lunes, diciembre 10, 2012

Por fuera de la final

Uribe celebró por duplicado, pero aun así Nacional quedó out de la final.¹


Lamentablemente no alcanzó...  Atlético Nacional ganó su partido de local por 2-0 a Equidad y durante 91 minutos estuvo clasificado a la final del Finalización 2012, pero en el último minuto del partido de Ditaires, entre el Itagüí y el Medellín, un gol rojo dejó sin chances al cuadro "verdolaga".  Hizo lo suyo, ganó -con ciertas angustias en momentos del partido-, pero no contó con la fortuna para acceder a la final del certamen.  Fernando Uribe, con doblete, fue quizás la figura más destacada del colectivo verde.

Presencia en cancha y oreja en Ditaires
Luego del empate por 1-1 en el clásico paisa a mitad de semana, Nacional quedó en una posición incómoda en el cierre del cuadrangular B, a la espera de ganar su encuentro ante Equidad y rogar por un resultado -empate- en el otro partido.  Las dificultades salían a última hora por los puntos perdidos en el doble enfrentamiento directo ante el rival de patio.

Para este partido, Juan Carlos Osorio pondría como titular a Alexis Henríquez en la zaga central, en lugar de Óscar Murillo, quien ingresaría en el segundo tiempo; por la derecha, Alejandro Bernal sería inicialista por la urgencia respecto de las lesiones de Elkin Calle y Francisco Nájera; por el otro sector, Farid Díaz acumuló tres tarjetas amarillas y su zona sería ocupada por Juan David Valencia, y más adelante estaría John Freddy Pajoy; como extremo derecho, la novedad (?): Félix Micolta por Avilés Hurtado; Luis Fernando Mosquera definitivamente no se pudo recuperar de su molestia sufrida en el clásico paisa, lo que dejaría a Uriba como referencia de ataque.

Nacional, con problemas de estrategia en los últimos minutos de un partido, por lo visto en estos cuadrangulares, reconfiguró nombres en su esquema para apuntarse ese triunfo, ese 50% que le dejara en una nueva final del fútbol colombiano.  El ruego "verdolaga" entonces consistiría en una igualdad que se presentara en la cancha de Ditaires.  Desafortunadamente, no servía otra cosa más.

¿El "Asegurador" sería piedra en el zapato?
Equidad llegaba al Atanasio Girardot en el sótano de la tabla, con 6 unidades, pero aún con opciones claras de clasificación.  El desbalance en las cuentas se presentó en la fecha pasada, de local ante el Itagüí, con una derrota inesperada que dejó al equipo de Alexis García en situación crítica y, al igual que Nacional, a la espera de otro resultado; es más, el mismo resultado que los verdes esperaban que se diera en cancha dorada.

El cuadro "asegurador", equipo complicado como pocos, arribaba al Atanasio con el rótulo de "segundo mejor visitante del torneo", lo que ya dejaba escapar inquietudes acerca de los obstáculos con lo que se tendría que enfrentar Nacional, complementado a los problemas que ha tenido como local en la búsqueda de victorias.  No obstante, las posibilidades estaban ahí y Equidad, seguramente, lucharía por ese cupo que otorgaría el grupo B.

Cumpliendo temprano, para no pasar afugias
La consigna era clara, los muchachos de Osorio así lo entendieron, que había que salir a ganar el encuentro, y por eso a algunos no sorprendió el gol de camerino, que encendió la llama de la esperanza para un Nacional dispuesto a hacer su trabajo.  La jugada se generó por derecha, Bernal mandó el centro y Uribe cabeceó para adelantar a los verdes (1').  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  La falta de comunicación entre dos defensores y arquero en Equidad provocó esta ventaja que no dejó pasar el delantero pereirano.

Con el 1-0 tempranero, muy tempranero, la gente estaba convencida de que habrían más facilidades para liquidar cuanto antes este partido.  Pero, claro, eso no bastaba: todos tenían la radio pegada a la oreja escuchando lo que acontecía en Ditaires.  Minutos después (8'), una falta frontal para los locales motivó la amonestación a Juan Carlos Quintero, que aun con la advertencia seguía reclamándole al juez.

Sobre el primer cuarto de hora, la propuesta "verdolaga" consistía en jugar constantemente por arriba, ya sea para buscar por la derecha a Micolta o darle juego a Uribe, dentro del área, vía pases de Macnelly Torres.  Así mismo, por pequeñas faltas, Nacional se acercaba por ese sendero.  La primera de riesgo en favor de Equidad tuvo como partícipe primario a Carmelo Valencia, por izquierda, entrando al área y trtando de sacar un remate que fue anulado entre Alexis Henríquez y Stefan Medina (15').

Al minuto 17, en otro tiro libre para los verdes, Torres ejecuta y envía pasado, al segundo palo, pero hasta allí llegó Uribe para meter el cabezazo; Diego Novoa mandaría al córner.  De ese tiro de esquina, un despeje a medias de la zaga visitante, dejó con espacio y tiempo a Bernal para tirar un globo extraño de zurda, que por poco se cuela en el arco "asegurador".

Nacional era más, se acercaba con cierto peligro, pero restaba que diera el último paso para empezar a encauzar una victoria que necesitaba con urgencia.  Si no se podía por arriba, los jugadores locales también intentaron con remates de media distancia: primero Pajoy (20') y poco después (21') Sebastián Pérez, cuyo tiro saldría suave y desviado.  Del otro lado, el que probó fue Freddy Hinestroza (22'), aunque su disparo quedaría en las manos de Cristian Bonilla.

La jugada más elaborada de Nacional se vio al minuto 24: Pérez se deslizó y recuperó una pelota, Torres se hizo cargo de la conducción, en el avance vio que a su izquierda picaba J. D. Valencia, a quien habilitó con un pase entre líneas, pero el remate del lateral izquierdo no llevaría dirección al arco contrario.  Más tarde (27'), el mismo J. D. Valencia tendría segunda chance, disparó, pegó en un zaguero rival, Pérez tomó el rebote y sin pensarlo dos veces quiso tirar con potencia, pero el disparo tuvo mucha pólvora y la pelota se fue muy arriba.

La insistencia verde continuaba (28'): falta sobre Micolta, tiro libre riesgoso, cobro de J. D. Valencia que pega en la barrera y se desperdicia otra posibilidad más de engrosar los números en la pizarra.  Sobre el minuto 31, una falta fuerte de Fram Pacheco sobre Alexander Mejía permitiría otro tiro libre para la escuadra local.

Micolta también tendría la suya (34'): entró al área por derecha, amagó, se acomodó y disparó con potencia, aunque su tiro se fue por encima del travesaño, y el ahogo de gol seguía en las gargantas de los fanáticos verdes.  Pero el público vería una jugada particular en la otra área: C. Valencia se desmarcó, centró, Donald Millán no pudo de primera, y volvió a intentarlo con una chilena que por poco se incrusta en el pórtico de Bonilla, que salvó gracias a una estupenda atajada (35').

Posteriormente, en el tiro de esquina, C. Valencia cabecea, Bonilla ataja pero se le resbala el balón por debajo del cuerpo, la deja prácticamente muerta en la raya de gol y, de manera milagrosa y muy oportuna, llega Bernal para sacar la pelota lejos de ahí.  El mismo Bernal vería una amarilla sobre el minuto 40, que le dio a Equidad un tiro libre peligroso, muy cerca del área, aunque recostado sobre la banda izquierda.  Sin embargo, Millán cobra muy mal y los "Aseguradores" desperdician una buena oportunidad para el empate.

Ya sobre el final (44'), en un avance verde, Torres tiene a su izquierda a Pajoy y a J. D. Valencia, pero decide tirar al 'ollazo', para Micolta, quien pivotea para dejarla a Uribe, aunque Estefen Barrientos aparece y salva a la zaga visitante.  De esta manera terminaría la primera parte de un encuentro decisivo para ambos, hasta ahora feliz para las huetes "verdolagas" -también por lo que pasaba en Itagüí-.

Ante un rival que no ofreció mucha resistencia, se sostenía el 1-0
En el inicio de la etapa complementaria, Nacional tuvo un córner que no desarrolló con éxito a través de la cabeza de Mejía (46').  Dos minutos más tarde, Equidad respondió con Stalin Motta, que hizo la individual, pegándole desde unos 35 metros, pero su remate se fue desviado.  De inmediato, Torres envía la pelota por arriba, para un Uribe que la baja magistralmente con el pecho y le pega de primera, disparo furioso que Novoa contiene de forma espectacular, para la foto.

En el minuto 51, otra acción en búsqueda de Uribe, tras una pelota quieta que terminó con rechazo de Quintero.  Enseguida (52'), un buen pase entre líneas de Torres deja a Uribe cara a cara con Novoa, pero la pelota se va un poco larga e igual el arquero sale más rápido para quedarse con la pelota.

Y se activaban los cambios (57'): Víctor Guazá ingresaba por un Millán de poco aporte en el tiempo que estuvo en cancha.  Antes de comenzar el segundo tiempo, Nacional había sustituido a Bernal para meter a Óscar Murillo.  El diagrama en la defensa verde entonces pondría a Medina sobre la derecha y a Henríquez y Murillo como centrales.

Dejar a Medina sobre ese sector le permitió al joven defensa proyectarse en una jugada y por poco ser el autor de la segunda conquista (58'): recibió el pase cruzado de Torres, libre a las espaldas de la defensa rival, enganchó a su marca y definió suave de zurda, pero apuntó al cuerpo de Novoa; córner.

Pasando a la izquierda, J. D. Valencia recuperó una pelota en propio terreno, se puso las pilas y eludió a dos rivales, cambió de frente para Pajoy, quien esperaba por derecha, y éste avanzó unos metros, pero tiró un centro muy largo, para nadie (60').  Al minuto 63, por la intrascendencia y casi nulo aporte de Micolta sobre su banda, Osorio pone en cancha a Avilés Hurtado, para mejorar el ataque de Nacional.  Al mismo tiempo, pero en el otro banco, Darwin Andrade ingresaba por Hinestroza.  Y Alexis García no demoró en hacer otro relevo (67'): afuera Fram Pacheco y adentro Julián Rivas.

Sobre el minuto 68 se desencadenó una serie de acciones que terminó en: amarilla para Pérez, tiro libre peligroso para Equidad, expulsión al 'Panelo' Valencia y cobro de Motta que se iba muy cerca del arco verde.  El 10 "asegurador" tuvo otra ejecución a balón detenido, tras una falta de Uribe, que había bajado a defender, pero su centro se fue muy pasado.

El equipo de García poco a poco comenzaba a empujar a Nacional sobre su campo, algo que daba la impresión de que no estaba planeado y que tenía que ver más con la falta de agresividad del "Verdolaga" en ese momento, que por una brillantez en las capacidades de su rival.  En todo caso, no parecía un repliegue usual en el equipo.

Los ataques de Equidad ya eran una constante y los hinchas verdes sentían ese peligro, el miedo de perder algo que se estaba logrando de forma milagrosa.  Sin muchos minutos en el cronómetro (81'), Osorio hace otro cambio: esta vez saca a Pajoy y mete a Wílder Guisao.  Al minuto 85, una de las más claras que tuvo Nacional en todo el partido: recuperó J. D. Valencia, éste pasó a Hurtado, y el 18 verde, dentro del área, solo, sacó el derechazo al ángulo, pero hasta allá llegó Novoa para salvar a su equipo.  Nacional seguía desperdiciando oportunidades claras.

Minuto 87 delicado para los verdes: Guazá quedó con posición idónea de remate, pero Murillo se vistió de héroe al llegar a tiempo para el quite.  Tras el córner, Torres por poco le hace penal a Guazá, cuando éste sostenía la pelota dentro del área...  La hinchada quedó por un momento en silencio.

No obstante, el momento de no·ruido se resquebrajó segundos más tarde con el genial pase de Hurtado a Uribe que, absolutamente solo, encara y elude a Novoa para patear con tranquilidad a una puerta desguarnecida.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  La fanaticada "verdolaga" respiraba: el gol de la seguridad había llegado y sólo faltaba enterarse de lo que ocurría en Ditaires.  La última imagen del encuentro tuvo a un Barrientos expulsado, algo que no alteró la atención de todos los verdes, pendientes del cruce en Itagüí.

Lamentablemente, llegó el gol rojo en el minuto 92 y todas las ilusiones verdes se destrozaron...  Con ese resultado, Nacional quedaba fuera de esa opción única que lo llevaba a la final, o mejor, que lo llevó durante 91 minutos por lo que acontecía en las dos canchas.  Si bien el equipo no tenía las mejores posibilidades en esta fecha, dolió esta eliminación, más allá de albergar en cada corazón "verdolaga" si se iba a dar -o no- esa entrada casi milagrosa a la final.  A reflexionar y pensar ahora en el primer torneo de 2013; ¿habrá revancha?... ojalá.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Alejandro Bernal (Óscar Murillo, 46'), Stefan Medina, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Sebastián Pérez y Macnelly Torres; Félix Micolta (Avilés Hurtado, 63'), Fernando Uribe y John Freddy Pajoy (Wílder Guisao, 81').
Equidad: Diego Novoa; Wílmer Díaz, Estefen Barrientos, Pedro Pino y Elvis González; Fram Pacheco (Julián Rivas, 67') y Juan Carlos Quintero; Freddy Hinestroza (Darwin Andrade, 63'), Stalin Motta y Carmelo Valencia; Donald Millán (Víctor Guazá, 57').
El "Verdolaga" le ganó por 2-0 de local a Equidad, pero este resultado no le sirvió para acceder a la final.  Fernando Uribe fue el autor del doblete: un gol en el minuo 1 y el otro en el minuto 90.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares62012ii/IMAGEN/IMAGEN-12437363-2.png).

No hay comentarios.: