domingo, septiembre 02, 2012

Un desenlace inesperado, con baile clásico

Un paso aquí, un paso allá; un paso adelante del "Verdolaga".¹


Goleada y clásico paisa pintado de verde, alegría que el hincha esperó con paciencia -y con impaciencia también- en el Atanasio Girardot, y se hizo en un momento y ante un rival especial.  Atlético Nacional goleó en la noche del sábado por 0-3 al Medellín, en la séptima fecha de la Liga Postobón 2012-II.  El conjunto "verdolaga" fue el que propuso e intentó siempre, pero ante la férrea defensa roja, sólo pudo materializar la victoria a través de pelotas quietas, y luego, las expulsiones abrieron la cancha para un cuadro verde que aprovechó mejor la situación.

Dudas, cambios y una necesidad de dar un golpe fuerte
La previa del clásico paisa mostraba a un Nacional que había mostrado dos caras distintas: una en Ibagué, con un 1-3 para recalcar, ya que fue el primer triunfo verde en el certamen; y la otra, días más tarde, en Medellín, ante un Cúcuta que resignificó las expectativas que el asistente al Atanasio llevaba tras la victoria antes comentada.  El 1-1 ante los rojinegros puso dudas e inquietudes en la comunidad "verdolaga", porque fue un partido en el que no se jugó bien, y ahora se venía un derbi antioqueño ante un rival que llegaba de triunfos, con una localía impenetrable y con una mejor posición en la tabla.

Ante este panorama, complicado, complejo, Juan Carlos Osorio sabía que tenía que disminuir los márgenes de error.  Ya contaba con Gastón Pezzuti y John Freddy Pajoy, para elevar el ritmo titular del equipo, pero común en él, la formación real tuvo diferencias con las que pululabana por los medios masivos.  En lugar de fernando Uribe, Diego Álvarez tendría su chace al entrar como inicialista, y Cristian Bonilla continuaría como el guardián del arco verde.  Alexander Mejía, uno de los pilares en el esquema de Osorio, también retornaba a la titular, tras pagar su fecha de sanción.

La impresión en la previa a este derbi antioqueño dejaba ver que sería Nacional el equipo que tomaría la iniciativa, mientras su rival rojo estaría replegado en defensa, especulando, y atento a aprovechar cualquier error del equipo de Osorio.  En ese orden de ideas, para nada se sentiría incómodo el "Verdolaga" al tomar el rol protagonista de ir al frente y, por supuesto, sabía que iba a tener que tomar recaudos a la hora de defenderse.

Sin huracanes en su horizonte
El cuadro rojo llegaba al partido con una mirada distinta, con un rostro y un ambiente más apacible, producto de los resultados obtenidos en las últimas cuatro fechas, de donde cosechó 8 puntos, que lo ubicaban en la parte alta de la tabla.  Además, en la última fecha, dio una muestra de contundencia y buen juego al imponerse sobre Equidad por 1-3, en Techo.  Y si todo esto no bastara, el Medellín, en el Atanasio, no había recibido goles aún.  El panorama dictaba clara sentencia acerca del pasado reciente de los dos conjuntos, pero en tema de clásicos, dichos detalles muchas veces pasan a un segundo plano.

En todo caso, el "Bolillo" Gómez realizaría un par de modificaciones en su nómina principal: en la zaga volvería Jhonnier González, sustituyendo a Jéfferson Mena, y en el medio estaría Amílcar Henríquez en reemplazo de John Quiñónez.  El resto de la nómina sería la misma que enfrentó a Equidad, dándole continuidad a su tridente en la ofensiva, con William Zapata por izquierda, Felipe Pardo por derecha y Germán Ezequiel Cano como centrodelantero; velocidad por las puntas con Zapata y Pardo, las referencias de marca que seguramente habrá tenido en cuenta Osorio.

Cortado, sin emociones
El cuadro "verdolaga" se acercó en los primeros minutos a través de tiros libres.  Sin cumplirse el primer minuto, ya tenía uno registrado en la placa, aunque sin consecuencias dañinas para los rojos.  Enseguida, tras una falta sobre Pajoy, cobró Torres, pero la zaga roja despejó sin problemas.  Eran momentos en los que el Medellín se replegó atrás, cerca de Leandro Castellanos, esperando a que Nacional abriera sus espacios en defensa para contraatacar.  Por supuesto, en defensa no daba muchos espacios y eso le daba muchas dificultades al conjunto verde para profundizar.

En ese sentido, la tarea para Álvarez era titánica, como único referente del ataque verde, pues no tenía mucha acción y las pocas pelotas que le llegaban, tenía el agregado de estar luchando de espaldas al arco y pivoteando.  En una de ésas (8'), le hicieron falta cerca del área que cobró mal Juan David Valencia -tiro a la barrera, sin potencia-.  Poco después, en una jugada que se inició con un cambio de frente de derecha a izquierda, para encontrar espacios en el sistema de seguridad rojo, recibió Pajoy, avanzó unos metros y metió la bola al medio, pero Álvarez no pudo conectar.  Fue la primera jugada que llevó algo de peligro al pórtico de Castellanos.

Más tarde (11'), el "Verdolaga" tuvo otro tiro libre, esta vez por derecha, luego de una falta de Zapata sobre Hurtado, pero de nuevo no se aprovechó esta jugada con pelota quieta.  Nacional intentaba acercarse jugando por abajo, yendo por el centro, por los costados, y la verdad es que había muchos obstáculos por superar...  La barrera infranqueable impuesta por el "Bolillo", además, consistía en cortar el ritmo de juego de los verdes en mitad de cancha, lo que quitaba velocidad a su juego.

En medio de faltas, centros y pelotas rifadas, Álvarez no hallaba la comodidad para avanzar ni para definir, y había pocos espacios para Pajoy y Hurtado sobre los costados, así como poco espacio para el pensamiento para Torres.  Al minuto 22, el juez Hernando Buitragono pitó una falta para los verdes y dio seguimiento a la acción, porque Nacional tenía la pelota, pero Jherson Córdoba se apresuró en la jugada, cuando tenía libertad de movimientos, y disparó desde unos 25 metros, sin potencia y sin dirección.

Entre tanto, el Medellín no se aproximaba mucho.  Encontró una a través de un tiro libre por izquierda (24'), cobrado por Zapata al segundo palo, pero sin ningún tipo de dificultades para que Bonilla saltara y agarrara el envío.  Con paciencia, Nacional intentó tocar de lado a lado, en la búsqueda de resquicios, hasta encontrar a Torres sobre la medialuna, casi sin marca, pero el tiro del 10 verde lo controló bien Castellanos (28').  En los minutos siguientes el juego se hizo trabado y hubo algunas amonestaciones, con tiros libres sin concretar.

Pero en el minuto 42, en una jugada dentro del área roja, Diego Herner derriba a Juan David Valencia y Buitrago señala la falta como penal -y amonestación al zaguero rojo-.  Sin embargo, un minuto después, Hurtado no pudo aprovechar esta ocasión valiosa y desperdició la chance, con Castellanos atajándole el remate.  No habían opciones de gol de sobra, como en anteriores partidos, así que esta oportunidad valía, y mucho, y sobre todo a pocos segundos de que se terminara la primera parte, pero no se pudo definir.

Sobre la hora (45'), en un contragolpe por parte de los verdes, luego de un tiro libre mal planificado por el Medellín, entre Torres, Pajoy y Álvarez por poco adelantan al "Verdolaga" en el marcador, pero el remate de este último salió muy desviado.  Hasta ahí, un primer tiempo de iniciativas para Nacional y un Medellín defendiéndose en su propio campo, juego sin emociones y de pocas llegadas claras.

Otra cara: con goles, expulsados y mucha intensidad
Para el segundo tiempo, Osorio cambió de perfiles a Hurtado y a Pajoy (el ex América a la izquierda y el ex Once Caldas a la derecha); en el cuadro rojo habría también cambios: saldría John Viáfara, de poco lucimiento en funciones creativas, e ingresaría un William Arboleda que aportó mucho más a su equipo, en cuestiones ofensivas, algo que quedó demostrado en los primeros minutos del complemento.

Los acercamientos al arco de Bonilla empezaron a registrarse: primero al minuto 49, con un tiro libre, por derecha; más tarde, al 51, con un disparo desde fuera del área, de Cano, que pasó cerca del palo izquierdo de Bonilla; y un par de tiros de esquina (52' y 53') que no encontraron rumbo a las redes verdes.  Y cuando más estaba haciendo el Medellín, en una jugada por derecha, con Hurtado, Diego Arias lo derriba y es amonestado, pero el castigo para los rojos vino con el cobro exquisito de Pajoy, cuyo disparo fue a todo el ángulo, imposible para la estirada de Castellanos y el 0-1 que levantó a toda la fanaticada verde (56').  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Catarsis...  Se terminaba el invicto del arco rojo como local en este Finalización '12.  Volvía a la victoria el cuadro verde en el Atanasio -por la Liga- luego de más de tres meses de espera.

Quiso despertar entonces el Medellín del "Bolillo".  Los planes habían cambiado.  Cano remató desde fuera, a unos 25 metros del pórtico de Bonilla, sin dificultades para el guardavallas verde.  El marcador favorable puso de nuevo a Hurtado sobre la derecha y a Pajoy sobre la izquierda.  En el minuto 63, en una pelota que roba Hurtado, entre él y Álvarez entran al área pero Bocanegra estuvo atento para evitar una amenaza mayor.  De inmediato, hubo otra intervención "verdolaga" por derecha, pero Álvarez no logró conectar el centro de Hurtado.

No dio respiro Nacional y al minuto 64, en una acción rápida de Hurtado, Bocanegra lo empuja desde atrás y el 18 verde cae dentro del área.  Buitrago pita otro penal para el equipo de Osorio, ya demás expulsa al infractor del Medellín.  En esta ocasión, cobra Torres (66') y se amplía la distancia para la visita.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  La ejecución no pudo ser mejor: Torres la envió a donde el travesaño se une al palo, tan cerrado que el cobro tuvo una picabarra que hizo más estético el gol.  Festejo verde en el Atanasio y los rojos que veían la noche más oscura con este 0-2.

Ante un Medellín en complicaciones, con un hombre menos en cancha, dos goles abajo en la pizarra y con menos de veinte minutos para cambiar el panorama, el sistema del "Bolillo" abrió agujeros que Nacional no dejó pasar por alto.  No obstante, cuando Nacional parecía tener todo controlado, en una jugada aislada en mitad de cancha, cerca a los bancos, Pardo simula un golpe de Pajoy, y Buitrago expulsa al jugador verde.  10 vs. 10 (72').

Tras esa compensación arbitral, Osorio movió piezas (74'): adentro Félix Micolta y out para 'Diegol' Álvarez, sacrificado por soledad, falta de juego y también por falta de hambre para ir a buscar pelotas.  Al minuto 75, los rojos consiguieron un tiro libre peligroso, pero no tenían la fortuna de Nacional en esta noche: fue tan mal ejecutado que el conjunto verde contragolpeó con Hurtado, que ya se iba solo, pero Zapata lo agarra y recibe una justa amonestación, pero Zapata reacciona mal con esta decisión arbitral y confronta a Buitrago, motivo por el cual es expulsado.  Ahí se acabó el partido.

El panorama, a partir de ahí, fue de una tranquilidad inusitada para el "Verdolaga" y de una resignación manifiesta por parte de los rojos.  Nacional se dedicó entonces a manejar la pelota y el tiempo, ante la casi nula resistencia de su rival.  Llegaron los toques por aquí y por allá y los oles que bajaban como cataratas de las graderías.  Y para matizar la victoria verde (84'), en una pelota de Torres, a la izquierda, con resbalón de González incluido, Murillo se enfrenta totalmente solo a Castellanos y con un tiro cruzado lo bate para configurar la goleada.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!  ¡Qué manera de volver al triunfo en el Atanasio!

Los minutos que restaron sirvieron para que Nacional quemara cambios: Alexis Henríquez por Nájera y Fernando Uribe por Hurtado (86').  Pero también sirvió para que el cuadro verde siguiera tocando y que llegaran más oles, con toda la alegría de su público.  El 0-3, impensado en la previa y aun más por lo visto en el primer tiempo, premió al equipo que quiso ir siempre al ataque y que buscó el gol desde el primer minuto, y ahora lo sitúa con cara positiva ante lo que se viene: tres partidos en el Atanasio luego de la doble jornada de eliminatorias.

Formaciones
Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Armando Herner, Jhonnier González y Luis Tipton; Amílcar Henríquez y Julián Guillermo; Felipe Pardo, John Viáfara y William Zapata; Germán Cano.
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Avilés Hurtado, Diego Álvarez y John Freddy Pajoy.
El "Verdolaga" goleó por 0-3 al Medellín, con tantos de John Freddy Pajoy (55'), Macnelly Torres (66', de penal) y Óscar Murillo (84'); fueron expulsados Pajoy (72') por Nacional y Daniel Bocanegra (64') y William Zapata (76') por los rojos.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha7finalizacin2012/IMAGEN/IMAGEN-12186661-2.png).

No hay comentarios.: