miércoles, mayo 16, 2012

Los giros inesperados del fútbol

En menos de cinco minutos, Nacional cambió su pena por jolgorio.¹


¿O cómo se puede explicar lo que pasó?...  Atlético Nacional no encontraba los caminos del gol, no llegaba con claridad y había fallado un penalti, pero en menos de cinco minutos revirtió la situación con dos anotaciones -precisamente con Avilés Hurtado, quien había errado el cobro desde los doce pasos- y finalmente se trepó a lo más alto del grupo B de la Copa Colombia 2012, al vencer de local al Envigado por 2-1, en el juego aplazado de la séptima jornada de este certamen.  El conjunto "verdolaga" cambió su andar con el ingreso oportuno de Wílder Guisao, pilar clave en la remontada del equipo verde.

Una cara diferente en la Copa Colombia
Nacional, pese a las eliminaciones en la Libertadores y la liga local, llegaba con antecedentes positivos en la Copa para el encuentro ante los naranjas, ya que había sumado 7 puntos en los últimos tres partidos, y a ese detalle habría que agregar que el "Verdolaga" nunca había caído como local en la competencia copera frente al Envigado.  El pasado parecía avalar un buen resultado en la noche antioqueña.

Pero a ese historial positivo había que acompañarlo con un buen planteamiento: la propuesta del "Verdolaga" iba a ser agresiva, con Jherson Córdoba como único referente de marca en el medio; sin embargo, con las molestias físicas de Luis Fernando Mosquera, Dorlan Pabón y Juan Fernando Quintero, el libreto tuvo que modificar algunos de sus apuntes.  Serían inicialistas Johan Fano y Sebastián Pérez, alejándose un poco de la idea original, con una visión de ataque mucho más evidente.

Matemáticas complicadas
Para el Envigado, las cosas estaban mucho más complicadas.  Es que en seis partidos disputados sólo había cosechado 3 puntos y tenía la obligación de ganar todos los partidos que restaban para poder mantener intactas las posibilidades de clasificación.  La tarea, obviamente, era muy difícil, pero Pedro Sarmiento iba a colocar en cancha lo mejor de su equipo, es decir, contar con la presencia de Andrés Orozco, Freddy Hurtado, Yílmar Angulo, Yulián Mejía y Néider Morantes.  Toda la pólvora en la escopeta.

Un naranja que le sacó mucho jugo a la pelota parada
El partido comenzó con mayor presencia verde en el área contraria, lo que originó faltas por parte de los elementos de la visita: Frank Fabra (8') y Éder Munive (9', con amarilla incluida) fueron los encargados de romper con ese circuito que comenzaría implementando el cuadro de Juan Carlos Osorio.  Por otro lado, Hurtado se convertiría en el futbolista más incisivo de Nacional: un tiro libre con algún peligro (15') y sendos remates a puerta para probar a Jimmy Schmidt (19' y 26'), indicaban su presencia en el área envigadeña.

No obstante, Hurtado no fue el único que se acercó a la portería de Schmidt, pues Alexis Henríquez y Fano finalizaron llegadas con disparos desviados.   Y cuando el "Verdolaga" parecía que iba a concretar ese dominio, llegó Y. Mejía, de tiro libre, para adelantar al conjunto de Sarmiento (33'), tanto que apaciguó los ánimos de los pocos hinchas que se presentaron en el Atanasio.

Los últimos minutos de la primera etapa sirvieron para revelar las intenciones de ambos oncenos: mientras Nacional insistía a través de los recursos de Hurtado (41', remate tras asistencia de Farid Díaz), el Envigado procuró eliminar las posibles amenazas y fue llenándose con cartones amarillos (Jhon Córdoba, Angulo, Mateus Uribe y Fabra fueron los afectados).

Castigo y posteriormente cinco minutos de lucidez
En el entretiempo se dio la jugada clave del compromiso: salió Fano e ingresó Guisao, quien con su fútbol le cambió la cara a un Nacional desprovisto de buenas ideas.  Apenas comenzado el complemento, el que tuvo la oportunidad, de tiro libre, fue Valencia, pero su disparo no pudo superar la barrera (49').  Y poco después se generaron riesgos con los remates de Álvarez y Angulo, en arcos opuestos, pero la historia de este partido todavía sonreía a los naranjas.

Sin embargo, las risas de la visita encontrarían un motivo para hacer un alto en el camino: Munive la tocó con la mano y el juez Jorge Duarte señaló la pena máxima (61').  Schmidt consideró que la decisión había sido errónea y le reclamó al árbitro, lo que terminó en amonestación para el guardavallas naranja.  Sin más interferencias para el cobro, Hurtado preparó la carrera y terminó dilapidando la oportunidad.

El "Verdolaga" la estaba pasando mal, con jugada de riesgo a favor del Envigado, que pudo aumentar la diferencia (65'), y la situación parecía agravarse más con una lesión de Álvarez (66'), que tuvo que darle paso obligado a Carlos Rentería.  Pero en medio de la tormenta, Nacional encontró el mejor refugio: al minuto 72, tras un centro de Díaz, Schmidt no puede recoger el envío y termina dando rebote que aprovecha Hurtado, para el increíble 1-1.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!, impensado hasta hace algunos segundos.

El golpe había sacudido la quijada de la visita, y eso lo aprovechó Nacional, para volver a impactar a su contendor, sin darle respiro, con la reivindicación de un Hurtado cambiante de roles, de villano a héroe en menos de cinco minutos, con otro centro y rebote sin despejar, que volvió a evidenciar el oportunismo del ex América, quien así señalaba el camino de este triunfo pedregoso para la escuadra verde (76').  ¡¡¡Goolaaazooo!!!

Se había revertido la historia del partido, a sólo quince minutos del final, y eso, seguramente, no le iba a dejar las mejores sensaciones a Sarmiento.  En todo caso, el Envigado se aproximó en un par de llegadas, con Jho. Córdoba (84') y Y. Mejía (86'), pero sus remates no vulneraron la resistencia de Franco Armani.  Enseguida, para cerrar el duelo y quedarse con los 3 puntos, Osorio metió a Daniel Santa y sacó a Hurtado, de increíble protagonismo en este cotejo.

Sobre el final, Uribe recibió la segunda amonestación y no terminó el partido, curiosamente como había ocurrido en el juego anterior, en el 1-1 del Polideportivo Sur, cuando el atacante naranja fue expulsado en los minutos finales de ese encuentro.  La victoria ahora le permite a Nacional mirar a todos desde la cima, con 12 puntos, en una muestra fehaciente de la mejoría que ha tenido el equipo en los últimos duelos coperos.  Todavía falta, claro, y habrá que seguir sumando.

Las palabras de los protagonistas
Osorio: "Supimos darle vuelta al marcador, de nuevo en un ambiente muy hostil, gracias a los grandes desempeños de Guisao y Hurtado".
Guisao: "El profesor me dio la oportunidad, que entrara a encarar y a tirar centros".
Hurtado: "El profesor me dio la oportunidad de jugar por dentro y ahí me rindió más.  [...]  Yo estuve tranquilo pese al penal que boté, hice lo mío y aporté".

Formaciones
Nacional: Armani; Calle, A. Mejía, Henríquez y Díaz; Pérez Jhe. Córdoba y Valencia; Álvarez (Rentería, 68'), Fano (Guisao, 46') y Hurtado (Santa, 87').
Envigado: Schmidt; Hurtado (Carpintero, 74'), Orozco, Munive y Fabra; Uribe, Mosquera, Angulo (Figueroa, 81'), Morantes y Mejía; Jho. Córdoba.
El "Verdolaga" le ganó como local por 2-1 al Envigado, con doblete de Avilés Hurtado; Yulián Mejía, de tiro libre, había adelantado a la visita.  El mismo Hurtado había fallado un penalti, al minuto 62.  Fue expulsado Mateus Uribe (91'), por doble amarilla.


···

¹  Imagen de El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/aviles-hurtado-nacional-e-bustamante-640x280-16052012.jpg).

No hay comentarios.: