lunes, septiembre 17, 2012

No fue un partido redondo

Ante los 'Cuyabros', Nacional tampoco pudo desplegar su juego.¹


El fútbol es un deporte que no actúa siempre bajo las dinámicas de la lógica.  No siempre el que más nómina tiene impondrá su supremacía sobre el que posee menos recursos.  Es una mezcla en la que se halla fortuna, voluntad y un trabajo bien hecho desde la dirección técnica.  Atlético Nacional se enfrentó este domingo a un rival de estos, que potenció todo, desde sus propias capacidades hasta las llegadas de gol, y fue empate no más por 1-1 en medio de un sinsabor generalizado por parte de la hinchada local, que vio cómo en vivo y en directo a su equipo se le escapaban dos puntos en un partido relativamente controlado, sin afugias.

Sin los dos extremos, tarea titánica en ataque
El cuadro "verdolaga" ya había exhibido algo de esta complicación futbolística el miércoles anterior, en el juego de Copa Colombia ante un Tolima con plantilla alternativa, situación que medio se maquilló al final por el resultado, victoria por 2-1, que incluyó además la clasificación a las semifinales del certamen.  Sin embargo, en el juego dejó muchas cosas para el análisis, porque su producción de ataque estuvo lejos de lo que se vio en partidos anteriores.

Pero ese juego fue una cosa, y ésta ante el Quindío, otra.  Se sabía que frente al conjunto del "Pecoso" Castro no iban a estar los dos extremos titulares del equipo: Avilés Hurtado y John Freddy Pajoy, y que eso le podía costar en su funcionamiento ofensivo.  Por eso, Juan Carlos Osorio hizo un cambio en el sistema para tratar de suplir esas ausencias: dejó en el fondo una línea de 3, compuesta por Stefan Medina, Alexis Henríquez y Óscar Murillo; puso más adelante a Alexander Mejía junto a Alejandro Bernal, y en las bandas a Francisco Nájera y a Juan David Valencia, un poco más sueltos para ir a campo contrario; Macnelly Torres sería el enlace, mientras que Félix Micolta, tirado a la derecha, y Fernando Uribe serían los puntas.

Visto esta estructura, la agresividad y los miedos "verdolagas" estarían volcados sobre el sector de Valencia, quien sería la pieza de salida del equipo, pero también crearía un espacio importante para el ataque del conjunto 'cuyabro'.  Del otro lado, esta situación no se daría por los relevos defensivos entre Nájera y Bernal, aunque ninguno de los dos cumpliría con los requisitos ofensivos del ex Junior.  No habría duda que la mayor parte de los ataques verdes pasarían por los pies de Torres, quien, sin la presencia de Hurtado y Pajoy, y las eventuales salidas de Valencia, tendría menos acompañamiento, lo que daría lugar a algunos pelotazos.

Igual, no se puede dejar todo el peso de la generación de peligro a un solo jugador.  Así, es más fácil para el rival, donde cada uno de los once componentes cumpliría las mismas funciones: conservar la calma, el orden y la incomodidad sobre los jugadores de Nacional, y que, en las pocas oportunidades para concretar, establecer diferencias, sobre todo si es con una pieza que se sale del relieve promedio del onceno quindiano, Juan Fernando Caicedo.

Lo que seguramente indispuso a la hinchada tras finalizar el encuentro fue ver cómo un partido, aparentemente controlado, se salió de las manos con un par de llegadas ante un oponente "inferior" en el papel.  Es como si todavía no se hubiera hecho la catarsis necesaria para expulsar todas las inconformidades y aguantar una situación como la que se vivió en esta tarde.  El opinómetro del Atanasio estalló, y no fue precisamente para alabar al equipo por su rendimiento.

La idea definida de un colectivo
El Quindío es el típico equipo incómodo para sus rivales, que con pocos recursos se las ingenia para convertirse en más que una piedra en el zapato o una roca en el camino.  El "Verdolaga", en los últimos tiempos, ya tenía conocimiento de este cuadro 'cuyabro' del "Pecoso" Castro, que en un par de oportunidades le amargó los noventa minutos y algo más.  Sabía que el historial reciente no le permitía confiarse de nada, y la posición en la tabla del conjunto cafetero era un detalle para no dejar pasar.

En la visita, habrían varias ausencias: la del arquero Alejandro Otero, quien finalmente no pudo recuperarse a tiempo de su molestia para este partido; Olmes García no estaría por acumular tres tarjetas amarillas; William Tesillo sería ausencia por un problema grave en su rodilla izquierda; y tampoco jugarían los dos laterales que actuaron en el último juego ante Equidad, Cristian Peña y Andrés Felipe Rivera.

En todo caso, que estuvieran ellos o no, el planteamiento no iba a sufrir muchos cambios.  Ante un rival de plantilla lujosa como Nacional, el "Pecoso" Castro tomaría los recaudos necesarios para, por lo menos, no perder.  Orden y paciencia en una posición agazapada para aprovechar el mínimo error que brindara la defensa verde... y ocurrió, llegó el error y eso le bastó al Quindío para llevarse un punto valioso a Armenia.

Con poco, pero superior al rival
La primera imagen del partido tuvo a Jorge Vargas tendido en el césped, doliéndose de todo (3').  Como el cuadro 'cuyabro' no dejaba muchos espacios atrás, se recurría a una fórmula de poco agrado para el hincha común de Nacional: lanzar la pelota larga, cruzada, por arriba, y ver cómo se genera peligro por las bandas. Así, Henríquez volcó la bola a la derecha, a Micolta, pero llegó primero Fáiner Torijano para rechazar (4').  Si eso no funcionaba, se tomaba el camino de tirar a distancia, cosa que hizo Valencia, desde 30 metros, con intervención a medias de la zaga quindiana y rebote posterior que no pudo aprovechar Micolta (8').

En el diccionario de este partido no existía el significado de "pases consecutivos".  Sí se podía repetir, en cambio, el remate a distancia, rubro en el que Valencia quiso intentar una vez más, al minuto 11, aunque en esta ocasión fue dentro del área y el disparo pasó besando el palo izquierdo de Óscar Meza.  Enseguida, una pelota filtrada al vacío para Micolta, con campo libre, fue desaprovechada por el ex Cali, pues su tiro se fue encima del travesaño del pórtico "cafetero".  Hasta allí, se jugaba más en campo quindiano.

Mientras tanto, lo único que ofrecía la visita era un remate muy desviado de Vargas (15').  Gastón Pezzuti estaba tranquilo debajo del arco verde.  Después, hubo un par de jugadas donde la defensa 'cuyabra' aplicó el off·side: primero a Uribe, tras un buen pase de Torres (18'), y a continuación con Micolta, luego de una habilitación de Uribe (20').  Hubo, también, un tiro libre por derecha para los locales, evidenciando la realidad que describía un partido en terreno quindiano.

Otro tiro libre tuvo el "Verdolaga", tras una falta de Fabio Castillo sobre Valencia (25').  El cobro lo realizó Torres con dirección a Uribe, pero el ex delantero de Once Caldas no pudo conectar bien de cabeza.  El primer susto a menor escala para Nacional vino con un centro de Juan Fernando Caicedo, sobre la derecha, cerca del córner, envío al que no pudo llegar la 'Champeta' Velásquez (28').  De inmediato respondió el cuadro verde, con un pase englobado de Uribe a Micolta, balón al que no pudo llegar el "Cocodrilo" por la rápida intervención de Meza.

Al minuto 35, hubo susto en el área quindiana, tras un pase de Torres, del medio a la izquierda, para Valencia, y el centro de éste que nadie en el corazón del área pudo conectar.  Sin embargo, un par de minutos después, un centro de Nájera al segundo palo no es bien despejado por la defensa visitante, algo que aprovecha Torres para acomodarse y meter otro centro, a un Uribe que estaba esperando solo y meterla de cabeza para poner el 1-0 (37').  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  El ex Once Caldas volvía al gol, luego de aquella anotación, también de cabeza, también en el Atanasio, frente al Itagüí.

Nacional pudo aumentar el marcador en un par de oportunidades, pero el individualismo en los últimos metros impidió que se concretara una mayor diferencia.  Por parte del Quindío, lo más próximo a los guantes de Pezzuti fue un tiro desviado de Caicedo (44').  Y así se fue el primer tiempo, que estuvo más favorable al conjunto de Osorio, que fue el equipo que propuso y quiso buscar el gol, ante un rival que no ofreció mucho.

El café le sentó mal al "Verdolaga"
En el inicio del complemento, hubo un tiro libre para los "Verdolagas" (47'): cobró Torres, pasado, buscando a Medina, pero el envío no llegó a la cabeza del defensor y se inició un contraataque del cuadro de Armenia.  Enseguida, una falta de O. Murillo sobre la 'Champeta' fue sancionada y la visita tendría un cobro de costado.

En el minuto 51, volvió a acercarse a Nacional: en un córner generado por Wílmer Palacios, tras un acecho de Nájera, Torres ejecuta y halla la cabeza solitaria de Henríquez, Meza manotea el disparo y el balón alcanza a rozar el travesaño, para la salvación quindiana.  El conjunto 'cuyabro' tendría un tiro libre al minuto 54: cobró Vargas e intervino bien Pezzuti.

Y llegaron los cambios en ambos equipos, porque no se jugaba bien: por el "Verdolaga", entró Jherson Córdoba por Bernal, en tanto que, en los 'Cuyabros', Aldair Murillo ingresaba por un gastado 'Champeta' (62'); minutos después (65'), también en el Quindío, entró otro Murillo, Hilton, para reemplazar a Luis Alejandro Paz.

Se volvió a aproximar Nacional (66') con un despeje al medio de Meza, que recogería Micolta, el "Cocodrilo" se acomodó pero su remate desencantó a los aficionados.  Y ese desencanto se tornó en desagrado al ver la segunda modificación del equipo (70'): Luis Fernando Mosquera por Uribe.  La hinchada veía bien al ex Once Caldas en el partido y desaprobó este cambio.

Si bien Nacional generó un ritmo diferente con el 'Mosco', no pudo encontrar la pieza ideal para la definición.  El cuadro "cafetero" quemaría su último cambio con el ingreso de Andrés Colombo por Vargas (75') y al instante vino el el gol del empate, en un avance que no logra despejar la zaga verde, se juntaron H. Murillo, Palacios y Caicedo para desbaratar el sistema defensivo local, y este último firmó la igualdad, solo, a diez metros del arco de Pezzuti (78').

El Quindío encontraba un empate de oro por lo escaso que había ofrecido en todo el encuentro.  No desaprovechó esta oportunidad para castigar la menor falla defensiva del conjunto verde.  Osorio, entonces, metió ahora sí un hombre de área, a Diego Álvarez, en lugar de Micolta, pero éste ya era otro escenario.  'Diegol' tuvo poco tiempo y sólo pudo acercarse al pórtico de Meza en dos oportunidades: una (87'), tras un centro de Medina al que no pudo llegar, aunque se quedó con el córner; la otra (88'), medio dividida, fue enviada por Torres y en ésta sí pudo impactar de cabeza, pero muy incómodo.

El deseo se había mezclado con la desesperación y eso no permitió pensar mejor las jugadas.  El pelotazo a la olla parecía ser la única vía de escape, para intentar seducir así a la fortuna.  Esta sustentación, obviamente, no tuvo mucho éxito en lo que restaba de este partido.  Pero el que casi se queda con el premio mayor es el Quindío, que en el minuto 93, ya cuando el empate estaba sellado, tuvo una furiosa llegada con Caicedo, el 'Cocho' Patiño y Colombo, con remate cruzado de este último, atajada a medias de Pezzuti y rebote que dejaba en bandeja de plata el triunfo al onceno 'cuyabro', pero Caicedo fue incomodado en el último segundo por un muy pero muy oportuno O. Murillo, para torcer la definición.

Así, con el susto en la piel y la angustia estentórea en la garganta en el desenlace, Nacional volvió a empatar un juego en casa y ceder puntos valiosos en su objetivo básico de clasificarse a cuadrangulares, pero esta vez sin muchas respuestas en ataque y ante un rival que potenció los mínimos recursos para encontrar oro.  En definitiva, el empate cayó muy mal en el equipo, que no pudo volver al ruedo en los últimos minutos y desbloquear lo configurado por el "Pecoso" Castro, que se salió con la suya una vez más en el Atanasio y se llevó un botín para nada insignificante.

Formaciones
Nacional: Gastón Pezzuti; Stefan Medina, Alexis Henríquez y Óscar Murillo; Francisco Nájera, Alejandro Bernal (Jherson Córdoba, 62'), Alexander Mejía y Juan David Valencia; Macnelly Torres; Félix Micolta (Diego Álvarez, 79') y Fernando Uribe (Luis Fernando Mosquera, 70').
Quindío: Óscar Meza; Fabio Castillo, Fáiner Torijano, Jaine Barreiro y Wílmer Palacios; Luis Paz (Hilton Murillo, 65'), el 'Cocho' Patiño y Carlos Robles; Jaime Vargas (Andrés Colombo, 75'); la 'Champeta' Velásquez (Aldair Murillo, 62') y Juan Fernando Caicedo.
El "Verdolaga" empató 1-1 de local ante el Quindío; anotaron Fernando Uribe para los verdes (37') y Juan Fernando Caicedo para los "Cafeteros" (78').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha8finalizacin2012/IMAGEN/IMAGEN-12226922-2.jpg).

No hay comentarios.: