lunes, octubre 17, 2011

Otro 1-1 amargo

 El 77 volvió a marcarle a Chicó, pero al igual que el jueves todo terminó en tablas.¹


Fue un baldazo de agua fría distribuida en gotas interminables que cayeron durante todo el partido, pero el golpe se dio sobre los segundos finales.  Así, con mucha agua, en un Día del Hincha Verde compuesto por una audiencia de 30538 personas, Atlético Nacional empató 1-1 ante Chicó en el Atanasio Girardot, y cedió su posición de líder a manos del sorprendente Quindío.  El conjunto "verdolaga" volvió a verse con límites en sus chances de conseguir un mejor resultado frente al mismo rival, en menos de cuatro días.

Quería la revancha...
Hasta antes del partido de Copa del jueves por la noche, Nacional y Chicó nunca habían saldado empates en sus diez enfrentamientos en el Atanasio, y ahora, en menos de 96 horas, pactaron dos empates por 1-1.  Sin embargo, los dos encuentros, pese a finalizar con el mismo marcador, tuvieron un desarrollo muy diferente: el duelo del jueves fue de fuerzas parejas, con oportunidades para cada bando, mientras que el de hoy fue un compromiso bien volcado de posibilidades para la orilla verde, pero el fútbol no distingue merecimientos.

De entrada, el "Verdolaga" tenía algunas variantes en su formación principal respecto del capítulo del jueves ante Chicó: serían titulares Román Torres, Danny Aguilar, Estefen Barrientos, Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Gastón Pezzuti, en lugar de Édgar Zapata, Freddy Hinestroza, Stefan Medina, Sebastián Pérez, Jonathan Álvarez y Franco Armani.  Nacional intentaría mostrar su mejor cara en el día programado para el festejo de sus hinchas.

Por otro lado, el cuadro de Tunja, que ya estaba instalado en Medellín desde el martes, tendría cuatro modificaciones teniendo el once inicialista que presentó en la semifinal de la Copa: sustituyó a sus dos centrales -Juan Deusa y Janeiler Rivas por Johnny Mostacilla y Juan Galicia- y a sus dos hombres en punta -Martín Arzuaga y Elvis Perlaza por Yhonny Ramírez y José Correa-.

El rival con uno menos en el banco
El partido, con amago de lluvia pero acompañado con un deseo ferviente de la parcial "verdolaga" para que su equipo obtuviera un buen resultado, vio su primer síntoma de emoción al minuto 3: la jugada empezó con un buen toque de Diego Álvarez, para que Pabón quedara de frente a Cristian Bonilla y sacara el latigazo cruzado, remate que se fue por muy poco.

En los primeros minutos del encuentro, Chicó se dedicó más a probar la resistencia local del juego aéreo, aunque la intención no pasara de un par de tibias oportunidades, mientras que Nacional mostraba que quería acercarse al arco de Bonilla, pero las pequeñas faltas de los jugadores "ajedrezados" le impedían llegar con mayor claridad; así mismo, en los tiros libres provocados por esas faltas, el cuadro verde evidenciaba una falta de buenos conceptos a la hora de ejecutar esas jugadas de pelota quieta, aunque eso sí, Chicó no es que tampoco estuviera libre de esta crítica.

En el minuto 13, Pabón tendría una segunda oportunidad ante Bonilla, esta vez en una jugada que inició con un saque de Víctor Giraldo, quien sin perder tiempo entregó a Cardona, y éste se fue hasta el fondo y dio el pase a Pabón, que no pudo rematar como generalmente lo hace.  Minutos más tarde, Cardona logra avanzar con libertad y soltar un zapatazo desde 30 metros, que pasó muy cerca del palo derecho de Bonilla.  En Chicó, por otro lado, se estaban llenando de tarjetas amarillas: a Deusa (15'), a Avimileth Rivas (20') y a Pedro Pino (22').

Los intentos de Nacional eran esporádicos, pero incluso con estos pequeños problemas era superior a su rival, que no ofrecía mucho hasta el momento.  Al minuto 35, Pabón, que ya había malogrado en ocasiones anteriores, tiene otra posibilidad muy clara, pero su globito de zurda termina golpeando las redes superiores del pórtico visitante.

Enseguida, se da un hecho que calentó los ánimos: en una jugada cerca al banco de Chicó, Alberto Gamero le expresa su inconformidad al juez Francisco Peñuela -al parecer, sin dardos-, pero el árbitro interpreta la acción de otra manera y termina expulsando al D. T. del conjunto boyacense, lo que encendió, desde luego, la furia del entrenador, quien, ahí sí, con babas mediante, la emprendió con palabras de otro tono y calibre hacia Peñuela.

Después del acto grotesco, Nacional realizó una bonita jugada a través de Avilés Hurtado, quien se desprendió con ingenio de su marca, avanzó unos metros y dio el pase a D. Álvarez, quien se alcanzó a voltear y rematar (39'), pero el disparo fue desviado por Bonilla, quien ya se consolidaba como una de las figuras del partido.  Al instante, otra acción que protagonizó D. Álvarez estuvo a punto de culminar en las redes "ajedrezadas", pues se autohabilitósin tocar la pelota, aunque no tuvo opción de pase; la jugada terminó en el tiro de esquina.

En el minuto 41, Diego Chica detiene a Pabón con una falta fuerte y Nacional gana un tiro libre peligroso: en esta ocasión, sin intentar un laboratorio improvisado, Cardona tomó el balón y disparó con riesgos (44'); acto seguido, Bonilla dio un rebote y la pelota le quedo servida a D. Álvarez, quien totalmente solo no pudo concretar. Segundos después, en un córner cobrado por Cardona, D. Álvarez anticipó a su marca y conectó de cabeza para meterla al primer palo de Bonilla; allí, Chica sólo pudo reaccionar tarde cuando supo que el envío había pasado entre sus piernas.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  La revancha para el ex Cali llegaba sin esperar demasiado, y para gritarlo con todo, porque se daba cerca del final del primer episodio (45').

El invitado pactó tablas y aguó la fiesta
El cuadro de 'Sachi' Escobar comenzó el complemento con las mismas energías que terminó el primer tiempo.  Al minuto 48, Pabón remató por enésima vez a la puerta de Bonilla, pero el arquero se quedó sin problemas con el balón.  Un minuto después, en una sucesión de toques verdes cerca del área rival, Pabón tuvo otra posibilidad clara, pero su disparo esta vez se fue muy arriba.  Después (54'), fue Giraldo quien ensayó sobre su costado, con un derechazo cruzado; respondió Bonilla dejando rebote, pero no estuvo nadie de Nacional para pescar esa pelota.

En el minuto 59, Daniel Torres pierde la pelota y se gesta un contragolpe con A. Rivas, pero llega a cerrarlo Barrientos cogiéndolo de la camiseta y ganándose la amarilla.  En otra jugada (63'), se gesta una interesante triangulación entre Cardona y Pabón, que este último no supo resolver.  Al minuto 67, se da un cambio importante para Chicó: se iba Elvis Perlaza e ingresaba José Correa, en un cambio temerario por parte del banquillo "ajedrezado".

De inmediato, Jhon Montaño se gana la amarilla por hacerle una tapia a Giraldo.  En ese tiro libre, cobrado por Pabón, Cardona alcanza a cabecear solo pero envía el balón por fuera; sin embargo, el juez de línea marcaba el fuera de lugar por parte del juvenil verde (68').  Enseguida (69'), Chicó replicó con un disparo de edwin Móvil que encontró bien ubicado a Pezzuti.  Ya en ese momento la lluvia en el Atanasio era torrencial.

En la jugada siguiente, Giraldo tiraría de nuevo aprovechando el estado climático del escenario, pero Bonilla contuvo en dos tiempos.  Nacional, entonces, haría una modificación: salía D. Álvarez, quien en los tres partidos que jugó ante Chicó marcó tres goles, aunque lamentablemente todos fueron empates por 1-1, y entraba Carlos Rentería, para suplir la plaza de su compañero, consumido por el desgaste del juego sumado a la lluvia.

En el minuto 72, el árbitro pudo sancionar una falta dentro del área boyacense por un manotazo de Deusa sobre Pabón, pero prefirió continuar sin sancionar nada.  Un par de minutos después, Nacional se acercó por duplicado: primero con una fantástica chilena de Pabón, que rechazó Binilla, y luego con un bombazo de D. Torres, que se estrelló contra el travesaño.  Se salvaba Chicó.

A quince minutos del cierre, se dan tres cambios al mismo tiempo: por el conjunto "verdolaga" salía John Valencia e ingresaba Sebastián Pérez, mientras que en el cuadro tunjano se iban Arzuaga y A. Rivas por Luis Mena y Yhonny Ramírez.  De inmediato, el plan de Gamero se puso en práctica: el equipo "ajedrezado" jugó por abajo, en corto, y la finalizó Ramírez con un potente disparo desde 30 metros, que se fue apenas por fuera.  El último cambio para el cuadro local sacó a Cardona en lugar de J. Álvarez (81').

El duelo personal Pabón-Bonilla tuvo otro episodio más, con enganche incluido y remate final, pero la situación no pasó a mayores (82').  Con los cambios, Chicó se apoderó de la pelota en los últimos minutos del partido, momentos en que los elementos de la visita se pusieron a llenar de centros venenosos el área de Pezzuti.  En una de ésas (89'), a Giraldo le rebota un centro, R. Torres pifia en el rechazo y el balón le queda servido a Correa, que con un tiro suave le basta para batir a Pezzuti.  Un error y Chicó cobró.

Ya había sufrido la hinchada de Nacional todo el chaparrón en medio del partido para que al final del mismo le cayera un baldado de agua fría.  Coherencia con el momento, que le llaman.  El gol de Correa qu puso el empate 1-1 le impidió a Nacional seguir en el comando de la tabla de posiciones, cediendo este honor al juvenil y entusiasta colectivo quindiano.  Y claro, no hubo revancha de lo que ocurió el jueves.  Chicó no merecía la igualdad pues Nacional había hecho mucho más para llevarse los tres puntos, pero el fútbol, en su perfil tajante y hay veces injusto, no distingue merecimientos.

Tras las amarguras, servirá un sorbo de azúcar
Nacional tendrá ahora seis días para preparar su partido ante el Cali, en el Pascual Guerrero, un remozado escenario que vio cómo, en su primer partido oficial por la Liga, el "Verdolaga" mostró de lo mejor de su repertorio en su duelo ante América, que se saldó con triunfo por 2-4.

No obstante, el rival ahora es el Cali de Rubén Darío Insúa, quien parece "haber hecho bulla" al querer implantar un sistema de tres defensores centrales, que dejó por el momento un 0-0 ante el Pereira -duelo que se jugó ayer-.  El equipo de 'Sachi' Escobar tendrá que mirar lo que pueden hacer Pabón y Hurtado ante un sistema de esas características y aprovechar las ventajas que se presenten.  En todo caso, en un torneo tan apretado como el que se está definiendo, con tan pocos puntos de diferencia entre todos los equipos, lo mejor para Nacional es empezar a asegurar "puntos definidos", como los que ayer dejó ir ante Chicó.

De todos modos, los seis días le vendrán bien a varios jugadores -entre ellos, Pabón, Pérez y Medina-, que ya se sentían con algo de desgaste por lo hecho en septiembre y lo transurrido en octubre, por lo que la intención desde el cuerpo médico será recuperarlos y ponerlos a punto para los compromisos que se avecinan, pues Pérez y Pabón son piezas fundamentales para que la maquinaria de 'Sachi' Escobar ande -ni siquiera "ande bien"-: el primero por ser fuente de salida y el 88 por ser el finalizador de las jugadas.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Barrientos y Aguilar; Valencia (Pérez, 76') y D. Torres; Pabón, Cardona (J. Álvarez, 76') y Hurtado; D. Álvarez (Rentería, 71').
Chicó: Bonilla; Pino, Deusa, J. Rivas y Montaño; Perlaza (Correa, 67'), A. Rivas (Ramírez, 76'), Móvil, Gordillo y Chica; Arzuaga (Mena, 76').
El "Verdolaga" empató 1-1 ante Chicó, con gol de Diego Álvarez (45') para los verdes y de José Correa (89') para los tunjanos.  Fue expulsado Alberto Gamero (37') con una interpretación, quizás, algo exagerada del inconformismo del D. T. visitante.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha11finalizacin2011/IMAGEN/IMAGEN-10577025-2.png).

No hay comentarios.: