miércoles, noviembre 09, 2011

¿Un punto que sí suma?

Partido disputado, sin comodidades futbolísticas para ambos.¹


Las pocas oportunidades se presentaron pero no se definió; por eso, Atlético Nacional empató 0-0 ante Real Cartagena en el estadio Jaime Morón, se quedó con 18 puntos y todavía está por fuera del grupo de ocho clasificados.  El conjunto "verdolaga" tuvo un primer tiempo discreto pero mejoró en la segunda etapa, aunque no pudo concretar.  Así, lo más saliente de este partido fueron las lesiones que tuvieron Carlos Rentería, Víctor Giraldo y David Silva, sobre los primeros minutos.

Con la presión muy ajustada
Nacional venía de pasar unos días difíciles tras su derrota por 0-2 el miércoles en la noche ante Millonarios, en el Atanasio Girardot, lo que sirvió para quitar el invicto de 15 años que tenía en su feudo frente a los albiazules.  Y lo que antecedía a esto tampoco era mucho mejor: la eliminación en las semifinales de la Copa Colombia ante Chicó, que se sumó al sabor agridulce del Día del Hincha Verde por cuenta del mismo rival, y a lo que se añadieron las derrotas ante el Cali y los "Embajadores" en la Liga.  Sin duda, es el peor momento de esta segunda era de 'Sachi' Escobar como técnico verde.

De esta manera, Cartagena era la primera estación para el proceso de recuperación, pero para eso se tenía que sacar los tres puntos.  No obstante, por las dos expulsiones sufridas en el juego ante Millonarios -Daniel Torres y Estefen Barrientos- y la intención de rotar un poco la nómina, 'Sachi' Escobar prescindió de una continuidad que no le estaba dando resultados y apostó con otros nombres en la cancha de la ciudad "amurallada".

En Real Cartagena, la situación era menos tensa, sobre todo por la reciente llegada de su entrenador, Mario Vanemerak, con el que en los últimos dos partidos su defensa no había permitido anotaciones; además, estaba fresco el 3-0 que le endosó al Quindío en la última jornada que se disputó en el Jaime Morón.  Por otro lado, estaba el detalle insoslayable de Humberto Mendoza, ex jugador verde, vestido ahora con los colores "heroicos".  Por supuesto que éste no era un partido cualquiera.

Lo más destacable: las lesiones...
El "Verdolaga" arrancó con más ánimos el partido, incluso con Román Torres acechando el campo adversario, mientras el Cartagena parecía plantear su juego con base en contragolpes; sin embargo, muy rápido el juego se cortó abruptamente, y en varias ocasiones: al minuto 5, Rentería cae mal sobre la línea lateral y queda resentido en su antebrazo y mano izquierda; el dictamen médico señaló luego que tenía fractura en dos dedos de esa mano.  Así y todo, el lateral derecho pudo terminar el partido.

Un par de minutos después, la lista de lesiones la engrosó Silva, quien sufrió una entrada fuerte de Diego Álvarez.  El posterior informe de los galenos describió fractura del peroné en la pierna izquierda del volante cartagenero.  Claramente, las lesiones aminoraron las voluntades ofensivas de los dos equipos.

En este primer tramo del compromiso, el conjunto de Vanemerak intentaba jugar con pelotazos y velocidad, para tratar de ganar la espalda de los defensores verdes.  Sobre el minuto 11 se dio el cambio de Silva que se fue sustituido por Carlos Naranjo.  De inmediato, se da una mano de Sebastián Pérez, muy cerca del área verde, lo que le otorgó un tiro libre peligroso para el equipo local.  Al frente de la pelota se pararon Emanuel Molina y el mismo Mendoza, pero el cobro del argentino se quedó en la barrera.

Al minuto 15, se originó la tercera lesión del partido: esta vez el accidente lo sufrió Giraldo, quien se resintió de su tobillo derecho -esguince en el parte médico-.  En la siguiente jugada (16'), Daniel Santa deja una pelota libre por el sector de Giraldo -quien era atendido por fuera de la cancha-, la acción se trasladó hacia el otro sector y hubo fortuna para el cuadro "verdolaga" porque el centro fue defectuoso.  Poco despues (18'), Santa protagoniza una falta y le da otro tiro libre al Cartagena, aunque un poco lejos en esta ocasión -unos 40 metros-.  El del disparo fue Mendoza, quien no tuvo una buena definición.

El conjunto "heroico" se acercaría de nuevo al arco de Gastón Pezzuti, ahora por intermedio de John Hernández, quien superó muy fácil a Juan David Duque, y que por poco le queda al remate a Edwin Aguilar para la apertura del marcador (21').  En tanto, en Nacional se veía cómo D. Álvarez ganaba en el juego aéreo con los saques de Pezzuti, pero no había conexión con sus compañeros.

El cuadro verde se aproximó al minuto 25, con una jugada de Dorlan Pabón por la izquierda; el 88 dio el pase al centro, donde llego Avilés Hurtado, quien a su vez trasladó la pelota al otro sector, a la derecha, donde ya venía Giraldo, pero el disparo de este último, luego de un enganche, no pudo meterse en el pórtico de Adrián Berbia.

Hasta ese momento, los dos equipos trataban de acercarse al arco rival a través de disparos -Hernández por el Cartagena y Rentería para los verdes-, única vía tras la pobre generación de juego.  Nacional, en todo caso, no lograba asociaciones.  En el minuto 39, Pabón logra sacar un buen centro, pero D. Álvarez, en el cabezazo, no puede darle ubicación.  El equipo local respondería enseguida, en una serie de rebotes en plena área verde y disparo final sobre la medialuna que por poco sorprende a Pezzuti; en el córner, Hernández ganó en el salto y por poco le da la ventaja al Cartagena.

Nacional utilizó su terna Pabón-Hurtado-Giraldo para acercarse al área cartagenera (44'): Pabón se desplazó por el centro, abrió a Hurtado a la izquierda, éste centró y Giraldo cabeceó, aunque desviado.  Lo último de la etapa inicial fue un remate de zurda del 88 "verdolaga", pero no tuvo el destino deseado.  En definitiva, no fueron 45 minutos pletóricos de llegadas claras; quizás, Real Cartagena tuvo una mayor posesión, pero no se destacó con la pelota en su poder.

Más movido sobre el final del complemento
Al comienzo del segundo tiempo (46'), Nacional entró con nuevas energías, tocando la pelota en corto y por poco abre la pizarra con un fuerte impacto de Pabón, quien lo intentó otra vez con un remate idéntico al que hizo segundos atrás.  Después, el árbitro Wilson Lamoroux le muestra la tarjeta amarilla a Pezzuti por supuesta demora del juego -el argentino, algo sorprendido le reclamó al juez central-.

El dominio parecía teñirse con un tono verde, sobre todo al minuto 61, cuando Pabón tuvo otra intervención importante -previa jugada de Hurtado- pero no pudo concretar la posibilidad.  Con este escenario, 'Sachi' Escobar ingresa a Jonathan Álvarez en lugar de Rentería, quien tuvo poca acción en este partido.  Ya con los dos Álvarez en el tereno de juego, Giraldo se pudo asociar con ellos para generar riesgo sobre su sector, constituyéndose en una variable muy válida para Nacional en este tramo del encuentro.

La superioridad estaba marcada para la orilla "verdolaga" y mucho más cuando Pabón tuvo la oportunidad más clara del partido, en el minuto 76, en jugada que iniciaron J. Álvarez y Hurtado, el ex américa, por izquierda, mandó el centro venenoso que rodó por toda el área chica, y allí llegó el 88, que no tenía nada más que hacer sino tocarla para enviarla al fondo, con el infortunio que le dio una dirección en la que pudo interferir Sebastián Arias e impedir que Nacional se fuese arriba en el marcador.  Se salvaba el Cartagena y Vanemerak saltaba a lo loco en la tribuna.

El cuadro "amurallado", ante la presión que ya manejaba Nacional, no desistió de atacar y mandó al campo de juego a Luis Rentería, en reemplazo de Aguilar, y esa modificación ya empezaba a dar frutos pues el delantero provocó una amonestación a R. Torres (77').  En el cobro de tiro libre (78'), Molina centró y encontró el testazo peligroso de Campo Elías Santacruz, que no entró por poco.  El "Verdolaga" contestó rápido, con un potente disparo de D. Álvarez, de 30 metros, que devolvió impunemente el travesaño.  El juego se hacía emotivo, de ida y vuelta.

El Cartagena se aproximaría con un tiro libre (80'), donde fue amonestado Giraldo, quien reclamaba con vehemencia.  Nacional volvió a asociarse entre los dos Álvarez: pase de Jonathan a Diego, a quien le impiden el remate; córner para los verdes (81').  Poco después, al minuto 83, Pezzuti controla bien un disparo suave de Naranjo, cuando Real Cartagena acechaba.  De inmediato, el turno desde la media distancia fue para Duque, quien mandó el misil a la cabaña de Berbia, que apenas pudo atajar (84').

'Sachi' Escobar veía cerca el triunfo, así que le dio un nuveo aire al equipo: mandó al campo de juego a Orlando Berrío y sacó a Hurtado (86').  Sin dar respiro, Berrío contestó con un fuerte derechazo, que exigió la estrirada de Berbia, quien dio un pequeño rebote que no pudo aprovechar Pabón; córner.  Real Cartagena pudo ganar el partido al minuto 91', con un remate de volea de Hernández que apenas se fue por encima del travesaño.  Fue la más clara que tuvo el conjunto local en todo el partido.

Nacional mejoró su desempeño en el segundo tiempo, hubo más asociaciones y llegadas al pórtico "heroico", pero falló en el paso definitivo; atrás, sin embargo, no tuvo los inconvenientes de otras fechas y no tuvo tantos disgustos.  No obstante, el punto que en otra atmósfera se podría concebir como algo positivo, ahora no puede catalogarse como tal por la ubicación que tiene el equipo en la tabla; el empate está más cerca de restar que de sumar.  Ahora, el triunfo ante el Tolima es obligatorio.

Formaciones
Real Cartagena: Berbia; Anaya, Santacruz, Mendoza y Arias; Carrillo, Silva (Naranjo, 11), Hinestroza (Méndez, 71') y Molina; Hernández y Aguilar (L. Rentería, 76').
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torrez, Zapata y Duque; Pérez y Santa; Pabón y Hurtado (Berrío, 86'); C. Rentería (J. Álvarez, 62') y D. Álvarez.
El "Verdolaga" empató 0-0 de visitante ante Real Cartagena.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha14finalizacin2011/IMAGEN/IMAGEN-10716329-2.png).

No hay comentarios.: