viernes, diciembre 07, 2012

Por arriba: dolor de cabeza

La imagen del lamento "verdolaga": pelota quieta, en los últimos minutos...¹


En la edición 274 del choque antioqueño para llegar a la cabeza del grupo B, el Atanasio Girardot terminó tiñénsose de rojo con el empate por 1-1 entre Atlético y el Medellín, por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón 2012-II.  En los minutos finales, el cuadro "verdolaga" se dejó estar, no fue a buscar otro gol que le asegurara la victoria y su rival de patio le cobró esa actitud pasiva, con una igualdad que ahora deja con las mejores chances en la última jornada al elenco rojo.

El espíritu renovado en la previa
Tanto Nacional como el Medellín llegaban a esta fecha decisiva con los ánimos revitalizados luego de sus victorias sobre el Itagüí y Equidad, respectivamente.  Los dos, así mismo, tenía en sus manos las posibilidades directas de ingresar a la final, sin depender de otros resultados.  Para el "Verdolaga", esto era muy importante tras haber sufrido dos derrotas consecutivas, que lo dejaron en el limbo de la zona.  Se recuperó y ahora llegaba al clásico paisa 274 con las intenciones de conseguir más.

De todos modos, Juan Carlos Osorio tenía dificultades sobre una zona de la cancha: con Elkin Calle y Francisco Nájera lesionados, el sector derecho de la defensa debía recurrir sí o sí a Alejandro Bernal para ocupar esa banda.  Pero con el traslado del ex Santa Fe al lateral derecho, se abría un campo en el medio, que ocuparía entonces Jherson Córdoba.  Por otro lado, Óscar Murillo sería titular en la zaga, mientras en el frente de ataque estaría Luis Fernando Mosquera en lugar de Fernando Uribe.

Con lo sucedido en la segunda fecha de este mismo cuadrangular, cuando el Medellín le ganó en la última jugada a los verdes, el equipo de Osorio sabe que no se puede dar la más pequeña ventaja a su rival de patio, ya que puede llegar a pasar algo similar a lo ocurrido en esa noche.  Tan doloroso e importante fue ese gol que tiene al cuadro rojo en la punta del grupo y a Nacional debajo; de lo contrario, el "Verdolaga" sería el puntero de la zona.  Pero no más lamentos sobre algo que ya ocurrió y que queda en el pasado.

Con las cuentas claras y la nómina de siempre
El equipo del "Bolillo" Gómez tenía las cuentas claras: Nacional saldría a buscar el partido, porque los números así lo indicaban, y su escuadra tenía que estar atenta a todas las fallas y espacios disponibles para sacar provecho y diferencias.  Aun más: un triunfo sobre su rival de toda la vida significaría eliminarlo y quedarse con todas las chances en la antesala de la última fecha.

Consciente de la importancia de este clásico paisa, el "Bolillo" utilizaría la misma nómina que ha venido jugando en las últimas jornadas, incluso con Felipe Pardo, uno que se ha acostumbrado a ser figura siempre en los duelos ante los verdes.  Y, claro, la referencia para hacer perjuicios: Germán Ezequiel Cano, disponible y al acecho de cualquier error, como el del último encuentro, para acercar mucho más al ingreso de su escuadra a la definición del título.  En este choque, entonces, el negocio no sería empate.

Empezó parejo y lo fue inclinando hasta llegar al gol estratégico
El clásico antioqueño empezaría con un par de tiros libres en campo verde, de costado, con envíos de Sebastián Hernández buscando las cabezas de John Viáfara, William Zapata y del mismo Cano.  El primer lance de peligro llegaría al minuto 9, con un remate de media distancia del delantero argentino que Cristian Bonilla sacaría al córner.

Sobre el minuto 11, otra aproximación roja: la pelota queda muerta en la entrada del área, llega Jorge Arias y saca el zurdazo que alertó la puerta "verdolaga".  Eran momentos en los que Nacional todavía no se acomodaba en la cancha; lucía incómodo con el juego propuesto por su rival.

Rozando el cuarto de hora, se despegó un poco de esa sensación negativa, empezó a tocar la pelota, con paciencia, y así estableció su primer acercamiento al área mayor de Leandro Castellanos (13').  Juan David Valencia, a partir de ahí, se mostraría como una salida relevante y fresca para un Nacional que necesitaba encontrar espacios.

Y si Valencia se destacaba por el sector izquierdo de la ofensiva verde, Felipe Pardo tendría el duelo de la noche con Farid Díaz, por ese mismo andarivel.  El juego de ambos equipos claramente indicaba que estaba por los extremos, con estos nombres: Valencia y Avilés Hurtado por Nacional, y Pardo por el Medellín.

El juego verde consistía en transitar la pelota, hallar los espacios con meticulosidad, con el tiempo disponible -más de setenta minutos- pese a lo que requería Nacional sobre el final de la jornada.  Sin embargo, en esta misión, el 'Mosco' se resiente de un golpe, no puede continuar en el partido y cede su lugar a Fernando Uribe (17'), en un cambio obligado para el "Verdolaga".

Al minuto 19, Pardo supera a Díaz, centra, la defensa verde es un mar de angustias, pero Stefan Medina soluciona con un despeje oportuno.  Sin gran claridad en el juego de ambos conjuntos, un recurso válido era intentar pegándole desde fuera: así lo hizo Hernández, con una respuesta de Bonilla en dos tiempos (24'), y también lo entendió Macnelly Torres, pero su disparo tuvo menos inconvenientes para Castellanos.

A continuación (25'), tiro libre para Nacional: Valencia que cobra muy bien, pero la estirada del portero rojo es mejor, enviando la pelota al córner, cuando todas las gargantas verdes se preparaban para el festejo.  Enseguida, otra falta, esta vez sobre Díaz, le da un tiro libre a los verdes: Torres cobra, el balón se eleva sobre el área de Castellanos, pero éste sale y se queda con la pelota, con mucha seguridad.  Un cobro de costado más tendría el "Verdolaga" luego de una falta de Zapata sobre Bernal (29'), pero Valencia cobró muy pasado y la pelota se fue sin hacer conexión.

Pasada la media hora, el juego de Nacional se sintetizaba en envíos de Torres a Uribe, sin mucha claridad para el delantero, algunas incluso que quedaban en poder de la defensa roja.  Para salirse de eso, Hurtado hacía la individual y remataba (33'), pero el equipo de Osorio debía replantear este discurso.

No obstante, hubo una que envió el 10 verde a Uribe, dentro del área, solo, pero el ex Once Caldas apuntó al cuerpo de Castellanos y se perdía la mejor oportunidad de irse arriba en un clásico sin muchas opciones (36').  Tras el tiro de esquina, Uribe recibe de nuevo dentro del área, queda de espaldas y decide conectar una chilena, sin dirección exitosa.

Los últimos impulsos sirvieron para que se inclinara un poco la cancha.  Sobre el minuto 40, un acercamiento  de izquierda a derecha dejó con campo de tiro a Hurtado, al que no obstante le quedó el balón para tirar con la zurda.  ¿Resultado?: un disparo mordido y desviado por Diego Herner.  Un par de minutos después, Torres deja libre a Valencia al ingresar al área, pero el juez de línea de Oriental ya había levantado su bandera.

Cerca del final (44'), Torres recupera un balón en mitad de cancha, avanza, entrega a Uribe y éste, en intento de volea, no puede conectar bien, perdiéndose una posibilidad inmensa para el cuadro verde.  El acoso "verdolaga" continuó y ahora el 10 de Nacional dejaba a Hurtado con ángulo de remate, pero la mala fortuna decidió que el 18 verde se resbalara justo antes de la ejecución.

Lo anterior parecía señalar el ingreso al entretiempo sin novedades en la pizarra.  Pero en el fútbol muchas cosas impensadas suelen ocurrir.  Ya en segundos de reposición (45'+1), Bernal hace una jugada de lujo, Torres toma la pelota y ve a Valencia que entra sobre la izquierda, manda el esférico, el ex Medellín la para, entra al área y saca el disparo de zurda -sin tanta dirección pero sí con mayor suerte- para batir a Castellanos.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El jolgorio en el Atanasio, más manchado de verde, presagiaba un desenlace distinto del anterior cruce ante los rojos.

En condiciones favorables, faltó agresividad en el cuadro verde
El gol estratégico, de todas maneras, no generó reacciones para mover los banquillos, sobre todo del lado rojo.  Ahora el partido tenía un paisaje distinto con Nacional montado en el marcador y el Medellín con la necesidad de salir a buscar el resultado.  Panorama idóneo para el colectivo "verdolaga".

Fue entonces que Hurtado aparecería con mayor continuidad sobre la banda derecha en zona roja, con más espacios que en el primer tiempo, lógicamente, por la búsqueda particular de cada equipo.  Las intervenciones del Medellín, sin embargo, también comenzaron a brotar sobre terrenos colindantes a Bonilla, augurando riesgos respecto a las capacidades del cuadro rojo con pelotas detenidas.

Al minuto 48, Hurtado recibió por derecha, entregó al medio a Torres y éste desvió más a la izquierda, a un Valencia libre, que tuvo el espacio y el tiempo necesarios para acomodar su tiro, pero el remate terminó volando alto sobre la cabaña colorada.  Y Hurtado seguía haciendo su fútbol: tras atraer la marca de varios elementos rivales sobre la medialuna, da un pase englobado y exquisito a Uribe, que define, pero el asistente de Occidental señala fuera de lugar.

El Medellín respondió enseguida con Pardo, sobre la derecha, quitándose de encima a Díaz y rematando de zurda, muy desviado (52').  Díaz tendría revancha instantánea, tras un pelotazo y corrida hombro a hombro que finalizaría con caída ilegal del lateral verde y reclamo airado del ariete rojo.  Para amainar los ánimos, Pardo se volcó sobre el otro sector, aunque no recibiría un trato más cortés (56'): carga de Bernal sobre el ex Cali y falta de costado para el Medellín, que esta noche oficaba como local del derbi 274.  De esta falta y el cobro de Hernández, por poco llega la apertura del marcador con un envío que se paseó por toda la zona de riesgo de Bonilla.

Volviendo al área de Castellanos, con un Hurtado que enloquecía a la defensa roja, Avilés se inventa un lujo, entra al área y recibe el contacto de la zaga rival: penalti.  El árbitro Luis Sánchez se desentendió de la acción y dejó seguir el partido (58').  De inmediato, y ante un Medellín que se veía jugado, Hurtado tuvo carretera libre para hacer daño, pero al momento de soltar la pelota no supo si rematar o enviar el centro, y terminó haciendo una mezcla de ambas cosas, cuando uribe aparecía solo por el medio (60').

Al minuto 62, reaparecería Hernández con un disparo fuerte que obligó a la respuesta esforzada de Bonilla.  El escenario era favorable a Nacional, pero Osorio intuyó que había que darle mayor seguridad a su mediocampo, de tal manera que hizo la siguiente modificación: sacó a Uribe -quien había ingresado en el primer tiempo por Mosquera- y metió a Sebastián Pérez (63').

Aun con el cambio, el Medellín llegaba, y con peligro (65'): Cano bajó una pelota larga y remató a puerta, pero su tiro no tuvo dirección.  Y los rojos seguían aproximándose con peligro, frente a un Nacional que no tenía la suficiente seguridad para ir a buscar un mejor resultado, tal vez conforme con el 0-1 (68'): Hernández recibió de espaldas, dentro del área y con la marca de Medina, el balón quedó en el aire y metió una chilena que sacudió los cimientos del Atanasio, pero sólo el travesaño impidió tamaña definición.

Nacional quería que pasaran los minutos con la mayor rapidez posible.  Osorio, en cambio, buscaba en su banco un elemento que alejara el peligro del área verde, y encontró a Micolta...  El ex Once Caldas tendría juego en reemplazo de Jherson Córdoba (71') y una misión de respaldo a un Hurtado cada vez menos prominente en ataque.

El peligro del Medellín estaba en las pelotas quietas y Nacional trataba de quedarse con el balón, trasladando éste de allá para acá, eliminando segundos y tratando de meter a su rival a una fase de desesperación.  Cuando Nacional no tenía la pelota y la recuperaba, la jugada era simple: entregar a Torres y que éste pasara a Hurtado, quien a su vez tendría que verter la acción en el compañero que llegara acompañando en el medio.

El "Verdolaga" parecía tener una mayor presencia en campo contrario, pero sin esa claridad y peligro como para dejar "encerrado" a su rival.  Los tiempos apremiaban, el reloj marcó el minuto 80 y el "Bolillo" empezó a quemar las naves: Andrés Mosquera por Amílcar Henríquez y Yorleys Mena por William Zapata (80'), para añadir picante y movimiento en un tramo del juego que requería eso con urgencia.

Y no demoró en aparecer los sustos cerca a Bonilla.  Tiro libre de costado y cabezazo en borbollón que pasa cerca, ante el asombro de todo el Atanasio.  Pero los minutos de infarto no habían llegado a su punto máximo.  En un córner, Bonilla sale mal, Viáfara da el primer cabezazo y la deja a Cano, que ante un arco casi vacío define para igualar un clásico extraño, donde la somnolencia de Nacional traía directamente esta consecuencia.

El "Bolillo" hizo entonces su tercera sustitución (83'): entraba Julián Guillermo, como la pieza entre la doble línea de 4, y salía Cano, quienhabía cumplido con su tarea, como en el último derbi.  El viento favorable que soplaba hasta hace minutos para la casa verde ahora se había convertido en un obstáculo de gran magnitud en el intento de reintegrar dicho paisaje.

¿Qué hacía ahora Nacional?  Se veía con muchas complicaciones y mandando pelotas a dividir, sin aciertos sobre el último tramo.  Igual, el "Verdolaga" encontraba sus chances (88'): gran pase de Torres a Hurtado, tiro a quemarropa y Castellanos despeja ante el lamento de la fanaticada verde.  Y sobresalían los tiros libres de costado, pero sin criterio a la hora de ejecutar.

Sólo una falla en la defensa roja entregaría de nuevo el triunfo a los verdes.  Y sucedió... la falla (90'): Valencia ingresó por izquierda con el balón, producto de un pésimo despeje rojo, y cuando llegó el cara a cara ante Castellanos, decidió englobarla, pero el arquero rojo adivinó la intención y se quedó, no sólo con la pelota, sino con la victoria del equipo de Osorio.  Se perdía esta opción, pero en realidad Nacional había empezado a dejar ir el triunfo al no buscar con ahínco el segundo tanto cuando las condiciones eran más favorables que nunca, ante un rival que otorgaba espacios de manera descarada en el fondo.  Pero ya no hay tiempo de lamentarse: en la última fecha el "Verdolaga" recibirá a Equidad y rogará por un empate en Ditaires, entre el Itagüí y el Medellín, situación difícil porque los dos querrán buscar el triunfo que les dé el cupo hacia la final.

Formaciones
Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jefferson Mena y Jorge Arias; Amílcar Henríquez (Andrés Mosquera, 80'); Felipe Pardo, John Viáfara, Sebastián Hernández y William Zapata (Yorleys Mena, 80'); Germán Ezequiel Cano (Julián Guillermo, 83').
Nacional: Cristian Bonilla; Alejandro Bernal, Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba (Félix Micolta, 71') y Macnelly Torres; Avilés Hurtado, Luis Fernando Mosquera (Fernando Uribe, 17' < Sebastián Pérez, 63') y Juan David Valencia.
El "Verdolaga" empató 1-1 ante el Medellín; por los verdes anotó Juan David Valencia (45'+1), mientras que Germán Ezequiel Cano (82') le daría el empate al cuadro rojo.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/12/vdim14.jpg).

No hay comentarios.: