, Román Torres y Pabón, y al final Valencia no se animó a disparar al arco.  Fue una clara jugada de asociación del conjunto "verdolaga".

Segundos después se da un córner para Nacional, cobra Pabón y el envío que va al segundo palo es interceptada por la cabeza de R. Torres quien la empuja dentro del pórtico de J. Cardona.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El panameño le ganó en el salto a Gonzalo Martínez, quien se quedó tendido en el suelo pidiendo una supuesta falta del central.  Nacional se iba arriba sin exhibir demasiado y con una fórmula que ya le había dado frutos en el derbi paisa ante el Medellín.

A partir del gol de Nacional, el Cali adelantó líneas y se acercó un poco más a la portería de Pezzuti, más por voluntad que por fútbol.  Al minuto 40, se da una jugada muy particular: el balón viene llovido cerca de irse a la línea lateral, R. Torres cubre el espacio esperando que se vaya la pelota, pero viene Amaya y se le anticipa, quedando con grandes espacios en el ataque, hasta que llega Barrientos y con falta le impide seguir al delantero "azucarero".  Amarilla para el 4 de Nacional.

En el tiro libre (41'), Fernández la envía envenenada y por poco el cabezazo de Camilo Ceballos se incrusta en las redes visitantes.  En la jugada siguiente, Hurtado se la inventa por derecha, se crea el espacio y queda bien acomodado para su disparo, pero su definición es lamentable.  El Cali, ya al final del primer tiempo, seguía insistiendo en jugar por los costados; esta vez, con una falta de S. Pérez, el juvenil volante de Nacional se gana la amonestación y el Cali gana un tiro libre jugoso, peligroso, que se terminó yendo al tiro de esquina.  En ese cobro (45'), el envío lo cabecea germán Mera pero el testazo pega en el vértice del travesaño.  Se salvaba Nacional y así finalizaba la primera parte.

Las desconcentraciones se pagan caro
El conjunto "verdolaga" tuvo una buena jugada al comienzo del complemento (48'): se juntaron Hurtado y Pabón y el disparo final fue de Daniel Torres, pero se fue muy desviado.  La siguiente chance fue para D. Álvarez, quien queda de frente a J. Cardona, pero su remate fue muy impreciso (51').  Nacional se acercaba más, como en el inicio del primer tiempo, mientras que los jugadores caleños caían frecuentemente en el fuera de lugar.

Al minuto 52 se da una situación extrafutbolística: un reclamo desde el banco caleño se resuelve con la expulsión de uno de los asistentes de Insúa.  Nacional parecía llegar en cualquier momento al segundo tanto: esta vez el que la tuvo fue Pabón (53'), pero su disparo fue enviado al córner por el portero "azucarero".  El siguiente en animarse al disparo fue S. Pérez aunque su remate se fue desviado (54').  Poco más tarde, J. Murrillo se gana la amarilla por hacerle una tapia a Giraldo, quien ya se proyectaba.

En el minuto 58 se da el primer cambio -fundamental- para el Cali: salió Fernández y entró Brayan Perea.  Con esa modificación, el Cali buscaba ganar en los centros que enviaría al área de Pezzuti.  De todas maneras, nacional tuvo para alragar la diferencia en un contragolpe iniciado por D. Álvarez y finalizado por Pabón, quien no logró disparar a su gusto cuando estuvo de frente ante J. Cardona (61').

El cuadro verdiblanco igualaría la pizarra con una pivoteada de Perea, la recibe Biscayzacú que, aun con la pelota dando botes, remata con elegancia para clavar un gran gol (63').  Pezzuti no pudo hacer nada ante ese disparo.  De inmediato, el banco de Nacional se mueve y sacan a Hurtado para que ingrese Edwin Cardona, sacrificando velocidad pero tratando de ganar manejo; así mismo, sale también D. Álvarez y entra Rentería.

Sin embargo, aun con los cambios efectuados, Nacional recibiría en poco tiempo el segundo golpe: hubo falta de S. Pérez a Amaya, el que cobró fue Lizarazo, con curva hacia dentro, Peralta amagó con cabecear y eso distrajo a Pezzuti, quien vio como el envío se fue colando con lentitud en su arco.  Un gol con algo de fortuna para el Cali, que remontaba un partido que no le había presentado muchas alternativas hasta antes del empate.  Fueron cinco minutos de horror para la defensa de Nacional.

Los estados de ánimo afectaron notablemente el juego de algunos elementos "verdolagas", por ejemplo, E. Cardona, quien se veía perdido, como algo displicente en algunas jugadas puntuales.  Hay que entender que su entrada coincidió con el doble golpe del equipo local.  Quiso sacudirse del momento, con un disparo desde 35 metros, con algo de desespero pero sin puntería ni potencia (72').  Pero no sólo él lucía perdido, Nacional también lo estaba; el Cali, en tanto, aprovechó esa situación y empezó a generar oles en su público.

Con esta atmósfera favorable, Insúa haría otra modificación: salía el uruguayo Biscayzacú, muy aplaudido por su audiencia, y entraba Gustavo Cuéllar (73'), para aportar energías y marca a un probable Nacional que iría con todo por el empate.  Nacional replicaría sacando a Valencia, cansado y notándose pesado en los últimos minutos, y metiendo a Stefan Medina, en un cambio que genera discusión.  En las jugadas siguientes se vio que Medina no estaba cómodo en su posición de volante derecho.  El "Verdolaga" no veía salidas a este problema que se metió en un abrir y cerrar de ojos.

Pero la situación se puso peor momentos después (82'): S. Pérez, sobre una banda, se barre con imprudencia y recibe la roja directa.  Nacional se quedaba con menos argumentos para seguir luchando.  Esa inconformidad se contagió a R. Torres, que en menos de un minuto hizo una doble falta que le ocasionó ver la tarjeta amarilla y crear un diálogo poco amable con Perea (84').

Aun así, con un jugador menos, Nacional fue a buscar su resultado, más con el caos del momento que con la cabeza y el corazón en frío, y casi encuentra una respuesta positiva en una jugada en la que la defensa caleña se enreda y la deja suelta para el remate visitante (87').  De todas maneras, con el contexto descrito, Nacional seguía con sus líneas muy atrás, estancadas, con un equipo muy partido, sin lograr soluciones en un momento de crisis.  El espejismo, veinte minutos antes, pintaba para mejores cosas, pero Nacional pagó muy caro sus errores en defensa... otra vez.

Para volver a la senda del triunfo
Nacional tendrá varios días de descanso y reflexión, pues el próximo fin de semana no habrá fecha por el torneo debido a las elecciones.  Sólo hasta el miércoles 2 de noviembre volverá a las canchas, al Atanasio, cuando juegue de local ante Millonarios.

Por otro lado, la cosa no sólo se puso peluda en el terreno de juego sino desde una semana antes, en la tabla de posiciones: con el resultado propio y el de los demás equipos, Nacional pasó del segundo puesto a la octava casilla, con riesgo de salir de los ocho si América saca puntos en los dos juegos pendientes que tiene.  Se acaba el margen de error: ante Chicó fueron dos puntos que se fueron en los último segundos y ante el Cali tres puntos que no parecían discutirse.  Se acaba el margen de error.

Formaciones
Cali: J. Cardona; Ceballos, Peralta y Mera; Martínez, A. Pérez y J. Murillo; Fernández (Perea, 58') y Lizarazo; Amaya (Burbano, 90') y Biscayzacú (Cuéllar, 73').
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Barrientos y Aguilar; Valencia (Medina, 78'), D. Torres y S. Pérez; Pabón y Hurtado (Cardona, 65'); D. Álvarez (Rentería, 65').
El "Verdolaga" perdió 2-1 ante el Cali, con gol de Román Torres (36') para Nacional y tantos de Gustavo Biscayzacú (63') y Carlos Lizarazo (67') para los "Azucareros".  Sebastián Pérez fue expulsado al minuto 82, porr dura entrada a un rival.


···

¹  Foto de José Luis Guzmán para El País (http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/multimedia/fotos/2011/10/22/EP00609595.jpg).

No hay comentarios.: