jueves, octubre 06, 2011

Igualdad con aroma a victoria

D. Álvarez fue el que más lo intentó de Nacional, y tuvo su premio sobre el cierre.¹


Entre mucha fortuna para encontrar un tesoro inesperado, Atlético Nacional empató 1-1 con Chicó en Tunja, por el juego de ida de las semifinales de la Copa Colombia 2011.  El conjunto "verdolaga" fue superado ampliamente por su rival boyacense y pudo despedirse con una goleada en contra de no ser por la pésima definición del cuadro local, y gracias a esa situación los verdes encontraron el empate.  Para destacar: el trabajo de Estefen Barrientos como lateral izquierdo y de Orlando Berrío como extremo derecho.

Nacional era superado por el orden de su rival
Antes de entrar a la jornada eliminatoria, el juego de ida de semifinales ante Chicó era una posibilidad para seguir agarrando confianza.  El camino, por lo que se vio en el partido, quizás no sea el habitual, pero es indudable que los ánimos están ahora muy arriba en el interior del cuadro "verdolaga".

Nacional empezó mejor el partido, ganando terreno y generando acciones cerca del área de Eduardo Blandón, aunque sin mucha profundidad.  El primer córner verde llega al minuto 3, tras un robo de D. Álvarez; segundos más tarde, Jonathan Álvarez es anulado con una falta, por lo que el "Verdolaga" tiene otra opción de peligro con un tiro libre -cerca del tiro de esquina-; de ahí se genera otro córner para el conjunto de 'Sachi' Escobar.  Los primeros minutos se jugaban en predios "ajedrezados".

El cuadro verde volcaba su ataque sobre la izquierda, con la presencia de Avilés Hurtado, J. Álvarez y Edwin Cardona -a quien le hacían varias faltas-, jugando en corto y con mucha paciencia.  Sin embargo, luego de los primeros quince minutos, el "Ajedrezado" mejoró mucho su fútbol, empezó a presionar bien en el mediocampo y se apoderó de la pelota, con mucho orden, gestando su ataque en la salida por las bandas, sobre todo por la derecha, y desde ahí cimentó su superioridad.

Chicó hace su primer cambio en el minuto 13, por un desgarro de Alejandro Mahecha, lo que produjo el ingreso de un jugador desequilibrante como Diego Chica, que a pesar de venir de una lesión, fue uno de los elementos de mayor peligro para el equipo de Alberto Gamero.  Y no se demoró en demostrarlo (16'), tratando de aprovechar los espacios dejados por Aguilar en la zona izquierda verde.

El "Verdolaga" contestaría con una posibilidad con d. Álvarez, que la tuvo con un remate cruzado de derecha, pero sin potencia (17').  En la jugada siguiente, hay una falta a favor de los verdes, Cardona ejecuta el tiro libre con sutileza, el balón le cae a Édgar Zapata, quien lamentablemente no se pudo acomodar para definir bien.

Chicó seguía acercándose al área de Franco Armani.  Al minuto 20, el cuadro "ajedrezado" juega corto en un córner, nadie de Nacional sale al cierre, le dan el pase atrás a Avimileth Rivas, quien con tiempo y espacios saca su remate, pero desviado.  Mientras tanto, Hurtado hacía algunas jugadas interesantes, pero no lograba calibrar bien sus centros.

El cuadro local tuvo su primera chance en el minuto 23: en un tiro libre ejecutado por Rivas, el disparo pega en la barrera, se desvía un poco y alcanza a pegar en el travesaño.  Acto seguido, hubo una falla en la defensa verde, el balón le queda servido a José Correa, en plena área chica, pero su remate se iba apenas desviado.  Se salvaba Nacional.  Ya en ese momento el equipo de 'Sachi' Escobar había perdido la pelota -de hecho, Chicó la recuperaba rápido con su buena presión en la mitad de la cancha-, las faltas favorecían a los locales y los remates acechaban a Armani.

Promediando la media hora, los ataques de Nacional se verían disminuidos en ataques esporádicos y solitarios por intermedio de Hurtado, que se las veía solo ante tres contrarios, sin poder ganar.  No obstante, al minuto 30, el "Verdolaga" lo intenta por derecha, con Víctor Giraldo, quien encuentra el hueco y le hace el pase a D. Álvarez, quien pivotea y se acomoda para el remate, pero le sale muy suave.

Nacional no aprovechó esa opción clara y Chicó se puso arriba.  Tras una falta de Aguilar a Chica, el tiro libre ejecutado por Edwin Móvil encuentra la cabeza de Johnny Mostacilla, quien solo no tuvo problemas para batir a Armani.  Otra vez un centro desde los costados y el cabezazo rival le costaba caro al conjunto "verdolaga".

Ése, sin embargo, no era el mayor problema de Nacional en este partido.  Si los centros se generaban era porque había libertades para el jugador que hacía esos envíos.  Evidentemente, Chicó se hacía muy solidario por las bandas, tanto en marca como en ataque: por ejemplo, Elvis Perlaza realizaba un trabajo impecable en defensa, presionando arriba al jugador rival por su sector -Cardona o D. Álvarez-, y cuando Chicó tenía la pelota se proyectaba por su zona, acompañando a Chica.

Para Nacional era muy complicado generar jugadas de ataque.  Cuando D. Álvarez podía encarar de frente no tenía acompañamiento y le tocaba esperar un poco para la subida de sus compañeros, lo que claramente hacía diluir cualquier sorpresa.

Al minuto 40, Aguilar recibe la segunda amarilla por una falta sobre Perlaza, en el límite del área grande verde.  Su noche fue de las más oscuras desde que viste la casaca de Nacional.  En el tiro libre (42'), el disparo de Móvil supera la barrera, le queda a Chica, pero éste envía su remate por arriba.  Se volvía a salvar Nacional.  La situación en defensa requería urgentemente otro elemento para cubrir los espacios descubiertos, por eso ingresa Barrientos, en lugar de Cardona, que no pudo hacer mucho (44').  Chicó terminó el primer tiempo demostrando una superioridad en conceptos tácticos.

Verde sin ataque y festival de desperdicios locales
El entretiempo seguramente sirvió de lapso de motivación y cambio de actitud, que se demostró en los tres primeros minutos del complemento, en los que Nacional salió de forma muy agresiva.  Pero la altura no le permitió hacer mucho más.  Así mismo, la atmósfera se cubrió de una nube espesa por la pólvora, sobre todo por el sector de norte, en la zona de Armani.  En ese paisaje, Correa tuvo otra chance muy clara, de cabeza, pero otra vez la enviaba fuera (48').

Tras ese arranque, Nacional volvió a ser el mismo del primer tiempo, generando ataques insulsos con Hurtado, quien totalmente solo estaba destinado a perder ante la marca de tres y hasta cuatro adversarios (51').  En tanto, Chicó seguía ganando los rebotes, sin muchos inconvenientes; en definitiva, el cuadro de Gmaro se tomaba su tiempo, relajado, sin exigirle demasiado a la situación de tener un hombre de más.  Nacional, desde luego, sólo podía hacer algún daño a través de contragolpes.

Al minuto 64 se dio otro cambio en Chicó: se iba Chica e ingresaba Martín Arzuaga.  Si Chicó parecía conforme con la ventaja aunque se sabía que podía tener peligro en el momento en que quisiera acelerar, Nacional no podía aunque quisiera: cero ideas para el conjunto verde, que esperaba encontrar una oportunidad de oro con un contraataque, sin intentar realizar otro tipo de jugadas.  Por eso, al minuto 67, para tratar de hallar generar otra cosa, entró Carlos Múnera por J. Álvarez.

En el minuto 72, el panorama pudo ser peor para el "Verdolaga": Móvil le hace una falta en la mitad de la cancha a Múnera, quien queda retorciéndose del dolor en la grama, tanto así que fue retirado en camilla e incluso se llegó a anunciar su cambio, cuando ni siquiera había estado cinco minutos en campo.  Sin embargo, para fortuna de las toldas verdes, volvió tras unos minutos de asistencia médica (75').  De todas maneras, Nacional realizó otra modificación: salía Hurtado y entraba Berrío (77').

Chicó empezó apurar de nuevo en los últimos minutos del compromiso.  Esta vez (80') fue por la derecha, con Perlaza, quien logró el desborde e hizo el pase de la muerte, que no supo aprovechar Móvil con su remate.  Muy bien Armani ahí.  En la jugada que siguió, Nacional se iba en contragolpe, pero Yhonny Ramírez le hace una tapia a Berrío y se gana una amarilla.

Berrío seguía haciendo daño a la defensa de Chicó: en el minuto 83, hace un gran desborde por derecha, pasa atrás a D. Álvarez, quien alcanza a chocarse con Ramírez y se tira, buscando el penal, hecho que no compró Ímer Machado, que además le amonestó por la acción.  Ya Nacional había advertido...

En la otra área, Correa desperidicia otra opción increíble para aumentar la diferencia (85'); no era su noche, claramente.  Al minuto 87, el de la jugada fue Rivas, quien por izquierda se desprendió de su marca y le dio el pase a Arzuaga, que no pudo concretar.  De inmediato, hubo un remate de Móvil, pero el balón pegó en el palo.  Festival de desperdicios del "Ajedrezado" y Nacional encontraba a duras penas un respiro.

No obstante, ante las opciones sin embocar, Nacional, que no había hecho daño en todo el segundo tiempo -como el segundo tiempo en aquel nefasto 5-0 ante Tolima-, encontró una en el minuto 89, o mejor, no la encontró sino que la hizo toda Berrío, otra vez por derecha y ganándole a Pino -quizás el único duelo personal con saldo favorable al "Verdolaga" en este partido-, como minutos antes, y allí entregó de nuevo a D. Álvarez, quien pivoteó, se dio vuelta y esta vez su remate de zurda sí encontró las redes de Blandón.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  ¡A celebrarlo con todo en la altura tunjana!

Corazones calientes, manos con alas que reverdecen de tantos aplausos, la garganta enfurecida y arrebatada...  Nacional empataba un partido increíble, como increíble es el fútbol, encantador y cambiador de ánimos único.  Chicó había jugado muy bien, con mucho orden, generando innumerables llegadas de peligro, pero no concretó, y perdonar a un equipo grande como Nacional, aun si jugó mal y con un hombre menos, puede terminar en un desenlace como éste.

Eso sí, que el 1-1 y la euforia momentánea no maquillen lo que fue Nacional en este partido, en el que fue superado ampliamente por un Chicó que evidentemente mereció mucho más, pero el fútbol no juzga con determinados calificativos.  Pobre lo del conjunto "verdolaga", deberá revisar de nuevo los errores que cometió en defensa y también analizar los caminos que toma para realizar las jugadas de ataque.

El empate, ¡ojo!, llegó casi de arepa, y se dice casi de arepa porque hubo un jugador que hizo diferencia: Berrío.  Así mismo, sorprendió gratamente el trabajo de Barrientos, improvisado como lateral izquierdo, mucho más seguro en esa posición que Aguilar.  Dos cartas nuevas e interesantes que 'Sachi' Escobar tendrá en su carpeta personal en los próximos compromisos.  Panorma preocupante con dos luces de esperanza para un partido de vuelta en el que Nacional corre con ventaja anímica.

Formaciones
Chicó: Blandón; Pino, Galicia, Mostacilla y Perlaza; Ramírez y Rivas; Mahecha, Móvil y Navarro; Correa.
Nacional: Armani; Giraldo, Medina, Zapata y Aguilar; Pérez y D. Torres; J. Álvarez, Cardona y Hurtado; D. Álvarez.


···

¹  Imagen de El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/diego-alvarez-nacional-chico-620x250-copa-postobon-06102011.jpg).

No hay comentarios.: