domingo, junio 10, 2012

Clasificación y felicidad

El festejo de los jugadores verdes contrasta con la impotencia roja.¹


¡Alegría por triplicado!  Atlético Nacional venció en el clásico antioqueño al Medellín por 2-1 y clasificó a la siguiente instancia de la Copa Colombia 2012 al quedarse con el primer lugar de su grupo.  El conjunto "verdolaga", además, extiende su invicto a siete partidos y comienza a establecer una solidez bajo los conceptos de Juan Carlos Osorio.

La tranquilidad que otorgaba la racha
El cuadro verde llegaba a esta última fecha de la fase de grupos del certamen con 16 puntos y en la cima de la zona, con una ventaja de 2 puntos sobre el Medellín y de 3 sobre el Itagüí y el Sucre, diferencia que le permitía empatar en el cierre de esta ronda.  Nacional, así mismo, llegaba con un invicto notable: desde la llegada de Juan Carlos Osorio al banco "verdolaga", el equipo no ha sufrido derrotas.  De 9 puntos posibles en la Copa, obtuvo 7.

Para no especular con algún resultado, Nacional pondría en cancha lo mejor de su nómina salvo por los cuatro jugadores convocados a la Selección Colombia.  En todo caso, serían titulares Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera y hasta Gastón Pezzuti, quien no iba al arco en partidos de la Copa.  Ponía todo Osorio para tratar de alcanzar el objetivo.

Con un margen de error mucho menor
El Medellín del "Bolillo" Gómez, en cambio, no tenía la misma tranquilidad para este derbi paisa.  Si bien es cierto que con la victoria se convertiría en el líder de la zona, la realidad le mostraba que un empate o una derrota lo podía dejar por fuera de la competencia.  Aun así, el técnico rojo utilizaría una formación cargada de suplencia y mucha juventud, algo riesgoso en este tipo de instancias.

La irregularidad del conjunto rojo no permitía establecer un parámetro en la previa.  Cualquier pronóstico podía irse a la deriva al tener en cuenta el rendimiento del Medellín en este torneo: escalonaba triunfos y derrotas como su línea de constancia.  ¿Cuál sería entonces el Medellín a surgir en este partido crucial?

La media hora, punto de quiebre
Al parecer, en los primeros minutos, la impresión de cuál equipo rojo se iba a ver en cancha dictaminaba un balance favorable para el cuadro rojo, que se apoderó más y mejor de la pelota.  Sin embargo, la primera jugada para señalar tuvo que ver con Jorge Arias -el mismo del autogol en el clásico pasado-, amonestado apenas al minuto 4 del partido.  Para lavar la falla, Arias cobró un tiro libre y por poco pone adelante a su escuadra (6').

Recién al minuto 18 aparecería Mosquera, con un remate que impactaría en el palo.  Y poco a poco empezarían a generarse aproximaciones por parte e los elementos verdes, contrarrestando esos minutos iniciales con dominio rojo: Wílder Guisao con un disparo desviado a la entrada del área (21') y jugada colectiva que inicia Fano, pero a Mosquera se le va larga cuando intentó asociarse con Avilés Hurtado (27').

Sobre la media hora, otro acercamiento del cuadro de Osorio: Hurtado desborda por su banda, mete el centro pasado y Guisao saca un remate sin ubicación.  De inmediato (31') se da una jugada que marca un punto de quiebre en el compromiso: Arias, con una amarilla sobre su lomo, va sobre Elkin Calle y la infracción es interpretada como otra amonestación más para el réferi Gustavo González, lo que deja al Medellín con diez jugadores.

Es cierto que Nacional ya tenía un dominio leve en los últimos minutos, pero con la expulsión de Arias la diferencia se hizo patente si no se acrecentó.  Torres tendría su opción personal, pero el remate fue directamente a los guantes del portero rojo (36').  La reestructuración del cuadro rojo se vio al minuto 39 con el ingreso obligado de John Freddy Quiñónez por Yustin Arboleda.

Ya en la agonía del primer tiempo, Mosquera volvió a aproximarse al área roja, desde fuera impacta pero no con la pólvora suficiente (43').  Segundos después, el intento es de Fano, sin fortuna sobre la puerta de Jhon Bayron García.  Así se irían al descanso los dos equipos, quizás con una pequeña deuda de espectáculo con el público.

Doble impacto "verdolaga"
En el inicio de la etapa complementaria seguiría insistiendo Mosquera (47'), pero sus disparos todavía no contenían la potencia necesaria para angustiar a García.  Sin embargo, Nacional respondió rápido, y efectivo (49'): la jugada colectiva empezó por el costado derecho con Calle, éste asiste con un cambio de frente a Hurtado, que a su vez pasa a Torres, quien venía por el centro, el 10 filtra a Fano y el peruano, con un gran remate desde fuera del área, bate a García.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!

Nacional ponía su firma al dominio que venía mostrando desde mediados del primer tiempo, mientras que el Medellín carecía de recursos e iniciativa para poder alcanzar un mejor resultado.  Casi al instante de haber marcado el gol, Fano tuvo otra para aumentar su cuenta personal pero su remate pasó silbando el palo (51').  El "Bolillo" pareció entender el mensaje y por eso hizo un par de modificaciones: sacaba a Davi Rancan, lesionado, y metería a Javier Calle (53'), y también sacaba a Yorleys Mena para poner en cancha a John Hernández (58').

El "Verdolaga" seguiría cerca del pórtico rojo creando peligro: al minuto 59, Hurtado probó a García pero su intento se fue desviado.  Enseguida Felipe Pardo tuvo una chance, pero la conjuró de buena maner Pezzuti (62').  Al minuto 65, Fano tuvo una gran posibilidad de aumentar el marcador: fuerte remate suyo que se estrelló en el palo, en un tiro libre.  Prácticamente sería lo último del peruano en cancha, pues por una molestia en su mano izquierda tuvo que ser sustituido -entró Carlos Rentería, 71'-.

El cambio pudo traer réditos en pocos minutos: Rentería desaprovechó un centro de Guisao (72') en una opción muy clara para el cuadro verde; y al minuto 75 tuvo otra debajo del arco, tras cesión de Torres, pero el 9 no la pudo embocar.  El gol se caía de maduro, y no tardó en llegar (78'): exquisita pegada de tiro libre de Torres, imposible para el arquero.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!

El dominio ya era evidente para Nacional, así que Osorio se dio el lujo de hacer unos cambios: salía el autor de la segunda conquista y entraba Jherson Córdoba (79').  Tras el cambio, Guisao tuvo una clarísima para sentenciar de una vez por todas el encuentro, pero su definición no tuvo la precisión necesaria.

Y luego del desperdicio, vino una que no desaprovechó el rival (82'): de un tiro libre que cobró William Arboleda, la pelota pega en la mano de Guisao, que era uno de los elementos de la barrera.  El árbitro señaló el punto blanco y el ejecutor fue el mismo del tiro libre, W. Arboleda, quien batió a Pezzuti para establecer el descuento.

Antes de bajarse el telón del clásico paisa, Mosquera pudo ahondar las cifras pero García evitó la tercera conquista verde.  Así se terminaba una versión más del derbi antioqueño, que puso en la ronda de octavos de final al "Verdolaga", por terminar como puntero del grupo B.  Se conservó y se alargó el invicto, por supuesto, y se agregan mejorías a un equipo que poco a poco se solidifica más en la idea de su entrenador.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; E. Calle, Medina, Henríquez y Díaz; Pérez; Torres (Córdoba, 79') y Mosquera; Guisao (Santa, 84'), Fano (Rentería, 71') y Hurtado.
Medellín: García; R. Calle, Rancan (J. Calle, 53'), J. Mena y Tipton; J. G. Mosquera, Arias, Pardo y W. Arboleda; Y. Mena (Hernández, 58') y Y. Arboleda (Quiñónez, 39').
El "Verdolaga" le ganó por 2-1 al Medellín con tantos de Johan Fano (49') y Macnelly Torres (78'), mientras que por el conjunto rojo descontó William Arboleda, de penal (83').  Jorge Arias fue expulsado -doble amarilla- al minuto 31.


···

¹  Foto de Andrés Ángel Gómez para El Mundo (http://www.elmundo.com/images/ediciones/Domingo_10_6_2012/Domingo_10_6_2012@@NAL_gra.jpg).

No hay comentarios.: