sábado, noviembre 05, 2011

Sigue el desconcierto futbolístico "verdolaga"




Nacional quiso atacar por arriba, no pudo e hizo figuras a los defensores rivales.¹


La preocupación ya es alarmante.  Sin jugar mal, pero al no contar con la suficiente fortuna en situaciones determinadas, Atlético Nacional perdió 0-2 ante Millonarios en el Atanasio Girardot, cedió un invicto de 15 años de local frente a su verdugo y quedó por fuera de los ocho clasificados.  El conjunto "verdolaga" tuvo oportunidades claras de gol pero no concretó, cosa que hizo su adversario, que planteó una estrategia sencilla, esperando en su campo y atacando con contragolpes.

Juego para despejar algunas necesidades
Nacional venía de varios días con el descanso y preparación suficientes para afrontar el partido ante los albiazules.  Habían surgido necesidades por la derrota que había sufrido frente al Cali y por la eliminación en semifinales ante Chicó.  Una victoria ante el cuadro bogotano y ante su gente sería lo ideal para retomar la confianza, recuperarse y volver a entrar al grupo de los ocho.

La preparación consistía en mover el sistema táctico: la necesidad de querer generar más y mejor juego y también por la expulsión de Sebastián Pérez en el juego ante los "Azucareros", motivó a 'Sachi' Escobar a sumar un elemento más al ataque, en este caso, Carlos Rentería acompañando a Diego Álvarez.  Así, en la primera línea de volantes se dejó la figura del doble 5, con John Valencia y Daniel Torres, lo que indicaba a priori que Nacional no iba a contar con mucha velocidad en ese sector del campo, lo que requería un juego solidario entre los jugadores "verdolagas".

Por otro lado, Millonarios arribaba al Atanasio con aires renovados y tranquilos tras su conquista el jueves por la noche en la Copa Colombia, cuando derrotó a Chicó en el encuentro de vuelta de la final.  Richard Páez ponía casi la misma nómina de los últimos partidos, pero los albiazules tendrían en José Luis Tancredi una carta que inicialmente se veía de ofensiva pero que terminó siendo de sacrificio.  La visita apostaría a un duelo tranquilo en Medellín, sin ir a arriesgar.

Nacional más al ataque pero menos contundente
La historia pudo haber sido diferente desde el inicio cuando a los 30 segundos Dorlan Pabón quedó solo frente a Nelson Ramos y empezar a modelar este partido de manera favorable, pero el arquero capitalino salió rápido al cruce y el 88 verde falló como pocas veces se le ha visto.  Poco después (4'), Avilés Hurtado recorre media cancha y gana un tiro libre cerca del área.  Nacional comenzaba más activo en el compromiso.

En la jugada siguiente (5'), un leve roce entre Alejandro Cichero y Víctor Giraldo en el área albiazul finaliza con el lateral verde en el suelo, jugada en la que medio Atanasio pidió penal; no hubo tal.  Al instante (6'), el partido adquirió un poco de temperatura con un encontrón de Daniel Torres y Mayer Candelo: el volante verde le dio un pequeño golpe en la nuca al 10 "embajador", lo que provocó que éste respondiera con un patada hacia atrás...  La doble acción terminó con tarjeta amarilla para ambos.

El partido se movía con vientos favorables para los "Verdolagas", pero en el primer descuido de la defensa verde Millonarios hizo gala de su actual contundencia para revertir el rumbo del compromiso (8'): en una pelota que está a punto de irse a la raya del fondo, Edison Toloza la alcanza a dejar en el campo y centra de zurda desde el costado derecho; el envío englobado cae en el pie derecho de Luis Mosquera, quien increíblemente solo en el punto penal del área verde castiga a gastón Pezzuti para poner en ventaja a Millonarios.  Error garrafal de la zaga "verdolaga".

El cuadro de 'Sachi' Escobar, pese a la adversidad, continuó yendo al frente en procura del empate, como al minuto 13, cuando Hurtado pasó a Pabón y éste enganchó para sacar el remate de zurda, aunque un poco desviado.  Enseguida, Hurtado de nuevo se hace de la pelota tras una buena recuperación y pasa a Rentería, a quien lamentablemente "se le zafa la cadena".

En una jugada posterior (18'), Páez es expulsado por cuestionar una decisión del juez Ímer Machado.  Nacional seguía intentando desde diferentes costados y ángulos, pero no encontraba la manera de vulnerar el arco de Ramos, en tanto que Millonarios esperaba pacientemente en su terreno, sin generar mucho peligro en ataque.

El partido transcurría con esta tónica hasta que se dio una jugada para repetirla en televisión (25'): en un cobro de tiro libre para Nacional enviado por Pabón, Román Torres y Cichero van al cabezazo pero es el jugador de Nacional quien cae a la gramilla; Machado pita penal, pero la decisión se invalida ya que Adrián Cárdenas, el asistente número dos, levanta su bandera indicando que hubo fuera de lugar, que efectivamente la repetición se encargó de confirmar.

Nacional seguía probando insistentemente con Hurtado como pasador y con Pabón y Rentería como finalizadores, pero el último paso del proceso es el que se requería lustrar.  En el minuto 32, sin embargo, llegó la oportunidad más clara del compromiso para los "Verdolagas": en otro gran pase de Hurtado, de globito, Pabón rompe la última línea de los albiazules y queda solo ante un Ramos indefenso para definir, y cuando la hinchada en el Atanasio ya cantaba el gol, el 88 de manera increíble la manda por fuera...  No había caso, la pelota no quería entrar.

Poco después, Toloza empieza a hacer su fiesta personal (37'): aprovechándose de algunos vacíos que generaba la defensa verde, Toloza ya iba a enfilar su carrera por la derecha, pero es agarado de la camiseta por Estefen Barrientos, que por supuesto se gana la amarilla.  Un tiro libre muy peligroso, casi pegado al área, que cobró Candelo, pero la barrera "verdolaga" despejó.  Hay que aclarar que en ese rechazo Valencia abrió su brazo y el esférico le impactó, lo que debía haber sido sancionado como penal.

El primer tiempo terminó con un Millonarios presionando bien la salida de Nacional y siguiendo a rajatabla la estrategia planteada: no salía a ariesgar y dejaba una doble línea de cuatro, con Candelo como único enlace de Toloza, quien arriba y sobre la derecha se presentaba como la carta de ataque del cuadro albiazul.  Nacional, por otro lado, comenzó a enviar pelotazos lo que hizo mejorar el desempeño defensivo de Cichero y Pedro Franco, difíciles de pasar por arriba.

Llegaron las amarillas y las rojas para los verdes...
En el inicio del segundo tiempo, más allá de comenzar con un doble córner de Millonarios (47'), el juego continuó más cerca del arco de Ramos, con un Nacional que hacía el gasto por encontrar el empate.  Al minuto 49, se genera otra buena jugada en la sociedad Pabón-Giraldo, con centro del segundo que Rentería no puede definir de cabeza.  Igual, Pabón isguió asociándose con Hurtado en la fuente que mayores dividendos le generaba al equipo.

Y así, hasta el minuto 57, Nacional siguió martillando constanetemente sobre la puerta albiazul, sin lograr nada más que llegadas de riesgo pero sin concreción.  Del lado "embajador", Toloza hizo sacar otra amarilla a la defensa verde: esta vez (58') fue para R. Torres.  Un par de minutos después, sale de la cancha Tancredi, sin mucho lucimiento pero con el trabajo táctico realizado, y entraba Elkin Blanco.  Como detalle para analizar, se veía desde dónde marcaba Cichero a D. Álvarez: hubo una jugada en la que el defensor sale a incomodar al delantero en campo rival.

En el minuto 62, por otra pequeña falta -esta vez a 'Ganicita' Ortiz-, D. Torres recibe la segunda amarilla y es expulsado.  Nacional no lograba desenrrollar un problema para entrar en otro.  De todas maneras, la idea era seguir atacando -aun con un jugador menos-, por eso se mandó a la cancha a J. Álvarez, en lugar de D. Álvarez (63').  Obviamente, al equipo ya se lo veía partido, con grietas que el oponente, minutos más tarde, aprovecharía.

Poco después (68'), se hace la segunda modificación en las todas verdes: se va Danny Aguilar y entra Daniel Santa, en un cambio arriesgadísimo porque dejaba a Nacional con tres en el fondo y con un Barrientos amonestado ocupando la zona izquierda, donde iba a pasar Toloza con frecuencia.  Las cartas estaban echadas para Nacional, y al verlas en la mesa, Páez analizó bien el escenario, en el que tenía un jugador más, y mandó a la cancha a Carlos Preciado por Mosquera (71'); era el momento propicio para inyectar más velocidad al equipo, sin descuidar por supuesto la retaguardia.

La situación empeoró segundos más tarde (72'), con la doble amarilla que recibió Barrientos al detener la marcha solitaria de Toloza, quien ya iba enfilado al arco de Pezzuti.  Ahí se terminó el partido.  A partir de ahí todo fue un monólogo de llegadas para Millonarios, sobre todo por el sector izquierdo de los verdes.  Lo importante para Nacional era que este marcador no se abultara más y que los ánimos no llegaran a caldearse -Santa recibió una amarilla por una entrar fuerte a Rafael Robayo-.

El tercer ingreso estaba listo para el "Verdolaga" -iba a entrar Orlando Berrío-, pero con la expulsión de Barrientos, 'Sachi' mandó a Stefan Medina a la cancha, en lugar de Hurtado.  Así, Nacional jugaba con dos jugadores menos, con un 0-1 para desmotivar, con tres defensas, la zona izquierda abierta y sin Hurtado como socio estrella de Pabón.

En la serie de ataques del conjunto albiazul, Toloza entró al área y fue agarrado por Medina (83'): Machado pitó penal y amonestó al zaguero "verdolaga".  El delantero cambió la falta por gol, tras un duro disparo al centro, que Pezzuti no pudo impedir.  Segundos después, Toloza salió del terreno de juego para dar paso a Álvaro Barros.  Se despidió con gol y fue la gran figura del partido.  En sus intervenciones de esta noche, se cuentan las amarillas a toda la defensa de Nacional: las dos a Barrientos, la de Medina y la de R. Torres; fue una pesadilla para toda la zaga verde.

Con este resultado negativo, aumentan de forma considerable las presiones para el equipo de 'Sachi' Escobar, que a principios de semana ya había recibido la noticia de la decisión de Edwin Cardona, de no jugar más con el cuadro verde a partir de diciembre.  La interna convulsionada, el estado anímico y la situaciónfutbolística dejan mal parado a Nacional en el último tramo del "Todos contra todos" de este Finalización.  No obstante, "gracias" a la igualdad en el pobre nivel de los equipos en este torneo, que se refleja de manera diáfana en la tabla de posiciones, Nacional, con todo lo que hay para señalarle, está con 17 puntos, a uno del octavo puesto y a sólo 4 de la cumbre.  Liga sui géneris.

Formaciones
Nacional: Pezzutti; Giraldo, R. Torres, Barrientos y Aguilar (Santa, 68'); Valencia y D. Torres; Pabón y Hurtado (Medina, 74'); Rentería y D. Álvarez (J. Álvarez, 63').
Millonarios: Ramos; Ochoa, Franco, Cichero y Martínez; Robayo y 'Ganicita' Ortiz; Tancredi (Blanco, 60') , Candelo y Mosquera (Preciado, 71'); Toloza (Barros, 85').
El "Verdolaga" cayó 0-2 ante Millonarios en el Atanasio Girardot, con goles de Luis Mosquera (8') y Edison Toloza (84', de penal).  Fueron expulsados Daniel Torres (62') y Estefen Barrientos (72').


···

¹  Imagen de Terra (http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2Fvgn-live-mia.terra.com%2Fwebimg%2FColombia%2FImagenes%2FDeportes%2F26%2F12%2FAD%2Fatlnacional_millos_320111103031847.jpg&o=cf&vs=301x464&hs=619x464).

No hay comentarios.: