jueves, abril 25, 2013

Cada vez más puntero

La súbita reacción (?) de Nájera al anotar su primer gol en Nacional.¹


Atlético Nacional sigue y sigue sumando.  Ahora, con toda la valentía del caso, fue a desarmar el nido (?) del Itagüí y le ganó por 0-2, en una nueva jornada de la Copa Colombia 2013.  No se desesperó en un partido que no lucía fácil, pero los goles, sin duda, ayudaron a que el resultado se concretara.  Con esta victoria, el cuadro verde se instala con mayor seguridad en la cima del grupo B, con 16 puntos, y está casi clasificado a la siguiente instancia por los otros resultados de la zona -empates-, que dejó al escolta Medellín con 11 unidades y más atrás al Rionegro, con 9.  ¿El invicto?: el acumulado registra 21 juegos sin derrotas.

Un mix juvenil en Ditaires
Si bien se conoce que en este certamen los equipos les dan cabida a los jugadores con menos minutos de acción, Nacional arribaba a esta fecha 6 del grupo B dispuesto a conservar el liderato y, si se podía, aumentar las distancias con sus perseguidores.  Ya en la Liga había logrado dos victorias consecutivas y el clima de los hinchas había mejorado notoriamente, así que la previa para este encuentro generaba sensaciones positivas.

Sin embargo, pese a todo lo mencionado, el compromiso siguiente por Liga se ha robado las miradas: es que se juega una nueva versión del derbi antioqueño, ante un Bedallo(?) necesitadísimo, que está postrado en los últimos lugares de la tabla, tanto general como la de los promedios, pero que obviamente no será un rival fácil de enfrentar.  Ante eso, el compromiso contra el Itagüí revestía un interés menor a otras ocasiones.

La descripción anterior se ajusta muy bien de acuerdo a los nombres puestos en cancha por el equipo: el recién recuperado Franco Armani, y los juveniles Julián Franco, Víctor Cantillo, Daniel Galindo y Joao Rivelino.  Aun así, la apuesta "verdolaga" era seguir con la racha positiva en este certamen, más allá de pensar o no en invictos sino buscando un desarrollo futbolístico cada vez mejor.

Buscando su primera victoria copera
El equipo de Jorge Luis Bernal, por otro lado, está bien instalado en la Liga pero su deseo es seguir cosechando en dicha competencia, lo que quizás explica su performance en la Copa, donde permanece último, sin triunfos, con sólo 2 puntos y ya sin opciones de clasificar a la siguiente ronda.  Bueno, en realidad tiene mínimas chances numéricas, pero hay que decirles a las "Águilas" que las matemáticas ya avisaron y no les van a venir a ayudar (?).

En otro tema, hubo un poquito más de atrevimiento de lo pensado en la antesala y el conjunto dorado saldría con algunos jugadores de su nómina principal, como Jorge Aguirre, el veterano 'Choronta' Restrepo y Yessy Mena -expulsado en Liga-, para hacer frente a un Nacional que venía bien en esta competencia.  Y bueno, mejor para el espectáculo (?).

Control moderado y golpes en puntos claves
En los primeros minutos del partido se vio a un Itagüí que quería imponer ritmos e iniciativa, y eso se cumplía con la ocasión de Carlos Arboleda (7'), zapatazo de derecha que se iba por poco y que Armani apenas se limitaba a observar.  El "Verdolaga" intentaba cubrir bien sus flancos defensivos, a pesar de contar con un Juan David Valencia sin estar en su mejor momento y un canterano para defender el sector derecho.

Minuto 20: acercamiento local con disparo de Mena.  El Itagüí insistía y agora Rivelino viu cartão amarelho (?) por una falta sobre Andrés Ricaurte.  Nacional se aproximaría en un tiro libre que desperdició Valencia (26') y , a continuación, Fernando Uribe sí tendría una chance clara al recibir desde la derecha un centro a su cabeza, pero no pudo darle dirección a su impacto, o mejor, la pelota fue directamente a las manos del arquero Arled Cadavid (29').

Nacional entonces se fue tomando confianza, poco a poco, y sobre el final del primer tiempo generaría llegadas cada vez más claras: primero con un tiro de Alexander Mejía (35'), después con Daniel Galindo (39') y una más con Julián Franco (40').  Estaban claritos (?) los avisos.

Y entre tanta insistencia en un espacio de tiempo tan corto, el anfitrión lo sufrió, y de qué manera (45'): ya cuando se iba la primera parte, se cobra un tiro de esquina englobado, Nájera llega al corazón del área, un poco atropellado, pero gana en el salto para incrustar la pelota en el pórtico rival.  Muy buen gol de 'Pacho', de hecho su primero con la camiseta verde: importante por abrir un marcador de visitante y estratégico por el momento del partido.

¿Cuál fue el premio para Nájera luego de su gol de cabeza?  Pues sacarlo de la cancha (?).  En realidad, esto da a entender que el defensor bogotano cumplió para Pompilio Páez-Osorio y que será pieza titular en el clásico paisa.  Entraría entonces Óscar Murillo.  En el Itagüí también se movían fichas: salía Ricaurte e ingresaría el panameño Nelson Barahona.

El cambio daría frutos de inmediato (50'), pero frutos podridos (?) ya que el canalero se haría amonestar sin estar cinco minutos en cancha.  Pero vendrían más cambios en los verdes (51'): salía el creativo Galindo y entraba John Valoy, un elemento de corte más completo, más mixto, si se quiere.

La terna de sustituciones en Nacional se completó al minuto 60, con la entrada de Farid Díaz y el adiós a Cantillo.  Los locales, sin encontrar las mejores vías para hallar el empate, se dedicaron con cierta impotencia y resignación a patear desde afuera, que, ojo, tampoco es la peor de las soluciones: te sale una bien y le jodés la vida (?) a tu rival.

Fueron entonces Jorge Aguirre (66') y Elvis Mosquera (69') los que intentaron pero sin gran fortuna.  Y claaaro(?), como en ese arco no pasa nada, del otro sí hubo acción, con protagonismo del "Cocodrilo" Micolta, pues en una jugada de pura velocidad, frenó, enganchó y sacó un zapatazo a todo el vértice, imposible para Cadavid (73').  Golazo con todas las características de un anotador como Cristiano o Thomas Müller, pero no, fue Micolta, MI-COL-TA (?).  Se levantó todo Ditaires (?) para aplaudir.

Esto, por supuesto, mató los ánimos del Itagüí (?).  Vendrían de esta manera algunas decisiones apresuradas o desesperadas, como pegarle de muuucho más lejos, como Barahona, casi desde media cancha (76'), que si se lo hacía a Armani, había que decirle a Franquito que ya fuiste (?), y un par de cambios para afrontar los últimos diez minutos: Carlos Mario Oñate por Mauricio Gómez, y Camilo Pérez por Mena.  Ahí sí ya se acabó el peligro para el "Verdolaga".

El triunfo, está claro, no sorprende a nadie pero continúa reconfortando a la hinchada, porque estas victorias nunca están de más, y suman.  Se ve a un Nacional líder -y con diferencia- en su grupo y casi clasificado, lo que permite enfocar la atención sobre la Liga, que, a decir verdad, van mermando las dificultades; es más, hasta anoche, antes del partido de Santa Fe-Tolima, también estaba puntero.  Ahora hay que virar la mirada hacia el clásico tradicional de la ciudad, ante un Medellín muy urgido de sacar buenos resultados; Nacional, obvio, a no permitírselo y a darle de paso un empujoncito al piso de aBajo(?).

Formaciones
Itagüí: Arled Cadavid; Carlos Arboleda, Felipe Correa, Jhonny Meza y Elvis Mosquera; Juan David Rodríguez, 'Choronta' Restrepo, Mauricio Gómez (Carlos Mario Oñate, 79') y Andrés Ricaurte (Nelson Barahona, 46'); Jorge Aguirre y Yessy Mena (Camilo Pérez, 79').
Nacional: Franco Armani; Julián Franco, Francisco Nájera (Óscar Murillo, 46'), Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Víctor Cantillo (Farid Díaz, 60') y Alexánder Mejía; Félix Micolta, Daniel Galindo (John Valoy, 51') y Joao Rivelino; Fernando Uribe.
El "Verdolaga" ganó en Ditaires por 0-2 ante el Itagüí, con anotaciones de Francisco Nájera (45') y Félix Micolta (73').


···

¹  Foto de Javier Agudelo para Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/postobon/noticias/fecha62013/IMAGEN/IMAGEN-12760844-2.png).

No hay comentarios.: