jueves, agosto 25, 2011

La última cabeza

Fútbol sintético y naturaleza creativa ausente en la lluviosa noche bumanguesa.¹


En la reanudación de la Copa Colombia 2011, por la ida de los cuartos de final, Atlético Nacional empató 1-1 ante Real Santander en la ciudad de Bucaramanga.  Por el conjunto "verdolaga" anotó Carlos Rentería, mientras que Stiwar García, en la última jugada, le dio el empate al cuadro albo.

Nacional tenía la victoria prácticamente en sus manos, después de haber aguantado los embates de su entusiasta oponente, pero tuvo otros obstáculos: la grama sintética del Alfonso López, de una textura diferente al césped habitual de las demás canchas colombianas, que además, tuvo una mezcla particular con la lluvia, que apareció con más intensidad sobre el segundo tiempo.  Por otra parte, no se conocía mucho sobre el rival, que finalmente sorprendió por su despliegue físico.

Lo que sí era conocido, y durante todo el semestre anterior, fueron las fallas defensivas en el equipo de 'Sachi' Escobar.  Real Santander atacó con peligro sobre la banda de Danny Aguilar, creando incomodidades con las salidas del lateral derecho albo, Freddy Suárez, y el lado izquierdo, que no fue muy atacado en todo el partido, fue el lugar donde se gestó el gol de los albos: ese tanto llega de un centro desde el costado derecho y el cabezazo solitario del jugador rival.  Ejecución que muchas veces padeció Nacional en el Apertura.

Realmente, sin miedo...
Desde los primeros minutos del partido, Real Santander dejó ver más sus intenciones y salió a presionar desde arriba al cuadro "verdolaga", sobre todo obligando a que los jugadores visitantes se fueran a las bandas, para tener menos espacios para maniobrar.  Por supuesto, la idea era que los laterales verdes despejaran o rifaran la pelota, cosa que sucedió en la mayoría de ocasiones.

Cuando el conjunto local tenía la pelota, trató de utilizar más el carril derecho, encontrando algunas posibilidades.  Pero cuando atacaban por el centro, lo hacían de manera vertiginosa y con buena técnica en la fabricación de la jugada, situación que sorprendía.

El equipo de Johan Meza intentó con el pelotazo al vacío en el minuto 2, pero no trascendió por la buena salida de Franco Armani.  Cinco minutos después, se genera un "toma y dame" picante: primero con un tiro libre del cuadro local, acción que se diluye, que Nacional recupera, saliendo de manera muy rápida, con el pase en profundo de Edwin Cardona a Dorlan Pabón, pero que el 88 no puede definir a la salida de Blademir Gómez.  Mucha adrenalina en el comienzo de esta serie...

La escuadra santandereana respondería al minuto 10, con un fuerte remate de Sergio Romero, que se estrellaría con violencia en el travesaño.  Parecía en esos momentos que ésa era la única vía para acercarse al gol, porque también lo intentaron desde fuera Pabón, Cardona y Edinson Villalba, sin mucha fortuna.

No había que ser muy perceptivo para notar que Nacional no se sentía muy cómodo con el tapete verde del Alfonso López.  Eso quizás confluyó en el siguiente error defensivo (20'): en una jugada que se desliza hasta atrás, recibe Stefan Medina; el defensor, no obstante, se hace un nudo y pierde la pelota, desprotegiendo la guarida visitante; allí, roba Aníbal Mosquera, quien ante un Armani solo, saca un disparo potente, pero desviado.  Dejaba pasar la oportunidad el cuadro blanco.

En los siguientes minutos, desapareció la creación y no hubo claridad para llegar al arco contrario.  Pero al minuto 33, Nacional agregó un pequeño desvío en el guión: salida de Aguilar, pase que recibe el "Viejo" Patiño, quien hace un bello sombrero, pierde la pelota pero el rechazo defectuoso le rebota en las piernas y la redonda le cae a Pabón, y éste, aprovechando la posición, manda el pase entre líneas a Carlos Rentería, quien entra solo y define.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El portero albo poco pudo hacer ante el remate del 9 verde.

Posteriormente, los escasos avances terminaban en tiros de esquina, que se ejecutaban sin estrategias previas... hasta que Real Santander pareció seguir una tendencia sobre el cierre del primer capítulo: centro cerrado y al primer palo.  Nacional, en tanto, trataba de salir con Pabón, recostado sobre el lado izquierdo, y tratando de fusionar la jugada con cardona.

Los minutos finales fueron de Real Santander.  Ya cuando se bajaba el telón, Óscar Álvarez remata desde unos 30 metros pero responde bien Armani, tirando al córner.  La jugada se dio de la siguiente manera: empezó sobre la derecha, lugar donde dejó huecos Aguilar, Nacional hizo una línea defensiva al retroceder, y por eso, Suárez dio el pase al medio y no salió alguien del verde a tapar rápido el remate.

Enseguida, fue Villalba quien desde la banda hizo la diagonal al centro, eludiendo dos defensas verdes y sacando el remate que tapó bien Armani (44').  Real Santander estaba más cerca en los últimos minutos del primer tiempo.  Intentó una vez más, desde fuera, con Sergio Luna, tiro que apenas salió por arriba (45').  La última de la primera etapa (46'), se dio con el remate de Pabón, tiro libre que chocó contra la barrera.

Testimonios de lluvia
En el inicio del complemento, al igual que en los 45 primeros minutos, la agresión fue del local, que salió con ganas de emparejar el compromiso.  Nacional, sin embargo, tuvo una opción clarísima para aumentar la diferencia (47'): de un saque de banda por el costado derecho, Cardona se desprende de la marca y envía el centro paralelo, encuentra a Rentería, pero el 9, solo, tuvo la mira desviada y la manda afuera.

La acción de mayor riesgo se vivió al minuto 49, ya que el juego se suspendió unos minutos por un choque de cabezas entre Aguilar y Villalba, jugada que terminó sacando de la cancha al jugador albo -incluso se retiraría del estadio en una ambulancia-.  Con ambos jugadores fuera, Real Santander casi aprovecha la coyuntura y encuentra el empate, y se dice esto porque la jugada empezó en la zona de Aguilar, quien se encontraba momentáneamente afuera, lugar donde hubo un espacio enorme y donde el cuadro local creó peligro.

Nacional tuvo otra oportunidad clara en el minuto 56, cuando roban un balón en la salida de la defensa blanca, quedan tres jugadores verdes contra dos del local, con la pelota en los pies de Cardona, quien luego de avanzar de forma cansina quiso disparar, pero fue anulado por el cierre oportuno de la defensa santandereana.  Tras esa jugada, Villalba se retiraría de la cancha y le daría paso a Stiwar García, canterano "verdolaga" por canterano "verdolaga".  Segundos más tarde, por esa acción dilapidada, sale Cardona del terreno de juego y entra Avilés Hurtado.

En los siguientes quince minutos, se volvió a la intrascendencia y la falta de claridad para llegar a la portería contraria.  En un par de jugadas, se reveló que el arquero blanco no es muy técnico con el balón en los pies, aunque sí respondía con las manos, tras un disparo fuerte de Pabón, desde unos 30 metros.

Ante la pobreza en la iluminación del cuadro de 'Sachi' Escobar, el técnico metió a la cancha a Diego Álvarez, retirando a Rentería (70').  El ex Medellín no pudo hacer mucho en los minutos que jugó.  Nacional no generaba mucho peligro, pero el combinado local tampoco, pese a que este último frecuentaba más la guarida de Armani en los minutos finales.

En definitiva, cuando Nacional parecía meterse los tres puntos al costal, llegó una falta peligrosa sobre el costado derecho del área verde (92').  El remate en el tiro libre pega en la barrera, pero el jugador albo recupera, centra pasado, Armani no logra despejar y llega García para conectar de cabeza, casi sobre la línea.  Dolía una vez más cómo Nacional otorga ventajas en situaciones de esta naturaleza, pero en ésta fue terrible, ya que se dio, literalmente, en la última jugada del partido.  El cenizo cielo bumangués lloraba...

La esperada revancha
El 7 de septiembre, en el Atanasio Girardot, se dará la definición de la serie entre "Verdolagas" y albos.  El ganador de este cruce se enfrentará ante el vencedor del duelo boyacense, entre Patriotas y Boyacá Chicó.  Nacional espera mejorar lo hecho en la edición de 2009, cuando avanzó hasta semifinales, instancia en la que fue eliminado por penales frente a Santa Fe.  En esta ocasión, si sale campeón, tiene la oportunidad de presentarse en 2012 a la Copa Libertadores y a la Copa Suramericana; es el objetivo.

Formaciones
Real Santander: Gómez; Suárez, Múnera, Palacios y Pulgarín; Álvarez, Luna, Mosquera y Villalba (García, 56'); Romero y Ríos (Herrera, 64').
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, Medina y Aguilar; Valencia, D. Torres y el "Viejo" Patiño (S. Cardona, 90'); E. Cardona (Hurtado, 57') y Pabón; Rentería (D. Álvarez, 70').
El "Verdolaga" empató 1-1 ante Real Santander en Bucaramanga.  El gol verde fue marcado por Carlos Rentería, al minuto 33, mientras que Stiwar García anotó el empate al minuto 90'+3.  Edinson Villalba tuvo que ser retirado del estadio en una ambulancia, al sufrir un fuerte golpe en la cabeza.


···

¹  Imagen de Vanguardia Liberal (http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/galerias/2011/08/24/gal_f1108240005.jpg).

No hay comentarios.: