jueves, septiembre 13, 2012

Espectáculo en deuda, clasificación asegurada

El festejo de un Nacional que pone su nombre en semifinales.¹


En uno de los partidos más aburridos en la era de Juan Carlos Osorio, por las muy pocas emociones y llegadas por parte de los dos equipos, Atlético Nacional le ganó de local por 2-1 al Tolima y clasificó a las semifinales de la Copa Colombia 2012, en donde enfrentará a Chicó, curiosamente el rival/verdugo que lo eliminó por penaltis en la misma instancia el año anterior.  La clave del compromiso para el "Verdolaga" estuvo en que pudo empatar de inmediato, un minuto después del gol tolimense, que igualaba la serie.

Conformes por el resultado, pero no satisfechos por el juego
Hay alegría por la victoria y la clasificación, de eso no hay duda, pero el hincha de Nacional siempre pide algo más, que el equipo le ofrezca un buen espectáculo, fútbol bien jugado, o por lo menos las numerosas llegadas que había generado en los encuentros anteriores; sin embargo, en la noche del miércoles ante el Tolima no se vio algo cercano a eso.  El "Verdolaga" aprovechó dos imperfecciones en la zaga de los 'Pijaos' y certificó la clasificación.

Ahora, si Nacional no generó todo lo que había mostrado en compromisos recientes, el Tolima tampoco lució en su mejor versión, a la altura de la consideración que lo describe como el mejor equipo del fútbol colombiano en los últimos tiempos.  En definitiva, fue un partido pobre para el ojo del espectador.  Para el hincha verde queda entonces conformarse con la alegría del triunfo y la clasificación.

En la previa de este juego, el equipo de Osorio tenía dos variantes, ambos en el sector defensivo: serían titulares Óscar Murillo y Juan David Valencia, quienes sustituirían a Alexis Henríquez y Farid Díaz; además, el motor creativo estaría en los pies de Jonathan Álvarez, quien repetiría titularidad conforme al buen desempeño que presentó en el juego de ida, en Ibagué.  Por otro lado, las noticias favorables en el equipo tenían que ver con la recuperación de Luis Fernando Mosquera de su molestia muscular.

Un par de goles en menos de dos minutos
El partido empezaría con un Nacional acomodándose en la cancha y a un Tolima con una mayor agresividad, por la necesidad de obtener un gol que le permitiera emparejar la serie.  El primero en intentar crear peligro en la visita fue Gustavo Cañizales (2'), aunque sin dirección en su remate.  Segundos después (3'), sería el turno de Félix Noguera, pero su disparo de tiro libre se iba desviado.  Se veía un poco mejor al Tolima, mientras al "Verdolaga" le costaba salir de su propio campo y poner en juego a sus hombres de ataque.

Sin mucha claridad por abajo, Nacional lo intentaría en el juego aéreo (14'), con un tiro libre con dirección a Stefan Medina, pero la pelota se fue larga.  En el minuto 15, el cuadro local se acercó por izquierda, con Valencia, cuyo centro sería despejado a medias por Dávinson Monsalve; el rebote lo tomó John Freddy Pajoy, que sacaría su disparo, pero Jáner Serpa contuvo bien, en dos tiempos.

Minutos después (20'), Nacional tendría otro tiro libre, por derecha, cobrado por Pajoy, pero la zaga tolimense estuvo atenta para enviar al tiro de esquina.  Al instante, el córner no fue bien aprovechado por los verdes y el Tolima inició un contragolpe que terminó con un remate de media distancia, de 25 metros, de Onel Vidal, pero Gastón Pezzuti aseguró sin inconvenientes.

Sin una chispa que iluminara al equipo, Avilés Hurtado se puso la responsabilidad al hombro y fabricó una jugada que finalizaría en falta y tiro libre (24').  Cobraría Valencia, pero su ejecución se estrelló en la barrera.  Ya en esos minutos, sí, la posesión de pelota se había inclinado favorablemente al lado verde.  Hurtado intentaba, pero no bastaba para asustar en grande al elenco 'pijao', y por el otro costado, Pajoy no lucía y acudía a faltas para recuperar la pelota.  En un cambio de orilla de Jherson Córdoba (33'), Pajoy recibió por izquierda, pero quiso hacer la individual y trató de sorprender a Serpa: su disparo se fue por arriba del larguero visitante.

Y ahí Pajoy empezó a tener mayor presencia en el partido.  De nuevo entró en el circuito, por izquierda y encontró el espacio para meter el centro rastrero, al que no llegó en primera instancia Diego Álvarez; sí Valencia, aunque no pudo darle a su remate la dirección necesaria.  Nacional, sin ser un compendio de virtudes, había mejorado respecto de lo mostrado en los minutos iniciales.

Pero fue el visitante quien pegó primero.  Cuando se notaba poca profundidad por parte del "Vinotinto y Oro", se generó una jugada por derecha con David Silva, que mandó un buscapiés para encontrar el cabezazo de Yesid Mosquera, que batió sin problemas a Pezzuti (38').  Y el Atanasio quedaba en un silencio incómodo...

Ese silencio y la alegría tolimense no duraron mucho.  Nacional prácticamente sacó del campo y anotó por intermedio de D. Álvarez, en una jugada que la zaga visitante no pudo resolver.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Mientras muchos de los hinchas verdes se preparaban en medio de su propia angustia para aguantar un escenario complicado, llegó el empate de 'Diegol', y de vuelta a la normalidad (39').

Ese par de minutos fue el lapso más "emocionante" del partido...  La verdad es que todo pasó tan rápido que ni siquiera hubo tiempo para emocionarse, pero lo cierto es que hay que resaltar la reacción inmediata del equipo, que encontró el mejor camino en una situación que podía complicarse, y mucho.  Bien por el equipo en esa respuesta, rápida y efectiva, y así se  iba al entretiempo.

Sin ritmos cambiantes ni exceso de revoluciones = poca emotividad
En el inicio del complemento, Carlos Preciado tuvo un tiro libre, por el costado izquierdo, pero decidió pegarle al arco, tiro que se fue por arriba (47').  Al minuto 51, Francisco Nájera se despegó por derecha, pero no solucionó bien la jugada, rematando al arco cuando la misma pedía un mejor desarrollo.  Y lo de tirar al pórtico por parte del ex Olimpia ya se había visto un par de veces en el primer tiempo.

El libreto de emociones apenas tenía variantes.  Y hablando de cambios, por una lesión de Charles Monsalvo, ingresaría Darwin López, quien tuvo una presencia más activa en el partido (54').  En tanto, Nacional se acercaba con remates de afuera o por pelotas quietas.  Por ejemplo, D. Álvarez remató de 40 metros, sin complicaciones para Serpa.

Osorio vio que necesitaba darle al equipo un ritmo de juego distinto, y por eso metió a Mosquera -reemplazó a J. Álvarez, 58'-.  Apenas se hizo la modificación, hubo una jugada por derecha del Tolima que puso a sudar a toda la fanaticada "verdolaga": Eduard Pinzón metió el centro y López resolvió de cabeza, que casi sorprende a Pezzuti (59').

Una para Nacional, pero en defensa (60'): cuando se iba por izquierda Cañizales, Medina llegó deslizándose y le quitó la pelota con una limpieza que hizo recordar a los mejores zagueros que pasaron por el "Verdolaga".  Una jugada más para la consolidación del canterano.

En el minuto 66, el D.T. verde cambió otra pieza y metió a Alejandro Bernal, en lugar de Córdoba.  Una pieza con virtudes para jugar por abajo.  Sin embargo, entró en la misma de algunos de sus compañeros: tirar desde fuera.  La primera del ex Santa Fe se dio con un remate de 25 metros, que se iba apenas desviado (68').

El cuadro 'pijao' se acercó al minuto 72, con Vidal, entrando al área, abriéndose y sacando el remate cruzado, que Pezzuti contuvo sin problemas.  Y llegó el tercer cambio para los verdes, refrescando aun más el ataque, que requería un aire diferente.  Salía Pajoy, de opaco partido, y entraba Félix Micolta, quien jugaría por el costado derecho.

Quizás la mejor -o una de las mejores- jugada del partido para Nacional se vio en el minuto 78.  Inició Mosquera por el centro, mandando a la derecha a un Micolta con espacios, éste dio el pase al medio, de una, pero no encontró libre a D. Álvarez.  El 'Mosco' volvería a ser protagonista (83') con un tiro libre por izquierda, luego de una falta sobre Bernal; su remate pasó muy cerca del travesaño tolimense.

Y ante un Tolima de poca profundidad, Nacional aprovechó otro error, pasividad en la marca a Micolta, para sellar su ingreso a las semifinales del certamen.  El ex Cali y Once Caldas recibió por derecha, enganchó y sacó el zurdazo ceñido al palo (86').  ¡¡¡Goolaaazooo!!!  Y el "Cocodrilo" que le daba tranquilidad a un equipo que seguramente esperó más de un rival históricamente complejo, más allá de jugar con su nómina alternativa, y sobre todo por lo exhibido en el duelo de ida.

La respuesta del Tolima estuvo en un remate fuerte de Félix Noguera, que Pezzuti mandaría al córner.  Pero el 'Pijao' no logró complementar ese surgimiento pues se quedó con un jugador menos por la doble amarilla de Pinzón, en infracción que no dejó dudas (88').  Esto fue lo que terminó de sepultar al Tolima, disminuido de chances en este cruce por presentar en el doble duelo a su plantilla 'B', cosa que ante un equipo como Nacional presenta riesgos obvios.

El "Verdolaga", por su parte, sin brillar y sin ofrecer dulces futbolísticos a su feligresía, aprovechó bien las oportunidades que se le presentaron y con eso le bastó -y le sobró- para quedarse con el cupo en semifinales, instancia en la que se enfrentará a Chicó, en un duelo con olor a revancha por lo sucedido el año pasado, cuando el cuadro "ajedrezado", en la misma instancia, eliminó de la Copa al "Verdolaga" por penaltis en el Atanasio.  La espinita hay que sacársela, sin duda.

Formaciones
Nacional: Gastón Pezzuti; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Jherson Córdoba (Alejandro Bernal, 66') y Jonathan Álvarez (Luis Fernando Mosquera, 58'); Avilés Hurtado, Diego Álvarez y John Fredy Pajoy (Félix Micolta, 73').
Tolima: Jáner Serpa; Eduar Pinzón, Dávinson Monsalve, Yesid Martínez y Félix Noguera; Mike Campaz, y David Silva; Gustavo Cañizales y Onel Vidal (Kammir Castro, 74'); Carlos Preciado y Charles Monsalvo (Darwin López, 54').
El "Verdolaga" ganó de local por 2-1 al Tolima con tantos de Diego Álvarez (39') y Félix Micolta (86'); Yesid Martínez (38') había adelantado a los 'Pijaos'.  Eduard Pinzón fue expulsado al minuto 88.


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/09/rnal513.jpg).

No hay comentarios.: