sábado, noviembre 19, 2011

Buscará la reafirmación

Mismos puntos y necesidades: la lucha será pareja en la grama del Centenario.¹


El primer objetivo es la clasificación, y Atlético Nacional lo sabe de antemano cuando enfrente este domingo a las 5:30 p.m. al Quindío en el estadio Centenario, por la decimosexta fecha de la Liga Postobón 2011-II.  El conjunto "verdolaga" tendrá regresos importantes en su defensa, pues vuelven Román Torres y Víctor Giraldo, aunque hay dudas si gastón Pezzuti pueda estar presente en este partido debido a una molestia en sus aductores.

Viaja más tranquilo pero las necesidades continúan
Nacional viaja revitalizado a Armenia luego de su buen triunfo del jueves por la noche ante el Tolima, en el que venía precedido de fuertes necesidades por conseguir un buen resultado; sin embargo, lo más importante para el equipo es que no sólo ganó sino que ganó bien: volvió a ser el Nacional de hasta hace poco, el que sacaba adelante los partidos con una poderosa intención en el ataque, más allá de sus debilidades defensivas.  En pocas palabras: subió el nivel Dorlan Pabón.

Las buenas sensaciones ante el conjunto 'pijao', además, se reflejan con gratos brillos por la inclusión de varios jóvenes canteranos: Stefan Medina, Juan David Duque, Sebastián Pérez, Daniel Santa, Estefen Barrientos y Juan Guillermo Arboleda, entre otros.  Por supuesto, en algunas ocasiones, por el devenir de su juventud, estos jugadores no están exentos de cometer errores, pero 'Sachi' Escobar les ha dado la confianza y los minutos de juego necesarios para desarrollarse como futbolistas.

Es que la victoria frente al Tolima se hacía tan necesaria por todo lo que venía detrás que al final, luego del 3-2 emotivo, hubo aspectos positivos para resaltar: uno, el equipo entró a la zona de clasificación; dos, volvió a verse en los jugadores y todo el equipo esa actitud de ir a buscar el triunfo; tres, retornó la capacidad ofensiva con Pabón con principal referente; cuatro, la confianza del grupo se percibe previo al compromiso en Armenia; y cinco, se bajó la temperatura en problemas internos.

Pero, claro, todo este buen ambiente se tiene que ratificar una y otra vez hasta llegar al final de la fase regular.  La victoria por 3-2 ante el "Vinotinto y Oro" tendrá mayor valor si se consigue un buen resultado ante el Quindío, porque de otra manera las cosas se complican en cuanto a las posibilidades de clasificación.  El objetivo, entonces, es continuar con la buena senda que ha tenido Nacional en el pasado reciente en Armenia: ha ganado los últimos cuatro partidos, y quiere seguir con la racha.

Para eso, es positivo volver a contar con Giraldo y R. Torres, quienes estuvieron sancionados en la última fecha y por eso no jugaron ante los 'Pijaos', pero que ante el cuadro del "Pecoso" Castro estarán desde el inicio.  Por otro lado, hay inquietudes en el arco pues Pezzuti acusa un problema de aductores, lo que aumenta las posibilidades de jugar para Franco Armani.  Así mismo, Santa estará en principio por Daniel Torres.

Querrá un buen sorbo de café
El Quindío, con 21 puntos en la tabla, al igual que Nacional, tiene una gran oportunidad de encauzar sus intenciones de clasificación y, de paso, dañarle el caminado a uno de sus rivales directos.  Entre semana, el conjunto quindiano cayó por 3-0 en su visita al Pereira, lo que no sólo dejó por fuera del grupo de clasificados sino que puso magulladuras en el ítem de "goles diferencia", pues ahora los 'Cuyabros' tienen un -3 incómodo.

Para recuperar su forma futbolística y en la tabla, y ante un rival de alto calibre, el "Pecoso" Castro tiene en mente las inclusiones a la titularidad de elementos de experiencia: por eso, es posible que jueguen desde el inicio el volante uruguayo Martín Morales y el inoxidable Hamilton Ricard; respecto del último partido, saldrían Jaine Barreiro y Pablo Salinas.  El Quindío necesita la victoria tanto como su adversario y por eso querrá demostrar un buen juego ante su público.

Los números entre "Verdolagas" y "Cafeteros"
>  El registro del historial marca un total de 189 enfrentamientos, con 82 triunfos para Nacional, 60 para el Quindío y 47 empates; 302 goles hizo el "Verdolaga" y 239 el cuadro quindiano.
>  En condición de local para el conjunto 'cuyabro', hubo 93 encuentros: 25 veces ganó Nacional, 40 el Quindío y se dieron 28 igualdades; 115 tantos marcaron los verdes y 131 el equipo local.
>  Nacional ha ganado los últimas cuatro ocasiones que jugó en Armenia: el 0-3 del 24 de octubre de 2008, el 0-1 del 2 de agosto de 2009, el 0-2 del 18 de febrero de 2010 y el 1-2 del 12 de diciembre de 2010.
>  La última vez que se enfrentaron fue en la tarde del 11 de mayo de 2011, en la cancha de Ditaires, donde el "Verdolaga" hizo de local: el partido concluyó con un empate a dos goles, juego en el que Nacional se repuso del 0-2 tempranero.
>  El último partido con localía quindiana fue el 1-2 del 12 de diciembre de 2010, en la victoria ya expuesta de Nacional, con goles de Víctor Giraldo (27') y Jairo Palomino (38'); comenzó ganando el local con tanto de Léider Preciado (9').
>  La última victoria de los 'Cuyabros' como locales se dio el 8 de abril de 2007 cuando con tantos de John Valencia (35') y Pablo Escobar (53'), el Quindío triunfó por marcador de 2-1; Nacional descontó sobre el final con gol de Henry Rojas (89').

Formaciones
Quindío: Otero; Martínez, Castañeda, Tesillo y Rodríguez; Murillo, Robles, Valoy y Morales; García y Ricard.
Nacional: Armani; Giraldo, R. Torres, Zapata y Duque; Santa y Pérez; Pabón, J. Álvarez y Hurtado; D. Álvarez.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha16apertura2011/IMAGEN/IMAGEN-9329612-2.JPG).

No hay comentarios.: